Garmin y Home Assistant

Podcast de Domótica Compatible en Garmin Forerunner 965 en abril de 2024

Hoy quiero hablaros de la integración de Garmin con Home Assistant ya que hay algunas cosas que pueden ser interesantes, seguro que os da algunas ideas que os hacen gastar dinero y vender el Apple Watch…o no, ya veremos.

Os he comentado alguna vez que soy aficionado a correr, o al running, o al footing de toda la vida, como lo queráis llamar. Salgo a trotar 4 o 5 veces por semana y, aunque no soy muy aficionado a las carreras, todos los años suelo tener en el calendario la Maratón de Valencia y alguna otra Media Maratón antes para ver qué tal voy de sensaciones y entrenamientos.

He tenido todos los Apple Watch que han salido y todos los Garmin de gama alta desde el Fenix 3. Cada año me compraba el Apple Watch pensando que ese año sí iba a ser el reloj perfecto con una parte smart súper pulida y una parte deportiva que iba mejorando con los años… hasta que meses después me daba cuenta que no puedes correr un maratón fijándote en la batería que le queda al reloj, que los entrenamientos con Garmin me daban muchísima más información… y volvía al Garmin más completo que hubiera en ese momento. Así hasta que en septiembre Apple presentaba el siguiente Apple Watch y volvía a empezar el círculo.

Cuando salió el Apple Watch Ultra y su promesa de 3 días de batería, parecía que por fin era el reloj perfecto. Me lo compré el mismo día que se presentó. Tiene nuevas métricas, estima la potencia, una pantalla increíble y 3 días de batería que se quedan en 2 si sales a correr todos los días… pero a cambio tienes un reloj siempre conectado porque tiene LTE, si pasa algo en casa y te llaman a mitad de una salida puedes coger la llamada o responder por mensaje, etc. Corrí con el Ultra la Maratón de Valencia del año pasado y en un momento de bajona física y mental me estuve escribiendo mensajes con mi mujer y con un amigo que me empujaron literalmente durante esos kilómetros duros… y todo sin llevar el móvil, claro.

Yo no quiero llevar ya el móvil. Es peso y me resta velocidad punta! Pero es que además de eso, como tengo un Pro Max (aunque este año es el último, ya hablaremos de eso…), se hace incómodo de llevar en el cinturón donde llevo las llaves y el agua. Tampoco soy de hacerme fotos de postureo en cada salida, por lo que la solución de estar conectado por LTE es perfecta. Me permite estar conectado con la familia si pasa algo y me permite estar conectado con el mundo si a mí me pasa algo, si tengo una caída, me doblo un tobillo o me da un infarto.

El caso es que llevaba año y medio contento con mi Apple Watch Ultra 1, pero hace unas semanas salí a hacer una tirada larga de 18km… y cuando volví a casa tenía un 38% de batería. Lo había cargado la noche antes para que estuviera casi al 100%. Esa mañana cuando me levanté tenía un 95% después de toda la noche monitorizando el sueño, así que salí a correr con los AirPods y el Apple Watch conectado por LTE para ir escuchando podcasts que es lo que hago siempre, y después de esas 2 horas de trotar tranquilamente, cuando volví a casa tenía un 38% de batería y pensé que no era suficiente para correr una maratón ya que mi tiempo ronda las 4 horas… y pensé que tenía que venderlo y cambiar de reloj. No pensé en desactivar LTE, en no escuchar podcasts descargándolos directamente, en no utilizar los AirPods, en los mensajes que seguramente entraron en ese rato… no, pensé que no me iba a durar una maratón y que no podía ser que tuviera que estar pendiente de eso mientras sufría corriendo la maratón.

Hace unos meses estuve probando el que se supone que es el reloj de Garmin más moderno, el Epix 2 Pro que cuenta con pantalla AMOLED y hasta 10 días de duración de batería… y la verdad es que no me gustó nada! El Apple Watch era mucho mejor, la batería no duraba 10 días ni de lejos aunque podía durar una semana perfectamente… pero es que se veía viejuno, un software obsoleto que no cambia desde hace mil años pero ahora en colorines… eso sí, un tanto apagados. No me duró ni 48 horas y volví al Apple Watch Ultra la mar de contento.

