Algunas de mis automatizaciones en HomeKit

Algunas de mis automatizaciones en HomeKit

Quería guardarme este post para una futura parte privada de la web donde solo los usuarios premium suscritos pudieran entrar, una especie de Patreon o de Ko-Fi para ver si me hago rico con la domótica… pero como parece que eso no va darse, he decidido contaros algunas de mis automatizaciones en Homekit. La coletilla de HomeKit es porque todas ellas se crean desde la app Casa y desde Atajos, sin apps de terceros, pero en realidad son automatizaciones que utilizo también en Home Assistant cuando Apple me cabrea! En ese momento, desactivo todas las automatizaciones desde la app Casa y me aferro a muerte a Home Assistant pensando que es mi nuevo pastor… aunque luego me sale la vena fanboy, me vuelvo a HomeKit y desactivo todas las automatizaciones de Home Assistant para que funcionen solo las que tengo en HomeKit. Básicamente son las mismas en ambos entornos.

Tampoco he hablado anteriormente de esto porque es muy fácil ‘dejarse llevar’ y liarse con automatizaciones que en realidad no te solucionan ningún problema que tú tengas. Seguro que os quedáis con alguna idea u os parece interesante alguna de las automatizaciones que comento… pero pensad si de verdad os soluciona algo. Espero que todas os parezcan útiles o penséis que aportan valor y hacen la vida más fácil, pero si no son automatizaciones que realmente necesitéis, veréis cómo acaban en desuso y termináis solo con las básicas. Por poneros un ejemplo que ya he contado alguna vez, hace tiempo tuve una automatización que encendía las luces del baño en tonos azules cuando me levantaba a la ducha si ese día iba a llover… parece útil, verdad? Pues es una chorrada como un piano. Si ese día va a llover, te has enterado ya días antes por los mil inputs que tenemos del tiempo, la app del móvil, el smartwatch, el comentario de tu vecino en el ascensor o la rodilla esa que te operaron y que te duele cuando va a llover… pero rara vez nos sorprende.

Por no hablar del compañero que tenía el bridge de Hue conectado con IFTTT para que le pusiera las luces de casa Blau-grana cuando marcaba un gol el Barça… pues el fulano se quejaba de que IFTTT le avisaba tarde y oía antes al vecino cantar el gol, por lo que buscaba otro servicio similar pero que tuviera menos retraso. Súper útil.

He pensado que voy a prepararos otra entrega con algunas de mis notificaciones en HomeKit, rollo segunda parte, así que esta vez vamos a centrarnos solo en Automatizaciones y Escenas y creadas desde la app Casa y desde Atajos, sin Controller for Homekit ni nada.

Bueno vamos al lío.

Ambientes y Escenas

Tened en cuenta que me gusta mucho utilizar ambientes o escenas. Me parece más útil que crear una automatización con todo lo que hay que hacer, sobre todo si se puede re-aprovechar o lanzar de forma manual. Esto hay que pensarlo un poco porque puedes tener una automatización que a las 23:30 apague todas las luces… pero igual te interesa tenerlo como Ambiente para que puedas ejecutarlo en cualquier momento desde el móvil o pidiéndoselo a Siri. Además, en un Ambiente es muy fácil añadir nuevos accesorios, si tienes esa automatización para apagar todas las luces y mañana te compras una bombilla nueva, tienes que entrar a la automatización y añadir el accesorio. Si la automatización simplemente lanza la Escena, tendrás que editar la escena para añadir la nueva bombilla y te ahorras un buen montón de clicks.

Si finalmente creas un ambiente o escena, también tienes que pensar bien el nombre porque en algún momento se lo puedes pedir a Siri. No es lo mismo decir ‘Oye Lola, ejecuta Luces y Musica Nenes ON’ que decir ‘Oye Lola, despierta a los nenes’ para que ejecute un Ambiente llamado ‘Despierta a los nenes’ que se encargue de encender las luces y poner la música por los HomePods. El otro día en una Consultoría Domótica con Luis, un compañero del grupo de Telegram que no puede ser más golfo, me explicó que tiene un Ambiente llamado Enamórame que le pone las luces rojas y activa el enchufe inteligente del tocadiscos (sí, tocadiscos) donde tiene un disco de Eros Ramazzoti… Y evidentemente, para ejecutarlo solo tiene que decir ‘Oye Lola, enamórame!’. Luis, si me estás escuchando, te recomiendo que añadas en ese Ambiente para que la Nuki cierre la puerta y no te pase como cuando estábamos hablando que apareció tu madre por casa.

