Mejor aplicación para HomeKit en 2022

Cuando faltan escasos meses para el lanzamiento de Matter puede ser una locura intentar decir cual es la mejor aplicación para HomeKit ya que, según parece, es posible que con la nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 16, se presente una nueva aplicación Casa renovada y con mayor funcionalidad. Ojalá sea así, pero de momento ya hay varios fabricantes integrando la tecnología thread en sus dispositivos y no todas las aplicaciones actuales son capaces de gestionar estos dispositivos, por lo que hoy quería contaros la que para mi es la mejor aplicación para HomeKit en este momento. Vamos a analizar las distintas alternativas y luego os diré cuál es mi favorita y por qué.

Vaya por delante que no he encontrado la aplicación PER-FEC-TA, a todas les falta algo! En este momento combino 2 de ellas, una como ‘visualizador’ y otra para crear las automatizaciones y detectar posibles problemas. Además, ya sabéis que soy un firme defensor de que la casa reaccione sola en ciertas circunstancias… si entro en casa cuando no hay nadie y es de noche, pues espero que se encienda alguna luz de forma automática para no entrar a oscuras… pero si es de noche, no hay nadie y no entro, pues evidentemente no quiero que se encienda nada, que al precio que está la luz no se puede uno andar con tonterías. Lo mismo para la temperatura, si hay alguien en casa y hace mucho frío, espero que se ponga la caldera… pero si no hay nadie en casa porque nos hemos ido a pasar el fin de semana a Valencia, pues no tiene sentido mantener la casa calentita.. es decir, que no quiero andar abriendo una app para interactuar con la casa ni ir dando voces para que el asistente de voz encienda la luz del baño, por lo que en realidad solo necesito una app que funcione bien y me permita crear todas las automatizaciones que necesito.

Aqara app vs Mi Home app

No te esperabas las app de Aqara y Xiaomi en esta comparativa, eh? Pues tengo que decir una cosa sobre ellas… son MUY bonitas y funcionan perfectamente! Si todos tus dispositivos son de Aqara y tienes el bridge de Aqara compatible con HomeKit, puedes crear las automatizaciones tanto desde la app de Aqara / Mi Home como desde Casa o cualquier otra app. Pero… cuál de las dos es mejor? Vamos a verlo.

Hace algunos años, la gente de Xiaomi creó la marca Aqara para separar su división de domótica o el hogar conectado del resto de dispositivos. Hasta ese momento podíamos utilizar únicamente la app de Mi Home. Evidentemente cuando la app de Aqara llegó a las stores no estaba aun madura del todo y había cosas que no podía hacer, como por ejemplo configurar la función de alarma del bridge. Cuando me compré el primer bridge de Aqara, utilizaba la app de Mi Home precisamente por esto… pero hoy en día la app de Aqara ha evolucionado perfectamente y ya no hay grandes diferencias en funcionalidades.

Mi Home soporta muchos más dispositivos, ya que la app de Aqara se centra en los dispositivos Aqara y algunos de Xiaomi… pero Mi Home soporta los de Aqara, los de Xiaomi, los de Mija, Yeelight… un montón de dispositivos adicionales con los que crear automatizaciones. Por ejemplo, si quieres añadir un purificador de aire (ya, yo tampoco lo entiendo, pero hay países que utilizan esta movida muchísimo, será que su aire es malo), en la app de Aqara encontrarás 2 modelos mientras que en Mi Home tienes 13 en este momento. Por supuesto que en los básicos no vas a encontrar diferencias, y mucho menos si todos tus dispositivos están comprados en Europa bien en Amazon o bien en la Apple Store (que por si no lo sabías tiene sensores y dispositivos de Aqara en la sección de Casa), pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

Aunque los nuevos bridges de Aqara están certificados Zigbee 3.0, recuerda que no puedes añadir sensores o bombillas que no sean de Aqara, Xiaomi o asociados. Hay por ahí unas bombillas Philips compatibles, pero ni siquiera son compatibles con HomeKit, ‘no salen’ del bridge de Aqara… que es lo mismo que pasa con la app de Philips Hue y las bombillas TrÄdfri de Ikea… se pueden ‘emparejar’ a través del bridge de Hue y verlas en su app pero no ‘salen’ de aquí y no las verás en la app Casa de Apple, por ejemplo.

