Controla tus dispositivos domóticos desde el reloj

Domótica con relojes inteligentes

Hoy quiero hablaros sobre la integración de la domótica en algunos relojes inteligentes. Está claro que si estás 100% metido en el ecosistema de Apple y utilizas la app Casa, nada como el Apple Watch para gestionar tus dispositivos, de hecho desde el Apple Watch puedes abrir la app Casa y hacer lo que quieras con tus dispositivos, lanzar ambientes, etc como si estuvieras delante del móvil… pero qué pasa con Home Assistant? Desde qué relojes podemos conectarnos a Home Assistant y cual es el nivel de integración? Y si tengo el ecosistema de Apple pero llevo un Garmin o un Amazfit? Vamos a verlo con un poco de detalle.

El problema: querer encender una luz desde el reloj

Casi todos nosotros llevamos un reloj inteligente en la muñeca, bien sea un Apple Watch, Huawei, Samsung Galaxy Watch, Amazfit etc o relojes más enfocados en el deporte como pueden ser los Garmin, Suunto, Coros, etc. Incluso si eres pobre y vives anclado en el pasado como los mormones, puedes llevar un Polar.

Por supuesto en el bolsillo también llevamos un iPhone o un teléfono móvil con Android, pero muchas veces cuando llegamos a casa dejas el móvil en algún sitio o cargando o lo que sea y necesitas encender una luz, saber la temperatura del salón, ejecutar un ambiente… y ahí tenemos 2 opciones, hacerlo desde el asistente de voz, desde el reloj… bueno 3 opciones, o buscar el teléfono.. bueno 4, o utilizar tus propias manos como si fueras troglodita.

La idea de ir dando voces por la casa a mi no me gusta nada. Si tienes niños pequeños pueden estar durmiendo. Si tienes adolescentes como yo, pueden estar estudiando o tocando los cojones con música demasiado alta y el altavoz no te va a escuchar. Si está la casa en silencio tampoco es buen momento para dar una voz… o si estás viendo una película, etc. Y sí, siempre digo que la casa tiene que interactuar sola, tiene que saber que si se va a hacer de noche y estás en casa, debe encender las luces. Si hace frío dentro de un rango de temperaturas y estamos en casa, debe ajustar la caldera… y todo eso está genial, al final hay muchas tareas que olvidas, yo no recuerdo cuándo fue la última vez que encendí de forma manual con el interruptor o diciéndoselo a Siri o cogiendo el móvil… la lamparita del salón, siempre se enciende sola cuando hace falta o cuando tú no lo sabes pero en seguida va a hacer falta porque va a caer un tormentón de esos que se pone el cielo negro como si fuera de noche aunque sean las 4 de la tarde.

Esa parte no me preocupa, con unas buenas automatizaciones de las que hemos hablado muchas veces lo tienes solucionado, pero imagina que quieres entrar a la ducha y quieres encender la luz del baño y el calefactor para que se vaya caldeando antes de ir a quitarte la ropa… o que te metes en la cama y quieres ejecutar el ambiente ‘Buenas noches’ pero tu pareja ya está durmiendo y no es plan de decir ‘Oye Lola, buenas noches!’ para que apague las luces, pase la llave a la puerta y ponga la caldera en modo noche, y en ese momento o debes coger el móvil, desenchufarlo del cable de carga, desbloquearlo, abrir la app Casa, Home Assistant, etc o, lo más sencillo, tener ese ambiente como favorito y ejecutarlo desde el reloj.

Lo que está claro es que si, como decíamos antes, todo tu ecosistema es Apple, tienes todos tus dispositivos en la app Casa porque son compatibles con HomeKit o Matter y tienes un Apple Watch, puedes abrir la app Casa y acceder a todo. Si tienes Home Assistant lo mismo, simplemente tienes que decirle a Home Assistant qué ambientes o dispositivos quieres ver en la app Home Assistant del reloj. Como no es una app tan user-friendly como la app Casa, puedes organizar un poco los dispositivos pero no tiene mucho sentido mostrar en Home Assistant en el Apple Watch todos los dispositivos que tienes en casa sino simplemente algunos Ambientes favoritos, algunos dispositivos con los que tengas que interactuar y demás. Fácil y rápido. De hecho, a veces abro Home Assistant en el Apple Watch antes que la app Casa porque refresca el estado de los dispositivos más rápido… como tengo menos dispositivos ahí y no tiene que actualizar el estado de todos, me da la información algo más rápido. No es que con la app Casa tengas que esperar 1 minutos para ver cómo está todo en casa, en unos pocos segundos ha refrescado toda la información, pero con Home Assistant es algo más rápido porque tienes ahí solo los dispositivos favoritos.