En otras ocasiones, la automatización llama a un Atajo. Ya sabéis que cuando estamos eligiendo los dispositivos dentro de una Automatización, podemos ir abajo del todo y presionas en Convertir en Atajo para poder añadir condiciones, variables o lo que necesitemos. Lo cual es muy interesante para poner condiciones. En un Ambiente no se pueden poner condiciones porque no se puede convertir en Atajo.

Tened en cuenta que ahora Siri es más lista o listo que antes. Antes si decías ‘Oye Lola, enciende el salón’, encendía todos los dispositivos que tuviéramos en el salón, aunque fuera un enchufe inteligente o el aire acondicionado. Simplemente hacía un ON de todo. Ahora si le dices ‘Oye Lola, apaga el salón’, sabe que tiene que apagar las luces, dejando el resto de dispositivos sin tocar. También le puedes decir ‘Oye Lola, apaga las luces del salón’, por supuesto… pero de la otra forma te ahorras 2 palabras! Eso es saliva que puedes utilizar para otras cosas.

Algunas Automatizaciones

Una de las automatizaciones por la que más me preguntáis es por la que cuento a veces de ‘y cuando salimos de la Comunidad de Madrid, se apaga la caldera’. La pregunta más típica es cómo defines lo de la Comunidad de Madrid. Si vais a la app Casa y creáis una nueva automatización de esas de ‘Al salir’, por defecto en Ubicación pone Casa. Pero haciendo click ahí, puedes cambiar casa por Madrid por ejemplo, con lo que te sale Madrid con el típico circulito para que amplíes el radio. En mi caso ese radio es de 31 kilómetros para abarcar toda la ciudad de Madrid y alrededores, de manera que cuando nos salimos del círculo se ejecuta el ambiente ‘Lejos de casa’ donde se apaga del todo la caldera, se apagan las luces que pudiera haber encendidas, y se cierra la puerta con llave.

Esta automatización se puede ajustar para que encienda alguna luz para simular presencia, pero en realidad eso no lo hago con la automatización ‘Lejos de casa’ ya que esta la utilizo solo si vamos a pasar el día fuera o algo así… pero tengo otro ambiente llamado ‘Estamos de vacaciones’ que se ejecuta no cuando salimos de casa con la automatización ‘Al salir’, sino con una automatización ‘Al Entrar’ en Valencia donde ya os he contado alguna vez que tengo un apartamento de verano. Además, en la app Casa tengo otras automatizaciones para ese apartamento, de manera que cuando entro en Valencia se enciende el termo eléctrico y, si hace frío, se encienden un par de estufas que hay en el apartamento. Ni que decir tiene que si es verano y la temperatura no es baja, entonces solo se enciende el termo eléctrico.

También es muy importante incluir en la app Casa los dispositivos de toda la familia. Que mi móvil salga de la Comunidad de Madrid es algo relativamente común, a veces tengo un viaje de trabajo, una clase en la politécnica de Valencia o lo que sea. Si sale también el de mi mujer ya es otra cosa, pero aun así puede que hayamos hecho una escapada de enamorados (recordad niños lo importante que es mantener la llama en la pareja y hacer cosas solos) y que los niños estén en casa porque se hayan quedado con una canguro o los abuelos, por lo que esa condición sigue sin ser la misma que si salen todos los dispositivos de la familia de la comunidad de Madrid.

Puede que seais un poco reticentes a añadir a los niños a la app Casa para que no se toquen las narices los unos a los otros apagándole la luz a su hermano cuando está en el baño o leyendo. Pero se les puede invitar a la app Casa y, una vez aceptado desde su dispositivo, eliminarles la app Casa, de manera que el permiso se queda concedido y se tiene en cuenta la ubicación de ese dispositivo pero ellos no pueden interactuar con las luces… a menos que se vuelvan a instalar la app Casa, claro.

En todas las habitaciones tengo algunos Ambientes comunes. Por ejemplo para encender las luces o apagarlas, aunque ahora también puedes decirle a Siri ‘Oye Lola, apaga las luces de la habitación de los nenes’ y sabe qué luces tiene que apagar sin ningún problema. Además de esto, tengo otro Ambiente llamado ‘Lamparitas’ que al decir ‘Oye Lola, enciende lamparitas’ enciende todas las lamparitas de casa a un 60%. En casa somos muy de tener las luces encendidas para dar ambiente, siempre con luz cálida y sin que estén a tope de potencia… y casi nunca encendemos las luces del techo.

