Hace un par de años os conté cómo había instalado un Shelly EM para medir el consumo eléctrico de mi casa. Primero intenté recoger los consumos en tiempo real del servicio que ofrece DATADIS donde te muestra los datos de la suministradora, pero esa conexión fallaba muchísimo, así que finalmente compré un Shelly EM con pinza amperiométrica para poder medir el consumo en tiempo real. Hablé de ello también en este episodio del podcast,
El caso es que con el Shelly EM puedo ver en tiempo real el consumo de 2 circuitos ya que tengo 2 pinzas amperiométricas, una conectada a la entrada de la casa y otra conectada al magnetotérmico o circuito de la cocina, que es donde mayor consumo se suele tener. De esta forma, puedo ver si en casa estamos consumiendo por ejemplo 2 kW y de esos 1,8 es de la cocina, por lo que los otros 0,2 vienen del resto de la casa.

Y no solo eso. Tal y como os contaba en la entrada del blog que os decía antes, puedo ver consumos acumulados del mes, picos de consumo y si pongo el precio del KW/hora del contrato que tenga, puedes saber más o menos cuánto voy a pagar en el siguiente recibo, todo muy guay… aunque ya sabéis lo que digo siempre de todas estas gráficas, se miran durante los primeros días, ves que están funcionando, que se llenan de datos y colorines… y ya no les vuelves a hacer caso. Hasta que algo falla, claro, que es lo que me ha pasado a mi.
También sabéis por el episodio anterior del podcast donde os contaba los dispositivos y automatizaciones que tengo puestas allí que tengo un apartamento en Valencia al que voy sobre todo en verano, aunque a veces en invierno también lo utilizo como campamento base para ir a ver a la familia en Valencia. Pedazo de story telling que os estoy soltando hoy, eh?
El problema: salta el diferencial cuando tenemos muchas cosas enchufadas
Pues después de pasar todo el verano allí, he vuelto a Madrid con los niños aún de vacaciones y haciendo bastante calor, por lo que tengo estos días los ordenadores de los niños encendidos, los 2 aparatos de aire acondicionado, yo de teletrabajo, las lavadoras típicas de estos días donde se suda mucho, que si bañadores, toallas… y además cocinando en inducción, que funciona como un tiro pero tiene un consumo bastante elevado, por lo que si nos descuidamos un poco salta el magneto térmico por consumo excesivo. Y eso que tengo contratados 5 kw, pero aún así llegamos a sobrepasarlo durante unos minutos y salta.
No hace falta deciros que cada vez que salta es un drama. Que si bronca de mi mujer porque en esta casa no se puede hacer nada en cuanto enciendo un fuego se va la luz, mis hijos quejándose que el Fornite se ha quedado sin conexión y mi hija diciendo que justo estaba hablando con una amiga y se le ha cortado. Y encima, cuanta más prisa tienes, más parece que tarda el router, las centrales de accesorios de HomeKit y Home Assistant en arrancar.
La solución: Notificación desde Home Assistant cuando el consumo es excesivo
Para seguir queriéndonos todos en casa y que no salte el automático tan a menudo, lo que he hecho es crear una notificación en Home Assistant que me avisa cuando el consumo supera los 4,8 kW y así tengo un poquito de margen de reacción.
En realidad esta notificación es muy sencilla pero no es tan fácil como crearla desde el mismo dispositivo. Para crearla hay que ir a Ajustes / Dispositivos y Servicios y aquí a Ayudantes o Helpers. Si no conocéis esta sección, es muy útil para crear cosas que en realidad no existen como grupos de dispositivos (yo tengo algunos creados para grupos de luces, de manera que solo enciendes un dispositivo aunque sea virtual y no tienes que crear un ambiente), sensores virtuales o sensores binarios (o de umbral que les llama Home Assistant en castellano), que es lo que vamos a crear en este caso. Un sensor de umbral o sensor binario es un sensor virtual que solo tiene 2 posiciones, ON/OFF, pero tu defines cuando se activa y cuando se apaga.
