Intento automatizar cada tarea repetitiva con la que me encuentro, no solo en Domótica aunque aquí es donde más acciones tengo automatizadas y con condiciones para que solo se disparen en determinados momentos… y el otro día la gente de IFTTT publicó que ahora puedo integrar distintos servicios con WhatsApp y eso hizo que me explotara la cabeza con ideas, dejadme contaros un poco mejor.
Introducción del Problema
En realidad es que me fastidia mucho tener que hacer una y otra vez algunas acciones que son repetitivas en mi día a día o cuando se dan algunas condiciones. En el trabajo me pasa igual, imaginad que recibo de vez en cuando un documento que tengo que revisar y almacenar en una carpeta compartida concreta… pues lo que se me ocurre es capturar el evento de recepción de ese documento y que se almacene automáticamente en una carpeta. Es verdad que no puedo automatizar la acción de revisión del documento, pero por lo menos me quito la parte administrativa de copiarlo entre carpetas y demás.
En mi entorno de trabajo tengo mil automatizaciones, normalmente hechas con Power Automate de Microsoft ya que en el trabajo utilizamos la suite de Microsoft Office 365.
Calendarios replicados
Otra de las cosas que tengo automatizadas es la gestión del calendario, ya que tengo 2 calendarios… por un lado tengo el calendario corporativo del trabajo donde tengo las chorropotocientas reuniones que hago todos los días y las tareas que tengo a medias, y por otro lado tengo el mío privado de iCloud donde me pongo mis eventos privados, recordatorios de cosas de la familia y, por supuesto, las Consultorías Domóticas que hago con vosotros.
Lo que me pasaba es que a veces tenía una Consultoría Domótica o una visita al dentista que tenía correctamente bloqueada en mi calendario pero no estaba en mi calendario corporativo, por lo que a veces me ponían una reunión en ese horario y me tocaba mover el evento. Lo que estuve haciendo una temporada es copiar el slot de tiempo entre calendarios, es decir, si tenía una consultoría domótica de 17 a 18 de la tarde, pues ese mismo slot me lo copiaba en el calendario corporativo para que nadie me pusiera una reunión a esa hora en concreto.
Ni que decir tiene que no tardé en automatizar esta copia porque sino, cada vez que me ponían una reunión en el trabajo, tenía que ir a mi calendario de iCloud y copiarla… y al revés, claro. Un lío. Lo que hice fue integrar el calendario de iCloud en el Outlook (ya, ya sé, soy muy fan de la app Mail de Apple… pero es que se ha quedado atrás en algunas cosas, ni Apple intelligence ni leches, y después de unos meses con la versión de pago de Spark, me di cuenta que para un entorno de trabajo basado en Microsoft no hay nada mejor que el Outlook). El caso es que después de integrar el calendario de iCloud en Outlook, cree una regla de Power Automate para que cuando haya un evento nuevo en uno de los calendarios se copia en el otro. En 10 o 15 minutos me olvidé de una tarea que tenía que repetir varias veces al día.
Automatizando los entrenamientos
Fuera del trabajo también tengo cosas automatizadas con otros servicios, no solo mi gestión de redes sociales que ahora os cuento. Por ejemplo, ya sabéis que salgo a correr todas las mañanas, estoy entrenando para correr un año más la Maratón de Valencia que se celebra ahora en diciembre. El caso es que por las mañanas salía a correr o con Garmin o con el Apple Watch y luego le mandaba el archivo que generaban a mi entrenador para que revisara mis progresos y me diera consejos sobre cómo afrontar las siguientes sesiones de la semana. No costaba mucho, en unos pocos segundos sacaba el archivo utilizando una app llamada HealthFit en el caso del Apple Watch o la misma herramienta de exportación de Garmin cuando corría con el Fenix y se lo mandaba por WhatsApp a mi entrenador… y luego me daba su feedback y con eso ajustaba las siguientes sesiones. Pues ya no hace falta, existen algunos servicios de sincronización esta información entre plataformas, por lo que mi entrenador se conecta a la plataforma FinalSurge y ahí puede revisar todos los datos de mi entrenamiento y cambiar en el calendario las siguientes salidas para adecuarse a mi estado de forma… pero es que yo ya no tengo que preocuparme ni de lo que me toca ese día! Cuando me levanto y bajo a la calle, simplemente tengo que decirle al reloj que quiero correr y me dice ‘Pues según tu entrenador, hoy te toca lo siguiente’ y de forma completamente desatendida sé lo que tengo que hacer.