Puedes pensar que esto no te afecta, pero por ejemplo no podríamos utilizar el sensor de apertura de puerta de Eve (que es compatible con Thread) para disparar la alarma del bridge de Aqara! Lo podríamos hacer desde HomeKit creando una automatización que tuviera en cuenta cuando no estamos en casa incluso sacar el sonido de la alarma por el HomePod como hablamos hace unas semanas, pero en la app de Aqara no puedes poner que el disparador de la alarma sea el sensor de apertura de puerta de Eve.

A mi me gusta más la app de Aqara. Me parece muy muy bonita, clara y visual, puedes ver gráficas de los sensores para ver cuántas veces se ha abierto tu puerta en la última semana o la media de temperatura de los sensores… pero es que además tiene una funcionalidad que se llama HomeKit Mode que permite hacer ‘logout’ de la aplicación y ver todos los sensores que tienes incluidos en Casa. Esto implica que no puedes crear automatizaciones, ver las gráficas ni nada de esto, simplemente el bridge se convierte en precisamente eso, un bridge o puente entre los dispositivos y la app Casa… pero en realidad es lo que necesitamos casi todos! Esta funcionalidad me gusta mucho, te permite incluso desinstalar la app de Aqara si no vas a añadir nuevos dispositivos Aqara/Xiaomi a tu red en los próximos meses.

Home+ v5

Ya sabéis que siempre he sido muy fan de la aplicación Home+ v5. Sus 15 eurazos de precio me parecieron súper justificados en cuanto empecé a crear las automatizaciones desde esta aplicación. No solo nos permite crear automatizaciones condicionadas de una forma rápida y MUCHÍSIMO MÁS COMPRENSIBLE de lo que hace Atajos, sino que además podemos duplicar y organizar todas estas automatizaciones por carpetas. Así por ejemplo, tengo todas las automatizaciones para los interruptores dentro de una carpeta que se llama Interruptores, lo cual hace que cuando necesito modificar alguna no deba desplazarme dentro de una lista inmensa.

El aspecto de la aplicación también está muy conseguido, se parece un poco a la app Casa de Apple… pero no es la típica aplicación que tendríamos en un iPad anclado en la pared. No es tan amigable y con una interfaz tan limpia como Casa donde se ve todo muchísimo más claro. Podría hacer el papel, pero no es tan bonita. Aun así, nos permite cambiar el fondo, los iconos del dispositivo en cuestión (tiene muchísimos iconos muy bien diseñados)… es una buena alternativa a la app Casa y una seria candidata para convertirse en la mejor aplicación para HomeKit de este 2022… pero nada de Thread, nada de dispositivos de terceros… y además su desarrollador se ha vuelto idiota, cada vez que nos dirigimos a el para informarle de algo o preguntarle por alguna funcionalidad, nos responde desde su torre de marfil como haciéndonos un favor… cuando en realidad somos nosotros los que hemos pagado esa torre de marfil de 15 en 15 euros! En fin. Al ser un único desarrollador y no un equipo, los avances y cambios en ese aplicación son más lentos que en el resto y se está quedando un poquito por atrás.

Con Home+ v5 también es posible crear un Backup de las automatizaciones, fue la primera app en implementar esto, con lo que si tenemos que restaurar por cualquier motivo (una vez quería eliminar unas reglas y eliminé las que no eran… pues restauro backup y así no tengo que volver a crearlas) simplemente habrá que tirar de copia de seguridad.

Ah, y la aplicación para Apple Watch nos permite mandar al reloj solo los dispositivos que utilicemos con más frecuencia, de esta forma nos evitamos tener una lista enorme sobre la que movernos hasta llegar al dispositivo que queremos encender.

Controller for HomeKit

Reconozco que Controller for HomeKit me ha ganado el corazón. La probé por primera vez hace años por que dispone de ‘Log’ de acciones, por lo que la probé a ver qué información ofrecía y si podía saber por ejemplo cual de mis hijos se había levantado por la noche y había hecho caca sin tirar de la cadena (me pasa mucho).

