Revisión periódica de automatizaciones y errores

Imagen de un salón con algunos dispositivos de domótica doméstica y una alerta por batería baja

En Black Friday siempre me compro algún dispositivo domótico aprovechando los descuentos. En realidad los compro igual sea la época del año que sea, pero parece que en Black Friday uno está más predispuesto a gastar y a que no pase ese día sin haber comprado absolutamente nada, queda como raro. Y poco después del Black Friday vienen las navidades y también le podemos pedir a los reyes magos o a papa Noel ese dispositivo que se nos sale de presupuesto… El caso es que en estas fechas es habitual que incorpore a mi red nuevos dispositivos domóticos con sus correspondientes automatizaciones, ya sabéis que no quiero ir dando voces por la casa al asistente de voz ni sacando el móvil para encender una luz, sino que quiero que la casa interactúe automáticamente según condiciones.

A pesar de las comilonas, cenas, y jaranas hasta las tantas con muchísimo alcohol, drogas, sexo salvaje y otros excesos, durante estos días me salta un Recordatorio para que revise toda la infraestructura domótica que tengo en Casa. Cuántos de vosotros habéis puesto el árbol de Navidad y al ir a activar la automatización para el enchufe inteligente que enciende y apaga las luces del árbol os habéis dado cuenta de que ahora estáis utilizando ese enchufe inteligente para el calefactor del baño o para la consola? O que la automatización que las encendía y apagaba por la noche ya no funciona y hay que hacer algunos ajustes…

Ambos errores suelen ser sencillos de solucionar: ponemos de nuevo el enchufe inteligente en las luces del árbol o ajustamos la automatización para que funcione con el nuevo dispositivo si decidimos comprar otro, pero hay automatizaciones más complejas que requieren ser probadas.

Cómo saber el estado de las pilas

También reviso el estado de las pilas de los dispositivos. No es fácil saber el estado de las pilas porque cuando se trata de pilas AA o AAA de las de toda la vida no se puede saber exactamente la carga que tienen, por lo que se estima en función de la potencia que entrega. Con las pilas de botón es diferente y sí que podemos ver la carga de una forma un poco más exacta. Aún así, ten en cuenta que la app Casa solo va a avisarnos de las pilas en el caso de que estén muy muy bajas, ya que únicamente recoge el parámetro ‘Status Low Battery’ del dispositivo, por lo que a veces nos damos cuenta de que un dispositivo no responde y que hay que cambiarle la pila antes de haber recibido la notificación.

Podríamos crearnos un Atajo para que revise el estado de todos los dispositivos que lo permitan y nos envíe una notificación… y meter eso dentro de una Automatización en Casa para que se ejecute, por ejemplo, a primera hora de la mañana:

Aunque hay una forma más sencilla, que es utilizar Controller for HomeKit, tanto si utilizamos la app de forma gratuita como si hemos pagado por las funcionalidades avanzadas. En el primer caso, tendremos que ir dispositivo por dispositivo revisando la carga de la batería:

Menú de Mantenimiento en Controller for HomeKit

Si hemos comprado la aplicación (cosa que os he recomendado muchísimas veces), tendremos acceso al menú de Mantenimiento donde nos saldrán las alertas más importantes de nuestro ecosistema, pudiendo definir el porcentaje de batería al que queremos que nos avise en caso necesario:

Desde Home Assistant lo podemos hacer también de una forma muy sencilla, simplemente tenemos que ir al plugin que utilicemos para gestionar los dispositivos, o bien ZHA o bien Zigbee2MQTT para los dispositivos zigbee y, entrando en cada uno de ellos podremos ver la carga restante de la batería.

Al igual que en Controller for HomeKit, también podemos crear una automatización que revise el estado de las baterías de los dispositivos y, en caso necesario, nos envíe una notificación, hay un blueprint para esto que simplemente tendremos que importar:



Open your Home Assistant instance and show the blueprint import dialog with a specific blueprint pre-filled.

Desde Controller for Homekit también podemos ver otro tipo de problemas que tenemos en nuestra red, a mi por ejemplo en este momento me dice lo siguiente:

Es decir, que tengo 3 dispositivos que están desconectados (son 3 Shellys de pruebas, ya os contaré otro día las pruebas que estoy haciendo), 5 dispositivos que no disponen del código QR de HomeKit, ya sabéis, el número que nos permite enlazarlo con la app Casa, 1 nombre duplicado en 2 dispositivos, una automatización que no tiene los días laborables puestos y 25 automatizaciones que son exclusivas de Apple porque incluyen algunos dispositivos que Apple no muestra fuera de la app Casa como son los HomePods, AppleTV y algunos televisores compatibles con HomeKit.

Cada una requiere de algunas acciones para arreglarlas, por ejemplo, el error de los 5 dispositivos que no disponen del código QR de HomeKit mola mucho, ya que Controller for HomeKit puede almacenar esos códigos, no hace falta que te guardes la pegatina con el QR o el manual de instrucciones original donde está el código. Adiós Diógenes. Hola minimalismo de almacenar solo cosas necesarias.