Si estás abrazado al ecosistema de Apple pero luego tienes un Garmin porque haces deporte pero no quieres un Apple Watch que haya que cargar cada 2 días (a ver, no quiero abrir un melón en este podcast, para abrir melones de este tipo ya tengo el podcast de Corriendo a NY donde me paso la vida rajando sobre relojes deportivos, pero a día de hoy creo que hay muy pocas diferencias entre un Apple Watch Ultra y un reloj deportivo a nivel de sensores e información. A nivel de batería está claro, pero a nivel de conectividad el Apple Watch Ultra está por encima de todos ellos y te permite salir a hacer deporte sin llevar el móvil encima y seguir conectado y a nivel de análisis y demás tenemos apps para lo que queramos), pero el caso es que si quieres un reloj redondo con el que hacer deporte y no tener que cargar cada 2 días, pues es posible que lleves un Garmin en tu muñeca. Y en ese caso, en ConnectIQ que es la tienda de apps de Garmin hay varias de ellas que soportan integración con Home Assistant. También hay algunas más específicas como la de Philips Hue que te permite encender y apagar sus luces, por lo que si tienes luces Philips Hue con su bridge original también podrás gestionarlas desde ahí… pero las apps de Home Assistant son interesantes porque te permiten conectar con tu instancia de Home Assistant y ver los dispositivos que necesites. Al igual que con la app de Home Assistant para el Apple Watch, tienes que elegir qué dispositivos quieres ver en la app para Garmin, pero no hay problemas y funciona realmente bien. El único pero que tiene es que debes tener el teléfono cerca, aunque tengas un Fenix 8 Pro con conectividad LTE o estés conectado a la wifi de casa directamente desde el reloj, si no tienes el teléfono cerca no va a funcionar ya que en realidad quien hace la conexión con Home Assistant es el teléfono.

Esto me parece una cagada importante. He hablado con algunos de los desarrolladores y dicen que técnicamente es posible hacerlo mediante la wifi pero que tendría un impacto severo en la batería. Es como el LTE del Fenix 8 Pro, que no solo está limitado sino que si sales sin el teléfono a hacer deporte y vas conectado por LTE, la batería se reduce a 29 horas. Oye 29 horas son más que las del Apple Watch Ultra, pero ya no estamos hablando de semanas, eh? Ten en cuenta que Apple certifica 14 horas en ese mismo modo LTE+GPS… sí, 29 son el doble, pero ya no estamos hablando de semanas con en modelos anteriores. Así que, qué significa eso de impacto severo en la bateria por tener Home Assistant siempre conectado por wifi? Pues no sabemos pero no se puede, así que toca joderse y tener el teléfono cerca y encendido, claro.

El resto de las marcas principales de relojes deportivos como puede ser Suunto, Coros y Polar no tienen tienda de aplicaciones por lo que no es posible gestionar los dispositivos que tengamos en casa. Podemos recibir las notificaciones que nos lleguen de Home Assistant o de Casa porque nos va a mandar las notificaciones que lleguen a nuestro teléfono pero no podemos hacer nada con ellas.

Bueno Suunto sacó hace unos años el Suunto 7 que llevaba Wear OS y eso molaba mucho, ya que hay app de Home Assistant para Wear OS… pero fue una especie de experimento y se discontinuó a los pocos años. Si aún lo tienes pues enhorabuena ya que es un modelo muy raro y dificil de conseguir, guardalo porque en unos años valdrá dinero, pero es verdad que la batería duraba muy poquito para lo que es Suunto (incluso menos que el Apple Watch) y parece que no tuvo demasiadas ventas.

De Polar no hace falta que os diga mucho más… pero mira, una cosa que se puede hacer con todos ellos es integrar los datos del reloj en el panel de Home Assistant. No los coge directamente del reloj sino de la página web correspondiente, Garmin Connect, Polar Flow, etc. Esto es útil por ejemplo para saber si mi Garmin está llegando a casa y encender las luces más allá de poder hacerlo con tu teléfono móvil, pero también puedes coger datos de la última sesión de entrenamiento y pintarlo en Home Assistant, pasos diarios, horas de sueño, etc. Hace un par de años publiqué un capítulo del podcast donde os decía cómo cambiar dinámica el despertador en Home Assistant que enciende las luces y pone la música y demás según el Body Battery de Garmin… es decir, si tu reloj decía que no habías dormido bien y no habías cargado las pilas, te dejaba dormir un poquito más.

