Copia de Seguridad de las automatizaciones

Copias de Seguridad en Controller for HomeKit

Hoy quería hablaros sobre la importancia de las copias de seguridad para las automatizaciones, escenas y demás que tengamos en Casa y cómo hacerlas tanto en HomeKit, a través de la aplicación Casa y aplicaciones de terceros, como en Home Assistant.

Ya sabéis que a mí me gusta mucho trastear, me paso la vida probando dispositivos, cambiando automatizaciones, creando atajos para hacer alguna automatización un poco más avanzada, igual la hago con Controller for HomeKit para toda la parte está de notificaciones avanzadas, tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión.

A veces no estoy contento con las automatizaciones desde HomeKit y entonces las migro a Home Assistant porque ya sabéis que me paso la vida así un poco arriba y abajo, con un pie en cada lado entre Home Assistant y HomeKit. Y, evidentemente, no todas estas pruebas salen bien a la primera, ya me gustaría, pero en muchas ocasiones dejo el sistema un poco inestable o me cargo algo que estaba funcionando bien y luego me cuesta replicarlo y cosas así.

Por ejemplo, con las pruebas de Matter y Thread… no sabéis el lío que he tenido durante las últimas semanas con eso, a veces quitaba el pincho ZigBee, dejaba solo SkyConnect en modo Only-Thread, es decir, sin dar soporte a ZigBee, solo para ver que me reconocía todos los dispositivos conectados por Thread, luego a flashear el SkyConnect y entonces lo ponía en modo multi-protocol para tener solo este dongle reconociendo los dispositivos ZigBee y Thread, o quitaba ZigBee2MQTT y dejaba solo ZHA… Yo creo que probé todas las combinaciones documentadas en la página de SkyConnect y los foros y un montón de combinaciones más que me he ido yo inventando sobre la marcha, pero hasta llegar a la configuración que tengo en este momento, que ya os lo contaba el otro día, que tengo los dos dispositivos, el de Sonoff ZigBee 3.0 para todos los dispositivos ZigBee y SkyConnect para todo lo que son dispositivos Thread y para hacer de border-router de Matter y demás.

Pues hasta llegar a eso, la verdad es que ha habido varios problemas, varios líos… que si ahora los dispositivos no me conectan, que si conectan pero no comunican… un montón de follones y problemas varios y la verdad es que da mucha tranquilidad saber que después de cada prueba simplemente tenía que volver a pinchar el dongle Sonoff ZigBee como antes de recibir el SkyConnect, restaurar copia de seguridad y, después de un reinicio lo tenía todo otra vez funcionando.

Copia de Seguridad desde HomeKit

Por desgracia estas copias de seguridad no funcionan igual de bien en HomeKit y en Home Assistant. Para empezar, desde la aplicación Casa no puedes hacer una copia de seguridad. Apple te dice que está todo sincronizado en iCloud, que si tu teléfono se estropea o lo cambias y demás, pues vas a tener ahí todas las automatizaciones, dispositivos y sí, está estupendo, pero eso no significa que haya una copia seguridad, sino que la información está sincronizada entre los dispositivos, cosa que me parece fantástico, pero si borras una automatización, pues no tienes ningún sitio donde puedas ir a restaurarla, o sea, no se queda ni en la papelera de reciclaje esa de iCloud ni mucho menos, se va a la mierda de todas partes si la borras, igual que si borras algún dispositivo desde la aplicación casa, tanto en el Mac como en el iPad, como en el teléfono, donde lo hagas, borras un dispositivo y te lo has cargado en todas partes porque está sincronizado.

Sin embargo, con aplicaciones de terceros como Controller for HomeKit, de la que ya os he hablado en alguna ocasión, puedes hacer unas copias de seguridad, la verdad es que muy interesantes y bueno, ya sé que Controller for HomeKit cuesta pasta y ya sé que hace unos meses os estaba hablando de la otra, de Home+ v5, que también costaba pasta y que se suponía que era la panacea, por cierto, para los que comprasteis en su momento Home+ v5, también se puede hacer copias de seguridad desde esta app, pero es verdad que últimamente le estoy dando un poco más de cera a Controller for HomeKit por todo eso de las notificaciones avanzadas y bueno, pues os lo voy a contar para esta aplicación.

El caso es que lo más habitual es haber eliminado una automatización por error, por ejemplo, no sé, hemos hecho alguna prueba y luego no hemos sabido volver atrás o hemos hecho pues eso, alguna cagada sin querer, hemos eliminado una escena, una automatización y la tenemos que volver a hacer desde el principio. Desde Controller for HomeKit puedes restaurar no solo esas automatizaciones, sino por ejemplo escenas o las habitaciones, los dispositivos, etcétera. Es verdad que HomeKit, el estándar, no permite hacer una copia de seguridad de los dispositivos, o sea, cuando lo haces desde Controller for HomeKit lo que estás guardando en realidad son todas las configuraciones, nombre de dispositivos, etcétera, pero no el dispositivo en sí, de manera que si lo eliminas desde Casa, por ejemplo, pues bueno, tendríamos que volver a ir al dispositivo, imaginamos el típico botoncito para que se vuelva a emparejar, le damos al botoncito y una vez que se vuelve a emparejar dentro de la aplicación de casa o de Controller for HomeKit, pues entonces ya podemos restaurar el backup y se nos vuelve a restaurar el nombre que teníamos, todas las automatizaciones asociadas, las habitaciones, etcétera.

