Atajos NFC en HomeKit

Atajos NFC para HomeKit

Algunos de vosotros me habéis preguntado por las nuevas automatizaciones de iOS 13, ya que no son todo lo flexibles que nos gustaría. Han evolucionado mucho, lo suficiente como para poder poner condiciones sencillas tal y como comentábamos en la entrada sobre las novedades de HomeKit con iOS13, pero siguen quedándose un poco cortas para los usuarios avanzados. Aún así, y aunque tengo pensada una entrada más general sobre la app Atajos con ejemplos y posibilidades, en esta ocasión quería contaros cómo funcionan los Atajos NFC en Homekit ya que se pueden hacer muchas más cosas de las que había imaginado de verdad necesito. OJO: Las automatizaciones NFC solo están disponibles para iPhone 8 o superior, si tenéis un 7 o anterior no es posible leer las pegatinas 🙁

Automatizaciones con NFC

Las automatizaciones a través de NFC no solo están disponibles para la parte ‘Home’, también podemos automatizar otro tipo de acciones no necesariamente relacionadas con Casa. Como habréis visto en la nueva app de Atajos, las automatizaciones se centran ahí y se dividen en los dos grupos, pero en esta ocasión nos vamos a centrar solo en las de Casa.

Existen mini-pegatinas NFC del tamaño de una moneda de €. Esta pegatina es básicamente un número de serie único, por lo que al poner un lector de NFC encima es capaz de leer ese número de serie y asociarlo a alguna acción determinada. No hay más, este tipo de pegatinas son muy muy sencillas y no necesitan alimentación ni nada parecido, el mismo lector (nuestro teléfono) provee la energía suficiente para activar la pegatina y leer el número. Yo compré estas que están disponibles en Amazon:

Como podéis ver el tamaño es muy reducido. La idea básicamente es poner ciertas pegatinas de este tipo en sitios estratégicos para que se ejecuten algunas acciones. Os cuento un ejemplo: cada vez que me voy a dormir pongo el iPhone a cargar en una base de carga inalámbrica. En esta base tengo una pegatina NFC, de manera que cuando pongo el móvil a cargar en esta base y es por la noche (podría ser por el día y entonces no se ejecuta la acción), apaga las luces de casa que queden encendidas, cambia la caldera al modo noche (simplemente es un cambio en el rango de temperaturas de activación) y activa la alarma. Sin hacer nada, sin confirmar nada, sin pedirle nada a Siri, simplemente por poner el móvil en su base encima de la pegatina, a que mola? Pues vamos a ver cómo se puede hacer esto 🙂

Instalación y configuración

En la pegatina no hay que hacer nada como ya decíamos antes, no hay que activarla ni cambiarle la pila ya que no dispone de ningún tipo de alimentación. Lo que sí tendremos que hacer es identificar cada una de las pegatinas en el teléfono, y para ello hay que hacer lo siguiente. Debemos abrir la aplicación de Atajos, ir a la sección Automatización que se encuentra en la barra inferior y Crear una Nueva Automatización:

Tal y como hemos comentado antes, podemos crear una automatización personal o una automatización para Casa. En este caso debemos crear una automatización personal, ya que en las opciones de las automatizaciones de Casa no podemos añadir las pegatinas NFC como disparadores, pero ya veréis como sí que es posible interactuar con los elementos de Casa desde las personales.

Una vez en esta sección, tenéis que bajar al grupo llamado Ajustes e indicar la opción NFC para poder escanear la pegatina correspondiente. Recordad que cada pegatina tiene un número único, por lo que mejor hacerlo de una en una para no liarnos:

Y después, simplemente tendremos que decirle de la lista de Apps que queremos utilizar la app Música, para Reproducir una lista de reproducción concreta (aunque también podría ser toda la Biblioteca) de forma Aleatoria.

Ojo, es importante quitar la confirmación, si no os preguntará cada vez y tendréis que darle a Aceptar, no será completamente automático. Al confirmar, nos saldrá la automatización ya creada y no habrá que hacer nada más:

Algunos ejemplos

Como podéis ver, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades para automatizar chorradas!! Tampoco llenéis la casa de pegatinas porque será difícil recordar para qué sirve cada una, que os veo venir. Os cuento algunas cosas que he hecho yo:

NECESIDAD: Armar la alarma y apagar todas las luces al salir de casa. Pero no puedo automatizarlo a cada vez que salga mi móvil porque a veces se queda alguien en casa.

SOLUCIÓN: Pegatina al lado de la puerta de salida para que haga esas acciones posando el móvil encima. Os he grabado hasta un pequeño vídeo.

NECESIDAD: Reproducir Podcasts cuando estoy en la oficina. Todas las mañanas, cuando llego a la oficina, me pongo al día de las noticias tecnológicas del día escuchando algunos podcasts.

SOLUCIÓN: Pegatina donde dejo cuando llego a la oficina y acción para que reproduzca los podcasts de la sección ‘Escuchar’.

NECESIDAD: Reproducir Música en el coche de forma REALMENTE aleatoria. No sé si es por la radio de mi coche pero cada vez que entro y empieza a sonar la música al conectarse al Bluetooth SIEMPRE empieza por la misma canción. Quiero que sea aleatoria de verdad.

SOLUCIÓN: Pegatina donde dejo el móvil al entrar en el coche, y si además tu coche tiene una zona de carga inalámbrica donde dejas el móvil pues será perfecto! Asociado a esta pegatina creas la acción de reproducir música de forma aleatoria.

Esta última acción se puede pulir un poco más con Atajos, ya que por ejemplo se puede tener en cuenta si tienes los cascos puestos o no… pero de momento nos apañamos así, ya hablaremos de eso en la entrada que estoy preparando sobre Atajos.

Es una automatización muy sencilla de realizar y ahorra algunos pasos como decirle a Siri que ejecute cierta acción o buscarla en la app Casa para realizarla a mano. Evidentemente no es para tareas automatizadas que se van a realizar SIEMPRE a la misma hora porque para eso tenemos las programaciones básicas, pero sí para esas cosas que hacemos habitualmente y que no es posible ponerles una hora concreta. Espero que os haya gustado y que entre todos se nos ocurran nuevas chorradas que automatizar! jajajaja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.