Creo que os he comentado alguna vez que soy valenciano. Mi mujer y mis hijos también en mi, nacimos allí y nos trasladamos a Tres Cantos en Madrid hace unos 7 u 8 años nada más. El caso es que, vendí el piso donde vivíamos allí que era también un piso grande de 4 habitaciones pero conservo el apartamento de la playa y lo utilizamos como campamento base cuando vamos a Valencia a ver a los abuelos o en fallas o cuando tocan correr maratón de Valencia.
En verano, en cuanto los nenes acaban el cole y las extraescolares, los torneos de verano, y los festivales de mis dos bailarinas, nos vamos al apartamento hasta finales de agosto. Es decir que quitando la temporada de verano, bajo al apartamento una vez al mes o a veces ni eso… y ese es el motivo por el que tengo algunos de los dispositivos y automatizaciones que voy a contaros.
Para empezar, tengo bajados los diferenciales de la luz. No corto la luz del todo pero sí hay fases bajadas por completo. Es decir, que no tengo conexión a Internet. Allí tengo fibra de O2 pero no quiero que un vecino aburrido (ya me dirás como no va a estar aburrido en invierno en la playa) se baje días intentando colarse en Emi wifi con un ataque de rainbows tables.
El caso es que el router no tiene corriente, pero para el router tengo un enchufe semi-inteligente que lleva una tarjeta SIM y activas la corriente.
Además, el enchufe tiene sensor de temperatura, por lo que puedo recibir una alerta si se calienta por el motivo que sea o si hubiera un fuego o algo así.
Este enchufe tiene conectada una regleta convencional y para activarla simplemente hay que mandarle un SMS o llamar a su número de teléfono. En esa regleta tengo el router y un HomePod Mini.
¿Por qué no tengo una regleta inteligente? Básicamente porque tendría que tener la luz del router y del HomePod siempre activa para que hiciera de central de accesorios accesible desde el exterior.
Una vez con conexión a Internet y con el HomePod activado, ya puedo acceder a los otros enchufes inteligente donde tengo por ejemplo el termo eléctrico y un par de radiadores de esos de aceite, que en un apartamento de playa en invierno hace bastante fresco pero en Valencia no hay muchas casas con calefacción, por lo que toca tirar de radiadores de aceite convencionales.
Los enchufes son de la marca Meross y son compatibles directamente con HomeKit. Compré un pack de 4 que sale muy bien de precio, además ahora tienen un cupón del -15% de descuento y aún salen mejor, a menos de 10€ por enchufe.
Utilizo el sensor de temperatura del HomePod mini para saber si hace demasiado frío y entonces encender los radiadores. Y como siempre, la casa tiene que actuar sola, es decir, si hace menos de 17 grados y estamos en la zona, entones enciende el interruptor donde está el radiador. Es un apartamento grande, como sabéis tengo chorropotocientos hijos y necesito como mínimo 3 habitaciones y los suficientes metros como para que no se toquen las narices los unos a los otros.
A parte de los dos radiadores y del calentador eléctrico, tengo el cuarto enchufe en una lamparita del salón que no se enciende nunca de forma manual, como dice Emilcar por qué vamos a utilizar nuestras propias manos como si fuéramos trogloditas pudiendo automatizar esto, así que tengo un atajo con condición y, si estamos en la zona y está anocheciendo, entonces enciende la lamparita. En este caso la zona está mucho más acotada ya que los radiadores los enciendo si entro en la comunidad valenciana porque si he dado la corriente al router y se puede ejecutar esa condición es que voy a pasar por el apartamento… puedo ir a Valencia para alguna reunión o por ocio y no pasar por el apartamento, por lo que en ese caso no mando el SMS al enchufe y no se ejecuta nada. Sin embargo, la zona definida en la automatización de la lamparita es mucho más reducida a la urbanización donde está el apartamento y poco más.
No tengo mucha más domótica en el apartamento. Alguna vez he pensado en poner un detector de gases ya que la cocina funciona con bombona de butano pero el que me gusta que es el de Aqara que es compatible con HomeKit y detecta gases como butano, propano, CO2 y demás, aún no es Thread, es zigbee y necesita el bridge de Aqara… de momento no quiero liarme tanto. Además con esto te puedes liar todo lo que quieras porque hay válvulas inteligentes que te permiten cerrar la llave del gas, aunque en mi caso sería cerrar el pitorrillo ese que tienen las bombonas de butano… pero y si la fuga está en la misma botella? Eso puede pasar, no? También hay un compañero en el grupo de Telegram que ya os he dicho que NO paséis por allí si no queréis gastar más dinero del que tenéis en el presupuesto que ha puesto una válvula inteligente en la llave de paso de la vivienda que es una llave de estas de ARCO de un cuarto de vuelta, de manera que si el detector de fuga de agua le detecta agua, entonces cierra la llave de paso. Si es que al final te puedes liar todo lo que quieras.
Bueno pues también tengo una cafetera de cápsulas individuales (verás como vea esto algún barista amante del café como mi amigo Joaquín del podcast El garaje de Cupertino)… el caso es que esta cafetera funciona presionando un botón y alguna vez he pensado en poner un switchbot que me preparé el café para cuando vuelvo de correr… pero de todas formas hay que poner la cápsula de forma manual, así que me tengo que acercar a ella igual.
También había pensado en poner un sensor de puerta abierta por si se abre la puerta en algún momento en el que yo estoy en Madrid, pero creo que tampoco vale la pena y me obligaría a tener el router y el HomePod mini siempre encendido, no es que consuman mucha luz pero algo consumen… y lo que más me preocupa es que algún vecino aburrido vea siempre el SSID de mi wifi y le de por intentar tocar las narices. Lo bueno del sensor de apertura de puerta es que lo podría poner como condición para que se encienda la lamparita del salón si entramos por la noche en casa tal y como lo tengo en Madrid, que se enciende esa lamparita para que no entres a oscuras y a los 4 minutos se apaga sola porque se supone que solo estás de paso hacia la habitación o el baño.
En realidad, lo único que me soluciona una necesidad real es el tema de las temperaturas cuando hace frío porque, como a veces pasan un par de meses sin que vayamos y está en primera línea a pie de playa, hace mucha humedad y fresco en invierno. A ver, es Valencia, tampoco se pone a -14 grados, pero al estar cerrado y en la playa pues está muy fría la casa cada vez que llegamos. Sin embargo el calor no es un problema, aunque estemos en plena ola de calor en verano, a veces por la noche tenemos que cerrar las ventanas porque entra bastante aire y hace fresquete.
Así que ya veis, con una inversión de menos de 200€ contando con el enchufe GSM que no es barato, tengo solucionadas todas las necesidades reales y puedo llegar al apartamento desde Madrid sabiendo que va a estar a la temperatura adecuada en invierno y que el calentador eléctrico va a tener agua caliente por si queremos ducharnos al llegar.