Durante las Consultorías Domóticas aprendo un montón. Se supone que es un servicio para ayudaros a los que queréis empezar a domotizar la casa para automatizar algunas acciones, acabáis de comprar una casa y queréis montarlo todo desde el principio o gente que va a hacer una reforma y quiere saber dónde poner los puntos de luz para las persianas motorizadas y cual es la mejor solución para automatizar esto. También hay gente con problemas de visión como os comentaba el otro día. El caso es que veo un montón de casos de uso distintos y necesidades de lo más pintorescas y surrealistas, ya os he hablado alguna vez del ‘Oye Lola, enamórame!’ de mi amigo Luis.
Un problema bastante común que me encuentro con las automatizaciones es que normalmente no creamos ambientes sino que creamos directamente la automatización… y esto es un error, os voy a explicar por qué.
A ver, no es que sea un error grave, pero crear un ambiente es más óptimo. Es verdad que hace unos años, cuando empezaron a salir aplicaciones de terceros como Controller for HomeKit, Home+, la aplicación de los dispositivos Eve que siempre ha funcionado muy bien para interactuar con todos los dispositivos de Casa, etc, si creabas una escena o ambiente directamente desde estas apps no podías personalizar el nombre, con lo cual te generaba un ID súper largo que si lo veías desde la app Casa quedaba súper feo. Un ambiente con un nombre que podía ser FE45-GHRKGU78-MSJG9. Como para pedirle eso a Siri. Desde la app en la que lo habías creado se veía bien, pero en la app Casa se veía con ese ID… y al final, nos joda o no, muchos de nosotros seguimos utilizando la app Casa para visualizar el estado de los dispositivos y lanzar las cosas porque es mucho más bonita que el resto.
Pero esto ya hace años que no es así, eh? Las apps de terceros como Controller for HomeKit de la que hemos hablado tantas veces funciona perfectamente y podemos crear cualquier tipo de ambiente o automatización. Bueno, casi cualquier tipo, recordad que Apple sigue teniendo ‘secuestrados’ algunos dispositivos propios y por ejemplo no es posible crear una escena desde Controller for Homekit que incluya a los HomePods, esas las tienes que crear directamente desde la app Casa o desde Atajos.
Crear un ambiente en lugar de incluir los dispositivos que queremos dentro de una automatización tiene también otras ventajas. Al final, la automatización lo que va a hacer es lanzar ese ambiente y, si necesitamos modificarla, pues lo haremos exactamente igual en los dos casos, pero tendemos a crear distintas automatizaciones por grupos de dispositivos y al final es más fácil crear un ambiente o escena que crear 10 automatizaciones para encender luces, ajustar persianas, poner música, etc. Además, cuando añadimos nuevos dispositivos, simplemente hay que añadirlos en el ambiente correspondiente en lugar de modificar todas las automatizaciones necesarias.
En mi caso tengo un montón de ambientes, buenos días, buenas noches, voy a la ducha, etc. Me gusta crear los ambientes con nombres amigables porque así se los podemos pedir a Siri fácilmente, cosa que no podemos hacer con las automatizaciones a menos que las convirtamos en un Atajo. Es mucho más ‘user-friendly’ decirle a Siri ‘Oye Lola, salir de casa’ que decirle que baje las persianas, que apague las luces y que active la alarma.
Pero no es solo por comodidad, también es por eficiencia ya que las escenas o ambientes son algo más rápidos que las automatizaciones, porque al activar una escena todos los dispositivos incluidos recibe el comando de forma simultánea, mientras que una automatización manda los comandos de forma secuencial. Es verdad que puede ser inapreciable, pero la escena es más efectiva y tiene menos latencia.
Relacionado con lo que decíamos antes de pedirle la escena a Siri o al asistente de voz que tengamos, hay que tener en cuenta que una escena la podemos ejecutar cuando nosotros queramos. Por ejemplo la de Buenas noches que os decía antes lo que hace es que me apaga las luces, baja la persiana de la terraza, configura la caldera en la temperatura que queremos para la noche y cierra la puerta con llave… pero es que esto puedo querer ejecutarlo en cualquier otro momento, por ejemplo en un momento de pasión con la pareja! Si estás en el salón y te entra un arrebato de pasión sea la hora que sea, le puedes pedir decir a Siri ‘Buenas noches’ o puedes tener también un Atajo que se llame ‘enamórame’ y decirle a Siri ‘Oye Siri enamórame’ como Luis, pero no tienes que pedirle que baje la persiana, que apague las luces, que cierre la puerta para que no entre ninguno de mis hijos y que baje la caldera porque ya vas a estar tú lo suficiente caliente como para que encima esté la caldera a tope… ni que decir tiene que el ambiente ese de buenas noches lo ejecuto muchísimas veces aunque no sea por la noche, varias veces por semana! Jajajaja, mis ganas, ya me gustaría, menos mal que mi mujer no escucha este podcast.
