Cada poco tiempo sale esta pregunta en el grupo de Telegram, sobre todo por los compañeros que empiezan a automatizar acciones en casa. Cuando empiezas a comprar e instalar dispositivos en casa es habitual que sean del mismo fabricante, por lo que es sencillo manejarlos desde una sola aplicación. Pero una vez que empiezas a introducir distintos fabricantes, bridges, automatizaciones… cuál es la mejor aplicación para manejar todos los dispositivos conectados? Vamos a ver si podemos dar una respuesta clara.
Aplicación de Philips Hue
Tengo amigos que solo tienen en casa dispositivos de Philips Hue. Entre las bombillas, los smart-button y los enchufes inteligentes tienen cubiertas todas sus necesidades, por lo que simplemente tienen que utilizar la aplicación de Philips Hue para gestionarlo todo. Está disponible tanto en iOS como en Android.
Si no tienes otro tipo de dispositivos, la app de Hue es muy muy buena y permite hacer cosas directamente desde la aplicación que no puedes hacer en cuanto integras los dispositivos con una de los ecosistemas más estándar como Apple HomeKit, Google Home o Alexa. Es verdad que algunas características propias de la aplicación no es que sean demasiado útiles… pero y lo que mola despertarte con el ambiente ‘Atardecer en la sabana’ que tiene la aplicación? No sé cómo será el atardecer en medio de la sabana africana, pero el ambiente está guay y genera una combinación de colores rojizo-amarillentos que con un poco de imaginación puede llegar a aparecer la puesta de sol… bueno, con mucha imaginación.
Por supuesto puedes automatizar las horas a las que quieres que se enciendan las luces o los enchufes inteligentes, el comportamiento de los smart-button a distintas horas del día para que al pulsarlos se enciendan las luces con mayor o menos intensidad, etc.
IMPORTANTE: La aplicación de Hue tiene un fallo importante con la gestión de las estancias y habitaciones. Si integras con HomeKit, cada vez que añadas una nueva bombilla te saldrá un aviso para sincronizar las estancias con la app Casa de Apple a la que tienes que responder que NO porque si respondes que SÍ estás perdido, se carga las habitaciones de Casa y se quedan todos los dispositivos en la estancia por defecto! A mi por ejemplo me ha tocado en alguna ocasión poner la mano encima de los sensores de temperatura de Aqara uno por uno para ver cuál es el que sube de temperatura y entonces asociarlo de nuevo a la habitación correcta. Un desastre. No obstante, si SOLO utilizas la app de Hue sin integrar con Homekit, todo funciona perfecto.
Aplicación de Aqara Smart Home o Xiaomi Home
Si todos tus dispositivos pertenecen al ecosistema Aqara, puedes gestionarlos tanto desde la app de Aqara Smart Home como desde Xiaomi Home. Ambas están disponibles para Android e iOS.
No sé si sabes que la marca Aqara pertenece a Xiaomi, es simplemente la división para smart-home, pero todos los dispositivos de Aqara y Xiaomi son compatibles y se pueden enlazar tanto en la app de Aqara como en la de Xiaomi. Entonces, cual utilizamos? En realidad hoy en día no hay demasiadas diferencias entre una y otra, pero recuerda que una vez que empieces a utilizar una de las dos ya no podrás cambiar a la otra sin tener que volver a enlazar todos tus dispositivos.
Yo empecé utilizando la app de Aqara pero no me dejaba configurar la alarma del bridge. Bueno, dejaba configurarla de una forma muy básica, pero algunas configuraciones tales como el retraso de activación para que te de tiempo a salir de casa, el sonido que quieres que haga y demás no se podían configurar… así que migré a Xiaomi Home durante un montón de años… aunque ahora he vuelto a la de Aqara porque han añadido la posibilidad de integrar directamente con HomeKit, sin necesidad de hacer login en la aplicación ni nada por el estilo. Tengo que investigar cómo funcionan las actualizaciones de firmware del bridge, pero de momento parece útil y transparente.
Con la app de Xiaomi Home gané no solo en personalización, sino que dispone de un pequeño log donde puedes ver por ejemplo si se ha pulsado algún interruptor de Aqara, si la puerta se ha abierto o la temperatura del último mes que ha detectado el sensor del salón. Ah, y si tienes algún dispositivo de Xiaomi como el patinete eléctrico o el aspirador Vacuum, pues lo ves todo desde la misma app y puedes llegar a automatizar algunas acciones.
Pero recuerda, solo para los dispositivos Aqara/Xiaomi, no puedes interactuar con otros dispositivos fuera del ecosistema a pesar de que los últimos bridges sean Zigbee 3.0, lo que puede dar la falsa idea de que se podría enlazar cualquier dispositivo zigbee 3.0 al ecosistema… y no, simplemente se comunican con el bridge utilizando el estándar, pero no permiten la incorporación de dispositivos externos al ecosistema Aqara/Xiaomi.
