Hoy quiero hablaros sobre un fallo global que lleva unos meses dando por saco con algunos HomePod en todo el mundo, sobre todo los HomePod Mini… y bueno, digo que es algo global porque le pasa a gente de muchos países distintos… pero no pasa en todos los HomePod, de hecho a mi solo me pasa en uno de los 5 que tengo… y en mi caso puede coincidir más o menos con el despliegue de iOS 26 pero tampoco se puede asociar directamente, ya que hay gente en Reddit comentándolo desde hace meses, así que… ni idea, pero lo que está claro es que, o bien por iOS 26 o bien por obsolescencia más que programada, de repente han empezado a fallar un montón de HomePods.
El problema: un fantasma presiona arriba
Si de repente tu HomePod ha dejado de funcionar o tiene comportamientos raros, ya te digo que no estás solo. Si haces una búsqueda en Reddit verás como hay un montón de usuarios reportando errores raros, sobre todo para el HomePod Mini. Hace unas semanas le pasó a Emilcar. En su caso, uno de los HomePods no respondía como central de accesorios y tuvo que restaurarlo… pero restaurarlo con el proceso completo, que implica conectarlo al Mac e instalar el firmware a bajo nivel para luego volver a actualizarlo y demás… y se le arregló, no nos ha vuelto a contar que haya tenido más problemas.
En mi caso, una noche empezó a sonar la música en el HomePod Mini de la habitación de mi hija. Ella lo paró y siguió durmiendo como si nada, pero al rato volvió a sonar… con Andrés Calamaro, que ni tan mal, pero ya era algo alarmante y lo desenchufé. Lo que me mosqueó es que justo el día de antes había salido la versión 26.2 del sistema operativo y pensé que había sido la actualización que al descargarse lo había reiniciado y se había des-pausado la música… pero no.
Me mosquea que a todo el mundo le haya pasado más o menos a partir de HomePod Os 26, que ahora ya no se llama así sino AudioOS 26 dando pistas de que habrá un nuevo sistema que no sea solo Audio pero bueno… pero el caso es que ahora que todos nuestros HomePods tienen algo menos de 3 años, de repente se han roto un montón de ellos en todo el mundo. O es un fallo de la versión 26… o es un caso claro de obsolescencia programada, ya no de Apple sino de algún componente interno.
Total, que hablé con la Apple Store de La Vaguada que es la que más cerca me pilla de casa, les di el número de serie y me dijeron que ya no tenía garantía y que lo único que podía hacer era comprarme otro. Está claro que el cacharro no es caro, incluso puedes encontrar alguno por wallapop a buen precio, pero hay rumores de que va a salir un nuevo HomePod Mini 2 dentro de pocos meses (ojo que esto puede hacer que nuestras ideas conspiranoicas crezcan aún más y que alguien nos esté empujando para comprar el nuevo…)… pero bueno, el caso es que no creo que sea buen momento para comprar un HomePod Mini nuevo, así que que tenía que ver si se iba a la basura o se arreglaba de alguna forma.
Ni que decir tiene que probé el método de Emilcar, lo enchufé al Mac y lo restauré en modo DFU o como se llame eso en el HomePod… y a los pocos días volvió a dar por saco. Además es que estaba claro que el HomePod pensaba que alguien estaba presionando arriba porque, si le quitas la corriente y lo vuelves a encender, el led en la parte de arriba se pone a dar vuelvas mientras se reinicia… y algunas veces se pone rojo y dice que se va a restaurar, que es lo que hace cuando lo quieres restaurar de forma consciente y el método consiste en precisamente eso, presionar arriba cuando le vuelves a dar corriente para iniciar el proceso de reseteo…. En cualquier caso había que buscar una forma de arreglarlo… o tirarlo a la basura a dormir el sueño de los justos, claro.
