Automatizando persianas con Shelly 2.5 (actualizado 06/08/21)

Dipositivo conectado a Shelly 2.5

A petición de mi tocayo y creador de este interesante blog, voy a intentar explicar cómo he automatizado los motores de persiana de mi casa. Todo se remonta a hace unos años, en una de esas conversaciones de sobremesa, mientras nuestras mujeres se ponían al día, nosotros  hablábamos de todo un poco (tecnología, coches, motos, …) En uno de esos temas, le comenté a Carlos que me gustaría controlar de forma remota las  persianas de casa ya que estaban motorizadas pero solo con pulsadores físicos. Todo ello con el fin de poder controlar los rayos de sol en días de verano e invierno, hacer ver que existe movimiento en casa para disuadir a los amigos de lo ajeno, evitar que los cristales de las ventanas se manchen si llueve y no hay nadie en casa que pueda bajarla (esto en realidad es mi necesidad principal, pero es por mi condición de TOC), etc. Por aquel entonces, mi idea era mediante Arduinos, relés, escudos wifi, pero suponía demasiada infraestructura además de conocimientos de electrónica y demás.

Compra e instalación del cacharro

Con el paso del tiempo han proliferado la aparición de elementos más simples y potentes como es el Shelly 2.5 que me recomendó mi tocayo hará cuestión de un mes derivado de un comentario en este mismo blog. Tras unas horas de análisis y visualización de vídeos disponibles en la red me decidí a comprar un par para hacer la prueba ya que no es excesivamente caro 19,99€/ud , aquí os dejo el enlace donde lo compré yo.

A veces me escribe alguien diciendo que está interesado en automatizar alguna persiana que actualmente es ‘analógica’, es decir, que no tiene motor y la sube y baja de forma manual, pero que no sabe por dónde empezar, qué motor poner, etc. En ese caso, si lo que buscas es el motor de la persiana en sí para más adelante meter un Shelly y flashearlo para hacerla compatible con HomeKit, una de las opciones más recomendables es que hables con los chicos de MotoresPersianas.com que siempre me han atendido estupendamente.

Una vez puestos en situación, pasamos a la acción. Tras la compra, solo debí esperar una semana para que el paquete llegara de Bulgaria. Ese mismo día ya instalé uno de ellos pero de esta instalación no tengo fotos así que os haré la explicación sobre la segunda instalación en el cuarto de mi hijo. Las herramientas necesarias son pocas: escalera, un destornillador, tijeras de electricista, un pelacables si dispones de él, fichas de conexión si tienes los empalmes muy saturados y cable de luz a poder ser de varios colores (no es mi caso como podrás ver más adelante). Una vez todo preparado me dispuse a abrir la caja de empalmes cercana a los cajones de las persianas. Encontrándome lo siguiente (haz click en las imágenes para verlas en grande):

Las dos mangueras de color blanco con varios cables son las que van a los motores de las persianas. Se puede apreciar que hay 4 cables, el neutro (Azul), toma de tierra para proteger la instalación (Amarillo/verde), marrón y negro (estos son para subir y bajar la persiana pero no preguntéis cual es cual que no lo he identificado). En cuanto a la parte que baja a los pulsadores tenemos la fase que viene en el cable de color gris el cual baja hacia ellos y luego del pulsador suben dos cables uno marrón y otro negro que corresponden a la subida y a la bajada que iban empalmados con los de la manguera mencionada antes. Por tanto, viendo el esquema de conexión del Shelly 2.5:

Tenemos que poner el dispositivo entre los cables del pulsador y los que van al motor fig.2.