Os acordáis de lo que comentábamos hace unos días del típico enchufe que solo se utiliza de un año a otro por el árbol de Navidad? Podemos utilizarlo de dispositivo de control aunque no tenga nada detrás. Podemos crear una automatización enlazada con el calendario de vacaciones de iCloud, lo cual ya hemos comentado alguna vez, para que si hay algo en el calendario de vacaciones directamente no ejecute las acciones de encender las luces a las 8 aunque sea entre semana. Es una condición sencilla. Pero también podemos tener un enchufe inteligente que, en el caso de estar activado, no se ejecuten las acciones de encender las luces a las 8 de la mañana aunque sea entre semana.

Además de estas, tengo las típicas automatizaciones que tendréis todos pero siempre con condiciones. Por ejemplo, tengo un sensor de apertura de puerta en el armario de la entrada donde están las chaquetas. Ese armario está un poquito oscuro, por lo que cuando se abre el armario se enciende la luz de la entrada para ver qué chaqueta te pones. En cuanto se cierra el armario empieza una cuenta atrás de 4 minutos para que puedas salir de casa y se apaga. Pero esta luz solo se enciende si no son las tantas de la noche! Si llegas a las 4 de la mañana y abres el armario de chaquetas, no se enciende ninguna luz porque podría entrarles en las habitaciones a los nenes que duermen con la puerta entreabierta y despertarles… así que si llegas cocido a las 4 de la mañana, te jodes y dejas la chaqueta en el perchero de la entrada y ya la guardarás a la mañana siguiente.

Luego tengo otras automatizaciones más tontas como una que apaga el calefactor del cuarto de baño pequeño (el de los niños) a los 15 minutos de haberse encendido porque muchas veces han salido del baño y se lo han dejado encendido… y la misma automatización lo apaga si se apaga la luz por el mismo motivo, pero es que hay veces que se dejan la luz y el calefactor encendido!! Mi padre habría entrado en cólera porque le jodía muchísimo cada kilovatio de más que gastábamos mi hermano y yo. Creo que es una tara que nos entra a todos los hombres cuando nos hacemos mayores.

También están las típicas automatizaciones de encender algunas luces 15 minutos antes del atardecer. Encender la lamparita de la entrada si se abre la puerta de madrugada para no entrar a oscuras y que se apague sola a los pocos minutos. La automatización que os he contado alguna vez para salir a correr y que se encienda el calefactor del baño a partir de las 7:30 si estoy por la zona y hace menos de 16 grados en el salón. Otra para que cuando salgo a correr a las 6:30 apague la luz del salón y la de la cocina cuando se cierra la puerta de la calle… O una que tengo para que se active el modo Cine a las 22:30 de la noche y baja la luz del salón al 50% siempre que esté la tele o el Apple TV encendidos, ya que si es de noche y la luz de la lamparita está encendida pero la tele no, significa que yo estoy trabajando en el ordenador aquí donde me veis normalmente o mi mujer está leyendo o algo así pero no queremos que se baje la luz, por lo que si la tele está apagada se mantiene al 100%.

Automatizaciones personales

Ah, también tengo un Atajo de esos Personales que puede resultaros interesante. Sabéis que los atajos Personales se ejecutan desde nuestro dispositivo, no desde la Central de accesorios de Casa, pero eso nos permite automatizar acciones que desde la app Casa no podemos. Yo por ejemplo tengo una automatización personal para que cuando se pone mi móvil a cargar y es por la noche, se apaga la luz del salón, espera 4 minutos y apaga mi lamparita porque me estoy acostando a dormir. Pero esta automatización tiene 2 sís o IF encadenados, de manera que si la tele del salón está encendida (es una LG compatible con HomeKit) o el Apple TV está encendido en el Salón, significa que yo me he ido a dormir pero alguien se ha quedado viendo la tele, por lo que en ese caso no se apaga la lamparita del salón.

En fin espero haberos dado algunas ideas. Como podéis ver, lo más importante para mi es poder combinar las automatizaciones con Ambientes siempre que sean susceptibles de activar fuera del horario establecido por el motivo que sea y que todas las automatizaciones incluyan condiciones, ya que aunque parezca que tenemos una vida bastante estructurada y todos los días hacemos lo mismo, en cuanto pongáis automatizaciones horarias estrictas os daréis cuenta de que todos los días son iguales pero unos son más iguales que otros.

