Automatizando persianas con Shelly 2.5

Dipositivo conectado a Shelly 2.5

A petición de mi tocayo y creador de este interesante blog, voy a intentar explicar cómo he automatizado los motores de persiana de mi casa. Todo se remonta a hace unos años, en una de esas conversaciones de sobremesa, mientras nuestras mujeres se ponían al día, nosotros  hablábamos de todo un poco (tecnología, coches, motos, …) En uno de esos temas, le comenté a Carlos que me gustaría controlar de forma remota las  persianas de casa ya que estaban motorizadas pero solo con pulsadores físicos. Todo ello con el fin de poder controlar los rayos de sol en días de verano e invierno, hacer ver que existe movimiento en casa para disuadir a los amigos de lo ajeno, evitar que los cristales de las ventanas se manchen si llueve y no hay nadie en casa que pueda bajarla (esto en realidad es mi necesidad principal, pero es por mi condición de TOC), etc. Por aquel entonces, mi idea era mediante Arduinos, relés, escudos wifi, pero suponía demasiada infraestructura además de conocimientos de electrónica y demás.

Compra e instalación del cacharro

Con el paso del tiempo han proliferado la aparición de elementos más simples y potentes como es el Shelly 2.5 que me recomendó mi tocayo hará cuestión de un mes derivado de un comentario en este mismo blog. Tras unas horas de análisis y visualización de vídeos disponibles en la red me decidí a comprar un par para hacer la prueba ya que no es excesivamente caro 19,99€/ud , aquí os dejo el enlace donde lo compré yo.

Una vez puestos en situación, pasamos a la acción. Tras la compra, solo debí esperar una semana para que el paquete llegara de Bulgaria. Ese mismo día ya instalé uno de ellos pero de esta instalación no tengo fotos así que os haré la explicación sobre la segunda instalación en el cuarto de mi hijo. Las herramientas necesarias son pocas: escalera, un destornillador, tijeras de electricista, un pelacables si dispones de él, fichas de conexión si tienes los empalmes muy saturados y cable de luz a poder ser de varios colores (no es mi caso como podrás ver más adelante). Una vez todo preparado me dispuse a abrir la caja de empalmes cercana a los cajones de las persianas. Encontrándome lo siguiente (haz click en las imágenes para verlas en grande):

Las dos mangueras de color blanco con varios cables son las que van a los motores de las persianas. Se puede apreciar que hay 4 cables, el neutro (Azul), toma de tierra para proteger la instalación (Amarillo/verde), marrón y negro (estos son para subir y bajar la persiana pero no preguntéis cual es cual que no lo he identificado). En cuanto a la parte que baja a los pulsadores tenemos la fase que viene en el cable de color gris el cual baja hacia ellos y luego del pulsador suben dos cables uno marrón y otro negro que corresponden a la subida y a la bajada que iban empalmados con los de la manguera mencionada antes. Por tanto, viendo el esquema de conexión del Shelly 2.5:

Tenemos que poner el dispositivo entre los cables del pulsador y los que van al motor fig.2.

Probando las conexiones

Antes de tocar nada, os recomiendo quitar el magnetotérmico si lo tenéis sectorizado, o si no es el caso, el diferencial general. Con este gesto os evitareis un calambre fortuito o chispazo en caso de querer medir tensiones con un tester y no hacerlo de forma correcta…

Una vez claro como conectarlo, mi estrategia fue solo alimentarlo con las fases y el neutro con el fin de ver que el aparato funcionaba:

Una vez conectado y subido de nuevo el magnetotérmico, por la parte de detrás aparece una luz roja parpadeante que indica que está alimentado correctamente:

Bien, pues volvemos a quitar la luz y procedemos a conectar los cables que suben de los pulsadores a las entradas SW1/ SW2 y los que van al motor en O1/O2. Ojo que el color de entrada debe de coincidir con el de salida. Como podréis observar no tenía cable de color negro y tuve que marcar un trozo de color marrón para identificar que ese era mi negro…

Volvemos a dar la luz, no explota nada ni salta el magnetotérmico… Parece que va a funcionar! Prueba de fuego al probar los pulsadores y compruebo que funcionan como antes. Bien Carlos no vas mal! Así que me descargo la app de Shelly y aquí empieza la configuración del dispositivo ya sentado en el sofá 🙂

Configurando Shelly 2.5 desde la App

Dentro de la app, lo primero que vamos a hacer es crear una estancia donde vamos a ubicar el nuevo dispositivo. Para ello buscamos el menú de la aplicación y le damos a Añadir Estancia, definimos un nombre, elegimos una imagen o la subimos y guardamos.

A continuación, volvemos al menú y esta vez añadimos uno de los dispositivos:

Si todo va bien nos debe decir que se ha detectado un dispositivo tal y como podemos ver a continuación:

Tocamos en Añadir y nos pedirá que seleccionemos nuestra red wifi de casa. Ojo que debe ser de 2.4 Ghz y no de 5Ghz, acto seguido nos pedirá la clave de la wifi y una vez introducida pasará a conectarse al dispositivo con el fin de vincularlo a nuestra red:

Y hecho esto, nos pregunta si queremos incluir el dispositivo en la nube para poder controlarlo desde fuera de casa. Yo por ejemplo sí que lo quiero como ya dije al principio del articulo, aunque eso de compartir mi contraseña con desconocidos no me gusta.