En mi caso he creado un sensor de umbral que se llama luz_excesiva y en la configuración he puesto que se active cuando el canal correspondiente del Shelly EM tiene un valor superior a 4800 W.
De esta forma, cuando eso pase, el sensor virtual se enciende… y cuando baje de ese umbral, se vuelve a apagar. Así de sencillo.
Y ahora hay que crear la notificación, para ello vamos a Ajustes / Automatizaciones y Escenas y creamos una nueva automatización donde le decimos que Cuando el Entity ID creado que es luz_excesiva cambia de Apagado a Encendido, que me envía una notificación a mi dispositivo donde además me dice el consumo exacto en ese momento:
Y de esta sencilla forma…
En realidad, con la notificación podríamos hacer cualquier cosa. Podríamos hacer una notificación clickable de esas que ya hemos hablado muchas veces y, si por ejemplo tenemos un enchufe inteligente en alguno de los electrodomésticos que sabemos que consumen mucho, podemos hacer que lo apague automáticamente o que en las opciones de la notificación nos permita apagar ese electrodoméstico.
Si tenemos un contactor instalado en el cuadro eléctrico, podríamos incluso automatizar que se bajara un circuito entero, por ejemplo toda la cocina… pero eso ya son palabras mayores.
Tengo un amigo, pollogeek que está en nuestro grupo de Telegram de Domótica Compatible aunque también le podéis encontrar en el de MacIlustrated, que es un fanático de las gráficas de consumo casi a nivel enfermizo diría yo,, por lo que tiene enchufes inteligentes y Shellys PM de los que miden el consumo de energía en casi todos los electrodomésticos e interruptores de la casa. De esta forma, no solo puede apagarlos con consumo excesivo, sino que puede saber por ejemplo cuándo acaba la lavadora y recibir una notificación en el móvil porque el consumo de ese enchufe ha pasado a 0. Yo intenté hacer eso con el detector de sonidos de los HomePod, ya os contaré, ya.
Seguro que algunos de vosotros estaréis pensando ‘Joder cómo mola, yo quiero eso… pero no quiero liarme a instalar Home Assistant, yo quiero que todo eso se pueda hacer desde HomeKit’. Pues sí, también se puede hacer, aunque tiene algunas limitaciones. Para empezar, tenemos que flashear el Shelly EM con el firmware HAA del que ya hemos hablado algunas veces, lo cual hace que sea compatible con HomeKit y lo podamos enlazar desde la app Casa. Peeeeero, aunque desde la última versión de iOS 16 la gente de Apple ha implementado estos datos en la app Casa al igual que la procedencia de tu suministro para que veas si es mas o menos ecológico y demás (lo podemos hacer también en Home Assistant), esta funcionalidad todavía no está activa en Europa.
Esto no significa que no sirva para nada flashear un Shelly EM, eh? Si lo flasheamos vamos a tener esos datos de consumo al igual que con Home Assistant, solo que no lo vamos a poder ver en la app Casa… pero sí en Controller for HomeKit por ejemplo, desde donde también podemos crear una notificación inteligente y clickable y automatizar esa notificación para que cuando sobrepasemos el consumo se apague directamente alguno de los enchufes inteligentes que tenemos. Es verdad que es un poco más lioso porque incluye más pasos intermedios… pero prometo explicároslo también paso a paso en un próximo episodio y veréis como es muy sencillo.
No solo sirve para esto, eh? Se pueden hacer muchas cosas con un Shelly EM. Por ejemplo, si tenemos paneles solares, podríamos cargar el coche eléctrico solo cuando tengamos excedente. Por cierto, si os animáis a comprarlo, en ShellySpain podéis utilizar el código SAHUQUILLO para tener un 10% de descuento. Recordad lo de la H intercalada, eh? Que lo digo treintamil veces al día… luego no me vengáis con que no funciona!