Hoy quiero hablaros sobre algunas novedades interesantes que tiene la nueva versión de Controller for HomeKit. Siempre nos quejamos de que esta app es bastante cara… pero los jodíos se lo están currando muchísimo y empieza a no parecerme un precio tan alto para lo que ofrece.
No es la primera vez que hablamos de Controller for HomeKit, de hecho es mi app favorita para gestionar los dispositivos de mi casa, crear automatizaciones y demás. Como sabéis, tengo todo duplicado en HomeKit, es decir, en la app Casa de Apple o en Controller y por otro lado tengo las mismas automatizaciones en Home Assistant. Lo hago así porque históricamente HomeKit ha dado fallos puntuales, recuerdo una época después de la actualización de los sistemas operativos de Apple donde las automatizaciones dejaron de funcionar pero no daban ningún error, simplemente no se ejecutaban. También me pasó con las automatizaciones que incluyen música de Apple Music, durante una época se ejecutaba la automatización pero la música no sonaba. Además, ni siquiera era un error del usuario o de la automatización, de hecho estos fallos se arreglaban automáticamente dándonos a entender que el problema estaba en los servidores de Apple y no en nuestros dispositivos.
Así que, durante esos periodos de tiempo, simplemente desactivaba las chorropotocientas automatizaciones condicionadas que tengo en HomeKit y las habilitaba en Home Assistant. Tengo exactamente las mismas a excepción de las automatizaciones que tienen que ver con la música, ya que Home Assistant se integra perfectamente con los altavoces de Sonos y estos cogen la música de Apple Music pero los HomePod no he conseguido integrarlos a ese nivel, les puedes enviar una canción pero tienes que tenerla descargada en MP3. Vamos no me jodas, quién tiene hoy en día las canciones descargadas en mp3? Este proceso debería ser más rápido, joder. En mi caso, todos los domingos elige uno de mis hijos la canción que le va a despertar durante esa semana. Cuando la elige mi hijo mayor que tiene ahora 17 años, es una especie de rap infumable que no se entiende absolutamente nada, algún insulto de vez en cuando y poco más. Si la elige mi hija pequeña que tiene ahora 9, pues suele ser reguetón comercial de ese de perreo, siempre que suena me pregunto dónde escucha esas mierdas si en casa tiene todo el contenido restringido. Si la elige mi hijo favorito que es Miguel… ya, no os preocupéis, todos ellos saben que mi favorito es Miguel. A veces les digo ‘si estuviéramos en una situación de peligro y solo pudiera salvar a uno y dejar a los otros morir, sería a Miguel’ y empiezan ‘Jo papa!’ Pero en el fondo saben que mi favorito es Miguel. Bueno pues cuando la elige Miguel, suele sonar una canción de Dragón Ball… entendéis por qué es mi favorito, verdad? Se lo gana a pulso. Y cuando la elige mi hijo Pablo que tiene ahora 12 años, suele ser una canción romántica de esas de ‘Por el amor de esa mujerrrr somos dos hombres con un mismo destino’. Total, que siempre son canciones más o menos actuales… como voy a tener eso en MP3? Así que esa es la única automatización que tengo que tener sí o sí en HomeKit o bien lanzarla desde Home Assistant a los Sonos pero no a los HomePod.
Durante una época estaba tan enfadado con HomeKit que pensé en cambiar todos los altavoces de la casa, vender los HomePods y meter Sonos. La verdad es que los Sonos se integran fenomenal con Home Assistant y HomeKit y también suenan de maravilla, puedes mandarles canciones por AirPlay… pero no tienes a Siri, por lo que si estás en la otra punta de la casa y tienes que pedirle algo a Siri, te toca sacar el móvil del bolsillo o utilizar el smartwatch (estaréis pensando ’Eh listillo, que sabemos que utilizas un Garmin Fenix 8 y eso no se integra con Siri’ pues sí, sí lo hace, y con Home Assistant también, pero ya os hablaré del Garmin otro día más en detalle). El caso es que finalmente compré unos cuantos Sonos para hacer pruebas, algún Roam para las habitaciones de los niños, un ERA 300 para el salón… y están funcionando de maravilla pero no vendí los HomePods, igual si vuelve a fallar HomeKit me caliento y doy el salto definitivo, pero en este momento los tengo todos juntos y cuando suenan a la vez parece esto Fabrik… o Spook, para los valencianos como yo que vivimos la época de las macro discotecas valencianas.
