Automatizaciones de HomeKit en días festivos

Estás cansado de desactivar automatizaciones los días festivos entre semana? A veces se te olvida y se enciende la luz a las 6 de la mañana sin que te toque madrugar? No busques más, has venido al sitio adecuado! Te explico cómo integrar un calendario de vacaciones en HomeKit.

Esta necesidad surge porque a veces tenemos una automatización que se enciende todos los días entre semana a las 7 y media para despertarte, pero resulta que hoy, que es un miércoles festivo, pues bueno, pues no se tiene que encender, ¿no? Se supone que quieres dormir un ratillo más aprovechando el día festivo. Así que normalmente lo que tienes que hacer es acordarte y deshabilitar esa automatización para que no te despierte.

Automatizaciones condicionadas

Ya sabéis que yo soy muy fan de las automatizaciones. Siempre digo que no quiero ir dando voces por la casa o sacando el teléfono para hacer ciertas acciones. Yo quiero que la casa vaya reaccionando sola a distintas circunstancias. Por ejemplo, si es de noche y no estoy en casa, pues no hace falta que se enciendan las luces. Pero si es de noche, no estoy en casa y por tanto las luces están apagadas, pero me estoy acercando a casa, pues entonces que se enciendan. Esto hace que tenga un montón de automatizaciones que además no pueden ser automatizaciones simples. No quiero que mi radiador se encienda a las 7 de la mañana entre semana para que me duche después de correr, por ejemplo. Quiero que se encienda a las 7 de la mañana si estoy fuera de casa, pero por la zona, es decir, que no estoy en otra ciudad por algún viaje de trabajo o similar, y si la temperatura del baño es menor de 14 grados, por ejemplo. Entonces sí que quiero que se encienda.

Desde que la app Casa se abrió a la posibilidad de crear un Atajo, las opciones de automatización han mejorado mucho y ahora podemos hacer automatizaciones mucho más complejas. Ya hemos hablado alguna vez de eso. No sólo se pueden crear desde la app Casa con Atajos, sino también desde aplicaciones de terceros como por ejemplo Controller for HomeKit de la que también hemos hablado alguna vez.

Integrar un Calendario en las automatizaciones

Lo que quiero contaros hoy es eso mismo, cómo crear una automatización que tenga en cuenta si es festivo. En Home Assistant es muy sencillo, la verdad, en el próximo episodio os explico cómo hacerlo, pero desde la app Casa no hay una opción tan obvia. Así que vamos a ver cómo se hace.

Lo primero que hay que hacer es crear un Atajo. Para eso, abrimos la aplicación de Atajos en el iPhone y ahí vamos a añadir un Calendario. Para eso le decimos que queremos Buscar todos los eventos en un calendario. Creamos un atajo y le decimos buscar todos los eventos del calendario y luego en el mismo Atajo te sale directamente fecha de inicio y te pone por ejemplo siete días. Pues no, yo eso lo cambio y pongo la fecha de inicio es al día siguiente, o sea un día solo o el mismo día. Y después, que el calendario sea un calendario específico. He creado un calendario que se llama HOLIDAYS donde pongo todos los días festivos nacionales. Es verdad que iCloud ya tiene un calendario de festivos nacionales, pero aparte de eso pues pongo los festivos de mi trabajo, por ejemplo, que hay días que nos dan así pues un día festivo porque yo que sé, el aniversario de la compañía, porque tenemos algún tipo de evento o algo así y también pongo el calendario escolar para saber que algunas automatizaciones que dependen de pues eso, que los nenes tengan colegio o no, pues directamente que no se ejecuten.

Una de las automatizaciones que más modifico a lo largo de la semana es precisamente esa: Una automatización que todos los días a las ocho y media suena el despertador, enciende las luces del cuarto de los niños y suena por los HomePods de sus habitaciones una canción, una canción que cada semana elige uno de ellos. Ya sabéis que tengo cuatro niños… pues un mes sin repetir canción. Bueno, el caso es que a las ocho y media, todos los días de esa semana se encienden las luces poquito a poco y suena esa canción para ayudarles a despertar. Al domingo siguiente lo mismo, otro de mis hijos elige la canción y se cambia esa automatización. Pero claro, lo que os comentaba antes, si resulta que el miércoles es festivo o que hay un puente y resulta que jueves y viernes es festivo, pues hay que deshabilitar esa automatización. Así que era una de las que más trabajo me daban. Para eso cree el calendario HOLIDAYS y ahí pongo directamente no solo las fiestas nacionales sino también las fiestas locales y el calendario escolar. Y ese calendario es el que enlazó desde este atajo.

