Consumo eléctrico en tiempo real (primera parte)

Consumo eléctrico en tiempo real

No os he contado lo que me pasó este verano pasado. Resulta que un poco antes de julio cambié el horno y la placa. Tenía vitrocerámica con muchos kilómetros y no calentaba demasiado bien, por lo que la hemos cambiado por una placa Bosch de inducción en color blanco que queda preciosa en la cocina!

Demasiado consumo eléctrico

La inducción funciona mucho mejor que la vitrocerámica, pero también tiene un mayor consumo eléctrico, así que en verano, con los aires acondicionados y demás… pues cada 2×3 saltaba el automático por consumo excesivo. Mi mujer me explicó muy amablemente que no estaba demasiado contenta con esta situación… así que decidimos aumentar la potencia contratada. Y aquí empezó una pesadilla que duró casi 2 semanas.

Al solicitar a Naturgy que quería pasar de mis 3,4kW contratados a 4kW, hubo algún tipo de error (ellos dicen que por mi parte y yo digo que por la suya) y me pusieron 0,4 kW. Es decir, la misma potencia que se contrata para un garaje que tiene una bombilla. Lo único que podía tener encendido era la nevera, pero en cuanto encendía cualquier otro electrodoméstico saltaba el automático. Lo mejor de todo fue que en la notificación que me envió Naturgy no había información, simplemente me notificaban que mi cambio de potencia se había completado… y al rato empezó a saltar el automático sin saber por qué.

Antes de saber que el motivo era este, desenchufé algunos electrodomésticos por si estaban dando problemas, desmonté los últimos interruptores por si se había soltado algún cable que estaba haciendo corto, fui bajando las distintas fases de diferenciales para intentar aislar el problema… y nada, seguía saltando, así que llamé a un electricista por si el problema estaba en el mismo diferencial.

El electricista fue quien detectó el problema, puso una pinza amperimétrica y comprobó que el que cortaba era el contador de la suministradora, por lo que a partir de ahí ya sabíamos que era un trámite burocrático y que no iba a ser tan sencillo de solucionar.

Para no hacerlo demasiado largo, os adelanto que pasaron casi 2 semanas desde que empezó a saltar el automático hasta que tuvimos la nueva potencia contratada. Con cambio de comercializadora de Naturgy a Iberdrola incluido por el camino.

El caso es que con el cambio a Iberdrola después de solucionar esta movida, me dieron de alta en la aplicación de la comercializadora, I-DE (https://apps.apple.com/es/app/i-de/id1095609253) que permite conocer en tiempo real el consumo de tu contador, ver históricos, consumos pico…

Y, tal y como os habréis imaginado, esto me generó una nueva necesidad: conocer el consumo de mi casa en todo momento, tanto cuando estamos en casa y hay un consumo normal como cuando no estamos que el consumo debería ser residual.

¿Con qué lo integramos?

Por desgracia no hay ningún sitio del sistema en Casa de Apple o en HomeKit donde podamos integrar este consumo. Por un momento pensé en crear un atajo que se descargara el consumo cada cierto tiempo y me avisara. Está claro que esto no es tiempo real… pero de verdad necesito que sea en tiempo real? Por un lado me gustaría enterarme si voy a superar la potencia contratada y, por tanto, va a saltar el automático, pero voy a estar mirándolo? Se podrá enviar una alerta justo en ese momento antes de que salte?

Así que decidí integrarlo con Home Assistant y tenerlo en el panel de Energía ahí en la pantalla principal.

Plugins y servicios

Hace unos años, la asociación de empresas eléctricas crearon un servicio llamado Datadis que permite conocer los datos de tu contador directamente desde el CUPS, el número de identificación del mismo, algo así como la Mac Address del contador. Lo primero que hay que hacer es darse de alta en esta web ya que tardan unas horas en darte acceso, en mi caso tardaron casi 2 días.

Una vez que tengas el acceso a Datadis, verás que hay multitud de plugins en Home Assistant para integrar estos datos. El que yo he utilizado se llama homeassistant-edata y está disponible a través de HACS (Home Assistant Community Store), el sitio alternativo de plugins e integraciones que todavía no pertenecen al repositorio oficial de Home Assistant. El creador del plugin es un español llamado uvejota que no he conseguido encontrar en redes sociales fuera de GitHub, por lo que si escucha el podcast o lee el blog o alguien le conoce, que se ponga en contacto conmigo porque me gustaría agradecerle su trabajo personalmente.

La instalación del plugin es muy muy sencilla y con ello tendrás acceso al histórico del contador, por lo que podrás crear las gráficas que quieras. En la misma página del plugin en GitHub tienes algunos ejemplos.