Esta vez ha sido distinto, me he comprado el Garmin Forerunner 965 que es el modelo más alto de la gama Forerunner. Para los que no estéis puestos, la gama Forerunner se supone que está dedicada a gente que corre, nada y va en bici, incluso para triatlón porque te cuenta tiempos en transiciones, pero no es un reloj multideporte al uso como los Fenix o el Epix que tienen todos los deportes que se te puedan ocurrir con sus métricas, campos de golf almacenados, millas náuticas si estás navegando, puedes bucear casi casi hasta la fosa de las Marianas… Sin embargo, el 965 tiene un firmware más modernito con animaciones en su pantalla AMOLED, colores vivos… y estoy encantado con él. Es verdad que he tenido que renunciar a la parte ‘smart’ porque no se pueden comparar. Garmin ni siquiera permite responder un mensaje con un mensaje predefinido de ‘Estoy corriendo, te llamo luego’. Si tienes el móvil cerca y te llega un mensaje, puedes leerlo… y sacar el móvil para responder. Con el Apple Watch puedes hacer cualquier cosa: responder con un mensaje predefinido en 2 click, dictar un mensaje con la voz, escribir en el pequeño teclado que te sale en pantalla… y no solo para mensajes, puedes hacerlo con whatstapp, con telegram, responder a un email, coger una llamada y hablar directamente por el reloj… todo eso sin llevar el teléfono. Y de todo eso me he olvidado ahora… y os tengo que decir que en cierto modo ha bajado mi nivel de estrés ya que antes intentaba contestar esos mensajes mientras corría, a veces hacía tar donde no era, otras no cogía bien el dictado porque tenía agitada la respiración, etcétera. Ahora como no los recibo… pues un problema menos. El que me escriba tendrá que esperar a que llegue a casa. He ganado un rato de desconexión. Hay que ver siempre el vaso medio lleno.

Bueno pues después de todo este rollo y de lo que nos conocemos tras setenta y tantos episodios del podcast, os habréis hecho una idea de que era un usuario bastante intensivo del Apple Watch, no solo para controlar algunas cosas de Casa o encender/apagar alguna luz tanto de forma manual como con Siri. Y tenía que integrar el Garmin de una forma u otra.

En Home Assistant hay 2 integraciones diferenciadas.

Integración con Garmin Connect

Por un lado tenemos la integración de Home Assistant con nuestra cuenta de Garmin. Me recuerda a lo que se puede hacer con la integración de BMW Connect que ya os he comentado alguna vez. Básicamente se conecta a nuestra cuenta en la nube y obtiene algunos datos de los que vemos en Garmin Connect o en la app del reloj. Esto es una chorrada, yo no quiero tener que entrar a Home Assistant a ver las calorías que he quemado hoy o los pasos que llevo, pero estos días se me han ido ocurriendo algunas cosas que pueden ser interesantes.

Para empezar, recordemos que las notificaciones de la app de Garmin Connect son bastante básicas, así que no nos va a alertar de todos los parámetros que se salgan de un rango establecido aunque lo muestre en rojo en pantalla. Sin embargo, con la integración en Home Assistant, puedo recoger el dato del sleep score que es la puntuación del sueño y recibirlo a través de una notificación de Home Assistant todos los días a las 8. O puedo incluso hacer la notificación dinámica y recibirlo 10 minutos después de apagar la alarma del Garmin, ya que uno de los parámetros que sí publica es la hora de la alarma, tanto la pasada como la siguiente.

Otra de las automatizaciones que me he hecho me envía una notificación a través de Home Assistant cuando mi body battery baja del 20%.

Si tu despertador está controlado por Home Assistant y, por ejemplo, te enciende la lamparita y sube la persianas a cierta hora, podemos recoger las horas de sueño y, en caso de que nos falte sueño y nuestro sleep score sea muy bajo, que se retrase todo esto un poquito, 20 minutos por ejemplo. De forma dinámica sin que tu hagas nada.

O si normalmente controlas el agua que bebes durante el día y hoy no has bebido la suficiente, puedes hacer que te envíe una notificación.

