Como hemos comentado ya en alguna ocasión, con la llegada de iOS 16.2 se abrió la posibilidad de actualizar la aplicación Casa de Apple y dejar la infraestructura preparada para Matter. En realidad esta actualización salió un poco regulín y muchos usuarios reportaron problemas, fallos en las invitaciones a los miembros de la familia, casas que desaparecían y no se podían gestionar… un carajal, el caso es que Apple suspendió la posibilidad de actualizar la Casa.
Actualizando la arquitectura de la app Casa y de HomeKit
Como yo soy un descerebrao, actualicé en cuanto se pudo a pesar de todos los problemas que estaba reportando la gente… y tuve la suerte de que a mi me fue bien. Sin embargo, al actualizar la arquitectura de la app, con todo el proceso de migración que decía, todo el rato que se llevó y que incluía también la actualización de los HomePod como centrales de accesorios, no noté absolutamente nada. Todo iba exactamente igual de bien… o de mal, pero 0 cambios.
A los pocos días, la gente de Eve publicó una página web donde podías apuntarte para tener el firmware beta de Eve en los dispositivos y así hacerlos compatibles con Matter. Ya sabéis que muchos de los dispositivos de Eve son thread, lo que significa que en algún momento se harán compatibles con Matter, pero hasta ese momento los dispositivos se conectaban a través del nuevo protocolo sin ser aun compatibles con Matter.
El caso es que actualicé la app de Eve desde TestFlight, el programa para betas de la App Store, y cuando hice login y aparecieron todos los dispositivos me dio también la opción de actualizar los cacharros de Eve con la versión beta del firmware de Matter… y otra vez lo mismo, como soy un descerebrao y quería contároslo, pues actualicé sensores de puertas y los enchufes inteligentes.
Aunque en principio todo funcionaba igual de bien, no había ningún cambio significativo. Sí, ahora los dispositivos son Matter lo cual significa que se pueden conectar con cualquier servicio Matter, de hecho cuando entramos al dispositivo nos dice a qué servicios está conectado, en mi caso a Apple Home (tal y como lo llave Apple) y al Home Assistant. Esta segunda parte ya os la contaré próximamente.
Lo bueno de esto es que el dispositivo es visible desde ambas plataformas sin hacer nada entre ellas, no hace falta un bridge o una integración en Home Assistant como hacía falta hasta ahora, simplemente el dispositivo es capaz de conectarse a ambas y se puede utilizar desde ambas.
No he notado ninguna diferencia entre encender un enchufe de Eve actualizado a Matter desde Casa o desde Home Assistant, en ambos funciona igual de bien.
Algunos dispositivos desaparecen de la app Casa
Pero como el firmware es beta y ya nos avisaban de que algunas cosas podían fallar… pues efectivamente lo están haciendo. Tengo varios sensores de puerta que desaparecen de Casa, arrastrando las notificaciones y automatizaciones, claro, ya que cuando borras un dispositivo te deja las automatizaciones en la lista de automatizaciones pero desparece el dispositivo, con lo cual no funciona… pero ahí está. Cuando un dispositivo se desconecta de la red pero no desaparece no pasa nada, cuando reconecta pues la automatización sigue funcionando.
Sin embargo a mi me desaparece del todo como si lo elimináramos. Me pasa por ejemplo con el sensor de apertura de puerta que tengo en la entrada de casa… y es una putada porque tengo un montón de automatizaciones con este sensor! Por ejemplo si es de noche y entro en casa, enciende la lamparita del salón al 50% y la apaga a los 4 minutos. Si estoy entrando en casa después de venir de correr o del gimnasio y hace frío, me enciende el calefactor del cuarto de baño cuando entro en casa, así mientras me quito las zapatillas y demás pues se va caldeando el baño. Por no hablar de las notificaciones, cuando no estoy en casa y se abre la puerta, me llega una notifación crítica. Pero si no estoy yo en casa pero está mi mujer por ejemplo, pues solo me llega la notificación normal sin ser crítica, es decir, que si tengo el móvil en silencio o en algún modo de no-molestar no me entero porque no hace falta que me entere en tiempo real.