Joder, qué facilidad tengo para liarme a hablar, irme por los cerros de Úbeda y perder el meta principal. No sé cómo hemos llegado a Spook desde lo que os quería contar de la nueva versión de Controller for HomeKit.
El caso es que desde Home Assistant es muy fácil crear una automatización y ponerle una condición. Es súper intuitivo. Sin embargo, cuando quieres hacer una automatización desde la app Casa en seguida te das cuenta de que tienes muy poquitas opciones. Básicamente tienes las opciones de ‘Al llegar’, ‘Al salir’, ‘En un momento del día’, ‘Al controlar un accesorio’ y ‘Cuando un sensor detecta algo’. Es verdad que desde hace varias versiones de iOS, puedes decirle a la automatización ‘Convertir en Atajo’ y ahí ya puedes hacer cosas más avanzadas y meter condicionales del tipo ‘Si la temperatura del Salón es menor que X y yo estoy en casa, enciende la caldera… pero si no estoy, no la enciendas por mucho frio que haga’. Puedes meter todos los condicionales que quieras, por ejemplo podrías decirle a la automatización anterior ‘Si estoy en casa enciendes la caldera a 21 grados, pero si yo no estoy en casa y mi mujer sí, entonces la pones a 22 porque ella es más friolera’.
Crear este tipo de automatizaciones desde Atajos no es muy intuitivo, tienes que saber muy bien lo que quieras hacer y luego crear varios condicionales unos dentro de otros, es fácil perderse. Sin embargo, desde Controller for HomeKit, la creación de las automatizaciones se vuelve mucho más sencilla y puedes crear varias condiciones. Una de las novedades que nos trajo la versión 7.1.0 que se presentó hace unos meses es que podías crear condiciones con AND y OR, lo cual da mucha flexibilidad a las automatizaciones y puedes tener solo una para varias cosas.
También sacaron el mapa 3D que te mapea la casa en un plano 3D muy chulo, ya hablamos de eso hace un tiempo en el podcast: https://csahuquillo.mumbler.io/c/mapea-la-casa-con-controller-for-homekit Sigo teniendo el widget en la pantalla de Inicio de mi iPhone y con un simple toque ves todos los dispositivos de la casa en sus respectivas habitaciones de una forma súper visual.
Y ahora, los chicos de Controller han presentando la versión 7.2 con más opciones interesantes!
Para empezar, aprovechando las nuevas características de iOS 18, se integran con el nuevo Centro de Control, por lo que en la pantalla principal del Centro de Control de tu iPhone puedes poner cualquier cosa que tengas en Controller, una acción, un Workflow, una escena, lo que quieras. De forma activa tienes la pestaña para ir a la pantalla del Control Center dedicada a la app Casa, pero son muchos click para mi gusto, de hecho tengo un Atajo en el botón de acción que me abre un menú con las acciones que más realizo en casa como pueden ser abrir el portal, abrir la puerta de casa (de esto también os hablaré próximamente que anda que no he mareado a toda la familia probando las últimas versiones de cerraduras electrónicas… hasta que finalmente me he quedado con la definitiva y que a mi juicio es perfecta, la Tedee Go, ni supiera la Pro que tenéis muchos de vosotros a través de la compra del grupo de Telegram. Ya os contaré, ya. Nono, no las pongáis a la venta aún en Wallapop, esperar un poco porque mis necesidades reales no tienen por qué coincidir con las vuestras, no os creéis nuevas así porque sí.
Otra funcionalidad interesante es que si tu televisor es compatible con HomeKit, ahora puedes integrarlo también en Controller for HomeKit. También os hablé de esto hace años cuando salieron las primeras televisiones compatibles con HomeKit porque no aportaban nada realmente útil, podías crear una automatización para que cuando nos fuésemos todos de casa se apagara la tele… pero vamos a ver, la tele no es una cosa que se suela quedar encendida, una cosa es la luz de un cuarto de baño o del armario de chaquetas… y otra la tele, así que más allá de una prueba de concepto no aportaba nada demasiado allá. Luego introdujeron la posibilidad de cambiar la fuente de entrada desde la app Casa, por lo que podías ejecutar un atajo para que directamente la tele pasara al HDMI de Movistar o de la Play tal y como tiene mi amigo Martín Guiroy del grupo de Telegram MacIllustrated y que ha contado a veces en su podcast Mini.