Así que lo único que tengo que hacer es buscar el código de esos 5 dispositivos y añadirlos a Controller para que lo almacene. Fácil y muy útil por si en el futuro necesito volver a emparejarlos… ya sabéis que a veces me da por cambiar de entornos, de bridge, de firmwares o de cualquier otra movida que me complique muchísimo la vida aunque no vaya a funcionar mejor, que es lo que os contaré dentro de unos días relacionado con los 3 Shellys esos de pruebas. Ya me estáis liando para hacer spoiler! Si es que tenéis una labia…

El nombre duplicado se debe a que en este momento tengo 2 dispositivos que se llaman ‘Luz’. Esto tiene su miga ya que, en la app Casa, si ponemos una bombilla en la habitación cocina y la llamamos simplemente ‘Luz’, podemos decirle a Siri ‘Oye Lola, apaga la luz de la cocina’, y Siri sabrá que es esa bombilla y la apagará sin problemas. Pero si ponemos una bombilla que se llame ‘Luz cocina’ en la habitación cocina, va a funcionar exactamente igual! Así que le podremos decir a Siri ‘Oye Lola, apaga la luz de la cocina’ y sabrá qué luz es. Así pues, os recomiendo que no llaméis a los dispositivos con algo tan genérico como ‘Luz’ o ‘Enchufe’ o ‘Interruptor’ porque no es necesario, podemos llamarle perfectamente ‘Interruptor Salón’ o ‘Lamparita Salón’ y luego asociarlos a la habitación Salón para poder decirle a Siri ‘Oye Lola, apaga el interruptor del Salón’ o ‘apaga la lamparita del Salón’.

Por cierto, hablando de asistentes de voz, la nueva versión que publicará Home Assistant a principios de 2024 va a permitir hablarle en lenguaje natural! Imaginad poder decirle ‘Oye Lili, apaga la luz del salón, luego enciendes la del baño y me pones el calefactor para que se vaya calentando’. Va a estar guay.

El error de la automatización que no tiene los días laborables puestos se debe a que, desde iOS 16, se recomienda que las automatizaciones que se ejecuten todos los días incluyan todos los días, es decir, que en lugar de dejar la condición vacía le digamos que se ejecute los lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sábado y domingo. No sé chico, cosas de Apple, pero no cuesta nada poner los días si con eso nos aseguramos que funcione mejor.

Y por último, las 25 automatizaciones que tengo creadas desde la app Casa que no se pueden gestionar desde otras apps. Habría que revisar que todas son las que deben ser y que no hay ninguna vacía o que incluya algún dispositivo que ya no existe.

Las copias de Seguridad

En Home Assistant, a priori, no tenemos una sección de Mantenimiento como tal, aunque podríamos crearla nosotros mismos, pero sí hay varias formas de comprobar que todo está en orden. Lo primero y más importante es comprobar que la copia de Seguridad está funcionando correctamente, cosa que podemos hacer simplemente revisando que el plugin correspondiente se esté ejecutando. En mi caso utilizo el plugin de Google Drive tal y como es he contado ya en alguna ocasión.

Pero si queremos curarnos en salud, lo ideal sería que nos fundiéramos nuestra instalación y probáramos a recuperar un backup a ver si todo funciona como toca. Arriesgado, verdad? pero eso nos evitaría sustos como el que ha tenido Jacobo Vidal estos días del podcast Desde el reloj ya que al ir a recuperar el docker de Home Assistant después de haber migrado el dispositivo donde se ejecutaba, comprobó que no se había realizado la copia correctamente y tuvo varias horas todo el sistema parado hasta que consiguió recuperarlo.

En mi caso no me hace falta probarlo en un determinado momento porque como soy idiota y me dejo liar, cada 2×3 estoy haciendo pruebas, cambiando protocolos, metiendo nuevos dispositivos para hacer de bridge… con lo cual, cada poco tiempo me veo restaurando después de ver los resultados o ejecutando el paso atrás después de alguna prueba fallida.

En el ecosistema HomeKit esto no es necesario, ya que nuestras automatizaciones y dispositivos se guardan en iCloud y todos los HomePods y AppleTV que tengamos en casa hacen de central de accesorios, por lo que si uno de los altavoces no está disponible, asumirá otro el control sin ningún problema. Ni siquiera podemos definir cual queremos como ‘master’, sino que es el propio ecosistema el que va balanceando entre unos y otros.

Aun así, Controller for HomeKit permite realizar una copia de seguridad de las automatizaciones y configuraciones, pero es sobre todo por si rompemos alguna o la borramos sin querer, no para poder recuperar todo en caso de avería y sustitución del Apple TV o de los HomePod ya que eso no va a ser necesario.

Por último, desde Home Assistant podríamos testear las automatizaciones accediendo a ellas y ejecutándolas a mano en modo test, ya que se guardan todos los logs y resultados para que comprobemos si está funcionando correctamente. Además, otra cosa interesante que tiene Home Assistant es que puedes ver al lado de cada una de las automatizaciones la última vez que se ejecutó, lo cual es muy interesante porque nos sirve para hacernos una idea sobre si está funcionando bien o si lleva sin ejecutarse mil años por algún motivo:

En fin, aunque pueda parecer tedioso, en menos de 1 hora podríamos tener todo el sistema revisado, eh? no penséis que esto va a darnos muchísimo trabajo y que van a ir saliendo sapos y culebras. Aun así, vale la pena porque podremos dormir un poco más tranquilos, no me quiero ni poner en el papel de Jacobo pensando que mis dispositivos no funcionan y que tengo la espada de Damocles de mi mujer sobre mi cabeza… por no decir sobre cualquier otra parte más preciada de mi anatomía.

2 respuestas a “Revisión periódica de automatizaciones y errores”

  1. Gracias por el aporte, Carlos.
    Voy a descargar la app Controller para probarla. Pinta muy bien.

    1. Genial Juanjo, ya me contarás! A mi me gusta mucho, toda la sección de ‘Mantenimiento’ está muy bien y hace cosas que no hacen las demás. Es posible que no sea tan bonita como la app Casa de Apple, pero a nivel de funcionamiento e información funciona muchísimo mejor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.