Probando las conexiones

Antes de tocar nada, os recomiendo quitar el magnetotérmico si lo tenéis sectorizado, o si no es el caso, el diferencial general. Con este gesto os evitareis un calambre fortuito o chispazo en caso de querer medir tensiones con un tester y no hacerlo de forma correcta…

Una vez claro como conectarlo, mi estrategia fue solo alimentarlo con las fases y el neutro con el fin de ver que el aparato funcionaba:

Una vez conectado y subido de nuevo el magnetotérmico, por la parte de detrás aparece una luz roja parpadeante que indica que está alimentado correctamente:

Bien, pues volvemos a quitar la luz y procedemos a conectar los cables que suben de los pulsadores a las entradas SW1/ SW2 y los que van al motor en O1/O2. Ojo que el color de entrada debe de coincidir con el de salida.  Como podréis observar no tenía cable de color negro y tuve que marcar un trozo de color marrón para identificar que ese era mi negro…

Volvemos a dar la luz, no explota nada ni salta el magnetotérmico… Parece que va a funcionar! Prueba de fuego al probar los pulsadores y compruebo que funcionan como antes. Bien Carlos no vas mal! Así que me descargo la app de Shelly y aquí empieza la configuración del dispositivo ya sentado en el sofá 🙂

Configurando Shelly 2.5 desde la App

Dentro de la app, lo primero que vamos a hacer es crear una estancia donde vamos a ubicar el nuevo dispositivo. Para ello buscamos el menú de la aplicación y le damos a Añadir Estancia, definimos un nombre, elegimos una imagen o la subimos y guardamos.

A continuación, volvemos al menú y esta vez añadimos uno de los dispositivos:

Si todo va bien nos debe decir que se ha detectado un dispositivo tal y como podemos ver a continuación:

Tocamos en Añadir y nos pedirá que seleccionemos nuestra red wifi de casa. Ojo que debe ser de 2.4 Ghz y no de 5Ghz, acto seguido nos pedirá la clave de la wifi y una vez introducida pasará a conectarse al dispositivo con el fin de vincularlo a nuestra red:

Y hecho esto, nos pregunta si queremos incluir el dispositivo en la nube para poder controlarlo desde fuera de casa. Yo por ejemplo sí que lo quiero como ya dije al principio del articulo, aunque eso de compartir mi contraseña con desconocidos no me gusta.

En esta primera fase lo vamos a dejar así, aunque la idea a futuro es conectar dichas persianas con HomeKit o alguna otra plataforma similar para tenerlo todo centralizado en la misma aplicación y poder generar reglas complejas. Aun así, si no os gusta mucho la idea de que la ente de Shelly tenga la clave de vuestra wifi de alguna manera, se podría crear una red de invitados y meter estos dispositivos. Si queréis saber más sobre cómo crear una red de invitados decidlo en los comentarios y así nos dais ideas para próximas entradas 🙂

Tras añadirla la red Wifi, el cacharro hace una comprobación para ver si tiene el último firmware disponible y, en caso de que no lo tenga, nos lo indica permitiéndonos actualizarlo, tal y como me sucedió a mí:

Como bien sabemos por este blog, hay que tener todos nuestros dispositivos en la última versión de firmware si no queremos tener una brecha de seguridad en nuestros hogares… es posible que a veces sea un incordio revisar los dispositivos conectados para ver si están actualizados o no ya que podemos pensar que están funcionando igualmente, pero normalmente las actualizaciones de firmware incluyen parches de seguridad y nuevas funcionalidades, por lo que no disponer de la última versión de firmware instalado podría hacer que alguien accediera a nuestra red o perdernos alguna función interesante que no teníamos en el momento de la compra.

Si todo va como toca, ya solo nos queda configurar el dispositivo para que actúe de la forma que nosotros queremos. Yo de momento solo las he configurado para que se levanten cuando amanezca y se bajen cuando anochezca. Para conseguirlo  dentro de Configuración / Open Close Working Time se debe realizar un calibrado en el cual la persiana se bajará y subirá varias veces. Con este proceso el dispositivo calcula el tiempo que tarda en subir y bajar además de definir los porcentajes de apertura de la persiana. En Time Zone and Geo-Location hay que definir nuestra ubicación para que calcule el amanecer y el anochecer supongo que consultando algún servicio web que disponga de dicha información, no os preocupéis que no vais a tener que cambiar la programación en las distintas estaciones del año o cuando se cambie la hora, ya que todo esto se calcula automáticamente. Y ya por último dentro de horario semanal añadir la acción de subir o bajar a una hora establecida fija, o variable como es el anochecer (sunrise) o el amanecer (sunset). A continuación os dejo unas capturas de las configuraciones para que se vea el elenco de posibilidades:

