HomeKit en iOS 13

Automatización de Casa en Atajos con iOS13

Hace unos pocos días Apple publicó la nueva versión de su sistema operativo, iOS 13. En esta nueva versión hay algunas diferencias con el entorno de Casa y HomeKit, por lo que debido al éxito que tuvo mi artículo anterior donde os contaba las automatizaciones que tengo en casa y todos los dispositivos compatibles con Apple HomeKit, he pensado que sería buena idea crear un artículo específico para HomeKit en iOS 13.

¡No os asustéis! Las automatizaciones y dispositivos que ya tenemos funcionando van a seguir funcionando igual, solo cambia un poquito la presentación en algunas apps y la forma de hacer las automatizaciones… pero las que ya tenéis seguirán funcionando como si nada 🙂

La buena noticia es que ahora tenemos un montón más de posibilidades de crear automatizaciones, ¡y no todas relacionadas con Casa o HomeKit! No sé si os ha pasado alguna vez que entráis al coche, se conecta por Bluetooth y empieza a sonar la primera canción de la Biblioteca. Siempre la misma. Lo odio. ¡Me ha hecho hasta borrar de forma recurrente la primera canción simplemente para que sonara otra! Al final siempre tienes que sacar el móvil de donde lo tengas y reproducir en modo aleatorio o decírselo a Siri o lo que sea. Evidentemente esto sólo nos afecta a los usuarios que no tenemos Apple CarPlay en el coche, esos lo tenéis mucho más fácil 😉

El caso es que ahora es posible crear una automatización para decirle al móvil ‘Cada vez que te conectes con el dispositivo Bluetooth SEAT-3456, reproduce esta lista de reproducción de forma aleatoria’. ¡Y lo mejor es que es muy sencillo!. Por ejemplo, yo siempre que voy andando al trabajo o salgo a correr me pongo los AirPods… y siempre que me pongo los AirPods reproduzco la lista de Podcasts que se me descarga automáticamente en Apple Podcasts. Cuando se acaba la lista de reproducción de Podcasts ya me pongo música, pero por defecto siempre empiezo con Podcasts, así que he creado la siguiente automatización en Atajos:

¡A que mola! Pero no nos adelantemos, que me ha podido el ansia y he empezado la casa por el tejado.

Novedades en la aplicación Casa y HomeKit en iOS 13

Estéticamente ha habido pocos cambios, cuando abres la aplicación parece muy similar a como estaba antes, pero ahora por ejemplo se han agrupado dispositivos que tenían varias funciones. Por ejemplo, el sensor de temperatura de Aqara que dispone de indicadores para temperatura y humedad. Antes se mostraban por separado y podías elegir cual querías que se mostrara en la página principal, con lo que yo mostraba la temperatura y ocultaba la humedad… ahora esto no es posible y se muestran juntos:

Si haces click en el dispositivo ya ves los datos por separado, pero a simple vista ya no se pueden ver tal y como se hacía antes. No me gusta, pero parece que se corregirá en próximas versiones del sistema operativo. Lo que sí que me gusta es que los bridges que tengamos (en mi caso el de Aqara y el de Hue) ya no salen en la aplicación, aunque se pueden consultar a través de los ajustes.

Las automatizaciones dentro de la App son muy parecidas a las que teníamos antes, pero como veréis hay algunas que se quedan ‘en background‘ y no aparecen como tal. En este momento estoy de limpieza y ahora entenderéis por qué, por eso me salen aún menos:

El comportamiento de las bombillas también ha cambiado un poquito y ahora es posible añadir colores ‘favoritos’. Ah, y si tienes el HomePod también puedes crear una Escena para que por ejemplo reproduzca la canción de ‘You can leave your hat on’ y ponga las luces rojas cuando llegas a casa de noche con ganas de jarana y está tu mujer o tu marido. Una funcionalidad estupenda, ¿verdad? A ver, tened cuidado la hora a la que llegáis y limitar esto en la automatización para que no se active si son más de las 4 de la mañana, no sea que se ponga a sonar Joe Cocker a todo volumen y despierte a medio vecindario.

Novedades en Home+ ¿3?