Ya sabéis que a mi no hay nada que me guste más que una gráfica, así que en un primer momento creé chorropotocientasmil gráficas que me llenaban la pantalla de colorines, pero finalmente me he quedado solo con 5: Consumo diario, consumo mensual, maxímetro con los picos y con la de Mes en curso que permite multiplica los kilovatios consumidos por el precio para tener una idea de coste aproximada.

Además, en el panel de Energía también salen los datos acumulados y, si le dices tu zona, puede incluso decirte si la energía que estás consumiendo es de origen renovable o no. Todo muy bonito, pero son de ese tipo de gráficas que miras una vez al cabo de las mil y por curiosidad a ver si está funcionando todo bien (no hagáis mucho caso al porcentaje de energía renovable en el gráfico diario, no sé por qué sale mal)

Todo bien, pero…

La verdad es que esta integración aporta mucha información, pero tiene un gran problema… Datadis no tiene tus datos en tiempo real. Las suministradoras vuelcan los datos a Datadis varias veces al día, pero no es tiempo real. De hecho, a veces me he encontrado con que la gráfica lleva un par de días sin datos porque no es posible conectar con Datadis.

Es decir, que la solución está bien, nos da más información de la que teníamos antes… pero no soluciona mi nueva necesidad de conocer el consumo eléctrico en tiempo real, por lo que tenía que buscar algo más preciso… y lo he encontrado: Shelly EM con pinza!

Os lo voy a contar tranquilamente en otra entrada, pero el Shelly EM tiene una pinza de 50A que permite monitorizar el consumo eléctrico de toda la casa. La pinza se coge a la salida principal de la casa, el cable por el que pasa todo para entendernos, por lo que el consumo no puede ser más exacto. Además, puedes utilizar varias pinzas para monitorizar diferentes fases o circuitos o incluso poner varios Shelly EM.

No puedo contaros mucho más ahora porque tengo el Shelly EM funcionando desde hace unos días pero aún no me ha dado tiempo a integrarlo en Home Assistant, por lo que veo todos los datos desde la aplicación de Shelly, que no es que vaya mal ni mucho menos, pero yo lo que quiero es integrarlo para levantar alarmas y crear las gráficas que tanto me gustan, por lo que en cuanto lo tenga todo ya bien organizado y con datos suficientes os daré más información.

Aun así, para el que no se quiera complicar más, el plugin de e-data funciona perfectamente, eh? No lo he desinstalado ni mucho menos, me da una información bastante valiosa pese a no tener el consumo en tiempo real, por lo que es una muy buena solución a coste 0 si queréis saber de forma aproximada el consumo que tenéis en casa y cuales son los valores históricos y picos de consumo.

Y si esta entrada te ha resultado útil para ahorrarte algún susto y unos pocos euros en la factura de la luz,podrías invitarme a un cafetillo 😉 Buy Me a Coffee at ko-fi.com

7 respuestas a “Consumo eléctrico en tiempo real (primera parte)”

  1. Eso lo puedes hacer flasheando el Shelly EM con un firm llamado HAA https://github.com/RavenSystem/esp-homekit-devices/wiki
    Tienes gráficas, avisos de potencia superada en Homekit, etc. Mucho más sencillo que configurar Home Assistant y no necesitas tener un servidor dedicado ni nada. Te lo recomiendo. El creador es español, y hasta puedes preguntarle dudas en su chat de Discord.

    1. Hola Raúl! Muchísimas gracias por tu comentario! Conozco HAA pero el JSON me parece infernal, macho! En el grupo de Telegram hay un topic de estos nuevos de Telegram (vente, anda, que veo que controlas el tema https://t.me/c/1445647897/33070) hay varios compañeros defendiendo a muerte HAA pero yo no lo he probado demasiado, lo probé en su momento con un Shelly 1 y en ese momento no me aportaba nada más que Moongose, siendo este último mucho más ‘user-friendly’… pero como no eres el primero que me recomienda HAA para el Shelly EM prometo probar y contaros la experiencia!

  2. Hola Carlos
    En tu entrada dices que saltaba el diferencial. Leyendo luego toda la entrada el que cortaba era el contador de telegestión. Es así?
    Si saltaba algo en el cuadro, es muy diferente que salte el diferencial, ICP o PIA (automático ).
    A veces se llama a todo automático, o diferencial o como nuestros padres «plomos». La clave de determinar el problema es saber identificar qué salta.

