Google deja de leer nuestros correos

Privacidad en Google

No sé si sabíais que desde hace años Google lee nuestros correos electrónicos. Si esto os pilla de nuevas y os parece una falta total de Privacidad, es porque no habéis ido a ninguna de mis charlas o porque cuando os leísteis el contrato de licencia y privacidad de Google no os fijasteis en esa parte, ya que ellos lo han reconocido desde el primer día.

El motivo principal de esta «funcionalidad» es preparar una lista de palabras claves que existiera en cada uno de los correos que recibías y, con eso, poder ofrecerte una publicidad más alineada con lo que de verdad estarías dispuesto a comprar en base a tus intereses.

¿Y cómo puede utilizar Google esta información?

Explicándolo de una forma más coloquial, vosotros sabíais que El Corte Inglés vende coches? Pues sí, los vende a través de Many Cars, pero en la publicidad que nos llega cuando recibimos el extracto de la tarjeta de El Corte Inglés no nos llega porque sabe que estamos ‘pelaos’ y que no tenemos dinero suficiente para comprar un coche a través de su web. Si todos los meses usas la tarjeta para compras de 100€ e incluso utilizas la financiación cuando te compras una SmartTV en 3 meses sin intereses.. ¿cómo te vas a comprar un coche? Pues te mandan publicidad de cacharros electrónicos y productos que puedan llegar a interesarte y que puedes pagar según sus datos. ¿A que mola?

Pues Google hacía más o menos lo mismo hasta el pasado 23 de junio de 2017 cuando publicaron esta noticia https://blog.google/products/gmail/g-suite-gains-traction-in-the-enterprise-g-suites-gmail-and-consumer-gmail-to-more-closely-align/.

Esta «funcionalidad» ha sido muy cuestionada en algunas ocasiones, sobre todo con filtraciones como las liberadas por Edward Snowden sobre la NSA. También ha generado polémica, yo tengo amigos que decían que les daba igual que Google y la NSA leyera su correo porque ellos no tenían nada que ocultar… pues precisamente porque no tienes nada que ocultar no tienen por qué hacerlo, que lo hagan de la gente sospechosa que sí puede tener algo que ocultar… cuando vamos andando por la calle la Policia no nos para y nos cachea a ver si llevamos armas o drogas, sin embargo sí lo hace con los que tienen pinta de poder llevar armas o drogas! Pues lo mismo, llevo años contándolo en mis charlas.

El caso es que por fin han dejado de hacerlo, con lo que ahora no hay ninguna de las grandes empresas que lea el correo electrónico con ningún fin (o eso dicen al menos, ya que la ley Patriot Act sigue vigente e implica que todas las grandes empresas ‘colaboren’ con el Gobierno de los Estados Unidos en defensa de la Seguridad Nacional y eso incluye dar acceso a ciertos datos…). Parece que nuestra privacidad está ahora un poquito más segura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.