Domotizar la casa con Homekit de Apple: primeros pasos

Domotizar la casa con Homekit de Apple: primeros pasos

¿Te gustaría domotizar un poco la casa pero no sabes por dónde empezar? Esta entrada es un mini-recopilatorio de primeros pasos (o primeras compras) que deberías tener en cuenta si quieres empezar a domotizar la casa con HomeKit de Apple. Voy a intentar ser esquemático añadiendo links a las distintas entradas donde hemos ido hablando de todo esto para que podáis ampliar información.

Problemas que te vas a encontrar

Hace unos días hice esta pregunta a un compañero del canal de Telegram que quería empezar con Apple HomeKit: ¿Estás casado?. No me lo toméis a mal, no es un comentario machista ni mucho menos ya que entre los lectores y en el grupo de Telegram hay varias compañeras que son igual de frikis o más que nosotros, pero por experiencia propia os digo que la pareja suele ser más reticente al cambio que nosotros que somos los que hemos tenido la idea. Cuando pones la primera bombilla inteligente y ves que la puedes encender y apagar desde el móvil, el smart-watch, utilizando el asistente de voz o incluso programar para que se encienda cuando se vaya a poner el sol, piensas que lo vas a hacer así siempre, que no vas a volver a tocar el interruptor porque no es necesario… y porque además, si lo pulsas se le corta la corriente a la bombilla y ya no funciona ‘domóticamente’. Es una obviedad, verdad? Pues no es tan fácil explicárselo a la pareja, a los hijos, a las visitas, a tu suegro, a los amigos que vienen a cenar… todo el mundo pulsa el interruptor y se da cuenta de que la bombilla no se enciende, por lo que lo vuelve a pulsar… así una y otra vez, por lo que tienes que pensar muy bien estas cosas y solucionarlas antes de darte de bruces con el problema.

También está el factor económico, y es que los cacharros no son tan baratos como los no-smart. Y sí, puedes engañarte a ti mismo pensando ‘pero como la luz se va a apagar cuando sale el sol y no es realmente necesaria, pues ahorro’, o ‘como he hecho que mi calefacción sea inteligente, cuando no estoy en casa es capaz de apagarse sola y encenderse cuando me estoy acercando de vuelta’… en realidad esto sí es así, pero el precio de las bombillas y de los termostatos inteligentes hacen que necesites mucho tiempo para empezar a amortizarlos. Yo no he hecho ni el cálculo para no tirarme de los pelos.

Y, por último, la conexión Wifi. Piensas que tu conexión va bien, verdad? Bueno, es verdad que a la habitación del fondo no le llega muy bien pero en general va bien… mentira, te vas a dar cuenta de que es un problema que pulses un pulsador para encender una bombilla y te diga que está sin conexión o tarde varios segundos en encenderla.

Me da igual todo, por dónde empiezo?

Ese es el espíritu! La domótica ha estado a punto de costarme el divorcio en varias ocasiones, pero y lo que mola cuando se enciende el árbol de Navidad al anochecer!?

Lo segundo más importante una vez que hemos identificado si tienes pareja o no, es pensar en tus necesidades REALES. En una de las entradas comentamos que puedes hacer que tus luces se enciendan en color blaugrana cuando marque el Barça… pero es necesario? Sin embargo, en mi caso empecé en esto porque tenía una caldera analógica sin temperatura, solo se podía encender y apagar… desde la misma caldera! Por lo que si a mitad de la noche tenía frío tenía que cruzarme la casa, ir a la caldera, encenderla… y a las 3 horas cuando la casa estaba que parecía el mismo infierno del calor que hacía, entonces levantarme y apagarla. Así que le puse un enchufe conectado para poder encender/apagar la caldera desde la cama… y luego unos sensores de temperatura en las habitaciones que mandaban el comando de apagar/encender al enchufe en función de unos parámetros definidos.

Conectividad

La red Wifi tiene que ser lo suficientemente estable para dar cobertura a toda la casa en buenas condiciones. Tal y como comentábamos antes, si a la buhardilla te llega la wifi de una forma simplemente ‘aceptable’, piensa que ahora vamos a meter muchos más cacharros conectados y mucho más tráfico constante en la red, por lo que deberíamos pensar en mejorarla. Y no, no me refiero a los extensores wifi, sino a mejorarla de verdad montando una red Mesh. Hay muchos modelos, yo te cuento mi experiencia con uno de ellos… pero te aseguro que es montarlo y olvidarte de problemas de cobertura, de dispositivos que solo pueden conectar a la red de 2.4 y de ancho de banda para consumir contenidos:

Montar una red MESH compatible con Apple HomeKit

Luces

La gente suele empezar por las bombillas, es lo más vistoso y sencillo… aunque ya te digo que tienes que plantearte muy bien el tema de los interruptores. Aquí tienes algunas entradas para empezar:

Mi casa con Apple HomeKit (Actualizado 23/05/2019)
Flashear Shelly para HomeKit
Interruptores compatibles con Apple Homekit

Persianas

Tienes unas persianas motorizadas de esas de pulsador? Pues se pueden automatizar para que se suban automáticamente cuando sale el sol, se bajen cuando se ponga, simulen presencia cuando estás de vacaciones… o incluso que se bajen cuando vaya a llover para que no se te ensucien los cristales!