Y claro todo esto desaparece cuando el dispositivo desaparece. Todas las notificaciones se borran, las automatizaciones, etc. Incluso el nombre y el tipo de sensor. Cuando vuelve a aparecer de nuevo (puede ser un rato o pueden ser 2 días) aparece con el nombre por defecto y el tipo por defecto (sensor de contacto) y tengo que volver a crearlo todo.
Lo curioso es que esto SOLO me pasa en Casa, es decir, en HomeKit, no me pasa en Home Assistant. Y también es raro que en la app de Eve no pasa, ese sensor no desaparece nunca, simplemente es Casa la que no lo ve por el motivo que sea. Y más curioso aun es que no pase con todos ni haya un patrón concreto. Pensaba que, al estar en beta, se estaba actualizando mucho el firmware y eso era lo que hacía que desapareciera, pero no, no se ha actualizado tanto… y además lo ha hecho en todos los sensores de puerta que tengo y no todos han desaparecido.
Os podréis imaginar que a la tercera vez que me pasó, migué todas las notificaciones y automatizaciones relacionadas con ese sensor a Home Assistant y desde entonces cero problemas. Y diréis, pero cómo lo has podido conectar con Home Assistant si es Matter y conecta por thread y Home Assistant no soporta eso aun porque no tiene la antena física? Oye, muy buena pregunta, me alegro mucho de que me la hagáis! Os lo contaré con más calma pero es porque compré el skyconnect, un dongle USB como el típico de Sonoff del que hemos hablado muchas veces pero que incluye conectividad zigbee y thread, de manera que es posible detectar los dispositivos thread y conectarse a ellos desde Home Assistant. Lo compré en https://www.electropolis.es/home-assistant-skyconnect-a-zigbee-thread-matter-usb-stick-for-home-assistant-in-mkc-nab-kie-skyusb-752739.html . Pero lo dicho, eso os lo contaré más adelante.
Con los enchufes no ha pasado nada raro, están funcionando bien desde el primer día, por lo que los estoy utilizando sin problemas. Es decir, que están funcionando igual de bien que antes.
Así que, en este momento, si disponemos de alguna aplicación que sea capaz de mostrarnos nuestra red Thread como puede ser la aplicación de Eve o Home Assistant con la nueva integración de Thread, pues puedo ver que tengo un montón de dispositivos conectados por Thread, como son todos los dispositivos de Eve, los HomePod y el Apple TV. En la aplicación de Eve ni siquiera podemos ver cual es cual, nos da un identificador y la función que está haciendo dentro de la red Thread, pero no puedes saber a qué dispositivo pertenece… lo que hice fue desconectarlos todos e ir conectando uno a uno para anotarme el ID y saber a cual correspondía cada identificador. En la integración de Home Assistant sí que nos dice qué dispositivo es cada uno de los IDs y qué función hace dentro de la red thread, si es border router, enrutador o un endpoint.
No hace falta que os diga que desde la app Casa no puedes ver absolutamente nada de esto, no sabes si conectan por Thread, por Wifi o por zigbee de una forma sencilla. Sin embargo, si vamos a Ajustes, General sí que podemos ver los Accesorios Matter que tenemos en la red y qué servicios están conectados a dichos dispositivos. No tiene mucho sentido que estén aquí, los dispositivos bluetooth por ejemplo se encuentran dentro de bluetooth, no sé por qué los Matter están fuera de la app Casa, pero bueno.
Lo más importante de todo esto es que, si obviamos los fallos de estabilidad de los sensores que puede ser debido al firmware o a los problemas detectados por Apple en la app Casa que hicieron que se parara la migración de la arquitectura, no he notado ningún cambio significativo en el rendimiento de los dispositivos compatibles con Matter. Es verdad que me gusta poder verlos directamente en Home Assistant y en Casa sin necesidad de integraciones en forma de bridge, que nunca me han gustado mucho ya que en caso de fallo pues te quedas sin todos los dispositivos que hay por detrás… pero bueno, quitando eso no he notado mayor velocidad o estabilidad que cuando todos estos dispositivos se conectaban por zigbee, lo cual reafirma lo que os contaba hace unas semanas que hoy por hoy no creo que valga la pena invertir en un cambio de dispositivos zigbee por otros Matter si están funcionando bien, pero si tenemos que comprar nuevos por el motivo que sea pues igual sí vale la pena que sean Matter.