Si recordáis el primer post donde hablamos de las automatizaciones, yo utilizo una app que se llama Home+3 para controlar algunas condiciones complicadas dentro de las automatizaciones. Por ejemplo, puedes hacer que se encienda la caldera si estoy en casa, son las 6 de la mañana y el termómetro de temperatura del salón está por debajo de X grados. Este tipo de condiciones no las puedes hacer con Casa, por lo que Home+ era necesaria pero muy fea… Ahora han actualizado a la versión 4 y es mucho más bonita que antes, se ha adaptado al modo Oscuro de iOS 13 y ha renovado iconos, por lo que parece un poco menos fea… pero ya veremos si sigue siendo necesaria, de momento estoy intentando migrar todas mis automatizaciones a Atajos:

Atajos en iOS 13

Y por fin llegamos a lo que parece que va a ser la joya de la corona en cuanto a automatizaciones, me da que vamos a tener que estudiar… o por lo menos yo voy a tener que estudiar y luego os lo cuento de una forma fácil xD

Ahora en Atajos se concentran no solo las automatizaciones que se han podido hacer desde la versión anterios de iOS y antes que eso con la app Workflow, sino que se incluyen todas las automatizaciones en general. De esta forma vamos a encontrar las automatizaciones a nivel de dispositivo y las automatizaciones de Casa:

De hecho, si tratamos de crear una automatización en la App Casa como hacíamos antes, veremos que la última opción es ‘Avanzado: Crear Atajo’, con lo cual nos saca de la App Casa y nos lleva a Atajos para crear esa automatización pero pudiendo añadir condiciones de uso. No he visto ninguna novedad con respecto a las automatizaciones sencillas que hacíamos con Casa en versiones anteriores del sistema operativo, pero estoy seguro de que iremos viendo novedades en este sentido y que las opciones de Atajos irán mejorando para incluir condiciones complejas como la que os comentaba antes, por lo que de momento voy aprendiendo y espero poder contároslo en próximos artículos 🙂

Nuevos dispositivos conectados en mi casa

Hace unos pocos días compré la nueva versión del termostato inteligente de Tado para el aire acondicionado movido por la pregunta de Jorge en el post anterior. Básicamente es un mando a distancia universal que se pone en la pared y permite convertir aparatos de aire acondicionado antiguos y sin ninguna capacidad de automatización en ‘smart. Tiene varias pegas que no me gustan demasiado, como que el termostato tenga que llevar un cable sí o sí (veremos de dónde saco un cable de luz para no tener un cable blanco en medio de mi pared) y que no puedes alegarlo demasiado del aire acondicionado porque en realidad le está mandando infrarrojos, así que si lo alejas no va a funcionar… lo cual implica que no puedes tener un solo cacharrito de estos para varios aparatos de aire acondicionado que tengas en casa. Aún así creo que puede ser buena idea integrar el aire acondicionado con el resto de dispositivos y sensores para que se active automáticamente si la temperatura sube de X, que se desconecte automáticamente si abrimos una ventana o puerta y que sea capaz de activarse si vamos a llegar a casa y hace más de X grados en el salón. ¡Ya os contaré!

14 respuestas a “HomeKit en iOS 13”

  1. Gracias Carlos por el análisis. Espero tu versión extendida de atajos….

    en cuanto al Tado… una alternativa seria https://www.broadlink.com.es/broadlink-rm-mini3-domotica-mando-distancia-universal.html
    Yo tengo este y mediante homebridge puedo incluirlo en homekit y controlar todo aquello que lleve infrarrojos, aires, televisores, sensores de persianas…. solo hay que grabar los códigos.
    Bien es cierto que «homebridge » es un software que debes tener en un pc, raspberry etc… y eso puede limitar para su uso.

    waiting for your next post! Thanks

    1. Gracias Rubén! La verdad es que es un cacharrito interesante, llevo un par de días pensando en posibles usos para el trasto y se me ocurren un montón, aunque ninguno cumple realmente una necesidad que tenga actualmente xD. De momento tengo pendiente la instalación del Tado, que no me gusta demasiado que lleve cable y debo darle una pensada para ver dónde lo coloco y que el cable no sea un tostón… igual lo enchufo directamente a una caja de la luz y saco de ahí el mínimo cable posible, ya os contaré 🙂

  2. Prometo tener mis atajos al día a principios de diciembre. Para que o me regañen, más que nada… XD

    1. Claro macho, o ya te esperas a principios de enero y haces la ‘Security Week’ con el cambio de contraseñas y de Atajos todo en una! Jajajaja

      Un abrazo, César!