Y esto es todo lo que os puedo contar. Solo decir que para mí ha sido el mejor descubrimiento tecnológico del 2019 gracias este blog. Si os surge cualquier duda o pregunta no dudéis en preguntárselo a él o a mi 😉

ACTUALIZADO!: Como hemos comentado en alguna ocasión, Shelly en este momento no tiene autorización de Apple para ser compatible con Homekit, por lo que funciona perfectamente con otros asistentes como Alexa o Google y, por supuesto, con la app nativa de Shelly, pero no es compatible con Homekit. No obstante, es posible flashearlo con un firmware alternativo para que vuelva a ser compatible siguiendo las instrucciones de esta entrada. Verás que el proceso es súper sencillo y en cuestión de 5 minutos lo tienes hecho.

Y para los que no queráis liaros en flasheos raros que pueden mandar al traste vuestro dispositivo, se pueden adquirir ya flasheadoS en este enlace de Amazon, con todas las garantías de Amazon para el pago con tarjeta, envío y devolución en el caso de que no funcione correctamente. Eso sí, son un poco más caros que si los compras en https://shellyspain.com/, pero te olvidas de líos.

ACTUALIZACIÓN 06/08/2021

Tras varias preguntas en los comentarios de cómo poner un shelly 2.5 si no se dispone de pulsadores físicos en la pared, solo teniendo un mando inalámbrico y gracias a la colaboración de Eduardo en su comentario del 16/04/2021. Os dejamos este video, donde le explica a un amigo (Emil) , cómo solucionar el problema. A modo de resumen y sin haberlo probado en mi instalación, el compañero comenta de cortar los dos cables blancos de la placa que corresponden con los del pulsador. Como no se van a usar, los aprovechamos para no tener que pasar 2 cables más hacia el interior del motor. A su vez, hay que soldar los cables cortados a los finales de carrera y en la otra parte del cable, ya fuera del motor se conectan cada uno de ellos a las salidas O1 y O2. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo su video:

134 respuestas a “Automatizando persianas con Shelly 2.5 (actualizado 06/08/21)”

  1. Magnífica entrada, tocayo! Espero que sea la primera de muchas ya que no podemos dejar las persianas ahí aisladas del mundo sin integrarlas con el resto de cacharros conectados de casa! Habrá que darle una vuelta a ver si es posible integrarlas con HomeKit, HomeAssistant, HomeBrigde o Google Home. Estoy pensando en integración con IFTTT para que se bajen solas cuando vaya a llover o meter un sensor de agua de Aqara para que se bajen cuando empiece a llover o integrarlas con Netatmo para que se bajen si dice que va a llover… mil cosas, además de poder decir ‘Oye Siri, baja la persiana de la habitación que me estoy poniendo romántico’ xD

    1. Gracias a ti por darme esa oportunidad! Si me vas nutriendo de elementos para probar yo no tengo problemas en hacerte de conejillo de índias. Ya sabes que me gusta probar cacharros. No he dicho nada en la entrada y si quieres lo dejamos para una segunda parte, pero lo tengo conectado con mi amazon echo dot, tan solo hace falta el skill de shelly. Mi hijo se lo pasa pipa diciéndole a Alexa que suba y baje las persianas de su cuarto… Lo que se saldría es lo que comentas de conectarlo con un termostato donde se controlara la calefacción y el aacc desde un único dispositivo. Espero que en poco tiempo me digas, ya existe! 😉

      1. Hola a los dos. Yo, tras un fallido intento de instalar pulsadores wifi, voy a probar éste método.
        Me ha gustado la idea de la wifi de invitados para los cacharros de casa.
        Eso lo probaré también.
        Muchas gracias!!
        Ya os contaré

      2. Hola yo tengo una duda muy grande tengo una pantalla de proyector y le voy a poner el shelly 2.5 tendría que ponerlo como persiana?eswue me da miedo quemar el motor de la pantalla y Rego la duda de si hacerlo o no.