O que te encienda el calefactor del baño una hora después de que apagues el despertador del Garmin siempre que esté entre un rango de horas ya que significa que te has levantado a correr. Es verdad que con el Apple Watch podemos meter otros parámetros en la condición como es mi ubicación, pero el resultado puede ser bastante parecido.

Los datos no se refrescan en tiempo real, por lo que no podemos hacernos una automatización para que nos avise por ejemplo si nuestras pulsaciones son extrañamente altas… es posible que cuando se sincronice ese información ya nos haya dado el infarto, pero esa notificación sí que podemos obtenerla directamente desde el reloj, obviamente.

De momento me he quedado con las notificaciones del body battery que me suelen llegar a última hora de la tarde ya que salgo a correr por las mañanas y con la del sleep score que me avisa para que ajuste mi salida por la mañana según si he descansado lo suficiente como para meterme unas series con cambios de ritmo de esos que acabas con efecto túnel en la mirada o si es preferible que deje eso para otro día y salga simplemente a trotar un ratito porque mi sueño no ha sido reparador. También me he puesto una notificación para cuando mis zapatillas habituales lleguen a los 800 kilometros que es cuando debería sustituirlas. Esta información también la tenemos en Garmin Connect pero no nos llega una notificación al uso, así que ni tan mal.

Con los integración de BMW Connect de la que os hablaré otro día hago cosas similares. Como mi integración cuenta con los servicios de BMW Connect, cada vez que la utilizo sincroniza con los servicios de BMW un montón de cosas: telemetría, autonomía, últimas salidas, kilómetros hasta la siguiente revisión… y puedes hacer algunas cosas como que tu despertador de Home Assistant te levante 15 minutos antes porque ha visto que tienes la moto en reserva y así te da tiempo a poner gasolina antes de ir a la ofi, con lo que te ahorras el susto al arrancarla y pensar ‘Joder, no me acordaba que la dejé en reserva’

App de ConnectIQ para el reloj

Por otro lado tenemos las integraciones de widgets o aplicaciones que se ejecutan en el reloj. Estas apps se pueden descargar a través de Garmin Connect IQ y hay varias relacionadas con Home Assistant.

Después de probar varias, la que más me gusta es Garmin Home Assistant (app). Esta app nos permite personalizar en una pantalla todos los datos que queramos mostrar, puede ser un switch para encender o apagar un dispositivo, información sobre la temperatura o un botón clickable para ejecutar una acción o script. Cualquier cosa. Yo me he puesto el switch para encender o Apagar mi lamparita de la mesilla, el botón para ejecutar la escena que me abre el portal, otro switch para apagar todas las luces de la casa a la vez y el dato de temperatura media de Casa.

Digamos que no te da directamente acceso a todos los dispositivos que tengas en Home Assistant sino que tienes que ir eligiéndolos uno a uno. Puedes llegar a tenerlos todos si quieres, pero es una especie de ‘accesos directos’ a los que más revisas.

A ver, hay cosas que faltan por pulir… por ejemplo, aunque el 965 tiene conexión Wi-Fi, esta aplicación se conecta al teléfono por bluetooth. Si no tienes el teléfono cerca da igual que te puedas conectar a la Wi-Fi porque no funciona. Dicen que es porque la conectividad wi-fi consume mucha batería, igual nos hacía bajar la batería de 10 días a 8… una tragedia.

Además, si queremos que nada más entrar a esa aplicación veamos los datos en tiempo real sin tener que esperar un par de segundos a que refresquen, podemos activar la opción, pero también nos avisan de que consume mucha batería. Seguro que bajamos de 8 días a 6. Prácticamente inaceptable un reloj con 144 horas de batería. Y va en serio, eh? Os prometo que estoy saliendo a correr todos los días, el fin de semana he jugado al pádel los dos días monitorizando la actividad, otros días hago ejercicios de fuerza, tengo las alarmas en el Garmin, pongo el agua que voy bebiendo, pantalla always-on siempre encendida a tope de brillo… y pasa más de 1 semana sin que lo cargue.

Es posible que en unas semanas, cuando presenten el Apple Watch Ultra 3, me enamore locamente y me convenza a mi mismo de que es el reloj definitivo… pero de momento ya os digo que estoy contentísimo con el Forerunner 965 y las Notificaciones Avanzadas que he configurado a través de Home Assistant.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.