Enchufe Philips Hue compatible con Apple HomeKit

Enchufe Philips Hue compatible con Apple Homekit

En las últimas semanas han pasado cosas muy interesantes. Por un lado, aprovechando los descuentos del Black Friday y los regalos de Navidad, muchos conocidos han aterrizado en el mundo de la domótica y las automatizaciones para el ‘hogar conectado’ como le llaman por ahí. Por otro lado, el CES 2020 ha presentado UN MOGOLLÓN de novedades en esta línea, inaugurando una sección completa dedicada al hogar inteligente llamada ‘Market Place Smart Home’. Por otro lado más, se ha presentado una alianza para tener un único protocolo estándar compatible con los estándares que tenemos actualmente en el mercado (Zigbee, HomeKit, Amazon, etc): https://www.macrumors.com/2019/12/18/apple-amazon-google-zigbee-open-standard/.

Y, por último, yo he aprovechado los días de descanso para seguir trasteando, en esta ocasión con el nuevo enchufe Philips Hue compatible con Apple Homekit del que os quería hablar… Y debo decir que por 30€ que cuesta es una maravilla!… siempre que no necesitéis saber el consumo del aparato que esté enchufado al enchufe y que ya tengáis el concentrador de Philips Hue que se utiliza para las bombillas:

Este concentrador viene incluido con el starter kit de Philips Hue, del cual ya os he hablado alguna vez y suele ser el ‘punto de entrada’ de mucha gente en esto del hogar conectado, pero si no lo tuvierais habría que comprarlo por separado, lo cual encarece el precio del enchufe y ya no sería tan atractivo.

El día a día con Apple Homekit

El otro día me preguntaba un familiar cómo es tener la casa llena de automatizaciones, tags NFC en los que al apoyar el móvil se ejecutan cosas y luces que se encienden solas. Me decía que si cada vez que viene alguien a casa le tengo que dar un manual de usuario para poder ir al baño xD Y… bueno, no es así exactamente, pero a veces nos encontramos con situaciones cuanto menos graciosas como esta que pasó hace unos días con mi hijo mayor mientras yo estaba en el trabajo:

A mi me dio mucha risa… a mi mujer no tanta.

El caso es que durante el día a día se van planteando pequeños retos o necesidades que derivan en ajustes y mejoras del sistema, en algunos casos de forma muy sencilla y en otros… pues pasando por caja, que es como se soluciona casi todo en esta vida xD.

Y uno de esos problemas lo tenía precisamente con el enchufe de la caldera que os contaba en la entrada Mi casa con Apple HomeKit (Actualizado 23/05/2019). Como recordaréis, esta fue la primera necesidad que tuve y por la que me metí en todo este mundo. Pues en los últimos días he tenido problemas de desconexión del enchufe Koogeek.

Este enchufe siempre me ha funcionado bien. Ya sustituí los Eve porque funcionaban solo por Bluetooth por el de Koogeek que incluye conexión Wifi, lo cual es una pasada al conectarse directamente a la wifi 2.4 sin necesidad de concentrador… pero de vez en cuando se me desconectaba y aparecía como ‘Sin Conexión’.

Así que estos días he sustituido el enchufe inteligente de la Caldera por el nuevo enchufe Philipis Hue compatible con Apple Homekit, que dispone tanto de tecnologia Zigbee como conexión Wifi y Bluetooth y se conecta al concentrador estándar de Philips Hue, el cual no falla NUNCA… con lo que he conseguido solucionar las pocas veces que el enchufe Koogeek se desconectaba de la red Wifi por Dios sabe qué motivo y no era capaz de volver a conectar por él mismo si no lo desenchufabas y lo volvías a enchufar.

Lo curioso es que sólo me pasaba en el enchufe de la caldera, no en los que tengo en los cuartos de baño para los calefactores, por lo que entiendo que es debido a que la caldera está demasiado lejos del router y no llega bien la cobertura… además, la puerta de la galería siempre está cerrada y eso le debe complicar un poco más la vida al enchufe. Más adelante montaré una red Mesh para mejorar la cobertura en toda la casa… pero eso es otra historia y ya os la contaré convenientemente.

ACTUALIZACIÓN: Recientemente he adquirido un router eero PRO compatible con Apple HomeKit para crear una red Mesh en casa y es la bomba!! Además, el router es capaz de crear perfiles de Seguridad para limitar la conexión a Internet (o desde Internet) para los dispositivos conectados de nuetra red. Lo he explicado todo en esta entrada del blog: https://sahuquillo.org/montar-una-red-mesh-compatible-con-apple-homekit/

y debo decir que es una muy buena compra, aunque tiene sus ‘peros’. No sé si sabéis que desde hace poco se recomienda tener detectores de humo y/o CO2 en las viviendas de alquiler. Además, hace poco vi una serie donde el padre de familia moría en un incendio doméstico… soy padre de familia, así que no hace falta ser muy listo para ver el paralelismo y me decidí a comprar el detector por mi propia seguridad. El caso es que el sensor de Aqara viene firmado por Honeywell, una conocidísima marca de domótica, calderas y dispositivos del hogar, por lo que me daba aún más confianza:

El enchufe

El enchufe en concreto es este:

Una vez conectado en su lugar, es un poquito más pequeño que el Koogeek, lo cual puede facilitar su instalación en algunos huecos reducidos o detrás de un mueble, por ejemplo. Como podéis ver no es demasiado aparatoso:

Sí que es verdad que es un poquito más ‘feo’ que el Koogeek, el acabado del segundo es más bonito, con los bordes redondeados y un aspecto más ‘moderno’, pero en este caso no necesito que sea bonito si no que no se desconecte… y en los pocos días que llevo probándolo no se ha desconectado en ningún momento y funciona a la perfección.

