Webinar y podcast sobre Car Hacking

Webinar y Podcast sobre Car Hacking

No sé si os he contado alguna vez que tengo las certificaciones CISA y CISM de ISACA desde hace muchos años. Estas certificaciones están bien reconocidas en el mundo de la CiberSeguridad y son de carácter internacional, por lo que en todas partes son más o menos reconocidas. El caso es que ISACA promueve la formación continua a través de distintas acciones como webinars, publicaciones, seminarios y charlas y hace unos días impartí un webinar hablando sobre Car Hacking. No es una charla demasiado técnica e intenté utilizar un lenguaje fácil y entendible, así que si te apetece puedes ver el vídeo del webinar a través de este enlace:

Pero además, tengo una sorpresa. Hace unos meses, Joan Boluda, experto en marketing digital, me recomendó que empezara un Podcast hablando de CiberSeguridad pero en un lenguaje fácil y entendible, exactamente igual que lo hago en este blog… y qué mejor manera de estrenar el podcast que con el audio de ese webinar. Todavía no está en las plataformas de distribución de podcast (están en proceso de validación), pero de momento lo puedes escuchar en este mini-reproductor y en iVoox

Tengo previsto hacer un capítulo de presentación y darle un poco de vidilla, seguramente ampliando las entradas que vaya publicando en el blog, pero de momento ahí lo tenéis para ir abriendo boca, espero que os guste y os haga tanta ilusión como a mi.

4 respuestas a “Webinar y podcast sobre Car Hacking”

  1. Buenas tardes.
    Interesante discurso!! Muy enriquecedor y adsequible, enhorabuena.
    Tengo una pequeña apreciación, respecto al escenario que planteas de amplificar la señal de la smart key de un vehículo desde una posición alejada del mismo y mientras otra persona accede a éste, creo, que no iria más allá del acceso ya que en caso de ponerlo en marcha y alejarse, la llave no estaría ya en el radio de acción. No sería una situación tan vulnerable, ¿no?
    Gracias por la atención.
    Saludos desde Madrid.

    1. Hola Rubén! Muchas gracias por tu comentario! El caso es que esa funcionalidad no está implementada, actualmente cuando el coche está encendido te lo puedes llevar a donde quieras. Suena un aviso sonoro como que la llave no se encuentra en el interior del vehículo pero sigue funcionando hasta que le das de nuevo al botón para apagar. Evidentemente no lo puedes volver a encender, pero no se apaga solo si no está la llave 🙁

  2. Buenas Carlos, muy interesante toda la conferencia. Nunca he sido muy consciente de lo que implica la seguridad en un coche y por lo que veo no es poca cosa.

    Muy interesante el dispositivo que estais probando y haciendo el IPS, conozco en teoria la dificultad de tener un buen conjunto de datos para entrenar modelos complejos y más en situaciones criticas como las que se pueden plantear en un

    Saludos.

    1. Muchas gracias, Jose Edu, me alegro mucho de que te haya parecido interesante. La verdad es que es un tema apasionante, hay un montón de cosas a ‘securizar’ antes de que los coches conectados invadan nuestras calles… pero parece que los fabricantes se están haciendo los remolones, así que tenemos que seguir concienciando para luego no tener problemas que pueden llegar a ser muy graves (como en el ejemplo que cito en la conferencia sobre la peli ‘Fast & Furious 8’ donde Charlize Theron hackea coches autónomos para lanzarlos literalmente contra los buenos).

      Sobre el sesgo científico y los modelos de datos también podríamos hablar largo y tendido, pero está resultando bastante más complejo de lo que parecía. Es posible que los mejor situados en este momento sean la gente de Google con Waymo ya que están aprovechando los datos sobre señales, calles y situaciones de Street View… casi sin querer llevan años recogiendo situaciones como que haya una señal de obras y que después no haya ninguna obra, simplemente a alguien se le ha olvidado quitar la señal… eso para nosotros es fácil de ver, pero un coche autónomo que detecta la señal de obras lo que va a hacer es adecuar su velocidad hasta que detecte la señal de fin de obra… si es que la hay. Tenemos un largo trabajo de aprendizaje hasta que esos modelos queden bien pulidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.