Televisión compatible con Apple HomeKit

Televisión Compatible con Apple HomeKit

Os juro que no ha sido intencionado… pero en los últimos días mi televisión LG ha pasado a mejor vida. Era una LG con 6 años, Smart-tv pero sin el sistema operativo webOS que ha hecho muy popular a las televisiones LG, por lo que desde hace unos años se quedó abandonado… y he estado unos días buscando una televisión compatible con Apple HomeKit.

Me da muchísima rabia cuando un dispositivo se queda abandonado. No hablo de que abandonen el mantenimiento pasados un número razonable de años, me refiero a cuando un fabricante adopta una nueva tecnología y abandona la anterior, dejándola sin soporte, mantenimiento o actualizaciones. Eso le pasó a mi televisión anterior, al poco de comprarla, LG cambió el sistema Miracast anterior y empezó a incluir en las nuevas televisiones el sistema operativo webOS, por lo que el anterior dejó de actualizarse y de incluir nuevas aplicaciones. Aplicaciones de servicios como HBO, Movistar+ o Apple TV+ que han salido más adelante ya nunca fueron añadidas. Sí, Netflix y Amazon Prime Video estaban disponibles, pero poco más.

Respecto a Prime Video, hace meses comenzó a fallar y a no poder hacer login, por lo que me era más sencillo acceder a un Apple TV que tenía en el salón y desde ahí al resto de aplicaciones.

El problema: No se enciende

El caso es que hace un par de semanas empezó a fallar la tele… cuando la encendías se quedaba en el logo de LG y ya no pasaba de ahí. A veces quitando el cable y volviéndolo a poner pasaba del LG y se encendía con normalidad, pero al rato se apagaba y otra vez lo mismo. Es verdad que en algunas ocasiones se encendía bien y no daba problemas, pero eran las menos.

Ya… alguno de vosotros que tenga conocimiento de estos trastos me dirá que esa avería es muy tonta, que haciendo un re-bailing se arregla, que si nosequé del boot de la placa. Mi amigo Carlos Gomis, responsable de la entrada sobre cómo domotizar persianas con Shelly 2.5, es de los que les gusta trastear con este tipo de averías y desmontar hasta la muerte para finalmente cambiar un condensador de 50 céntimos que es lo que se ha estropeado… pero oye, me apetecía cambiar de tele, qué pasa!? Jajajajaja. La verdad es que la nueva televisión me ha costado menos de 700€, que si bien es bastante dinero es menos de lo que cuesta un teléfono móvil hoy en día o un ordenador… y dura muchos más años. Acabemos ya con la idea de cambiar la televisión cada 10 años!

El caso es que la nueva televisión es otra LG pero en esta ocasión una NanoCell de 55″ con WebOS 5.0… y lo mejor de todo, compatible con AirPlay 2, Apple TV+ y HOMEKIT!! Veamos qué significa esto:

Compatibilidad con AirPlay 2

Algunos compañeros del grupo de Telegram me ha preguntado si le puedo mandar el sonido de la tele al HomePod. Pero no, no se puede. Lo que sí podemos hacer es mandar tanto música como vídeo desde cualquier dispositivo Apple con iOS o MacOS actualizado. Es decir, que puedo reproducir películas o vídeos lanzándolos directamente desde mi Macbook sin necesidad de utilizar un cable HDMI, exactamente igual que si tuviera un Apple TV. También puedo lanzar música incluso con la opción de no encender la pantalla de la televisión, por lo que la música sonaría por los altavoces pero sin mostrar ningún salvapantallas raro ni nada por pantalla.

Esta funcionalidad es propia de AirPlay, entonces… qué significa el ‘2’ de AirPlay 2? Pues básicamente es que puedes hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, puedes hacer que la música ‘te siga’ por la casa… si estoy reproduciendo música desde mi iPhone en el salón (en la tele por ejemplo o en el HomePod) y me voy a la habitación donde tengo un HomePod Mini, la música pasará de un altavoz a otro sin interrupción como si jugáramos con el balance de un aparato estéreo. Esto mola mucho, es como tener hilo musical en toda la casa.

Por otro lado, desde un mismo iPhone puedo enviar música a un altavoz compatible con AirPlay 2 y otra canción u otro contenido a otros altavoces.

Y por supuesto puedo hacer que suene la misma música en todos los altavoces de la casa, tanto si es la tele como si un HomePod o HomePod mini o cualquier otro tipo de dispositivos compatibles con AirPlay 2.