La instalación es completamente transparente

Los que estéis familiarizados con el kit Hue de Philips sabréis que no hay que hacer absolutamente nada cuando instalas una nueva bombilla, simplemente la pones en la lampara que sea, la enciendes… y desde la app de Hue le das a ‘Buscar’ y te la encuentra. No hay ningún procedimiento de pairing ni tienes que presionar ningún botón físico en la bombilla ni nada por el estilo, es todo realmente sencillo.

Con el enchufe pasa exactamente igual, lo enchufas en el sitio donde tiene que estar y desde la App le das a buscar… y lo detecta en unos pocos segundos, sin necesidad de presionar nada físicamente en el enchufe. Una maravilla sin duda. Además, en el caso de que se vaya la luz, puedes indicar si quieres que por defecto vuelva encendido, apagado o en el último estado en el que se encontrara. En mi caso este último comportamiento es el más adecuado:

Pero no todo iban a ser pros…

Efectivamente, este enchufe tiene un gran ‘contra’, y es que no puedes sacar estadísticas o gráficas de consumo. En el resto de enchufes inteligentes que he probado siempre puedes mirar el consumo en los últimos días o semanas, incluso en los Eve puedes ponerle el precio del kw/h y te dicen cuánto dinero te está consumiendo aproximadamente la luz o el electrodoméstico que tengas conectado al enchufe:

Pero con el Philips Hue no, no hay ni una sola opción de configuración del enchufe, ni un registro de actividad… nada:

Ya sabéis que no hay nada que me guste más en el mundo que una gráfica, aunque es cierto que las de los enchufes Koogeek no las he mirado jamás, como mucho los primeros días de disponer del enchufe… pero me parece que se lo podrían haber trabajado un poco más.

Es posible que en próximas actualizaciones del software de Philips Hue habiliten una sección para esto, es cierto que el enchufe tiene poco tiempo y hasta ahora no tenían ningún dispositivo de este tiempo en su catálogo, pero no tiene mucha pinta ya que la App de Philips Hue es bastante sencillota.

Como conclusión: No es un must-have pero va muy bien

Lo dicho, si no necesitas las gráficas de consumo y lo que quieres es un enchufe fiable que no se desconecte fácilmente, este es tu enchufe.

Pero si buscas una gestión más avanzada para saber el consumo del electrodoméstico conectado y tienes todos los enchufes dentro de casa con una buena cobertura Wifi, pues siempre puedes ir a opciones como el Koogeek.

4 respuestas a “Enchufe Philips Hue compatible con Apple HomeKit”

  1. Hola,
    Vivo en una vivienda unifamiliar y estoy mirando para empezar a domotizarla…la idea en principio es solo luces,algún enchufe y sobre todo la puerta del garaje que tiene motor y pulsador…las persinas?..noo pues no tengo tomas de corriente en ellas…la pregunta es…que sistema me de Domotica me recomiendas?

    Muchas gracias

    1. Hola David! Muchas gracias por tu comentario. Ha leído la entrada que escribimos sobre Automatizar persianas con Shelly 2.5 ? Pues el mismo cacharro funciona también para la puerta del garaje, dale un vistazo a ver qué te parece.

      Respecto a las bombillas, basa con las Hue, te recomiendo también la primera entrada que escribí sobre Mi casa con Apple HomeKit Para darte algunas ideas, pero para las luces no lo dudes y mete las Philips Hue, puede que sean un poco mas caras pero no fallan NUNCA.

      Y eso es solo el principio, léete la entrada esa que te comentaba para ver las mil cosas que puedes hacer en casa, sobre todo viviendo en un unifamiliar.

      Y por supuesto no dudes en pasarte por aquí y contarnos qué has hecho al final! Siempre se dan ideas al resto 🙂

  2. Hola!, Me he leído de una tacada casi todos los artículos jaja. Estoy empezando con la domótica. Tengo una duda con los enchufes que comentas. ¿Para Homekit se requiere un iPad/Apple TV para encenderlos o apagarlos desde fuera de casa? O solo para las automatizaciones?

    1. Hola Julián! Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el blog 🙂

      Para poder operar desde fuera de casa sí que necesitas un ‘concentrador’ en casa. Si vas a utilizar HomeKit de Apple necesitas un HomePod normal, un HomePod Mini (lo más barato), un iPad en casa siempre encendido o un Apple TV HD en adelante. Algunas marcas tienen sus propios concertadores como es el caso de Aqara y otras te venden el ‘servicio’ para que puedas operar desde fuera de casa… pero lo más barato ya te digo que es poner un HomePod Mini en casa y así matas varios pájaros de un tiro.

      La verdad es que mola mucho salir de casa y que se apague todo o llegar a casa y que estén las luces recién encendidas, la caldera o el aire acondicionado, etc… pero ya es algo que tendrás que valorar, igual si solo tienes 1 enchufe conectado en este momento todavía no te interesa hacer la inversión… o al revés, igual te interesa hacerla ya y así lo tienes bien montado desde el principio 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.