Hay dispositivos que Apple tiene ‘secuestrados’ por decirlo de alguna forma. Por ejemplo los HomePods que comentábamos antes, ya que no es posible crear una automatización para los HomePods desde fuera de la app Casa. Directamente no se ven esos elementos, como si no estuvieran. Sin embargo si utilizas por ejemplo la app de Eve que tiene una funcionalidad para mostrar todos tus elementos Thread, como una especie de radar wifi donde ves todos tus dispositivos conectados, pues ahí sí que ves los HomePods actuando como border router, pero no puedes interactuar con ellos o mandarles música. Con el Apple TV pasa lo mismo… y hasta ahora pasaba también con las televisiones compatibles con HomeKit, ese elemento no se publicaba en apps de terceros. Pues ahora puedes crear esas automatizaciones o escenas directamente desde Controller for HomeKit y así tener todas tus automatizaciones en un mismo lugar y lo que es más importante, poder crear una copia de seguridad ya que Controller permite crear backups de automatizaciones y configuraciones.
Pero la novedad más interesante es la de los interruptores virtuales. Para los que tenéis los Shellys flasheados con Mongoose, esto es el modo Detached. Significa que cuando integras un interruptor o un smart relé como los Shellys, los Sonoff o los de Aqara, además del interruptor físico que ves en la app y que puedes encender o apagar para que mande corriente a las bombillas, tienes un dispositivo virtual que te permite hacer otras cosas. Por ejemplo, si tienes bombillas inteligentes a las que no les puedes cortar la alimentación, puedes hacer que cuando el interruptor se pulse, se encienda el interruptor virtual y este le diga a las bombillas que iluminen al 100%, mientras que si lo vuelves a pulsar las pone al 0% sin cortarles la corriente, así puedes hacer más cosas con ellas como decirles que a partir de las 22 de la noche se enciendan solo al 50%, en tonos más cálidos o que de los 10 alógenos que te iluminan el pasillo como si fuera el Bernabéu, si pulsas el interruptor por la noche solo encienda 2 de ellos.
Normalmente, los interruptores virtuales se utilizan para engañar a algunos dispositivos de seguridad. Por ejemplo, puedes hacer que la alarma se arme automáticamente cuando salen todos de casa, pero no puedes hacer que se ‘desarme’ cuando llegas a casa. Es un elemento de seguridad y no se puede. Igual que no puedes abrir la cerradura automáticamente cuando estás delante de la puerta sin que haya una interacción de alguna manera. Se supone que es por seguridad, para que no le puedas decir a la alarma que se desarme y que se abra la puerta simplemente cuando tu móvil se aproxima porque si alguien que no eres tú aproxima el móvil pues se abriría igual, sin autenticar ni FaceID ni huella ni nada… pero igual tu necesitas que esto funcione! Cuando llego a casa después de hacer la compra o muy cargado con mil trastos en la mano, no hay nada que me fastidie más que tener que dejar cosas en el suelo para poder abrir la puerta. Me siento como en los Croods cuando tenían que retirar la roca de forma manual de delante de la cueva. Para qué quiero una cerradura inteligente si tengo que soltar todo para entrar? Pero sí que puedes hacer que la alarma o la cerradura se desbloqueen en función de otro dispositivo, por ejemplo si se enciende un interruptor virtual. De esta forma, lo que hago es que cuando me acerco a la puerta lo que se activa es ese interruptor virtual y cuando la alarma detecta que ese interruptor se ha encendido entonces se desarma y se abre la cerradura.
Puedes hacer que un interruptor virtual se active cuando no estás en casa de manera que habrá un montón de otras automatizaciones que miren el estado de ese interruptor virtual. Por ejemplo, tengo una habitación que se llama People donde hay interruptores virtuales con los nombres de cada miembro de mi familia. Si mi mujer está en casa, el interruptor virtual se enciende, por lo que mirando la habitación People puedo saber quién está en casa y quién no de un vistazo rápido. O puedes encender un virtual switch cuando se activa el Modo Cine en el salón y que mientras ese virtual switch esté encendido no funcione el sensor de movimiento que tienes en el salón para encender o apagar las luces, así no se apagarán por muy quieto que estés viendo la película. Imagina hacer eso con una automatización condicionada! Los switch virtuales son básicamente una forma de simplificar mucho las automatizaciones ya que puedes hacer lo que quieras con este botón y que otras automatizaciones hagan cosas en función del estado.