Digamos que mi tele nueva es un dispositivo AirPlay 2 ‘de entrada’, por lo que puedo mandarle cosas a reproducir pero no puedo desde la tele enviar la imagen o el sonido a otros dispositivos de forma inalámbrica.

Compatibilidad con Apple TV+

Hay un poco de lío con los nombres y es que en este momento tenemos 2 cosas distintas que se llaman ‘Apple TV’. Por un lado tenemos el dispositivo de toda la vida, el Apple TV HD o 4K, que es básicamente un pequeño dispositivo que hará ‘smart’ una tele no-smart, aunque por supuesto lo puedes conectar con cualquier tipo de televisión que tenga una entrada HDMI.

Desde el Apple TV podemos instalar aplicaciones para acceder a los servicios más comunes que hemos comentado antes, ver las Keynotes de Apple, reproducir videos de YouTube, etc.

Por otro lado, tenemos el servicio Apple TV+, que es un servicio de video por streaming como podría ser HBO o Netflix. La particularidad de Apple TV+ es que todo el contenido es producción de Apple, por lo que se cuida mucho el detalle y no se incluye cualquier cosa en el catálogo… pero evidentemente el catálogo es mucho más reducido.

En este caso, mi televisión es compatible con el servicio, por lo que dispones de aplicación Apple TV+ para acceder a los contenidos de este servicio. Y por el mismo motivo ya no necesito tener el Apple TV conectado a la tele, ya que los servicios que me da de acceso a los contenidos y de AirPlay ya los incorpora la tele. Mola, un enchufe libre para conectar cualquier otro hub domótico! xD Aunque recuerda que el Apple TV hace de concentrador HomeKit y te permite lanzar automatizaciones aun cuando estés fuera de casa, cosa que no hace la televisión.

Compatibilidad con HomeKit!

Esto sí que mola. La tele es compatible con HomeKit y la puedes añadir directamente a Casa y programar automatizaciones, a parte de encenderla/apagarla con Siri. Por desgracia no le puedes decir ‘Oye Siri, cambia el canal’, pero sí que puedes hacerlo desde el móvil.

El proceso de instalación es casi casi transparente, en el menú de conectividad tenemos la opción de HomeKit y cuando la presionas te muestra el código QR que tienes que reconocer con el móvil para añadirla a Casa.

Una vez añadida, puedes cambiar entre HDMIs, modo de uso o encender/apagar la televisión.También puedes cambiar de canal, subir el volumen y demás, pero esas funcionalidades no se encuentran dentro de Casa directamente sino en el Centro de Control de iOS. Quiero creer que con el tiempo se integrará, no tiene sentido tener unas funcionalidades dentro y otras fuera de Casa.

Automatizaciones

La verdad es que he hecho muy pocas automatizaciones ya que el uso de la tele no está directamente condicionado a que haya alguien en casa o no. De momento la he añadido en el ambiente ‘Salir de casa’ para que se apague cuando todos los dispositivos salen, pero en realidad nunca nos hemos dejado la tele encendida, es algo que siempre se apaga porque ves claramente que está encendida cuando sales de casa.

La única automatización más útil que he hecho es que cuando apago la tele y es muy de noche (a partir de las 0:00), enciende al 10% la luz de mi habitación porque significa que me voy a dormir, así no voy a oscuras por el pasillo ni tengo que encender cualquier otra luz. Bastante sencilla como podéis ver.

Bueno, como podéis ver no he hablado de si se ve bien, el tamaño, la luminosidad y demás… todo eso son chorradas, lo importante es HomeKit aunque aún no sirva para mucho! Jajajaja. La verdad es que todas las teles hoy en día se ven muy muy bien, y más teniendo en cuenta que es 4k con un muy buen panel… pero la anterior también se veía muy bien, por lo que en ese sentido no he notado gran cosa.

Espero que os sea útil si estás pensando en qué tele comprarte y te gustaría que fuera integrable con HomeKit de Apple!

3 respuestas a “Televisión compatible con Apple HomeKit”

  1. Me alegro mucho amigo por tu nueva adquisición. Mi tv tiene 7 años y cruzo los dedos cada vez que la enciendo, ojalá falle jajaja.

    1. Jajajajaja, la verdad es que en los últimos años han evolucionado bastante, ya no tanto en imagen (que ni idea, pero cuando me compré la anterior ya había alguna 4k que costaba un pastizal… pero existir ya existían), pero sí en conectividad y posibilidades.

  2. […] publico cada vez que pruebo algo o alguna novedad importante… pero claro, uno no se compra televisores compatibles con HomeKit todas las semanas! Así que con esa idea he empezado el canal de YouTube y el podcast de domótica […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.