Homekit en el Apple Watch

Estado de los dispositivos en la app Casa del Apple Watch

Muchos de vosotros me preguntáis sobre el uso de HomeKit y la app Casa para no tener que estar sacando el móvil del bolsillo cada 2×3 o sin tener un HomePod al que tengas que gritarle desde la otra punta de la casa ‘OYE SIRI, ENCIENDE LA CALDERA!!!’, por lo que voy a contaros cómo utilizo HomeKit en el Apple Watch.

Antes que nada, recordad que mi prioridad es NO INTERACTUAR CON LAS LUCES. No buscaba un hogar conectado con mil dispositivos, sino un hogar inteligente que sepa tomar sus propias decisiones. Si hace frío quiero que se encienda la caldera sin tener que decir ‘Oye Siri, enciende la caldera’ o sin tener que apretar un pulsador secreto, por lo que el uso que hago del Apple Watch es bastante residual, apagar alguna luz o comprobar algún sensor.

Bueno al lío. Si tenéis o vais a tener próximamente un Apple Watch (y puede ser un buen momento porque hay buenas ofertas del Apple Watch Series 5 de 44mm), ya habréis visto que la app Casa se encuentra instalada en el reloj. Dado que los distintos dispositivos que tengamos en casa se encuentran almacenados en iCloud bajo nuestro Apple ID, simplemente tenemos que abrir la App Casa en el Apple Watch para comprobar que efectivamente aparecen allí todos ellos.

Casa en el Apple Watch

La app Casa en el Apple Watch permite un uso bastante básico de los dispositivos, seguramente evolucione un poco más adelante, pero a día de hoy no podemos interactuar demasiado con ellos directamente desde el reloj:

Por supuesto siempre podemos utilizar a Siri, tanto desde el Apple Watch como desde el iPhone o, como decíamos antes, gritarle al HomePod desde cualquier habitación:

Pero, aunque la funcionalidad básica la cumple, tiene muchas limitaciones: por ejemplo, no es posible ver la temperatura de las habitaciones porque tengo el termómetro de Aqara con varios campos de datos y simplemente nos dice que hay varios campos de datos, pero no podemos ‘clickar’ o ver la información de cada uno de ellos.

Aun así, las funciones más básicas de encender/apagar o cambiar intensidad de una bombilla sí que se pueden hacer desde el reloj, pero poco más:

Home+ 4 de nuevo al rescate

Ya sabéis que soy un gran fan de la app Home+ 4, que la estoy utilizando desde casi el principio para crear condiciones de uso mucho más personalizadas (tenéis algunos ejemplos en la primera entrada donde hablamos sobre HomeKit), pero es que la app no deja de sorprenderme! En el Watch funciona mucho mejor que la app nativa:

Como veis, no solo muestra los valores de temperatura (o el que seleccionemos) dentro de cada uno, sino que nos muestra solo los dispositivos favoritos, de manera que tendremos en la pantalla de la app solo los dispositivos con los que queremos interactuar o controlar sin tener que recorrer toda la lista.

Su precio es de 15 eurazos, pero estoy negociando con el desarrollador a ver si nos ofrece un descuento a los lectores del blog… yo ya la tengo, pero algunos de vosotros no la habéis empezado a utilizar por el elevado precio y os puedo asegurar que hay un antes y un después. En cualquier caso os iré informando si finalmente nos lo ofrece!

3 respuestas a “Homekit en el Apple Watch”

  1. 16,99 pavos la aplicación HOme+4, más encima te dice que tiene compras dentro de la app.

    1. Ya Félix, no es barata, aunque es una muy buena compra. Dentro de la App yo no he visto compras adicionales, de hecho no veo ni una sección desde donde haya algo que comprar…

      Para integrar algunas acciones es un must-have, pero con la gratuita de Eve también puedes hacer que, por ejemlll, si el sensor de Aqara baja de X temperatura ejecute una acción como encender un enchufe. Con la App nativa no puedes hacer eso, los sensores de Aqara se consideran solo un monitor y no los está ‘leyendo’ todo el rato… pero con Eve no puedes poner tantas condiciones, yo por ejemplo tengo una regla para la caldera que es ‘si la temperatura ha bajado de X, son entre las 23 y las 7 de la mañana, es entre semana, hay alguien en casa y la caldera está apagada… entonces la enciendes’.

      No sé, a mi me encanta, pero sé que es una pasta en una App. Me consuela pensar que solo hay que pagarla una vez, no hay suscripción ni leches de esas.

      Gracias por tu comentario!

  2. […] pones la primera bombilla inteligente y ves que la puedes encender y apagar desde el móvil, el smart-watch, utilizando el asistente de voz o incluso programar para que se encienda cuando se vaya a poner el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.