Ataque al exchange Coinrail se lleva 46.000 millones en criptomonedas

Ataque al exchange Coinrail se lleva 46000 millones en criptomonedas

Durante este fin de semana, el precio del Bitcoin ha caído más de un 10% debido a un nuevo ataque hacia nuestros criptoahorros. En esta ocasión el ataque se ha dirigido hacia Coinrail uno de los Exchanges coreanos en lo que ya se conoce como el ‘hackeo Coinrail’, y los cibermalotesse han conseguido llevar la friolera de 46.000 millones de dólares… ahí es nada.

¿Recordáis lo que es un Exchange? Lo comentamos hace algunas semanas en esta entrada. Básicamente es el sitio donde podemos comprar y vender criptomonedas a través de dinero FIAT o de otras criptomonedas como Bitcoin. El problema es que estos exchanges son un objetivo muy jugoso para los malos, vamos a ver por qué:

– La mayoría de los Exchanges han salido de pequeñas startups sin experiencia en el mundo de las criptomonedas.

– La mayoría de los Exchanges han sido creados por grupos de jóvenes emprendedores con muchas ganas de hacer cosas… pero sin experiencia, no hay ningún Exchange con gigantes detrás como Microsoft, Amazon o Apple.

– La mayoría de los Exchanges tienen pequeños grupos encargados de la CiberSeguridad.

Mueven MUCHO dinero, no sólo el del propio Exchange sino también el de los usuarios que confían en el Exchange para almacenar sus carteras (Coinrail mueve aproximadamente 2.7 millones de dólares AL DÍA)

En este caso, la gente de Coinrail dice que sólo se han visto afectadas 3 de las altcoins que operan (Pundi X (NPXS), NPER y Aston (ATX)) y, de estas, sólo el 30% del total… y eso supone 46.000 millones de dólares! Así que imaginaos el dinero que mueve uno de los Exchanges más grandes como puede ser Coinbase o Binance.

Aún no sabemos nada del ataque

No hay demasiada información técnica sobre cómo se ha realizado el ataque, por lo que todavía no podemos saber qué tipo de perfiles hay implicados y si podría ocurrir con alguna otra criptomonedas. En el sitio del Exchange sólo nos indica que están investigando el incidente y que mientras tanto se suspenden todas las operaciones (imaginaos los nervios que tendrán los usuarios que tengan dinero en la plataforma):

Esto nos vuelve a llevar a la reflexión que hicimos hace unos días: ¿es preferible dejar nuestra cartera en manos de un Exchange o disponer de todas las medidas de seguridad necesarias en nuestro ordenador para poder almacenar nosotros mismos las criptomonedas?

¿Qué es el FUD?

La noticia ha hecho que el precio del Bitcoin y de las criptomonedas en general haya bajado entre un 5% y un 10%… una buena bajada. Esto es debido al FUD, una de las palabras del vocabulario de las criptomonedas que significa en inglés Fear, Uncertainty and Doubt. La gente pierde la confianza, se generan dudas sobre la seguridad y futuro de las criptomonedas y eso hace que vendan y se desplome el precio. En realidad no es que el ataque tenga un impacto directo en el precio del Bitcoin, sino que la gente tiene miedo y vende y por la ley de la oferta y la demanda el precio se desploma inmediatamente.

Personalmente creo que lo único que se puede hacer en estos momentos es HODL, otra de las palabras del vocabulario criptomonedil, es decir, mantener la posición y no vender en pérdidas. Si tenemos una criptomoneda como inversión y por un evento de este tipo baja un 10%, significa que muy probablemente va a estar por debajo del precio al que la compramos, por lo que venderla a ese precio es perder dinero sí o sí (y que el precio siga bajando). Sin embargo, mantener la posición hará que el precio se mantenga en ese -10% y a partir de ahí empiece a recuperar cuando nuevo capital entre al mercado porque la gente recupere la confianza. También hay que tener en cuenta que muchos de los grandes inversores (whales, apunta otra palabra más del cripto-diccionario, algún día las recopilaré todas en una entrada) aprovechan estas bajadas para invertir más dinero y comprar barato… ten en cuenta que al precio que se han quedado algunas de las criptomonedas es raro que vuelvan a estar, por lo que si ahora inviertes más dinero porque están casi casi en su suelo es muy probable que en pocos días tengas una considerable ganancia… o no.

¿Tú que vas a hacer? ¿Vender en pérdidas para asegurarte de que no sigues perdiendo dinero aunque siga bajando? ¿O mantener tu posición esperando que el mercado recupere?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.