Aplicación Casa de Apple
Al contrario de lo que pasa con Philips y con Aqara/Xiami, Apple no tiene dispositivos propios (de momento! podría cambiar esto en el futuro según algunos rumores), pero dispone del estándar HomeKit que permite enlazar con la aplicación Casa de Apple cualquier dispositivo compatible. Hay muchos dispositivos vendidos oficialmente por Apple en su web, y muchos otros en los que encontrarás la pegatina de HomeKit aunque no estén disponibles directamente en la web oficial.
Cuando tenemos un dispositivo compatible con Apple HomeKit podremos configurarlo tanto desde la aplicación propia del fabricante como desde Casa. Pero sí, hacen falta las dos, ya que la configuración inicial se debe hacer desde la aplicación propia del fabricante… y muchas veces, la configuración ‘fina’ también está disponible únicamente en la aplicación del fabricante, integrando solo las funcionas básicas con Casa de Apple.
Esto no suele ser un problema ya que los beneficios son mucho mayores: podremos automatizar acciones con el resto de dispositivos compatibles. Por ejemplo, si tenemos una bombilla de Hue (que es compatible con Apple HomeKit), un sensor de temperatura de Eve (compatible con Apple HomeKit) y un interruptor de Aqara (que también es compatible con Apple HomeKit), podemos hacer que al pulsar el interruptor se encienda la bombilla en tonos azules si ese día va a hacer mucho frío y en tonos más rojizos si va a ser un día especialmente caluroso… todo eso de forma automatizada y desatendida, claro.
Además, desde hace unas versiones la app Casa de Apple se integra con Atajos de Apple, por lo que podemos crear automatizaciones con condiciones avanzadas, que tengan que cumplirse todas o que sea suficiente con alguna de ellas se cumpla, introducir la geoposición del iPhone… casi cualquier cosa que se nos ocurra… pero siempre que sepas crear Atajos, claro, lo cual no siempre es sencillo.
Home+ v5
Y con esto llegamos a mi app favorita, aunque te adelanto que no es barata. Home+ es una especie de app Casa con esteroides para permitirnos un montón de funcionalidades extra y hacernos la vida más fácil. Con Home+ ya no es necesario saber de programación o scripting para crear automatizaciones complejas, ya que la misma aplicación te lo pone muy sencillo y te va sugiriendo conexiones y condiciones.
Además, nos permite crear grupos de dispositivos, por lo que podemos por ejemplo crear un grupo de luces en las habitaciones y pedirle a Siri ‘Oye Siri, enciende las luces de las habitaciones’ y encenderá esas luces sin necesidad de crear una escena específica, aunque por supuesto podemos crear escenas de igual forma que lo hacemos desde la app Casa.
En mi caso utilizo Home+ como app principal, la app Casa la abro solo de vez en cuando para intentar depurar algún error o automatización que no está funcionando como debería y quiero ver si llega bien a Casa… pero no es mi app habitual. Con la integración con ‘Atajos’, Casa ha ganado mucha flexibilidad, pero los Atajos siguen siendo bastante complicados de crear, mientras que con Home+ se crean de una forma mucho más natural.
Si eres poseedor de un Apple Watch y quieres gestionar alguno de tus dispositivos de Casa a través de la aplicación nativa, verás que te salen TODOS en una lista inmensa y desordenada. Encontrar el dispositivo que estás buscando te puede llevar unos segundos de recorrer la lista arriba y abajo. Con Home+ puedes marcar algunos dispositivos como ‘Favoritos’ y se te sincronizarán con el Apple Watch, por lo que puedes acceder fácilmente a estos dispositivos más habituales.
El único inconveniente que le veo (por decirlo de alguna forma) es el siguiente: Cuando creas una automatización en Casa, se genera automáticamente un ambiente que queda oculto. Sin embargo, cuando creas una automatización desde alguna otra aplicación como puede ser Home+, te genera el ambiente con un nombre raro que es visible a través de la aplicación Casa. Si no entras en Casa no hay problema porque no lo ves, así que si lo gestionas todo desde Home+ ni te enteras de esto, pero si entras para algo en Casa verás un montón de ambientes con nombres raros y a mi particularmente no me gusta. Esto es debido a que Apple por defecto oculta sus ambientes para que quede más bonito, aunque no permite hacerlo con apps de terceros.
Por último, Home+ te permite hacer un backup de dispositivos y automatizaciones, de manera que si en algún momento pierdes estos datos de tu cuenta de iCloud (Dios no lo quiera), puedes recuperarlos de una forma muy sencilla restableciendo la copia de seguridad.
Espero haberte ayudado un poco en la decisión de qué app utilizar para gestionar todos tus dispositivos conectados!