6 respuestas a “Algunas de mis automatizaciones en HomeKit”

  1. Hola Carlos, es muy interesante e ilustrativo tu articulo

    Tengo una pregunta, ¿como es la automatización que ejecutas para «apagar el calefactor del cuarto de baño pequeño (el de los niños) a los 15 minutos de haberse encendido porque muchas veces han salido del baño y se lo han dejado encendido… y la misma automatización lo apaga si se apaga la luz por el mismo motivo».

    Yo tengo el mismo problema pero no consigo hacer una que funcione bien.

    Gracias por la ayuda.

    1. Hola JMS! Muchas gracias 🙂

      Es sencillo, puedes hacerlo de varias formas:

      – Una automatización sencilla ‘Al controlar un accesorio’ a la que le dices ‘Cuando el calefactor se enciende’, la conviertes en Atajo y entonces metes un ESPERAR X (Ese X son segundos) y después Ajustar Calefactor para que se apague.
      – Otra automatización sencilla ‘Al controlar un accesorio’ a la que le dices ‘Si Luz baño se apaga’, apaga el calefactor. Para esta no te hace falta ni atajo a priori, aunque le podrías poner una condición SI EL CALEFACTOR ESTÁ ENCENDIDO para que cuando se apague la luz no lo intente apagar si ya lo está.

      O bien puedes meterlo todo en una sola automatización como la primera pero ya no puedes decirle ESPERAR 600, sino que tienes que meter, por varios condicionales. Imagina que quieres que se apague a los 10 minutos, 600 segundos, pues puedes crear una automatización que sea ‘Al controlar un accesorio’ a la que le dices ‘Cuando el calefactor se enciende’, la conviertes en Atajo y entonces metes un ESPERAR 100 segundos y después un SI la luz está encendida, entonces ESPERAR 100… sino, apaga el calefactor. En la Condición satisfecha, ese esperar 100… lo mismo, le metes un SI la luz está encendida, ESPERAR 100, sino apaga el calefactor. Así hasta 4 veces más para tener en total los 600 segundos de espera.

      También te puedes liar aún más, podemos poner un enchufe con medidor de consumo, observar el consumo del calefactor y tenerlo en cuenta con el SI de manera que si alguien desenchufa el calefactor y pone un secador de pelo o el móvil a cargar, que no se le apague cada pocos minutos… o que si la temperatura de la casa es mayor de 22 grados que se apague el calefactor inmediatamente… no sé, el límite está en la imaginación y lo que te quieras liar, pero si no te quieres liar mucho, con el primer ejemplo y las 2 automatizaciones tienes más que suficiente 😀

  2. Que bueno Carlos!!!!

    Muchas gracia, funciona fenomenal. Habrás notado que soy novel en esto y toda ayuda es muy bienvenida.

    Gracias de verdad, así se apagará el radiador del baño cuando entren las niñas a la ducha. (Que siempre se les olvida)

    Un fuerte abrazo!

  3. Jajajaja, me alegro!! Muchas de nadas!!!

  4. Yo con HomeKit he de reconocer que estoy muy verde en automatizaciones.

    Tengo una automatización que supongo que por nuevo no doy con la tecla.

    Tengo una evecam que habitualmente se enciende por la noche si detecta que sales o entras. Ahora integre un ventilador con luz cecotec y tengo una luz para cuando cenamos fuera. El tema es que quiero hacer que la luz de la cámara se encienda por la noche solo si la otra luz NO está encendida.

    Con HA puedo lanzarle un sensor, pero en HK no se como poner un condicional con dos sensores o como hacer para que no encienda la luz de la cámara

    Es torpeza Mila o con hk no se puede hacer?

    1. Hola Juan! No debería ser muy complicado, no? Yo lo haría con una Automatización ‘Cuando un sensor detecta algo’, le pones la cámara, le dices ‘Cuando detecte’ y luego, en lugar de darle directamente el ventilador o la luz, iría abajo del todo a ‘Convertir en atajo’ y haría un Atajo condicionado tal que así: Si ‘la otra luz’ está desactivado, Ajustar Luz cámara. Si no, Terminar sí. Te pongo un screenshot, en mi caso ‘Lamparita Salón’ es tu ‘otra luz’, el SI comprueba si está apagada y, en caso de estarlo, Ajustar ‘Consola Salón’ que en tu caso es la luz de la cámara. Si no, pues aquí acaba la historia, si la otra luz ya está encendida no necesitas encender nada. A ver si te sirve 🙂

      Atajo

      Automatización

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.