En realidad es un Log de eventos parecido a lo que hace la app de Aqara de la que hemos hablado antes, no es un Log al uso como podemos imaginar la gente de IT… pero hace su papel.

Al igual que Home+, nos permite crear automatizaciones avanzadas de una forma muy sencilla, con condiciones que se deben cumplir todas o solo alguna de ellas (AND y OR) y encima permite crear una automatización para cualquier evento de un interruptor, independientemente de que hagamos una pulsación larga, doble click o lo que sea… con cualquier evento se va a ejecutar la acción.

Otra función interesante es el módulo de ‘Mantenimiento’ donde la app detecta cosas raras… por ejemplo si tienes nombres duplicados (al asistente de voz esto no le va a gustar), si tienes automatizaciones vacías o desactivadas, errores en algún dispositivo, baterías bajas… todo esto va a salir en la pantalla de mantenimiento de forma ordenada. Me ha servido en varias ocasiones para detectar problemas.

Además y al igual que Home+ permite hacer backup de tus configuraciones y automatizaciones para poder restaurar en caso de Panic.

Pero… ES FEA DE COJONES. Como buen ‘beta-testar’, pagué la suscripción que permitía personalizar iconos y pantallas… esperaba que me dejara personalizarla y dejarla bonita y no sé, tal vez sustituir a la app Casa… pero ni de coña, solo es capaz de mostrar los accesorios en modo lista con un pequeño icono al lado… puede venir bien para la gestión de automatizaciones y demás, pero por supuesto que no es amigable ni la podemos poner en un iPad de pared.

Eve

La gran sorpresa de este año! La última vez que probé la app de Eve fue cuando probaba sus dispositivos. Llegué a odiar el enchufe inteligente que encendía y apagaba mi caldera porque se conectaba por Bluetooth y se pasaba la vida sin conexión.

El caso es que ha envejecido bastante bien, es muy personalizable, bonita, con un buen montón de colores e información (no iconos) y puedes crearte una pantalla inicial con los favoritos. No, no puede sustituir a la app Casa… pero es funcional.

Puedes crear automatizaciones complejas de una forma sencilla y con condiciones AND y OR, pero no es capaz de establecer la condición ‘con cualquier tipo de pulsación’ en un interruptor, que ya habéis visto que para mi es fundamental. Lástima.

Tampoco permite la creación de una copia de seguridad ni detección de errores. Entonces Carlos por qué has dicho que es la gran sorpresa de este año? Porque es la única que nos muestra nuestra red de dispositivos Thread!!!

En realidad parte con ventaja ya que es de los pocos fabricantes (junto con Nanoleaf) que disponen de dispositivos Thread, pero el caso es que me gusta mucho ver qué dispositivos tengo conectados mediante Thread y así saber que se comportan de una forma más eficiente que el resto… y que son compatibles con Matter, claro. No sirve para nada más, no puedo cambiar un dispositivo para que sea el border router de la red ni cosas así, pero nos muestra información suficiente para saber si está funcionando bien la red.

Casa de Apple

Y por último tenemos la app Casa de Apple. Me fastidia que le falten tantas funcionalidades pero que sea tan bonita, ya que es la que quiero tener todo el día a la vista y la que pondría en un iPad en la pared. Me fastidia que las automatizaciones sean más lentas que en las otras, que tengas que ir a Atajos a crear condiciones, que las condiciones basadas en una franja horaria sean UN PUTO SUPLICIO porque te tienes que traer el tiempo en segundos y convertirlo… pero es que es muy bonita!! En Casa está todo ordenador y a la vista, los accesorios en forma de mosaico tienen el tamaño perfecto, el wallpaper es configurarle, el icono también (vale, hay solo 5 para elegir… pero son 5 más de los que ofrece Controller si no pagas y 5 más de los que tiene Eve).

