Novedades de HomeKit en iOS 15

Novedades de HomeKit en iOS 15

Durante los primeros días del mes de junio tuvo lugar la Keynote WWDC 2021 de Apple donde se presentan las novedades del próximo sistema operativo para que los desarrolladores tengan tiempo a adaptar sus aplicaciones antes de que salga la versión definitiva. Todas las novedades presentadas las podéis ver en este fantástico artículo de Applesfera. No obstante, en esta nuestra entrada vamos a revisar las novedades de HomeKit en iOS 15 y nuestra casa conectada.

Hemos visto algunas novedades interesantes como es la capacidad de poder añadir la llave de nuestra cerradura inteligente en Wallet (un poco más abajo podéis leer sobre esto) pero la verdad es que no han llegado tantas cosas como los usuarios esperábamos. En Reddit hay un interesante hilo de recopilación de las cosas que nos gustaría ver en Apple HomeKit… y nos hemos quedado bastante lejos. Esperemos que con el avance de las betas de iOS 15 se vayan descubriendo cosas interesantes y añadan alguna funcionalidad que aun no han presentado.

Tengo que deciros que las fotos no son mías, son las que ha ido publicando Apple estos días ya que solo se ha publicado la primera beta de iOS 15 y todavía está un poco verde como para ponerla en mis dispositivos… pero en cuanto madure un poco y se estabilice la cosa las instalaré en mis dispositivos y os iré contando.

Temporizadores a través de Siri

Siri trae algunas mejoras en iOS 15. Una de las más relevantes es la posibilidad de hablar con Siri sin estar conectado (el típico off-line que los usuarios llevan años pidiéndole a Apple). Para mi no es demasiado relevante ya que por suerte o por desgracia siempre estoy conectado, en casa con la Wifi o 4G y cuando salgo a correr llevo el Apple Watch con LTE, por lo que las pocas veces que le pregunto algo a Siri y no está disponible es porque me pilla sin cobertura o algo así… pero bueno, iremos viendo.

En iOS 15 Siri incorpora la posibilidad de poner un temporizador del tipo ‘Enciende las luces de la entrada durante 10 minutos’, aunque también podemos lanzar una programación simple del tipo ‘Apaga todas las luces de casa a las seis y media’. Es posible que también podamos hacer que Siri apague el aire acondicionado cuando salgamos de casa o cosas así, ya lo iremos viendo conforme avancen las betas. La verdad es que con esta funcionalidad nos ahorraríamos algunas automatizaciones, pero ya sabéis que yo soy más partidario de hacer que la casa ‘reaccione’ sola a que tengamos que ir dando voces al HomePod o al iPhone para interactuar con nuestra casa conectada.

Secure Video ahora detecta cosas!

Los que tengáis cámaras de vigilancia en casa compatibles con HomeKit es posible que utilicéis la función de ‘Secure Video’ la cual permite detectar e identificar caras. Es decir, que si tenemos la cámara activada y mandándonos notificación cuando entra alguien, podemos decirle que no nos avise si ese ‘alguien’ es nuestra pareja, hijos o personal de limpieza, por ejemplo, con lo que solo nos avisaría si entra alguien no identificado. Esta identificación la hace mediante las fotos que tenemos en iCloud que, como sabéis, identifica las caras desde hace muchas versiones. Es guay.

El caso es que con iOS 15, Secure Video es capaz de identificar más cosas como coches (si por ejemplo tenemos una cámara en el parking y no queremos que nos avise cuando nuestra pareja está aparcando el coche pero sí en el caso de que alguien más aparque en nuestra plaza), mascotas (esto es de risa xD) y también PAQUETES! Sí, paquetes de Amazon por ejemplo… en realidad me parece una chorrada porque el paquete no va a llegar solito por arte de magia, en condiciones normales será un repartidor el que lo deposite en el suelo de la entrada o algo así, por lo que nos avisará cuando el repartidor entre en el rango de la cámara ya que es una persona no identificada xD. Anyway, lo iremos viendo conforme la beta de iOS 15 vaya evolucionando.

HomeKey

Esta es mi funcionalidad favorita y estoy esperando a que la gente de Nuki lo incorpore en su cerradura electrónica (aunque en este momento Nuki ni confirma ni desmiente que vaya a ser compatible en el futuro) Se trata básicamente de poder llevar una llave-tarjeta añadida a nuestro Wallet de igual forma que ahora llevamos las tarjetas de crédito, algunas tarjetas de puntos, billetes de avión, etc. Hace unos meses se presentó junto a BMW la posibilidad de llevar la llave del coche en el iPhone y en el Apple Watch, lo cual es muy muy interesante porque en mi caso hay veces que bajo al garaje y me doy cuenta de que se me ha olvidado la llave del coche en casa… pero el móvil o el Apple Watch no se me olvida nunca! De esta forma, simplemente acercándonos al coche se abriría y podríamos ponerlo en marcha.

Con iOS 15 esta funcionalidad se extiende también a la llave de casa siempre que la cerradura electrónica sea compatible. También podremos utilizarlo en hoteles por ejemplo, los cuales lo tienen bastante fácil para implantar el sistema ya que muchas de las cerraduras electrónicas de los hoteles se abren acercando la tarjeta por NFC, ya no hace falta insertarla ni nada por el estilo. Ya iremos viendo cómo evoluciona el sistema, pero tengo muchas ganas de probarlo!