Respecto a las redes sociales también está todo inventado. Utilizo el servicio de Zapier para compartir información y programar algunos envíos. Por ejemplo, sé que los artículos del blog tienen más lectores los martes por la mañana. Sin embargo, publico el podcast el jueves o el viernes porque tienen más escuchas que si lo publico los martes, imagino que porque tenemos más rato para trastear durante el finde. Además, yo soy muy de viernes y de fines de semana, así que lo publicaría estos días de cualquier forma!
El caso es que con Zapier tengo automatizado que cuando se publica un artículo nuevo en el blog, se genere un pequeño extracto y se publique en Twitter o X con el link, también en Mastodon (esta integración no fue nada fácil), en mi perfil de Linkedin, en el grupo de Telegram de Domótica Compatible… y lo mismo con los vídeos de Youtube. Con el Podcast no lo hago porque los que escucháis el podcast estáis suscritos, así que tampoco quiero ser cansino publicándolo en todas partes. Entre Zapier y la famosa plataforma IFTTT tengo todas estas necesidades de publicación y programación más que cubiertas sin mover un dedo.
Bueno bueno bueno, con la API de ChatGPT de la que ya os hablé cuando os contaba que charlaba con Jarvis a través de Home Assistant para pedirle cosas de Casa (tenéis esta entrada en el blog y este episodio del podcast) he hecho que cuando publico un nuevo artículo en el blog, lo traduce al inglés y me lo deja preparado por si quiero publicarlo en inglés. Pero es que se puede hacer también con la voz! Puedes grabarlo en castellano o pasarle el texto a la IA para que lo traduzca y lo publique en audio, bien con una voz propia de la IA o con tu propia voz. Hay un proceso de aprendizaje de tu voz donde lees frases del Quijote y se la va aprendiendo. Es verdad que no es tu voz tal cual, suena un poco sin vida, le falta pasión… pero aun así tu cerebro flipa porque dices ‘anda, ese soy yo… pero no recuerdo haber dicho esto nunca’ y tienes ahí un conflicto raro entre las neuronas del cerebro que te están oyendo pero no pueden ubicar el recuerdo. Todo muy loco.
Madre mía, con el pedazo de introducción que os estoy soltando, me da la impresión de que ahora va a quedar súper pobre lo que quería contaros! Qué desastre.
La solución?: IFTTT
Estoy suscrito a IFTTT y pago el plan Pro. Yo creo que es baratísimo, pero escuchaba hace tiempo a Victor Correal, el fundador de GuideDoc que es como el Netflix de los documentales… y Victor decía que tenía varias cuentas gratuitas de IFTTT para cubrir todas sus necesidades y poder tener más automatizaciones de las que permite un solo plan gratuito. A ver, es verdad que Victor es catalán y la pela es la pela, pero de verdad os digo que IFTTT es baratísimo, yo pago menos de 5€ al mes.
Bueno pues la gente de IFTTT publicó el otro día un conector para WhatsApp por el que, a través de un bot, puedes integrar otras apps y eventos con WhatsApp para que te notifique. Sí bueno, ya sé que puedes integrar Home Assistant con un bot de Telegram, esto también lo tuve activo durante un tiempo, por lo que en lugar de enviarte notificaciones push a través de la app de Home Assistant, te llegaban como mensajes de un bot de Telegram. No dejaba de ser pintón pero poco útil en mi día a día ya que esas mismas notificaciones ya las tenía en la app de Home Assistant. Puede ser cómodo si utilizas mucho Telegram y no quieres tener la app de Home Assistant siempre abierta, no sé… hay gente que utiliza Telegram como herramienta de trabajo y tiene ahí todas sus conversaciones y grupos… pero la verdad es que en España la gente es más de WhatsApp. Telegram tiene un uso más limitado, normalmente para frikazos como nosotros de una temática concreta… por no hablar de Discord, eso ya es otra historia, pero la resistencia que tiene gente como mis padres en instalarse Telegram o Discord es muy alta, mientras que con WhatsApp se sienten más familiarizados y lo utilizan para muchas cosas.