    Salta Diferencial: Problema con algún electrodoméstico, humedad en enchufes, cable pelado que deriva a tierra …
    Salta ICP: Interruptor de control de Potencia. Ahora conlos nuevos contadores de telegestión se puede quitar del cuadro. Es el que ponía la compañía con un precinto y es el que cortaba la potencia contratada dependiendo de los amperios que tuviera para corte. 10A, 15A, 20A … Yo lo sigo teniendo puesto porque no me da problemas pero se puede quitar. El mio es de 20A que son para los antiguos 4400w (220*20). Cuando se cambió a los contadores de telegestión se acabaron las potencias estandarizadas de 2200, 3300, 4400, 5500 ligadas a los ICP del mercado. Ahora se puede contratar lo que quieras. Yo me bajé a 3700. También tengo una placa de Bosch de inducción parecida a la tuya y no me ha saltado nunca el contador. La bajada a 3700 fue gracias a los videos de Manuel Amate en su canal de youtube en el que hace comparativas de cuando salta el contador de telegestión frente a un ICP de los tradicionales. Los contadores tienen mucha tolerancia, hay videos de pasarse enla potencia contratada y no saltar hasta los 20 min. De todas formas habría que ver si cuando te saltaba conectabas la placa con todas las zonas o no.

    Bueno siento el tocho y no es mi intención aburrirte. Te sigo en el podcast y me parece muy interesante tus temas domóticos. Muchas gracias y mi enhorabuena por la dedicación.

    Un saludo

    1. Madre mía Andrés, qué respuesta más interesante! Muchas gracias por todo este ‘tocho’ que dices tu! Prometo estudiarlo con algo más de calma, a ver si estoy pagando ahora por 5000 y en realidad no necesito tanto. Respecto a lo que dices del diferencial y el ICP, pasaba algo curioso… como bien dices, cortaba el ICP de abajo, del cuarto de contadores… en mi cuadro saltaba el diferencial pero solo las primeras veces! Luego dejó de saltar, cortaba el de abajo pero arriba no saltaba nada… aunque si lo bajabas manualmente y lo volvías a subir entonces volvía la luz. Ni idea de por qué puede ser esto.

      Lo dicho, muchísimas gracias por el comentario, voy a buscar a Manuel a ver si me entero de todo esto 😀

  3. Hola
    A los que tienen más de 3300 contratados con compañía les diría que mirarán en la app de i-de o en el resto de compañías tienen una similar que se puede mirar las potencias usadas máxima por mes y que se pongan la máxima usada y que dejen de enriquecer a las electricas al precio de la electricidad que está hoy en día hay q mirarlo todo.
    Yo vivo como Manuel amate potencia 2.5 en punta y 2 en valle y no me ha saltado el contador inteligente.

    Para la persona q necesita en tiempo real sus consumos el propio contador los da, y la aplicación i- de tb lo único que hay q esperar 2 minutos a recibirlos.

    Sobre el selly muy bonito pero el que vale para las medidas es el contador de telegestion. Es sobre el que te van a facturar y según la clase de medidas puede haber diferencias notables y ni siquiera te marca que clase es.
    Para medir rangos de medida cualquier aparato tiene error de hay salen las clases de aparatos. Este selly no marca q clase es. En varias web que he mirado.

    Un saludo

  4. Buenos días, con los nuevos contadores de telegestión es normal que corten si superas la potencia contratada ya que estos realizan la misma función que el ICP salvo que en los nuevos contadores el valor del disparo es programable i ajustado desde la central a la potencia que contrates. Ah y para rearmarlo hay que cortar el consumo de casa unos segundos y volverlo a conectar, por lo que es normal que aunque no te haya saltado ni el ICP ni el diferencial de casa si lo bajas unos segundos al volverlo a conectar se rearme la corriente ya que el que se rearma es el contador autogestionado.
    Por otro lado yo en casa lo tengo con pinza amperimétrica desde hace ya años de la casa Efergy conectada a internet y lo leo con su integración correspondiente en home assistant, también he utilizado la integración PVPC que permite saber el coste real de la corriente con las tarifas variables que a día de hoy tenemos en España. Solo tienes que indicarle tu potencia contratada en horas punta y valle.

    1. Mil gracias, Roger!!! Menuda explicación más detallada y buena!!

      Efectivamente, este tema ya lo tengo más o menos resuelto. Puse un Shelly EM en el cuadro con 2 pinzas, una para la entrada general de la casa y otra para el circuito de los electrodomésticos de la cocina de manera que me avisa cuando me estoy pasando del consumo y podría cortar ese circuito antes de que saltara.

      También lo monitorizo en Home Assistant como dices, aunque en mi caso me aplican un descuento variable por familia numerosa y todavía no he dado con la fórmula para que me muestre la factura aproximada correctamente… voy a darle una vuelta estos días, que me has recordado que lo tengo como tema pendiente 😀

      Lo dicho, mil gracias por tus aclaraciones!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.