Accesorios de terceros serán compatibles con Siri

Otra funcionalidad interesante que abre la puerta a la incorporación de nuevos dispositivos en nuestro ecosistema HomeKit. No hace falta que os cuente que no hay demasiados cacharros compatibles con HomeKit a día de hoy. En realidad hay muchos más compatibles con Alexa por ejemplo. Incluso si tenemos altavoces de la marca Sonos podemos pedirle cosas a Alexa a través de ellos porque la integración es exactamente igual que si de un Echo de Amazon se tratara.

Parece que ahora se añade la posibilidad de que otros fabricantes puedan integrar Siri, por lo que podríamos tener en casa altavoces compatibles a los que pedirles cosas directamente como si fuera un HomePod o un dispositivo de Apple. No se me ocurre ninguna otra integración ya que la mayoría de dispositivos no cuentan con un micro para pedirle cosas y porque ya he comentado antes que me gusta automatizar las cosas para que simplemente pasen, pero bueno, ahí está la posibilidad y seguro que hace que podamos tener más dispositivos compatibles con HomeKit.

Casa en el Apple Watch

Desde que compré la aplicación Home+ v5 hace varios años ya no he vuelto a utilizar Casa en el Apple Watch. Me parece terrible la lista de accesorios que sale actualmente. En mi caso que tengo muchos dispositivos conectados, sensores de temperatura, de ventanas, etc me puedo pasar un buen rato recorriendo la lista arriba y abajo hasta que doy con el dispositivo con el que quiero interactuar. Ni siquiera están ordenados con ningún orden lógico!. Con Home+ v5 se soluciona esto ya que, además de estar ordenados, puedes marcar unos dispositivos como Favoritos y te salen arriba del todo, por lo que puedes tener una mini-lista con los dispositivos que más interactúas manualmente.

Pues con iOS 15 esto va a cambiar y la app Casa en el Apple Watch mejora para ordenar los dispositivos por habitación y con la posibilidad de crear una lista de favoritos. Igual esto hace que vuelva a utilizar Casa en el Apple Watch para esos casos puntuales en los que quieres tocar algo de forma manual sin pedírselo a Siri y no tienes el iPhone cerca (os pasa eso alguna vez? a mi no, solo abro esta lista cuando estoy en la cama y no quiero dar voces ni coger el iPhone de la mesilla de noche).

Cámaras en el Apple TV

La aplicación Casa en el Apple TV tampoco es que sea gran cosa. Siempre he pensado que debería tener funciones propias, igual que la de MacOS que en realidad es una copia en grande de la de iPhone. No sé, ya que tienes un dispositivo con más capacidad y una pantalla más grande, podría incluir alguna otra funcionalidad que no sea posible gestionar desde un móvil o desde el Apple Watch. Además, si estás viendo la tele y alguien llega a la entrada donde tienes una cámara… en serio vas a parar lo que estás viendo para pasar a la aplicación Casa y ver quién está en la entrada? Creo que te cuesta MUCHO menos coger el móvil que tendrás tirado en el sofá y comprobarlo sin parar la serie que estás viendo…

En cualquier caso, con iOS 15 la gestión de las cámaras incluye los accesorios de esa estancia, lo cual puede ser interesante si por ejemplo ves que alguien se está acercando a la entrada y quieres encender las luces (o apagarlas para que piense que no estás en casa). En realidad la mayoría de las cámaras harán esto automáticamente (lo de encender las luces me refiero) o con una sencilla automatización, pero bueno…

Compatibilidad con MATTER

No sé si habéis oído hablar de Project CHIP, un ambicioso proyecto que se quiere convertir en el nuevo ‘estándar’ para el hogar conectado. Hace poquito se ha renombrado a Matter. Este nuevo estándar pretende situarse por encima de HomeKit, Google y Alexa y simplemente crear una capa que pueda interactuar con todos ellos, con lo que cualquier dispositivo que sea compatible con Matter lo sería automáticamente con estos 3 ecosistemas. Ya veremos si de forma simultánea o exclusiva, es decir, si puedes tener Alexa y Siri en casa y pedirle a cualquiera de los dos asistentes que te encienda la luz del salón… o si una vez que la luz del salón se asocie con HomeKit se va a quedar asociado a ese ecosistema y otros asistentes no serán capaces de conectar. Creo que merece una entrada al respecto, así que me lo apunto para hablarlo un poco más en detalle.

No tengo demasiadas esperanzas puestas en este tipo de estándares compatibles con todo. No sé si os acordáis hace unos años cuando teníamos HangOut de Google, WhatsApp, el Messenger de Facebook, SMS, iMessage… el caso es que cada aplicación tenía su propio protocolo y surgió un protocolo estándar para unificar los 30 que había en ese momento y poder tener una aplicación compatible con cualquier sistema de mensajería, por lo que podrías hablar con quien fuera sin importante la aplicación que se estaba utilizando por debajo desde una única app. Mola la idea, verdad? Pues nada, en este momento tenemos 31 estándares de mensajería, no ha desparecido ninguno y el ‘nuevo estándar’ se ha quedado en agua de borrajas.

No obstante, en la WWDC 2021, Apple dijo que iOS 15 será compatible con Matter, por lo que cualquier dispositivo que sea compatible con Matter podrá ser añadido a la aplicación Casa y ser manejado con Siri además de poder crear cualquier automatización utilizando este dispositivo. Es una especie de evolución de HomeKit que lo haría compatible con muchos dispositivos de otros fabricantes… pero ya veremos, no creo que Apple abandone todo el camino y esfuerzo que han hecho con HomeKit para abrirse a cualquier fabricante por muy chino que sea.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.