El uso de escenas tiende a ‘reducir’ las automatizaciones. Es bastante habitual que tengamos, por ejemplo, varias automatizaciones a la misma hora. Yo por ejemplo tenía varias automatizaciones para el ‘buenos días’ que os contaba antes, por lo que a las 8:15 de la mañana que es cuando se levantan mis hijos tenía una automatización para la música que os he contado alguna vez, otra para las luces, otra para la caldera que se ajusta en modo ‘vestirse’ y sube la temperatura para cuando se quitan el pijama… y todas la misma hora! Y claro, podía crear una cojo-automatización con todos esos dispositivos, pero como son cosas que fui añadiendo poco a poco pues se quedaron en automatizaciones diferentes. Os podéis imaginar el lío cuando integré el calendario de festivos ya que tuve que meter una condición en cada una de ellas que comprobara si ese día era festivo pese a ser entre semana y luego ejecutar o no la automatización. Sin embargo con un ambiente es mucho más sencillo ya que solo tienes que hacerlo una vez.
Esto no es solo para HomeKit, eh? En Home Assistant pasa exactamente igual, además en Home Assistant es mucho más claro porque cuando creas una automatización la ves de forma secuencial, por lo que es más obvio que va a ejecutar un comando después de otro. Tengo un amiguete, Antonio, que es compañero de trabajo que es nivel Súper Sayan en gestión de colas… lo podría dejar aquí y sería gracioso, pero Antonio sabe muchísimo de MQTT, por lo que ejecuta las escenas y automatizaciones directamente sobre entidades MQTT… esto hace que de igual que cambies una bombilla en el salón porque se te ha fundido, él asocia la nueva bombilla a esa entidad MQTT o yo que sé, el enchufe que se ha comprado para encender y apagar el árbol de Navidad, y no tiene que cambiar nada en la escena ni en la automatización, con lo que es mucho más rápido de gestionar. A ver si le lío un día y que se pase por aquí, que solo piensa en correr y hacer deporte el jodío.
Espero que este artículo os resulte útil si le estáis dando una vuelta a las automatizaciones después de la petada de esta semana en Home Assistant con el plugin Zigbee2MQTT, que no sé si sabéis pero se han cubierto de gloria… han decidido cambiar un montón de parámetros de la configuración y no hacerla retro-compatible, con lo que a principios de semana tuvimos pánico general todos los que utilizamos zigbee2mqtt ya que teníamos todos los dispositivos desconectados. Yo tuve que cambiar cosas en la configuración de zigbee2mqtt, otros compañeros del grupo de Telegram tuvieron que cambiar las acciones dentro de las automatizaciones porque del left click han pasado a left action (flipa)… el caso es que la gente está contenta como os podéis imaginar. Ves? Esto no pasa con HomeKit. En mi caso, después del momento pánico inicial, he tenido el daño colateral de que uno de mis interruptores ya no ha habido forma de hacerlo funcionar, no sé si es que ha aprovechado para romperse o si es que está fallando algo aún en el enlace con zigbee2mqtt, pero me da que lo voy a quitar y a poner un Shelly detrás del interruptor convencional y a volar. Por cierto, también tengo novedades de Shelly en relación a Matter! pero esas os las contaré la semana que viene. Bueno bueno bueno, qué inicio de año más apasionante.
el de las persianas es : Oye Siri, enamorala; y se baja el estor del dormitorio también y el dormitorio se adecua para la ocasión ahahah , el enamorarme es mas a nivel salón, tocadiscos, Eros…
Jajajajaja, eres un crack!
Pues yo hice la automatización de «Oye Siri enamórame», y sigo a dos velas, no ha causado ningún efecto en mi mujer, JUAS JUAS JUAS.
Un claro ejemplo de que automatización fallida! Jajajajajaja.
Una vez, cuando entraba mi mujer en el salón, pulsé un botón inteligente de Hue que bajaba las persianas y ponía las luces rojas y le dije ‘Hola nena…’ y me dijo ‘ANDA TIRA!’ y me mandó al carajo. A mi tampoco me funcionó!