Automatizando persianas con Shelly 2.5 (actualizado 30/05/20)

Seguridad

El tema de la Seguridad está muy bien resuelto en Homekit, no solo por el mogollón de alarmas y cámaras disponibles que te avisan cuando hay movimiento, sensores de puertas y ventanas abiertas, etc, sino también por la seguridad en el hogar como la detección de humo cuando no estás en casa o el típico grifo que se rompe y se sale el agua:

Mi casa con Apple HomeKit (Actualizado 23/05/2019)
Sensor de fugas de agua compatible con Apple Homekit

Calefacción y aire acondicionado

Siguiendo con el ejemplo que os he puesto antes de la caldera, he probado varios enchufes inteligentes. Finalmente y dado que no quiero obsesionarme con las gráficas de consumo, me quedo con este:

Enchufe Philips Hue compatible con Apple HomeKit
Integrar el aire acondicionado en HomeKit con Tado

Lamparitas

Existen lamparitas de sobremesa compatibles con Apple HomeKit, algunas incluso con puertos USB y cargador inalámbrico QI… pero son demasiado modernas para el gusto de mi mujer mi gusto, por lo que prefiero mantener las lamparitas que ya tenía y que son mucho más bonitas. Pero, cómo automatizar que se enciendan si tienen un interruptor físico que corta la corriente en mitad del cable? En mi caso he utilizado botones smart que puedes poner al lado de la lamparilla y automatizar que si pulsas por la noche se enciendan al 50% pero por el día (o haciendo doble click) se enciendan al 100%:

Smart buttons compatibles con HomeKit de Apple

Como te comentaba, puedes liarte todo lo que se te ocurra y más… un compañero del grupo de Telegram ha puesto un relevo en la puerta del garaje para poder abrir con Siri cuando se está acercando, pero también podrías abrirla por geoposición sin tener que decirle nada a nuestra amiga Siri. O que se cierre cuando te alejas. O que te envíe una notificación si está abierta más de X segundos. Otro de ellos ha automatizado el depurador de la piscina para saber si está encendido o no (y poder hacerlo manualmente) desde el móvil… sí, igual se pasa un poco de pijo y a los mortales normales no se nos va a plantear el problema de la piscina, pero para que veas que también se puede. Yo voy detrás de una cerradura inteligente y he cambiado la tele hace poco para que sea compatible con Homekit (ya os lo contaré en otra entrada…). Tal y como dice la frase popular, ‘el límite está en la imaginación’. Yo añadiría ‘y en la cartera’.

9 respuestas a “Domotizar la casa con Homekit de Apple: primeros pasos”

  1. Buenisimo! la que se esta liando.
    Enganchadisimo

    1. Jajajajaja, no sé si decir que ‘me alegro’, Álvaro! En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario!

      1. Muchas gracias por todos los aportes, espero que no me cueste a mi también el divorcio, gggg. Ya me he comprado todos los Shelly para domotizar las persianas y fantástico. Ahora estoy en la fase interruptores, ya he pillado varios D1 para ir probando y encantado, además de sensor temperatura y puertas, eso si estoy con el Hub chino, a ver si sacan pronto el M2 para cambiarlo. Otra cosa que le falta a Aqara son los los enchufes schuko para poder acompañar a los interruptores, sin tener que poner los externos o el modelo chino sin tierra.
        Por cierto, no soy capaz de entrar en el grupo de Telegram, me sale privado.
        Lo dicho, gracias por darme el empujón.

  2. Muchas gracias por tu esfuerzo Carlos.
    Tu página es justo la ayuda que buscaba.

    1. Muchas gracias, M! En serio, muchísimas gracias por comentarios así, aunque suene a tópico dan fuerzas y ánimos para seguir.

      Me alegro mucho de que haya podido ayudarte en algo 🙂

  3. Gracias a ti,
    Lo malo es que tengo una lista de compra… enorme en gearbest, pero bueno, sarna con gusto… FELIZ NAVIDAD

  4. […] En varias ocasiones hemos comentado que el bridge de Aqara puede hacer las funciones de alarma conec…. No es una alarma tan robusta y fiable como las de las empresas de Seguridad de toda la vida pero sí puede ser una primera barrera para los cacos. En esta entrada vamos a ver cómo sacar el sonido de la alarma por el HomePod de manera que suene mucho más fuerte. […]

  5. Yo, un negao en busca de info asequible, lo acabo de encontrar: éste era el blog que buscaba.
    Mil gracias Sahuquillo

    1. Mil gracias a ti por tu comentario, Chema! Así da gusto continuar con las entradas y el podcast 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.