        1. Hola Alberto, buenos días. No te preocupes, Shelly solo hace de relé abierto/cerrado, por lo que en la fase de configuración puedes decirle cuando llega el proyector arriba del todo y cuando llega abajo para que pare en ese momento, no se te va a quemar el motor.

  2. Muy buenas Carlos, yo tengo instalado un Shelly 2.5 en una persiana y conectado con Homekit, por lo tanto la configuración la hago con EVE para homekit en vez de la app especifica de Shelly. La instalación del cableado la hice usando el 01 para subida y el 02 para bajada, pero ahora resulta que en Homekit me dice que la persiana esta abierta, cuando en realidad esta cerrada y que esta cerrada cuando la tengo abierta, lo que me obliga a hacer automatizaciones con las ordenes al revés de lo que necesito. En principio funiona correctamente pero es un lio saber si la persiana la tengo abierta al 25% o realmente esta cerrada ese 25%. ¿Como podria solucionar esto? ¿sabes quedes lo que he podido hacer mal?

    1. Buenas tardes Sergio, en la aplicación de shelly hay una opción de Reverse Directions por si quieres cambiar el sentido pero desconozco si en la aplicación que usas tú dispone de dicha opción. En uno de los dos dispositivos que tengo instalados lo activé por no cambiar los cables pero al usar los botones físicos de la pared también lo hacía al revés así que decidí invertir las entradas y las salidas consiguiendo que funcionara correctamente. Espero haberte ayudado.

      1. Hola buenas yo quería saber si con un aparato de esos vale para varias persianas o cada persiana tiene que llevar su relé

        1. Hola Tocayo,
          Necesitas un relé para cada persiana. Tiene dos salidas uno para subirla y otra para bajarla.
          Un saludo.

    2. tienes que cambiar el cable 01 por el cable 02 y te funcionara correctamente.

    3. Buenas Sergio, yo tmb ando liado con un shelly 2.5 con ravencore y la app Eve, serías tan amable de pasarme la configuración que tienes puesta en Eve? no encuentro nada por ningún sitio. Mi correo es el jvog85@hotmail.com

      Muchas gracias tio, un abrazo.

    4. Hola Sergio, una pregunta, dices que el Shelly 2.5 si es compatible con HomeKit? En sus especificaciones no dice nada al respecto. Que trucos hay que hacer ?
      Gracias

      1. Hola Miguel! Hay que flashearlo, tienes una entrada al respecto en este mismo blog. Pero si no lo has comprado aún tienes que tener en cuenta que este firmware libre no permite decirle a las persianas ‘Oye Siri, baja la persiana hasta la mitad’, ya que el firmware convierte el Shelly en un interruptor y lo presionas para subir o bajar la persiana. Están trabajando para que se pueda hacer eso.

        Si no lo has comprado aún, la gente de Domo Assist los tiene flasheados por un poquito más y ese firmware sí que incluye el tanto por ciento para las persianas. Lo puedes ver aquí: https://www.domoassist.es/pagina-del-producto/shelly-2-5-para-persianas

  3. hola sergio, yo recientemente he puesto 2 ventanas con shelly 2.5 y también lo tengo todo con homekit y configurado con eve, el problema que yo tengo es que uno de ellos se desconecta de la red continuamente, como si fuera incompatible tener los 2 en la misma red, se que es algo raro, tengo otros 20000 cacharros de koogeek y aqara y no tengo ningún problema, solo con los shelly, pienso que todo apunta a configuración del router, pero he cambiado de todo y sigo con el mismo problema.
    Algún consejo o solución?? me podrías facilitar la configuración que tienes puesta en el router, evidentemente tapando claves, es por ver si me da algúna pista de que puede ser.
    te paso mi email, ildegil26@gmail.com muchas gracias.

