Resumen y retos

Después de todo este mes sin publicar desde que os conté cómo se veía mi red Matter tanto desde HomeKit con Eve, la app Casa o Controller for HomeKit como desde Home Assistant, donde se gestiona de una forma distinta.

Durante todas estas semanas he seguido haciendo pruebas, he hecho mil millones de cambios, sobre todo en Home Assistant porque os comenté que quería quitar el dongle zigbee de Sonoff, el dispositivo más habitual que utiliza casi todo el mundo como bridge universal en Home Assistant, y dejar únicamente el dongle multi-protocolo skyconnect, fabricado por la misma gente que ideó Home Assistant.

Pues al final no lo he hecho así. Estuve viendo que los dispositivos que tengo en la otra punta de la casa funcionan mejor con el Sonoff (que tiene una pequeña antenita) que con el skyconnect. No sé si lo habéis visto alguna vez, pero es una especie de, bueno, lo tenéis ahí en el vídeo de YouTube de la última vez que hablé de la Red Matter en Home Assistant, es como una especie de pincho USB de estos de toda la vida. Es verdad que le puedes poner un cable de ampliación y demás, pero no tiene ninguna antenita ni nada más allá del cable que puede hacer un poco de amplificador de la señal. Y la verdad es que los dispositivos que tenía en la otra punta de la casa funcionaban bien, no se llegaban a desconectar, pero eso de ver que ahora tenían menos señal que antes, dije, vamos a ver, ¿qué necesidad tengo de quitar el dangle que está funcionando bien? Así que lo que hago es tener los dos.

Es decir, que ahora tengo el Sonoff para la red zigbee con zigbee2MQTT, y el otro, el SkyConnect, lo tengo con ZHA. Me estoy acordando de Martín Guiroy, ya sabéis, de la red de podcasts MacIlustrated, donde tiene el podcast Mini y también participa en el garaje de Cupertino, porque me decía ‘Ya, ¿qué pasa? Que ahora Zigbee2MQTT es una mierda y tenemos que pasarnos todos a ZHA’

El motivo es que ZHA está soportado directamente por la gente de SkyConnect, mientras que zigbee2MQTT todavía no. Están ahí en fase experimental, aunque luego se supone que vas a poder utilizar los dos.

El caso es que me daba un poco de reparo quitar zigbee2MQTT porque tiene Mosquitto broker por debajo, el MQTT, lo cual se está utilizando cada día para más cosas. Sin embargo, cuando vas a la página de SkyConnect para ver cómo tienes que configurarlo y demás, te dicen que quites todo: quita zigbee2MQTT, quita también el mosquito broker porque no lo vas a utilizar y te queda solo con ZHA. Y es verdad que me daba un poco de cosa quitar toda la parte de MQTT. Ya os digo que es un protocolo que se está utilizando muchísimo para cada vez más cosas y no me hacía mucha gracia quitarlo. Pero es que luego, después de todas las pruebas, vi que podía tener los dos conviviendo y he decidido dejarlo así. Así que en este momento tengo SkyConnect para todo lo que son los dispositivos Thread incluyendo los de EVE, que ya se han actualizado a Matter de forma oficial, y sigo teniendo el Sonoff para todos los dispositivos zigbee de toda la vida, es decir, todos los sensores Aqara, las luces de Philips Hue y todos los dispositivos que de momento no se van a actualizar a Matter.

No hay ningún problema en tenerlo así ni en Home Assistant ni en HomeKit, o sea, los estoy viendo todos desde ambos sitios y puedo hacer las interacciones que quiera y demás. Me ha pasado una cosa graciosa con el sensor de puerta de EVE y con los enchufes que tengo por ahí de EVE también, que se han actualizado a Matter, y es que ya sabéis que Matter te permite verlos desde varios estándares distintos, o sea, es una capa intermedia, entonces puedo ver el enchufe tanto desde Home Assistant como desde la app Casa sin necesidad de ningún bridge ni ninguna interacción entre medias ni nada. Mola un montón. Pero ¿qué pasa? Que yo ya tenía el plugin en Home Assistant para que los dispositivos me publicaran en la aplicación Casa, para que Home Assistant fuera una especie de bridge universal para ver todos los dispositivos. Así que tanto el enchufe como los sensores de puerta y ventana que se han actualizado a Matter los veo dos veces. La vez que se conecta a ellos a través de Matter y la vez que se lo está pasando Home Assistant como si fuese un bridge universal. A ver, no pasa nada, o sea, tan sencillo como decirle ‘Mira, este me lo eliminas’.

Y la verdad es que la respuesta es igual de buena en los dos. Y mola un mogollón porque tú vas a Home Assistant y haces clic encima del enchufe y se enciende de forma inmediata y en HomeKit también. Y ves a los dos encenderse prácticamente a la vez en ambas apps, no hay ni siquiera un delay, ni un segundo, ni… no sé, seguramente hay algo de retraso entre uno y otro pero es imperceptible, ni siquiera a la vista se aprecia ninguna diferencia.

Si me seguís en Twitter o en Mastodon, habréis visto que he estado haciendo el tonto con las notificaciones de la tele, una LG, y es que, bueno, he integrado algunas notificaciones para que me lleguen directamente a la tele. Si tienes la TV encendida da igual que estés a través de un HDMI viendo algo, por ejemplo de Netflix, o que estés viendo directamente la tele del TDT, te muestra una notificación como las que salen en una esquinita o en la parte superior de la televisión cuando tienes alguna actualización de firmware, por ejemplo, y te dice que lo va a actualizar en cuanto la dejes tranquila un rato. Pues ahí puedes integrar cualquier notificación que quieras, tanto la notificación de una puerta abierta, por ejemplo, como que alguien está tocando al timbre, etc.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.