Consumo eléctrico en tiempo real (primera parte)

Consumo eléctrico en tiempo real

No os he contado lo que me pasó este verano pasado. Resulta que un poco antes de julio cambié el horno y la placa. Tenía vitrocerámica con muchos kilómetros y no calentaba demasiado bien, por lo que la hemos cambiado por una placa Bosch de inducción en color blanco que queda preciosa en la cocina!

Demasiado consumo eléctrico

La inducción funciona mucho mejor que la vitrocerámica, pero también tiene un mayor consumo eléctrico, así que en verano, con los aires acondicionados y demás… pues cada 2×3 saltaba el automático por consumo excesivo. Mi mujer me explicó muy amablemente que no estaba demasiado contenta con esta situación… así que decidimos aumentar la potencia contratada. Y aquí empezó una pesadilla que duró casi 2 semanas.

Al solicitar a Naturgy que quería pasar de mis 3,4kW contratados a 4kW, hubo algún tipo de error (ellos dicen que por mi parte y yo digo que por la suya) y me pusieron 0,4 kW. Es decir, la misma potencia que se contrata para un garaje que tiene una bombilla. Lo único que podía tener encendido era la nevera, pero en cuanto encendía cualquier otro electrodoméstico saltaba el automático. Lo mejor de todo fue que en la notificación que me envió Naturgy no había información, simplemente me notificaban que mi cambio de potencia se había completado… y al rato empezó a saltar el automático sin saber por qué.

Antes de saber que el motivo era este, desenchufé algunos electrodomésticos por si estaban dando problemas, desmonté los últimos interruptores por si se había soltado algún cable que estaba haciendo corto, fui bajando las distintas fases de diferenciales para intentar aislar el problema… y nada, seguía saltando, así que llamé a un electricista por si el problema estaba en el mismo diferencial.

El electricista fue quien detectó el problema, puso una pinza amperimétrica y comprobó que el que cortaba era el contador de la suministradora, por lo que a partir de ahí ya sabíamos que era un trámite burocrático y que no iba a ser tan sencillo de solucionar.

Para no hacerlo demasiado largo, os adelanto que pasaron casi 2 semanas desde que empezó a saltar el automático hasta que tuvimos la nueva potencia contratada. Con cambio de comercializadora de Naturgy a Iberdrola incluido por el camino.

El caso es que con el cambio a Iberdrola después de solucionar esta movida, me dieron de alta en la aplicación de la comercializadora, I-DE (https://apps.apple.com/es/app/i-de/id1095609253) que permite conocer en tiempo real el consumo de tu contador, ver históricos, consumos pico…

Y, tal y como os habréis imaginado, esto me generó una nueva necesidad: conocer el consumo de mi casa en todo momento, tanto cuando estamos en casa y hay un consumo normal como cuando no estamos que el consumo debería ser residual.

¿Con qué lo integramos?

Por desgracia no hay ningún sitio del sistema en Casa de Apple o en HomeKit donde podamos integrar este consumo. Por un momento pensé en crear un atajo que se descargara el consumo cada cierto tiempo y me avisara. Está claro que esto no es tiempo real… pero de verdad necesito que sea en tiempo real? Por un lado me gustaría enterarme si voy a superar la potencia contratada y, por tanto, va a saltar el automático, pero voy a estar mirándolo? Se podrá enviar una alerta justo en ese momento antes de que salte?

Así que decidí integrarlo con Home Assistant y tenerlo en el panel de Energía ahí en la pantalla principal.

Plugins y servicios

Hace unos años, la asociación de empresas eléctricas crearon un servicio llamado Datadis que permite conocer los datos de tu contador directamente desde el CUPS, el número de identificación del mismo, algo así como la Mac Address del contador. Lo primero que hay que hacer es darse de alta en esta web ya que tardan unas horas en darte acceso, en mi caso tardaron casi 2 días.

Una vez que tengas el acceso a Datadis, verás que hay multitud de plugins en Home Assistant para integrar estos datos. El que yo he utilizado se llama homeassistant-edata y está disponible a través de HACS (Home Assistant Community Store), el sitio alternativo de plugins e integraciones que todavía no pertenecen al repositorio oficial de Home Assistant. El creador del plugin es un español llamado uvejota que no he conseguido encontrar en redes sociales fuera de GitHub, por lo que si escucha el podcast o lee el blog o alguien le conoce, que se ponga en contacto conmigo porque me gustaría agradecerle su trabajo personalmente.

