Smart Bottle Low Cost

Botella de Decathlon con pegatina NFC

Esta vez no voy a hablaros exáctamente sobre domótica compatible aunque para hacer esta tontería me he servido de lo que he ido aprendiendo durante estos años.

Como sabéis, salgo a correr todas las mañanas a las 6:30, de hecho muchas de mis automatizaciones tienen que ver con esto y me encienden el calefactor del baño si hace frío o apagan la luz de la entrada en cuanto salgo por la puerta. Me tomo bastante en serio estos entrenamientos y me gusta ir mejorando, así que mido un montón de parámetros. Para mi la app Salud de Apple es fundamental y me gusta medir todo lo medible.. hasta estuve introduciendo (nunca mejor dicho) los ‘pinchitos’ que echaba con mi mujer dentro del apartado de Actividad sexual para luego vacilar con los amigos 😀

Lejos de esta chorrada, uno de los parámetros importantes que siempre he querido medir es el agua que bebo durante el día con el fin de estar correctamente hidratado, evitar calambres y demás. A lo largo de los años he probado distintas soluciones. Estuve utilizando durante mucho tiempo WaterMinder, donde registré los distintos tamaños de botellas y vasos que tenía en casa y desde el mismo Apple Watch iba registrando el líquido. Sí, ya sé que lo importante es el hábito… pero yo quería tener toda esta info en la app Salud para cuando llegue el momento de que mi médico pueda acceder a ella directamente.

En alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza comprar una botella inteligente de esas que te van midiendo el líquido que bebes cada vez y lo registran automáticamente en la app a la que se conectan normalmente por bluetooth… pero valen bastante dinero, creo que no merece la pena, quería algo más low cost… así que me lo he hecho yo mismo 😀

Low cost de verdad

En casa tengo una botella de esas de Decathlon con tapón de rosca, en concreto esta que como podéis ver cuesta 2,99 €. Es muy resistente y se lava fácilmente en el lavavajillas:

A la botella simplemente le he pegado una pegatina NFC de las que ya os he hablado muchas veces porque las tengo repartidas por la casa para disparar algunas automatizaciones. Utilizo estas etiquetas que, como podéis ver, cuestan menos de 50 céntimos cada una. Amazon me dice que la última vez que las compré fue en 2019… ya ha llovido un poco desde entonces. Llevamos la friolera de 3,5 € en costes.

Y ahora la magia: Atajos

Antes de poner la pegatina NFC en la botella, se me pasó por la cabeza hacer un simple atajo que metiera en Salud la cantidad de agua bebida, lo mismo que hace WaterMinder pero en plan tosco, sin los dibujitos de la botella que se van llenando ni gamificación… pero al final es un coñazo tener que desbloquear el iPhone y ejecutar el Atajo (aunque lo puedes poner en la pantalla Inicial sin problemas, Atajos ya permite eso) cada vez que bebes agua. La solución de la pegatina NFC es mucho mejor.

Simplemente creé este sencillo atajo:

Así que cada vez que me termino la botella de agua y tengo que llenarla de nuevo, simplemente acerco el móvil a la pegatina para ejecutar el Atajo y solucionado! Lo único que tienes que tener en cuenta es que la pantalla esté encendida, ya que el Atajo funciona con el móvil bloqueado sin problemas pero la pantalla tiene que estar encendida ya que de lo contrario el chip NFC no funciona por motivos de seguridad.

6 respuestas a “Smart Bottle Low Cost”

  1. Eres un crack Calos, simple pero que no se me había pasado por la cabeza. Gracias por tu consejo.

    PD: Lo de apuntar los pinchitos….. si se te ocurre donde poner el NFC, mándamelo por privado

  2. Jajajajaja, gracias Félix!!! Lo de los pinchitos tiene que ser siempre con la misma mujer, eh? Que si cae el teléfono en sus manos y no le cuadran los datos igual la lías!

  3. Lo he intentado con los torreznos, pero el coste se me dispara porque acabo comiéndome también las etiquetas NFC.
    En serio ya, buena solución, económica y nada que envidiar a las botellas «inteligentes».

    1. Muchas gracias, Josema! Qué buenos están los torreznos… y si los pones con patatas revolconas ya es para flipar! Aquí en Tres Cantos hay un sitio donde los ponen con guacamole y también están brutales! Jajaja

  4. Hecho! Me has abierto una nueva necesidad, a ver qué se me ocurre hacer con las NFC. Por cierto, ¿alguna app para gestionar las etiquetas NFC en iOS/Android?
    Muchas gracias!
    PD: de momento no te cobro los royalties por incitarte a escribir el post, cuando lleve 1M visualizaciones hablamos 😉

    1. Jajajaja, hola Juan!! Yo las utilizo para muchas cosas, tengo una en la entrada de casa que me arma la alarma y apaga todas las luces, otra en el cargador QI de la mesita de noche que al poner el móvil encima apaga las luces y cierra la puerta de la calle, otra en la mesa del ordenador que me activa el Modo de Concentración Trabajo, otra en el coche que me activa la lista de reproducción en modo Random (si uso el random del navegador del coche siempre empieza por la misma, aunque el resto ya cambian)…

      Hecho, cuando llegue a 1M de visualizaciones hablamos de tus honorarios 🤣

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.