Hoy quiero hablaros sobre la necesidad (o no) de flashear los Shellys ahora que la gama Gen4 y algunos Gen3 que se han actualizado, son compatibles con Matter y se pueden enlazar directamente a la app Casa sin necesidad de flashear. Esto puede ser muy interesante para usuarios medios, pero no tanto para los power-user. Déjame que te explique por qué creo que deberías seguir flasheándolos y con qué firmware.
Como sabes, hasta hace bien poquito no era posible enlazar un relé inteligente de la marca Shelly con la app Casa de Apple. Es curioso porque hace la pila de años sí que eran compatibles, pero por un tema de licencias dejaron de serlo… y pasaron muchos años donde, para utilizar un Shelly con el ecosistema de Apple, tenías que flashearlo.
El proceso de flasheo era muy sencillo. Al principio no tanto, ya que había que utilizar un cable USB que se conectaba a los pines del Shelly para reprogramarlo a bajo nivel, así para entendernos, pero poco a poco los firmware fueron evolucionando hasta llegar a una versión concreta de mongoose que permitía actualizar los Shellys conectándonos directamente a través de la wifi.
Sobre esa versión hice un pequeño manual en el blog y un vídeo de Youtube que ha resultado ser el artículo más visto de todos, a día de hoy ese manual sigue teniendo visitas. En 5 minutos tienes el Shelly flasheado y conectado a la app Casa con escasas posibilidades de joderlo.
El firmware de Mongoose es la bomba, nos da una interfaz gráfica muy sencilla donde podemos cambiar el comportamiento del Shelly por completo y hacer cosas avanzadas que no se pueden hacer con el firmware original, temporizadores automáticos, que acepte porcentajes de apertura en persianas, cambiar el orden de los pulsadores de subida y de bajada… y lo más importante de todo, nos da el típico QR de HomeKit para que los añadamos a la app Casa como si se tratara de un dispositivo certificado para trabajar con HomeKit, lo cual demostraba que el hardware del dispositivo era capaz de cumplir con los estándares de cifrado y privacidad que exigía Apple en los dispositivos compatibles con HomeKit pero que a la gente de Shelly, por el motivo que fuera, no le interesaba entrar o pagar o lo que fuera.
Poco después, el tío José Antonio Jimenez más conocido como RavenSystem, evolucionaba su firmware Home Accesory Architect, HAA para los amigos, el cual era la bomba y convertía cada Shelly en una especie de mini-Home-Assistant completamente independiente. Digamos que es una especie de framework de automatización embebido en un Shelly.
Por supuesto también te permite enlazar con la app Casa sin necesidad de puentes ni bridges como si de un dispositivo HomeKit nativo se tratara, pero la gestión era algo más complicada porque no dispones de la típica interfaz gráfica de gestión, sino que tienes que pilotar algo de scripting porque HAA lee un archivo jeyson JSON para los amigos donde está la configuración y el comportamiento que quieres. Lo que mola de HAA es la comunidad que hay detrás, ya que si no sabes pelearte con ese lenguaje específico simplemente tienes que decir en el grupo de Discord qué es lo que quieres hacer y al poco rato te contestan con el script necesario… pero es verdad que te quita algo de flexibilidad.
Las veces que he hablado con José Antonio han sido una locura, el tío te cuenta casos de uso que van apareciendo en su cabeza o en la comunidad y aquí el límite sí que está literalmente en tu imaginación… digamos que, además de encender o apagar la luz utilizando el Shelly que es la idea básica, puedes aprovechar el resto de Shelly para lo que quieras… puedes hacer que si la luz está encendida demasiado tiempo, te avise con una alerta a la app Casa, cosa que nativamente no se puede hacer… o que ese Shelly de mierda esté vigilando tu Wifi y cuando se conecta el móvil de tu pareja y empieza a responder al ping, te mande una notificación como que ya está en casa y active un sensor de ocupación virtual en la app Casa, por lo que puedes tener una «habitación» entre comillas con estos sensores con el nombre de cada uno de tus hijos y así con un simple vistazo a la app Casa puedes saber si están ‘activados’ y están en casa o si aún no han llegado… o también puedes saber cuando Apple publica la nueva versión de iOS porque esté revisando esa URL concreta… o que se conecte a Internet y si va a hacer frío ese día cambie dinámicamente las luces en tonos azules… y todo eso sin nada más, sin plataformas intermedias, ni acceso a Internet ni Home Assistant ni Controller for Homekit ni leches. El único inconveniente es… que no todos tenemos la cabeza que tiene Raven y tampoco podemos estar todo el día molestándole para decirle ‘es que ahora quiero que en lugar de subirse la persiana del todo, se suba solo al 95%’. Te sientes como que estás desperdiciando su cerebro. Un genio, ya os digo.
Pero bueno a lo que iba, que me despisto. Desde 2025 con la presentación en el CES de ese año de la Gen4 de Shelly que ya incluye soporte Matter, han cambiado un poco las reglas del juego. Ya no es necesario flashear el dispositivo, sino que tal cual lo sacas de la caja es completamente plug ‘and’ play y puedes enlazarlo con la app Casa de Apple, con Home Assistant, utilizar la app nativa de Shelly, utilizarlo con los echo de Amazon y con Alexa… o con todos a la vez. Y todo eso de forma oficial, manteniendo la garantía del cacharro, con sus actualizaciones periódicas…
Pero digamos que Matter es el el mínimo común denominador… o sería el mínimo común múltiplo? Joder macho, nunca me aprendí esa mierda. La pajita más corta, vamos, por decirlo en nuestro idioma, por lo que expone las funciones básicas del Shelly como son encender y apagar, abrir cerrar, algunos muestran el consumo eléctrico… y poco más, si queremos algunas de las funciones que comentábamos antes y aprovechar el procesador para algo que no sea un simple interruptor, estamos fucked, Matter te limita a lo que el estándar y el fabricante han definido.