Después de poner en el Atajo el Buscar dentro del calendario, abro una condición y le digo SI Eventos de calendario tiene algún valor, entonces detener este atajo. ¿Qué significa? Que si en el próximo día hay algún tipo de entrada, sea la que sea, puede ser un evento de todo el día, que es como lo hago yo, o un evento de 10 a 11, porque la hora no la va a tener en cuenta, entonces detiene el atajo. Si no, lo que hace es ajustar lo que quieras hacer. En mi caso encender la luz y añades también los HomePods para que reproduzcan la música y demás. Esa sería la acción. Y después ya terminar el sí.

Esto es muy sencillo, lo podemos crear bastante fácil. Igual dar con la tecla del Buscar todos los eventos en el calendario en el siguiente día para el calendario HOLIDAYS puede costarnos un poco, pero el resto ya veis que es una automatización normal. Os dejo el vídeo de todas formas:

Automatización del atajo

Después de crear el atajo hay que lanzarlo en algún momento, para eso hay que ir dentro de Atajos a la pestaña Automatización y hay que tener en cuenta que no lo podemos hacer desde la aplicación Casa porque, no me preguntéis por qué, pero la aplicación Casa hay atajos que no puede lanzar, sobre todo si tienen en cuenta otras aplicaciones, como por ejemplo en este caso es Calendario. Sin embargo, si creamos una automatización de esas Personales que llama el iPhone, pues ahí hay cosas que no se pueden hacer directamente con la aplicación Casa, hay cosas que no se pueden ejecutar o sensores que no se pueden leer. Algunos Atajos no pueden hacer unas cosas y otros no pueden hacer otras. En este caso lo que hacemos es crear una automatización Personal para que se ejecute todos los días a las ocho y media de la mañana en lugar de ejecutar la automatización convencional desde la app Casa. Recordad quitarle la solicitud de Confirmación, sino cuando se vaya a ejecutar nos pedirá una confirmación por pantalla.

La verdad es que una vez que das con la tecla es bastante fácil de hacer. Hay que tener en cuenta que esta automatización se ejecuta en local, es decir en nuestro iPhone o iPad. Si el teléfono en ese momento se encuentra sin batería, pues la automatización no va a funcionar. Y esto la verdad es que es una mierda, no me gusta nada porque las otras automatizaciones, las que se hacen desde la aplicación Casa, se ejecutan desde la Central de Accesorios que tengamos. Así que, aunque el iPhone esté sin batería, la automatización va a funcionar igual. En este caso no y puede ser un problema… o no, pero bueno, hay que tenerlo en cuenta.

Si no te apetece complicarte y quieres descargarte el Atajo directamente, lo puedes hacer desde aquí: https://www.icloud.com/shortcuts/509c6ef60581465c8428d235c7c5f799

Una respuesta a “Automatizaciones de HomeKit en días festivos”

  1. Hola!
    Gracias por toda esta información que compartes.
    Cómo has creado el calendario de vacaciones? Veo en https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph3d1110d4/ios y https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph80d93ac49/17.0/ios/17.0 que puedo suscribirme a un calendario de festivos nacionales. PERO no puedo editar (y entiendo que tampoco añadir) los que en mi comunidad autónoma son festivos también.
    Así las cosas, replicas uno a uno los festivos nacionales en un calendario creado ex profeso y además, añades los de tu comunidad y los de la empresa? Cada año? Seguro que me pierdo algo porque no creo que esto tenga que hacerse picando teclas, como si fuéramos salvajes (en palabras de Emilcar).
    Gracias, de nuevo por tu ayuda.
    Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.