Luces de la cocina compatibles con Apple Homekit

Luces de la cocina compatibles con Apple Homekit

Llevo mucho tiempo intentando sustituir las luces de la cocina por bombillas smart. El problema es que en la cocina no tengo una lámpara normal, imagino que es lo mismo que os pasa a la mayoría de vosotros, a los 11 que me leéis, sino que tengo los famosos downlights que iluminan la cocina como si fuera un campo de fútbol cuando están encendidos… y, evidentemente, consumen la misma luz que el campo de fútbol.

Mis downlights llevaban bombillas gd24d de 26W… x6!! es decir, 156W además de lo que consumieran los transformadores… así que imaginaos el consumo energético (esta ha sido la excusa que he puesto en casa para cambiarlos) y la huella medioambiental! (esta también).

Por otro lado, raro era el mes que no se fundía alguna de las bombillas. Yo no sé qué leches les pasaba pero no aguantaban nada. También probé con bombillas de bajo consumo y después con bombillas led, pero mismo resultado: se fundían cada poco tiempo… además las de leds se ‘fundían mal’ y parpadeaban o se apagaba solo media bombilla… un coñazo.

He estado un tiempo buscando downlights compatibles con Homekit pero no existen aún… también pensé en poner los downlights esos de leds que no llevan bombilla, simplemente se iluminan enteros y se supone que es quitar el original y poner esos en modo ‘plug’n’play’, por lo que podría controlarlos con un Shelly. Esta iba a ser la solución elegida hasta que encontré… tachánnnnn:

Adaptadores de gd24-d a e27

Sííííííííííí!! Encontré en Amazon estos adaptadores muy muy baratos y muy muy chinos (de hecho, son tan chinos que alguno venía con las patillas dobladas, por lo que compré 2 cajas de 4 para mis 6 bombillas) que se introducen en el casquillo gd24d como si de una bombilla se tratara y tienen rosca e27, por lo que puedes poner cualquier bombilla.

La instalación es inexistente, simplemente tienes que quitar la bombilla original y poner el conjunto de bombilla e27 + adaptador. Ni siquiera hace falta quitar el transformador original, aunque si lo quitas mejor y así ahorras algo más de consumo energético.

De esta forma, no solo me quité de en medio el problema de las bombillas fundidas, sino que si pones una bombilla smart y un Shelly o un interruptor smart puedes hacer muchas más cosas… adivináis qué hice? Podía optar por la solución barata o por la carísima… pues eso:

Efectivamente, bombillas e27 Philips Hue Ambiance de 8W que permiten cambiar la calidez de la luz según la hora del día e interruptor smart de Aqara.

Automatizaciones y Atajos

Además, he podido automatizar varias cosas que antes no tenía y que no habría podido hacer con un downlight no-smart aunque no se fundiera:

Cuando la última persona sale de casa las luces de la cocina se apagan automáticamente: no nos había pasado muchas veces lo de dejarnos las luces encendidas ya que la cocina está al lado de la entrada… pero ahora ni siquiera tengo que alargar la mano para tocar el interruptor! Con esto ahorro gasto energético mío ya que puedo tener las manos en los bolsillos xD
Si alguien enciende la luz de la cocina por la noche solo se encienden 3 de las 6 bombillas: no lo podría haber hecho de no ser ‘smart’. Podía haber puesto 3 Shellys, configurado el del interruptor en modo ‘detached’ y con el dispositivo virtual crear una regla para la noche y otra para el día… pero de esta forma ha sido mucho más sencillo.

Si alguien se deja la luz de la cocina encendida se apaga sola a los 10 minutos: para ello tiene en cuenta el sensor de movimiento que hay justo en la entrada de la cocina. Si alguien ha pasado por ese sensor y la luz está apagada, se enciende sola. Si alguien ha pasado por ese sensor y la luz está encendida, se apaga sola a los 10 minutos.
Podría haber configurado el sensor de movimiento para que encendiera la luz de la cocina si alguien pasa por la noche… pero te imaginas que se enciende a mitad de la noche y me levanto por la mañana y está encendida? Qué mal rollo, me tocaría revisar las cámaras a ver si ha pasado alguien… y otro mal rollo pensando que de un momento a otro me va a aparecer la típica niña en camisón con el pelo muy largo que mira fijamente a la cámara…

Todo esto de forma más o menos automática, pero por supuesto puedes encender la luz desde el móvil (la bombilla que quieras o encender toda la cocina), pedirle a Siri que encienda las luces de la cocina o tocar el interruptor de la pared (sí, como en el siglo pasado, no sé a quién le puede gustar esto!).

He calculado que con lo que me voy a ahorrar en luz al reducir de 26W por bombilla a 8W por bombilla, el precio del kWh y lo que me han costado las bombillas y el interruptor de Aqara, en unos 47 años tendré amortizada la instalación. Chúpate esa, economía doméstica!

8 respuestas a “Luces de la cocina compatibles con Apple Homekit”

  1. Hola Carlos, Yeeligth tiene una lámpara de techo (similar a downlight) compatible con Homekit. no se si la tienes controlada, yo la he visto en Aliexpress

    Saludos

    1. En serio? Tienes a mano el link, Borja? Porque las estuve buscando mucho hace unos meses y no encontré nada que fuera más o menos plug & play! Es verdad que vi algunas de superficie más o menos planitas que podían tapar el agujero, pero nada para meter en el agujero de los downlight

  2. Has tenido en cuenta que los niños son los primeros en salir de la cocinaXD?
    como haces para que si detecta la salida de una persona no os quedeis a oscuras?

    1. Es que no se apaga inmediatamente, es solo si el sensor no detecta nada en 10 mins… Te aseguro que mis hijos no están dentro de la cocina sin moverse ni 2! Jajajajaja

  3. Pues Carlo, te dejo este enlace, lo que no se es si me precipité al decirte que son compatibles con Homekit…

    https://es.aliexpress.com/wholesale?spm=a2g0o.productlist.0.0.366531a55EXRcr&catId=204000421&SearchText=homekit

    Saludos

  4. Se me ocurre que puedes coger el foco y pegarle alrededor por el interior una tira de led compatible con homekit, asi la puedes automatizar, y cambiar de color dependiendo de la comida que tengas.
    jajaja

    1. Me podría costar el divorcio, Nacho! Jajajajaja.

  5. Disculpe Sr. Sahuquillo,
    Interruptores encastrables en pared compatibles para reducir las luces del estadio que parece que tenemos usted y yo en la cocina?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.