Mis hijos no se enteran cuando tocan al timbre

Un repartidor de pizza que no puede entregar la pizza porque no le escuchan

Hoy quiero hablaros sobre la automatización que he hecho para que mis hijos se enteren cuando alguien toca a la puerta y no estamos en casa mi mujer y yo.

Introducción del Problema

Ya os he contado muchas veces que tengo 4 hijos como 4 soles. El mayor tiene 16 años, el siguiente tiene 12, luego 11 y por último my Little princess que tiene 9. Cuando yo era pequeño la cosa era distinta, mis padres no salían mucho solos, normalmente salían con amigos que también tenían hijos, por lo que mi hermano y yo estábamos más o menos entretenidos. Hoy en día esto ha cambiado (vamos, o por lo menos ha cambiado desde mi punto de vista) y las parejas hacemos más cosas solos de las que hacían nuestros padres. Yo por ejemplo salgo a cenar con mi mujer los dos solos todos los sábados, es lo que llamamos el Get Ready With Me por el movimiento ese de Instagram donde una influencia se arregla para su cita y mientras se está arreglando te va contando mil cosas… Pues mi mujer y yo salimos los sábados a cenar y le llamamos get ready with me. El fin de semana es para que los niños descansen, los mayores suelen tener algún partido de pádel, yo tengo las salidas de running un poco más largas de lo que me puedo permitir entre semana, mi mujer y mi hija se bajan a desayunar mientras nosotros nos duchamos después de hacer todo eso y luego nos juntamos todos en el aperitivo o vermut del sábado. Hasta aquí todo bien.

Nuestros ‘get ready with me’ no son un ‘bueno pues bajo a tomar algo aquí abajo y ahora subimos’, eso ya lo hacemos entre semana, por ejemplo todos los viernes nos quedamos con ellos en el parque cuando salen del cole y si hace buen tiempo solemos picar algo en los bares del parque y subimos a casa ya cenados, pero el ‘get ready with me’ es otra cosa, implica una reserva en algún sitio más molón, a veces comprar el vestido o algún complemento… una vez, salimos a cenar en una de las terrazas de la Gran Vía de Madrid y mientras hacíamos tiempo pasamos por delante de una tienda que a mi mujer le encantó… y cambió todo su outfit antes de llegar a la cena. Salió del probador, nos cortaron las etiquetas y se lo llevó puesto.

Bueno pues sirva todo esto como introducción a que mis hijos muchos sábados por la tarde se quedan en casa a cargo del mayor que ya os podéis imaginar que nos pide dinero a cambio. A veces se ponen una peli y hacen palomitas, otras está cada uno a lo suyo o se organizan para jugar juntos a algo.

El problema es que a veces llega alguien a casa, o bien algún repartidor de comida a domicilio, ya que tampoco es plan de poner al mayor a hacer pato a la naranja para sus hermanos, por lo que les dejamos pedir la cena… o algún repartidos de Amazon… o algún amigo de alguno de los mayores que va un rato a casa… y como están jugando haciendo el bruto o viendo una peli a todo volumen o con sus respectivos cascos viendo algo o jugando a algún juego individual, no sabéis la de veces que me llama el repartidor para decirme que están tocando al portal o al timbre de casa pero que no hay nadie y no le abren. Lo que hacía antes es enviar por todos los HomePods de la casa un audio cagándome en todo y ejecutar un ambiente que llamado ‘No se enteran’ que hacía blink en las bombillas encendidas de la casa, es decir, que las hacía parpadear 3 veces por si llevaban los cascos puestos y lo del HomePod no era suficiente. El ambiente ‘No se enteran’ es muy fácil de ejecutar porque simplemente digo ‘Oye Siri, no se enteran’ y se encarga de todo los demás.

Solución

Lo que he hecho ahora es automatizar esta chorrada. Con el Ring Intercom tengo resuelta una parte, la notificación cuando tocan abajo y la posibilidad de abrir el portal. Como sabéis, tengo el Ring integrado en la app Casa de Apple a través de Home Assistant, por lo que cuando detecta que han tocado al portal se ejecuta una notificación avanzada de Controller for HomeKit de esas que son ‘clickables’ que me da 2 opciones, Abrir el portal o ejecutar el No se enteran. Esa notificación la recibimos mi hijo mayor, mi mujer a la que le suda un pie y jamás va a hacer nada con esa notificación más allá de protestar cuando le llega, y a mi. Está claro que puedo abrir el portal yo mismo cuando recibo la notificación (que por cierto, a mi solo me notifica cuando estoy fuera de casa… y a mi hijo mayor solo le notifica cuando está dentro de casa, todo con una serie de condicionales en el Atajo) (Estoy pensando que podría hacer que solo notificara a mi mujer si no estamos juntos, por ejemplo si estoy yo de viaje o algo así, ya que cuando estamos en get ready with me ya me voy a enterar yo de que tocan…. Le daré una vuelta). Bueno pues con esto tengo solucionado el tema de que mi hijo mayor que se supone que es el responsable, se entere cuando tocan al portal y pueda abrir desde el móvil, desde Siri o desde el videoportero,

Pero qué pasa si tocan a la puerta de arriba? Y vosotros pensaréis ‘Hombre si tocan a la puerta de arriba se van a enterar seguro, que el timbre de la puerta suena fuerte’. Os sorprenderíais la de veces que tocan al timbre de arriba y no se entera nadie. Mi hijo mayor, el de 16, pasa el 99% de su tiempo entre el baño y su habitación, en ambos sitios con la puerta cerrada y música entre el reguetón y el hiphop completamente ininteligible de los que ya os hablé la semana pasada. A veces son los otros los que le avisan que han tocado porque los pequeños no pueden abrir la puerta, pero en realidad lo que más veces ocurre es que nadie oye que han tocado a la puerta… o si lo oyen se hacen los despistados.