Digamos que Matter ve un Shelly 1, el más básico de todos, como un switch… y con HAA puedes configurar ese mismo Shelly para que la app Casa lo vea como una válvula de riego, un termostato o un sistema de alarma completo tipo 11 con sus estados definidos de ‘En casa’, ‘Noche’, ‘Fuera de casa’ que está vigilando los valores de los sensores de apertura de puerta y ventana.
Además, con HAA podemos hacer cosas directamente en el Shelly que de la otra forma tendríamos que hacer mediante Atajos, yo que sé, que cuando toques 3 veces el pulsador haga algo concreto o que se apague automáticamente tras X segundos… y todo eso sin depender de que la central de accesorios de Apple o de Home Assistant o Alexa o lo que sea esté funcionando, por lo que tienes literalmente latencia cero. Ya sabes que esto a mi no me gusta mucho porque quiero tener todas las automatizaciones en un mismo sitio para que, cuando falle algo, sepas exáctamente por dónde te está viniendo la hostia, pero para entornos sencillos y aislados como puede ser la depuradora de la piscina que tienes en la casa del pueblo, te evitas tener que montar un arco de iglesia solo para que se active y te mande notificaciones cada X días.
Otra ventaja que tenemos es la privacidad, ya que aunque Matter se supone que se ejecuta en local, los Shelly tienen la tonta costumbre de intentar conectarse con la Shelly Cloud para enviar los estados y hacer Dios sabe qué aunque no vayas a utilizar la app nativa de Shelly. Sin embargo con HAA te olvidas de esto ya que el Shelly se comunica con HomeKit vía el protocolo ese Bonjour que hemos visto mil veces como proceso pero no sabemos exáctamente qué es… pues es una especie de UPNP en los routers o un mDNS. La verdad es que los protocolos de red se han complicado bastante en los últimos años, con lo que molaba cuando todo el mundo hablaba TCP/IP con sus servicios de SMTP en el puerto 25, el DNS en el 53 UDP, su POP en el 110… ahora tenemos aplicaciones levantando puertos altos random. Esto es un sindios, como diría mi amigo César.
Si eres muy cacharrero como Jacobo Vidal y sus sequaces del grupo Desde el Reloj y quieres utilizar los pines extra de la placa de los Shelly para meter sensores externos de temperatura o movimiento, con HAA también puedes exponerlos como accesorios indpendientes en HomeKit y esto mola muchísimo. Mi tocayo Charly del que ya os he hablado alguna vez, montó un sensor de humedad en un Shelly básico en el cuarto de baño para que solo se enciendera el extractor ese que hace tanto ruido molesto y que no te deja concentrarte en el porno, así que solo se activa cuando se dan unas condiciones concretas de humedad y temperatura… y lo puedes hacer de 2 maneras, desde el mismo Shelly o llevándote ambos dispositivos a HomeKit y creando tú el atajo.
Así que la decisión sobre si flashear o no, depende un poco del tipo de usuario que seas.
– Si eres un usuario ‘cero complicaciones’ que quieres utilizar el Shelly para encender y apagar una luz, déjalo con el firmware nativo y lo conectas a través de Matter con Home Assistant o con HomeKit para crear las automatizaciones que quieras directamente desde Atajos o desde las automatizaciones de Home Assistant. Podrás hacer mil cosas con ese dispositivo, no te preocupes.
– Si eres un usuario avanzado que quieres no solo que el Shelly 2PM te cierre la puerta del garaje, sino que se pare y te notifique si detecta una obstrucción, entonces vale la pena que le dediques ese ratito de flasheo. Ojo no te pienses que se tarda media tarde, eh? HAA permite también la actualización vía OTA, lo único que te va a llevar algo más de tiempo es aprender el lenguaje del string de jeyson… pero en la Wiki tienes muchos ejemplos de casos de uso básicos. Yo me puse una vez como objetivo aprender el lenguaje de scripting ese, que se llama MEPLHAA Marvellous Esoteric Programing Language o nosequé… pero mira, tengo 48 años, 4 hijos, varios trabajos… no me da la vida ya para frikadas, cuando necesito algo que no está en la wiki lo pregunto directamente en el grupo de Discord, la verdad.
Y por último, aunque no es una ventaja directamente de HAA, es que existe una app llamada HAA Home app que tiene histórico de logs, por lo que te ahorras esa funcionalidad que es de pago en Controller for HomeKit.
A ver, no es que quiera empujaros a todos a instalar HAA ya que no es fácil de gestionar, no es nada user-friendly aunque en su grupo de Discord digan que sí. Por lo que si como os decía antes eres un usuario que se apaña bien con Atajos de Apple o con las automatizaciones de Home Assistant, Google Home, etc, seguramente no necesites flashear el dispositivo. Te ahorras esos 10 minutos que te va a costar el flasheo y la curva de aprendizaje asociada al Marvellous Esoteric, pero si tienes la misma ánsia por aprender que tenía yo hace unos años cuando era más joven y tenía más tiempo y de verdad quieres sacarle el 3000 % a tu shellys, te recomiendo que te agendes hueco en tu agenda para dedicarle un ratito cada día a HAA… oye, piensa que si dedicas 30 minutos a esto al día, el año que viene por estas fechas habrás pasado 182 horas dedicadas y podrás venirte al podcast a darnos más ideas locas.