En esta primera fase lo vamos a dejar así, aunque la idea a futuro es conectar dichas persianas con HomeKit o alguna otra plataforma similar para tenerlo todo centralizado en la misma aplicación y poder generar reglas complejas. Aun así, si no os gusta mucho la idea de que la ente de Shelly tenga la clave de vuestra wifi de alguna manera, se podría crear una red de invitados y meter estos dispositivos. Si queréis saber más sobre cómo crear una red de invitados decidlo en los comentarios y así nos dais ideas para próximas entradas 🙂

Tras añadirla la red Wifi, el cacharro hace una comprobación para ver si tiene el último firmware disponible y, en caso de que no lo tenga, nos lo indica permitiéndonos actualizarlo, tal y como me sucedió a mí:

Como bien sabemos por este blog, hay que tener todos nuestros dispositivos en la última versión de firmware si no queremos tener una brecha de seguridad en nuestros hogares… es posible que a veces sea un incordio revisar los dispositivos conectados para ver si están actualizados o no ya que podemos pensar que están funcionando igualmente, pero normalmente las actualizaciones de firmware incluyen parches de seguridad y nuevas funcionalidades, por lo que no disponer de la última versión de firmware instalado podría hacer que alguien accediera a nuestra red o perdernos alguna función interesante que no teníamos en el momento de la compra.

Si todo va como toca, ya solo nos queda configurar el dispositivo para que actúe de la forma que nosotros queremos. Yo de momento solo las he configurado para que se levanten cuando amanezca y se bajen cuando anochezca. Para conseguirlo  dentro de Configuración / Open Close Working Time se debe realizar un calibrado en el cual la persiana se bajará y subirá varias veces. Con este proceso el dispositivo calcula el tiempo que tarda en subir y bajar además de definir los porcentajes de apertura de la persiana. En Time Zone and Geo-Location hay que definir nuestra ubicación para que calcule el amanecer y el anochecer supongo que consultando algún servicio web que disponga de dicha información, no os preocupéis que no vais a tener que cambiar la programación en las distintas estaciones del año o cuando se cambie la hora, ya que todo esto se calcula automáticamente. Y ya por último dentro de horario semanal añadir la acción de subir o bajar a una hora establecida fija, o variable como es el anochecer (sunrise) o el amanecer (sunset). A continuación os dejo unas capturas de las configuraciones para que se vea el elenco de posibilidades:

Y esto es todo lo que os puedo contar. Solo decir que para mí ha sido el mejor descubrimiento tecnológico del 2019 gracias este blog. Si os surge cualquier duda o pregunta no dudéis en preguntárselo a él o a mi 😉

7 respuestas a “Automatizando persianas con Shelly 2.5”

  1. Magnífica entrada, tocayo! Espero que sea la primera de muchas ya que no podemos dejar las persianas ahí aisladas del mundo sin integrarlas con el resto de cacharros conectados de casa! Habrá que darle una vuelta a ver si es posible integrarlas con HomeKit, HomeAssistant, HomeBrigde o Google Home. Estoy pensando en integración con IFTTT para que se bajen solas cuando vaya a llover o meter un sensor de agua de Aqara para que se bajen cuando empiece a llover o integrarlas con Netatmo para que se bajen si dice que va a llover… mil cosas, además de poder decir ‘Oye Siri, baja la persiana de la habitación que me estoy poniendo romántico’ xD

    1. Gracias a ti por darme esa oportunidad! Si me vas nutriendo de elementos para probar yo no tengo problemas en hacerte de conejillo de índias. Ya sabes que me gusta probar cacharros. No he dicho nada en la entrada y si quieres lo dejamos para una segunda parte, pero lo tengo conectado con mi amazon echo dot, tan solo hace falta el skill de shelly. Mi hijo se lo pasa pipa diciéndole a Alexa que suba y baje las persianas de su cuarto… Lo que se saldría es lo que comentas de conectarlo con un termostato donde se controlara la calefacción y el aacc desde un único dispositivo. Espero que en poco tiempo me digas, ya existe! 😉

      1. Hola a los dos. Yo, tras un fallido intento de instalar pulsadores wifi, voy a probar éste método.
        Me ha gustado la idea de la wifi de invitados para los cacharros de casa.
        Eso lo probaré también.
        Muchas gracias!!
        Ya os contaré

  2. Muy buenas Carlos, yo tengo instalado un Shelly 2.5 en una persiana y conectado con Homekit, por lo tanto la configuración la hago con EVE para homekit en vez de la app especifica de Shelly. La instalación del cableado la hice usando el 01 para subida y el 02 para bajada, pero ahora resulta que en Homekit me dice que la persiana esta abierta, cuando en realidad esta cerrada y que esta cerrada cuando la tengo abierta, lo que me obliga a hacer automatizaciones con las ordenes al revés de lo que necesito. En principio funiona correctamente pero es un lio saber si la persiana la tengo abierta al 25% o realmente esta cerrada ese 25%. ¿Como podria solucionar esto? ¿sabes quedes lo que he podido hacer mal?

    1. Buenas tardes Sergio, en la aplicación de shelly hay una opción de Reverse Directions por si quieres cambiar el sentido pero desconozco si en la aplicación que usas tú dispone de dicha opción. En uno de los dos dispositivos que tengo instalados lo activé por no cambiar los cables pero al usar los botones físicos de la pared también lo hacía al revés así que decidí invertir las entradas y las salidas consiguiendo que funcionara correctamente. Espero haberte ayudado.

    2. tienes que cambiar el cable 01 por el cable 02 y te funcionara correctamente.

    3. Buenas Sergio, yo tmb ando liado con un shelly 2.5 con ravencore y la app Eve, serías tan amable de pasarme la configuración que tienes puesta en Eve? no encuentro nada por ningún sitio. Mi correo es el jvog85@hotmail.com

      Muchas gracias tio, un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.