Hace tiempo, en una de las actualizaciones del software de los HomePods, Apple dijo que serían capaces de detectar sonido y lanzar una alarma. Sonidos como el de un cristal roto, una fuga de agua, etc. Vamos, sonidos ‘de emergencia’ que reconocería el HomePod y te avisaría. Yo no sé si es que esa mierda no está disponible en Europa pero lo activé en cuanto salió la opción en los HomePods… y os puedo asegurar que alguna vez se ha roto un cristal (una vez se descolgó el espejo del baño él solito) y no me ha avisado de nada. Me hubiera gustado utilizar esa opción por ser algo más nativo, pero de momento no es posible o yo no he encontrado cómo hacerlo.

Así que lo hice es poner un sensor de vibración de Aqara pegado encima de la caja del timbre. La caja del timbre es simplemente una caja de resonancia y el timbre funciona con un electro-imán, es algo muy sencillo, así que puse el sensor de vibración de Aqara que es súper barato, creo que me costó 12 o 13 euros, funciona con una pila de botón y además puedes ajustar la sensibilidad de la detección. Tened en cuenta que el timbre está al lado de la puerta de entrada, por lo que si en vuestra casa son dados a cerrar las puertas de golpe (me estoy acordando lo que le jodía esto a mi padre, yo creo que cuanto más mayor te haces más te joden algunas cosas), el caso es que si vuestros hijos cierran la puerta con un fuerte portazo o tenéis corriente de aire y a veces se cierra demasiado fuerte, tendréis que ajustar la sensibilidad del sensor para que no os esté dando fuertes positivos. La verdad es que todos los ejemplos de uso de este dispositivo en la web de Aqara son muy estúpidos… dicen que puedes poner uno en un cajón que quieras monitorizar cuando se abre, detrás del cuadro que tapa la caja fuerte… yo no sé la gente de Aqara en qué está pensando. Tengo un amigo que me decía que podía poner uno en la cama por si vibraba demasiado mientras yo estaba fuera de casa. En fin, algunos de mis amigos tienen matrimonios basados en la confianza, ya ves.

También podéis pensar que para que puedan tocar arriba le han tenido que abrir abajo, pero eso no siempre es así ya que puede entrar algún vecino o que la puerta no se haya cerrado bien o que le haya abierto yo desde la notificación del Ring sin que ninguno de mis hijos se haya enterado.

La notificación avanzada tiene varias condiciones, recordad que la idea no es solo que haga el blink de las luces sino que se cague en todo por los HomePods de la casa. Bueno, quien dice que se cague en todo me refiero a que haga algún sonido y, sobre todo, que interrumpa lo que esté sonando en ese momento por si están viendo una peli con el volumen a tope. Existe un album en Apple Music que simplemente tiene sonidos, que si ambulancias, que si ding-dong, que si alarmas… os hablé de ello en la entrada cómo hacer una alarma ‘casera’ que suene por los HomePods cuando se abre la puerta y no estamos en casa. Lo que he hecho es elegir dos de esos sonidos, uno para cuando tocan abajo y otro para cuando tocan arriba, con lo cual se escucha por todos los HomePods de la casa cuando eso ocurre. Otra de las condiciones es que no se ejecute si mi mujer o yo estamos en casa o, si por el contrario, no hay nadie en casa.

Desde Home Assistant se puede hacer exactamente lo mismo pero además lanzo la notificación a la tele y sale en la esquina superior derecha de la pantalla, esto ya os expliqué cómo hacerlo hace unos meses aprovechando que mi televisión LG es compatible con HomeKit y que además tiene un servicio para notificaciones que se puede utilizar desde Home Assistant. Esto es súper pintón… pero en realidad te toca levantarte a abrir.

Algunos habréis pensando en la cerradura inteligente (por cierto, tengo un especial sobre esto que publicaré en los próximos días porque estoy a tope de pruebas, ya os contaré!), pero tampoco es plan de abrir la puerta automáticamente cuando alguien toca y que de repente se encuentren a un señor repartidor en medio del salón. Mejor esa posibilidad de interactuar con la cerradura la dejamos únicamente para los adultos de la casa.

Bueno pues ya veis, con un sencillo sensor de vibración y unas cuantas condiciones dentro de la notificación avanzada de Controller for Homekit, podemos no solo recibir la notificación solo cuando estemos fuera de casa y hacer que los nenes se enteren o abrir el portal, sino que conseguiremos tener un Get Ready With Me algo más tranquilo sin llamadas y notificaciones constantes, que de eso se trata la escapada solos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.