La instalación del plugin es muy muy sencilla y con ello tendrás acceso al histórico del contador, por lo que podrás crear las gráficas que quieras. En la misma página del plugin en GitHub tienes algunos ejemplos.

Ya sabéis que a mi no hay nada que me guste más que una gráfica, así que en un primer momento creé chorropotocientasmil gráficas que me llenaban la pantalla de colorines, pero finalmente me he quedado solo con 5: Consumo diario, consumo mensual, maxímetro con los picos y con la de Mes en curso que permite multiplica los kilovatios consumidos por el precio para tener una idea de coste aproximada.

Además, en el panel de Energía también salen los datos acumulados y, si le dices tu zona, puede incluso decirte si la energía que estás consumiendo es de origen renovable o no. Todo muy bonito, pero son de ese tipo de gráficas que miras una vez al cabo de las mil y por curiosidad a ver si está funcionando todo bien (no hagáis mucho caso al porcentaje de energía renovable en el gráfico diario, no sé por qué sale mal)

Todo bien, pero…

La verdad es que esta integración aporta mucha información, pero tiene un gran problema… Datadis no tiene tus datos en tiempo real. Las suministradoras vuelcan los datos a Datadis varias veces al día, pero no es tiempo real. De hecho, a veces me he encontrado con que la gráfica lleva un par de días sin datos porque no es posible conectar con Datadis.

Es decir, que la solución está bien, nos da más información de la que teníamos antes… pero no soluciona mi nueva necesidad de conocer el consumo eléctrico en tiempo real, por lo que tenía que buscar algo más preciso… y lo he encontrado: Shelly EM con pinza!

Os lo voy a contar tranquilamente en otra entrada, pero el Shelly EM tiene una pinza de 50A que permite monitorizar el consumo eléctrico de toda la casa. La pinza se coge a la salida principal de la casa, el cable por el que pasa todo para entendernos, por lo que el consumo no puede ser más exacto. Además, puedes utilizar varias pinzas para monitorizar diferentes fases o circuitos o incluso poner varios Shelly EM.

No puedo contaros mucho más ahora porque tengo el Shelly EM funcionando desde hace unos días pero aún no me ha dado tiempo a integrarlo en Home Assistant, por lo que veo todos los datos desde la aplicación de Shelly, que no es que vaya mal ni mucho menos, pero yo lo que quiero es integrarlo para levantar alarmas y crear las gráficas que tanto me gustan, por lo que en cuanto lo tenga todo ya bien organizado y con datos suficientes os daré más información.

Aun así, para el que no se quiera complicar más, el plugin de e-data funciona perfectamente, eh? No lo he desinstalado ni mucho menos, me da una información bastante valiosa pese a no tener el consumo en tiempo real, por lo que es una muy buena solución a coste 0 si queréis saber de forma aproximada el consumo que tenéis en casa y cuales son los valores históricos y picos de consumo.

Y si esta entrada te ha resultado útil para ahorrarte algún susto y unos pocos euros en la factura de la luz,podrías invitarme a un cafetillo 😉 Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2 respuestas a “Consumo eléctrico en tiempo real (primera parte)”

  1. Eso lo puedes hacer flasheando el Shelly EM con un firm llamado HAA https://github.com/RavenSystem/esp-homekit-devices/wiki
    Tienes gráficas, avisos de potencia superada en Homekit, etc. Mucho más sencillo que configurar Home Assistant y no necesitas tener un servidor dedicado ni nada. Te lo recomiendo. El creador es español, y hasta puedes preguntarle dudas en su chat de Discord.

    1. Hola Raúl! Muchísimas gracias por tu comentario! Conozco HAA pero el JSON me parece infernal, macho! En el grupo de Telegram hay un topic de estos nuevos de Telegram (vente, anda, que veo que controlas el tema https://t.me/c/1445647897/33070) hay varios compañeros defendiendo a muerte HAA pero yo no lo he probado demasiado, lo probé en su momento con un Shelly 1 y en ese momento no me aportaba nada más que Moongose, siendo este último mucho más ‘user-friendly’… pero como no eres el primero que me recomienda HAA para el Shelly EM prometo probar y contaros la experiencia!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.