Demasiadas notificaciones hacen mucho ruido
A ver, tampoco nos volvamos locos que muchas veces nos da por automatizar tonterías que no son necesarias. Hablando esto mismo con un compañero de trabajo esta mañana, me preguntaba si se podría recibir en WhatsApp la predicción del tiempo… y yo ‘A ver, poderse se puede… pero me parece una chorrada… para ver ese mensaje vas a coger el móvil o el smartwatch y ahí ya tienes la predicción del tiempo’. Y aun así, si lo que quieres es no mojarte si va a llover, puedes hacer cosas más divertidas como que si durante el día va a llover, que las luces del cuarto de baño cuando entras por las mañanas a lavarte los dientes se enciendan en tonos azules y así ya sabes que tienes que coger un paraguas. Yo esa automatización la tuve durante un tiempo.. pero lo interesante es que es desatendida, no tienes ni que mirar el tiempo ni que leer un mensaje de WhatsApp.
Pero quitando obviedades, podemos por ejemplo recibir un mensaje de WhatsApp cuando alguien toca al timbre de casa donde tenemos un Ring Intercom. Bueno… en realidad no podemos y esto es algo que me ha jodido mucho descubrir. El Ring Intercom no se publica en la web de Ring.com que es a donde se conecta el conector de IFTTT. Ahí puedes ver otros dispositivos de Ring que tengas… pero el Intercom aún no. Ya me quejé ayer a la gente de Ring y a la gente de IFTTT por publicad engañosa. Pero por otro lado… para qué queremos esto? Sí vale, mi mujer va a recibir un mensaje de WhatsApp si alguien toca al timbre del portal… pero no va a poder interactuar con ese alguien ni abrir el portal, es una simple notificación. No me aporta absolutamente nada.
El mismo conector permite algunas cosas que pueden ser más interesantes. Se integra con Sonos y su familia de altavoces, por lo que podemos iniciar la reproducción en nuestros altavoces Sonos desde WhatsApp. Pse, venga vale, aceptamos barco como animal acuático. Se integra con iRobot, por lo que podemos encender la Roomba desde un mensaje de WhatsApp… si mi aspirador no es compatible con HomeKit pues puede ser interesante, pero yo en mi caso tengo una automatización para que se lance el aspirador bajo ciertas condiciones y además, cuando termina, me manda una notificación con el mapa de lo que ha aspirado.
Hay otra integración que puede ser interesante si no tienes Home Assistant y es que puedes recibir un mensaje de WhatsApp cuando alguien de tu familia o de tu grupo de amigos entre en una zona geográfica concreta. Para ello tienen que tener la app de IFTTT instalada en el móvil y con acceso a la ubicación, claro. Pero bueno, si quieres evitar que tu hijo te pille desnudo en casa porque ha salido pronto del instituto, pues puede ser útil.
En fin, como podéis ver, el límite vuelve a estar en la imaginación… pero no hay que volverse loco con notificaciones bien sean con IFTTT y WhatsApp, o desde la app Casa, o desde Home Assistant o desde donde sean porque al final nos vamos a saturar y no les vamos a hacer caso. Yo prefiero que la casa actúe sola, que se enciendan las luces cuando esté anocheciendo solo si hay alguien en casa. Que se encienda la caldera cuando la casa esté demasiado fría o que si estoy yendo hacia mi apartamento en Valencia se encienda el enchufe del calentador de agua para que me pueda duchar cuando llegue. Todo eso de forma desatendida y sin necesidad de enviarme notificaciones a menos que algo falle, no nos pase como a Homer en el capítulo ese de los Simpsons que está sonando una alarma en la central nuclear donde trabaja y Homer dice gritando ‘ESTA ALARMA SUENA CUANDO TODO VA BIEN’