A ver, este HomePod Mini es el que despierta a mi hija. Hace de central de accesorios, sí, pero ya sabéis que con la alta disponibilidad de las centrales de accesorios en HomeKit (cosa que Home Assistant no tiene, todo sea dicho de paso), si una central no responde pero tienes más no pasa absolutamente nada. De hecho, ahora le puedes indicar al sistema operativo si tienes alguna central de accesorios preferida, algún HomePod al que le tengas especial cariño porque el color te haga juego con el color de tus ojos o, en mi caso, algún Apple TV compatible con Thread y con cable de red, así me aseguro que siempre está conectado aunque haya algún problema con la wifi… pero bueno, el caso es que si este HomePod no estaba encendido siempre, tampoco pasaba nada.
Mi hija además no lo utiliza para escuchar música, a veces le dice que encienda o apague la luz y poco más… pero sí que lo utiliza como despertador, que ya sabéis que por las mañanas cuando se tiene que despertar se enciende la luz poco a poco y suena la música por los HomePods de las habitaciones… así que con que el HomePod estuviera encendido a esa hora, pues más que suficiente como funcionamiento en modo degradado de continuidad de negocio hasta que compremos el nuevo y pueda volver todo a la normalidad, por lo que lo he conectado a una regleta de enchufes que tengo de la marca Meross que tiene 4 enchufes (y es Matter, la verdad es que esta regleta me gusta mucho y funciona de maravilla sin tener un precio excesivo)… y lo que hago es que ese enchufe está todo el día sin corriente hasta que llega la hora de sonar el despertador… en ese momento, se enciende la luz y, en lugar de sonar la música inmediatamente, le da corriente al enchufe, espera 1 minuto y lanza la música al HomePod Mini para apagarlo de nuevo a los 5 minutos.
Sí, ya sé que es una solución chusquera, pero es eso, un workaround, un parche, hasta que salga el HomePod Mini nuevo que se espera para marzo o abril, joder, tampoco pasa nada.
Mi yo del futuro ha añadido este trocito aquí porque Charly, un tocayo del grupo de Telegram que además es vecino y amigo, me pasó un video de Youtube sobre cómo desmontar la parte de arriba del HomePod Mini y desconectar el panel táctil de arriba. Esto tiene sus inconvenientes porque ya no puedes tocarlo para invocar a Siri sin decir el ‘Oye Lola’ o para subir/bajar el volumen y demás, pero lo puedes seguir utilizando todo el día, mandarle música, cambiar el volumen desde el dispositivo o pidiéndoselo a Siri y cosas así… lo que pasa es que Charly es muy manitas, le gusta mucho el trasteo con cosas pequeñicas… yo estoy acostumbrado a manipular cosas enormes, ya sabéis, así que sé que si intento desmontar el HomePod la voy a liar y seguramente acabe en la basura… pero bueno, como ya está roto igual lo intento, va.
En cualquier caso, bien con mi workaround chusquero que puedes hacer con una regleta inteligente o con un enchufe inteligente o con un Shelly que controle un enchufe o como te de la gana, de momento he solucionado el problema. Ninguna de estas noches al encenderse para sonar el despertador, me ha hecho lo de la luz roja dando vueltas arriba para reiniciarse. Por si acaso se hubiera arreglado solo, he probado a dejarlo conectado todo el día… y no es que lo haga todo el rato, ni siquiera todos los días, pero a veces te da susto y se enciende solo… y es que además el cabrón solo se enciende solo por la noche, no dirás que pone música a las 12 de la mañana, le gusta mucho más encenderse por la noche.
A mi hija, que tiene 10 años en este momento, le dije la verdad, que el HomePod estaba estupendamente pero que alguien o algo se acercaba por la noche a tocarlo y por eso se encendía… ahora duerme mucho más tranquila como os podéis imaginar. Sí bueno, y también os podéis imaginar la bronca de mi mujer por haberle contado esto a la niña. Che, es que no tienen sentido del humor ninguna de las dos.