Por no hablar de la integración con el ecosistema. Hace un par de versiones, en la app Casa para el Apple Watch te salían todos los dispositivos ahí a cholón, para encontrar uno concreto tenías que recorrer la lista arriba y abajo. Ahora puedes definir los favoritos y además crea favoritos ‘inteligentes’ con los dispositivos que más utilizas. Por otro lado tenemos la integración con el Apple TV, donde si estás viendo una película y alguien toca al timbre inteligente, te sale una ventanita en un rincón de la televisión con la imagen del timbre… y si reconoce la cara te dice quién es! Aun tiene algunas carencias Multi-dispositivos, ya que por ejemplo no se sincronizan los wallpapers, el mosaico de dispositivos en el Mac queda absurdamente pequeño y cosas así… pero por el resto es una app muy ‘usable’.

Si no necesitas Log, ni backup (los dispositivos y las reglas se almacenan en iCloud, pero por ejemplo no puedes restaurar una regla borrada tirando de backup), ni quieres crear automatizaciones complejas que tengan en cuenta varias condiciones, y además te da igual si un dispositivo está conectado utilizando thread, wifi o bluetooth… te encantará Casa.

Entonces, cual uso yo?

Como podéis ver todas fallan en algo por distintos motivos, pero hay limitaciones impuestas por Apple contra las que no pueden luchar. Por ejemplo, los dispositivos propios de Apple como los HomePod y el Apple TV no salen de la app Casa, no los puedes controlar desde ninguna app de terceros… por lo que las reglas que impliquen a estos dispositivos las tienes que hacer desde Casa sí o sí. Bueno, o desde Atajos, pero ya no las puedes tener todas centralizadas en un mismo sitio.

Además, recuerda que las apps de terceros no pueden ejecutar una acción sobre un dispositivo sino que hay que crear una escena… y que las escenas en HomeKit están limitadas a 100! Así que si tienes muchos dispositivos o se te ha ido la mano con las automatizaciones es probable que alcances ese límite.

Por otro lado, la app de Eve es la única en este momento que nos muestra información sobre la red Thread. En Controller for HomeKit puedes ver si el dispositivo está conectado utilizando Thread, Bluetooth, Zigbee o Wifi, pero para ello tienes que entrar en las propiedades del dispositivo, no lo muestra de una forma tan visual como Eve.

Así que como habréis podido intuir, yo sigo utilizando la app Casa para el día a día. Dado que en mi día a día ya no hay creación de reglas cada 2×3 ya que he alcanzado un nivel de madurez más o menos estable, que no tengo dispositivos nuevos cada pocos días y que sé perfectamente cómo conecta cada uno de mis dispositivos, me quedo con la belleza de la app Casa y su facilidad de uso.

Sin embargo, cuando tengo que liarme con alguna regla o quiero crear alguna automatización nueva, entonces utilizo Controller for HomeKit. Pero solo entonces, solo en ese momento, no la vuelvo a abrir ni mirar logs ni leches si no tengo que crear una nueva automatización.

El resto de apps de fabricante como la app de Nanoleaf, Koogeek, Aqara, etc. ni siquiera las tengo instaladas! Las instalo si tengo que dar de alta algún nuevo dispositivo y luego me las cargo. Y eso que la app de Nanoleaf también te muestra información sobre tu red Thread (y me muestra 2, la que crea el Eero y la que crearon los dispositivos por sí mismos antes de que habilitara el soporte de Thread en el Eero)… pero no aporta nada más, no tiene ninguna utilidad más allá de agregar nuevas bombillas y cambiarles el brillo y el color.

Una respuesta a “Mejor aplicación para HomeKit en 2022”

  1. 👏🏼👏🏼👏🏼
    Creo que te has dejado cosillas por comentar de la app Controller for Homekit:
    1. Compatible con MacOS, creo que Catalina en adelante.
    2. Es de suscripción para sus características PRO, y la ultima vez que lo mire, habia subido a 15€ al año. (Yo pague 10€)
    3. Filtros para buscar/ordenar automatizaciones y escenas sin perderte. (PRO)
    4. En la app para iPad, puedes abrir dos ventanas y comparar reglas, copiarlas, etc…
    … y creo q mas cosillas.
    Sin duda, mi app favorita para gestionar reglas y escenas; dejando la app Casa para visualizar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.