Pse, como prueba de concepto puede ser interesante. También integré los datos de BMW Connect de mi moto para que, si estaba en reserva, me sonara el despertador 10 minutos antes ya que tenía que pasar por la gasolinera antes de ir al trabajo. Como prueba de concepto y ver que se puede es interesante, pero ya me dirás para qué quiero tener en Home Assistant los pasos que he hecho hoy o las pulsaciones que he tenido en el entrenamiento de esta mañana, es una gilipollez sin sentido y prostituir la plataforma que debería estar centrada en la gestión de los dispositivos domóticos.

Luego tenemos los relojes deportivos de Amazfit, que es un nuevo player en el mercado que está haciendo las cosas muy bien. Hay influencers, youtubers y demás que ya utilizan relojes de amazfit para entrenar en serio. Los Amazfit tienen una duración de batería más parecida a Garmin y un sistema operativo muy dinámico llamado Zepp OS que está ganando mucho terreno y que dispone de tienda de aplicaciones. Desde hace un par de años, hay una app oficial de Home Assistant para Zepp OS que se puede instalar por ejemplo en los TREX 3 PRO.

Ojo que este trasto en las comparativas se la mide con el Fenix 8, eh? No estamos hablando de un gama media sino de un reloj con pantalla de zafiro y titanio de grado nosequé, pantalla de 1,5 pulgadas, micrófono, asistente de voz, linterna… todas las mierdas que le pedimos siempre a un reloj deportivo con funciones de smartwach… pero por 400 euretes, sin pagar los 1200 que cuesta el Fenix 8 Pro. Además se puede pagar con él porque tiene NFC. Con los Garmin también, pero ni con Suunto, Polar o Coros. Hay por ahí una correa con NFC que se puede poner en cualquier reloj que utilice correas de 22mm, pero no es que puedas pagar con el reloj si no con la correa, es una implementación curiosa… te permite pagar aunque no lleves el movil pero en cualquier caso no vas a ver en el reloj el ticket o justificante de pago ni nada de eso.

Además, los Amazfit son compatibles con Alexa, por lo que si tienes dispositivos conectados a Alexa o tienes Alexa conectada con Home Assistant mediante skills, también puedes lanzar acciones por voz desde el TREX o los modelos de la gama media alta de Amazfit.

Con los Samsung Galaxy Watch tampoco hay muchos problemas ya que llevan Wear OS. Antiguamente llevaban Tizen y había alguna implementación basadas en conectar con Home Assistant a través de API REST, pero con Wear OS ya no hay tanta complicación porque existe app nativa oficial de Home Assistant para Wear OS. Pasa lo mismo con otros relojes que utilicen Wear OS como pueden ser los TickWatch, que en el mundo deportivo no se ven pero tenían su mercado antes de que Amazfit irrumpiera en el mercado como lo está haciendo. Tengo un amigo en Valencia que se planteaba comprarse un TicWatch, pero en este momento lleva un Garmin Forerunner 965 porque se ha vuelto un gymbro.

No sé, como podéis ver… o escuchar, no sé cómo se dice esto en un podcast, hay integraciones de Home Assistant para muchos de los smartwatchs más vendidos. Tienen sus limitaciones ya que no todos tienen conectividad LTE por si sales a la calle sin el móvil o lo tienes apagado o lo que sea, tienen sus limitaciones de batería, pero con Home Assistant aún puedes integrarte si tienes un smartwatch más o menos común, sobre todo con los Amazfit, Samsung, Garmin o cualquiera con Wear OS.

Sin embargo, si no tienes Home Assistant y solo utilizas HomeKit con la app Casa de Apple o con Controller for Homekit, necesitas sí o sí un Apple Watch. Está claro que no es el reloj que mejor batería tiene pero como smartwatch es imbatile, por algo es el reloj más vendido del mundo.

En mi caso, eso de salir a correr por las mañanas sin llevar llaves y sin el móvil, estar acercándome al portal y decir por los airpods sin tocar nada ‘Oye Lola, abre el portal’ y que se abra… llegar a la puerta de casa y que se abra también… estar localizable por si pasa algo mientras estoy corriendo, escuchar podcasts que se descargan en tiempo real por LTE, responder un mensaje que me llega mientras estoy corriendo sin tocar el reloj… eso a mi me da la vida. Y lo dicho, hoy en día no tiene nada que envidiar a un reloj puramente deportivo en cuanto a sensores, conectividad multibanda con satlétites GPS para la precisión de la ruta o apps para entrenar y analizar el entreno. Así que déjate de frikadas y, si utilizas HomeKit y la app Casa parta gestionar tus dispositivos domóticos, comprate un Apple Watch.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.