  3. Hola Carlos, seguí tu recomendación y me comoré varios dispositivos Aqara y la verdad es que funcionan perfectamente, la única pega que tengo es que al crear una automatización con un sensor no aparecen los sensores de temperatura, solo el de la puerta.

    ¿Se te ocurre por qué puede ser? en la App Casa sí que aparecen.

    1. Hola Jorge! Efectivamente, una vez que los termómetros se intregran con HomeKit puedes saber la temperatura pero no le puedes decir ‘cuando baje de X grados me enciendes la caldera’. Para ello, hay compañeros que han utilizado la app de Eve (aunque no tengas dispositivos Eve) y yo lo hago desde la app Home+4. Estuvimos hablando de esto en este comentario en el post anterior https://sahuquillo.org/mi-casa-con-apple-homekit/#comment-175

      Para ese tipo de automatizaciones un poco más avanzadas te recomiendo esa misma app, Home+4. Ya sé que no es barata… pero permite automatizar casi cualquier cosa que se te ocurra con condiciones del tipo ‘if then’.

      Ya nos contarás finalmente si lo consigues con la app de Eve o con Home4!

      1. Carlos eres un crack! Con la aplicación Eve, lo he podido hacer sin problemas y además las automatizaciones me han aparecido en la App Casa.

        1. Ole ole! Me alegro mucho, Jorge! Pues te va a encantar una prueba que estoy haciendo con pegatinas NFC para automatizar mierdas xD

  4. Lo espero con ansia!!!

    Por cierto otra duda, me he comprado una cámara Xiaofang de Xiaomi creyendo que es compatible con HomeKit pero no lo es, ¿sabes si hay alguna manera de integrarla con el resto de dispositivos? Porque Eve tampoco la ve.

    1. No lo es, no, pero la puedes integrar con HomeKit mediante Homebridge. Lo que pasa es que para montar Homebridge ya necesitas meter hardware intermedio, una Raspberry PI sería suficiente, pero no sé si esa es tu idea. La mía no, no quiero trastos en casa más allá de los imprescindibles, así que en mi caso la vendería y me pillaría la 360 o la G2 de Aqara/Xiaomi que sí son compatibles.

      Lo bueno de meter Homebridge es que te puedes liar mucho más y hacer que aprenda por ejemplo el mando a distancia del aire acondicionado o de la tele para automatizar esas acciones también. Al final el límite está en la imaginación más que en el bolsillo porque ya has visto que los trastos no son demasiado caros.

  5. Hola Carlos, muchas gracias por tu tiempo y tus escritos.

    Una pregunta, ¿significa que los «cacharros» de Aqara mediante el Gateway son visibles por Homekit o solo por la app de Aqara?

    ¿Es decir si me compro el sensor de temperatura y humedad de Aqara, necesito el Gateway de Aqara y veré los datos de este sensor desde Homekit? Entiendo por lo que escribes e imágenes que sí… En caso afirmativo, ¿hay alguna excepción?

    Muchas gracias.

    1. Hola Rafa! Muchas gracias a ti por haberte tomado la molestia de leerlo y por tu comentario de ánimo 🙂

      Es tal cual lo dices, los cacharros de Aqara, si te compras el Gateway de Aqara que es compatible con HomeKit (ojo, no todos lo son, los antiguos no se integran), los ves tanto desde la App de Aqara o la app ‘Mi Home’ de Xiaomi como en Casa de Apple. Yo por ejemplo no utilizo la App de Xiaomi para nada, solo para añadir los nuevos dispositivos que voy comprando, pero una vez los reconoce el gateway ya aparecen en Casa de Apple y es aquí donde hago la configuración y las automatizaciones.

      La excepción la tienes en los dispositivos más viejos, los que aún se llamaban Mija, hay algunas cámaras y está por ahí el gateway antiguo que solo es compatible consigo mismo, de manera que no aparecen los dispositivos en Casa. Pero ya van quedando muy pocos, todo lo nuevo que va saliendo de Aqara ya es compatible.

      1. Muchas gracias! De momento ya he picado y he pedido 3 kogeek, el Gateway de Aqara y 4 sensores de humedad y temperatura. Para jugar con las estufas antes de llegar a casa, acostarme y levantarme.

        Mi suerte, estoy soltero, jajajaja 😭

        Muchas gracias.

        1. Jajajajaja, por lo menos no te vas a pelear con nadie por la temperatura! Jajajaja

          Ya nos contarás cuando te lleguen!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.