La verdad es que eso está chulo. Tiene la opción de hacer las copias de seguridad tanto en local, o sea, las guarda en una carpeta dentro del teléfono móvil o del Mac o desde donde lo estemos haciendo, o en iCloud, que está bien sobre todo para hacer restauraciones de copias de seguridad de otros dispositivos, pues es interesante que esté en iCloud. Y además hay una cosa que está muy chula y es que permite hacer una migración de casa a otro AppleID. O sea, imaginaos por ejemplo que hemos vendido la casa con todos los dispositivos dentro y demás, hay cosas que te puedes llevar bajo el brazo, pero hay otras cosas que tienes ya, pues un sensor que tengas instalado en la pared o yo que sé, los Shelly detrás de los enchufes, pues los normales que si vendes la casa, pues eso lo dejes. ¿Y qué pasa? Que así el propietario nuevo tendría que volver a enlazar todos esos dispositivos con su casa, volver a crear automatizaciones, un carajal. De manera que tú, para todos esos dispositivos que dejes en la casa que estás vendiendo, pues puedes migrar casa a su AppleID y eso se hace bastante fácil desde el Controller for HomeKit. Tienes un guía-burros que te va diciendo cómo son los pasos, primero tienes que añadir el otro Apple ID dentro de casa, luego le das permisos, creas una copia de seguridad, restauras, un poco de lío, unos cuantos pasos, pero la verdad es que es bastante sencillote y bueno, al final al nuevo propietario pues le ahorras un montón de pasos y de creación de automatizaciones y de que te esté llamando porque alguna cosa no termine de funcionar.

Y desde Home Assistant?

Desde Home Assistant pues es igual de sencillo, o sea, seguramente todos los que tengáis Home Assistant tendréis instalado el complemento, que es uno de los más famosos, que es el Home Assistant Google Drive Backup, que te hace las copias de seguridad, pues eso, en Google Drive. Mola muchísimo porque además le puedes decir, por ejemplo, cuántas quieres que almacene en Google Drive y en local, puedes decir por ejemplo 3 y 3, de manera que cuando vas a hacer una cuarta copia de seguridad programada a la hora que tú le hayas dicho, pues machaca la más vieja y siempre se queda con 3, no te va ocupando ahí espacio. Pero la ventaja más importante que tiene sobre las copias de seguridad de HomeKit, que hemos comentado hace un momento, es que es una copia de seguridad integral, por decirlo de alguna forma, es casi como un snapshot del sistema. Entonces yo por ejemplo en el NUC, bien si estaba trasteando con el sistema operativo que hay por debajo, es una especie de Linux reducido, o si estaba pues eso, eliminando automatizaciones y demás, puedo restaurar mi copia de seguridad y lo que hace es una copia de seguridad y una restauración completa, es decir, te deja el sistema tal cual estaba justo cuando hiciste esa copia de seguridad, incluso con los mismos logs que estaba. Entonces pues bueno, puede ser un poco problemático cuando buscas algo y ves ahí las fechas que hay un gap de un montón de días porque has restaurado una copia de seguridad.

La verdad es que mola mucho esa copia de seguridad porque si por ejemplo, pues lo que os decía antes, que estaba ahí trasteando con los dispositivos y había algún problema, alguna cagada o similar, pues simplemente volvía a poner los dispositivos en el USB que estaban anteriormente, restauraba copia de seguridad, reinicias el dispositivo y se vuelve a quedar exactamente todo tal cual estaba justo cuando hiciste esa copia de seguridad y es súper cómodo, o sea, no tienes que hacer absolutamente nada, ni restaurar ni emparejar dispositivos, nada, es prácticamente automático.

En Home Assistant no hay que confundir esta copia de seguridad con la copia de seguridad que hace Home Assistant, que lo integraron hace varios meses y si vais ahí a ajustes, sistema, pues veis un apartado que se llama copias de seguridad y por ejemplo, cuando se actualiza el sistema operativo o cuando actualizamos algún complemento, algún plugin, pues da la opción de hacer una copia de seguridad y son estas las copias de seguridad, se van quedando aquí. En ocasiones he visto a algún amiguete que tenía aquí chorropotocientasmil copias de seguridad porque él estaba utilizando la de Google Drive que os comentaba antes y ni saber que el sistema iba haciendo por su lado también copias de seguridad. Bueno, pues hacemos ahí un poco de housekeeping, de limpieza y eliminamos unas cuantas porque este sistema no se puede desactivar, o sea, lo único que podemos hacer cuando hay un nuevo complemento, si nos da la opción de crear una copia de seguridad antes de actualizar el complemento, pues bueno, quitar ese check porque como nosotros tenemos la otra copia de seguridad, pues no nos hace falta la copia de seguridad del sistema.

Pero ya os digo que pueden ser complementarias, puede ser que haya gente a la que esto le interese y no quiera tener el de Google porque, yo qué sé, porque no tiene cuenta de Google o porque no quiere subir nada a la cuenta de Google porque la tiene petada o porque, bueno, o porque simplemente quiere tener los backups en local hechos por Home Assistant, pues bueno, no hace falta ni que se instale el otro complemento y que tire esta copia de seguridad que es igual de funcional.

Bueno, pues ya veis que es posible crear copias de seguridad en las configuraciones de los dispositivos, automatizaciones, grupos de dispositivos y demás para poder estar un poco más tranquilos, pero si sois usuarios de HomeKit no penséis que está todo en iCloud porque luego nos podemos llevar algún disgusto si borramos alguna automatización o alguna escena, pues ya veis que no es fácil de restaurar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.