    1. Hola grupo, a mi me pasa lo mismo. Me animado a montarlo en una persiana e incluso puedo manejarla perfectamente a través de la IP, pero soy un incapaz de añadir el dispositivo a una estancia, pierde la señal y aparece como desarmado. Es más una vez que meto la wifi desaparece y ya ni emite la señal propia, teniendo que resetear,o.
      Si alguien sabe porque puede pasar le agradezco la solución.

      1. Buenas noches Toño,
        Por lo que comentas puede que pase porque no hay muy buena conexión wifi en esa habitación. Eso me ha pasado a mi con un shelly que tengo para abrir una puerta de garaje, esta muy alejado del router. Lo que han hecho muchos usuarios es tener una red mesh o un amplificador cerca del dispositivo para solucionar dicho problema. Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

  4. Hola buenos días,

    Gracias con el tutorial tan bueno que has realizado, pero creo que me voy a animar a domotizar las persianas. El problema es que en casa no lo tengo puesto con pulsadores, lo tengo puesto con interruptor de 3 posiciones, subir, bajar y paro. Mi pregunta es, ¿sabes si dejo pulsado el botón subir persiana del interruptor y le doy a bajar persiana desde el movil, se puede quemar el motor o el propio Shelly 2.5 me bloquea esta acciones y me impide que se pueda quemar el motor?

    Muchas gracias y un saludo

    1. Buenos días German,
      El shelly tiene diversas opciones de configuración para evitar que quemes el motor. Dependiendo de la selección que hagas tendra un comportamiento u otro pero ya te digo que no creo que lo puedas llegar a quemarlo. El dispositivo se monta entre los pulsadores y el motor siendo el encargado de gestionar las peticiones ya vengan del pulsador o del movil/internet. En mi caso no lo he probado a putearlo pero si quieres esta tarde lo pruebo y te digo el comportamiento.

  5. Muchas gracias Carlos,

    Por lo que me han dicho parece ser que si se puede utilizar interruptor y aunque el interruptor se quede fijo subiendo y desde el móvil le das a bajar funciona y no se quemaría el motor. Pero si que me gustaría saber que no existan ningun problema.

    Muchas gracias!!!

  6. Hola,
    Estoy pensando en Shelly 2.5, pero me gustaría integrarlo con Apple HOME Kit. ¿Es posible?
    Gracias por adelantado y enhorabuena por tu web.
    Saludos

    1. Hola Agustín! Muchas gracias por tu comentario y por la enhorabuena 🙂

      Shelly 2.5 SÍ que es compatible con Homekit peeeeero solo utilizando una versión concreta de firmware actualizado, si no tienes que hacerlo a mano y es un poco lío. Si estás pensando en comprarlo, te recomiendo hacerlo en esta web porque ya vienen actualizados y con instrucciones en castellano para añadirlos a Homekit: https://www.domoassist.es/pagina-del-producto/shelly-2-5-para-persianas. Como verás, la instalación es muy sencilla, tanto la parte más física como la lógica.

      Ya nos contarás qué tal!

  7. Buenos días. Me gustaría saber de que forma se establecen en el Shelly los margenes de apertura y cierre de la persiana independientemente de los finales de carrera del motor. Es decir. De que forma le grabo el 50% de apertura? Ya que no será el mismo recorrido para una persiana de 1 metro que para otra de 1’5m. Tendré que decirle cual es el 100% de apertura etc. Gracias por la ayuda. es una pasada este site. Un saludo a todos.

    1. Buenas tarde Roberto,
      Dentro de la configuración de dispositivo hay una opción que es positioning controls. Si la desplieguas verás un botón calibrate el cual si lo pulsas configura de forma automática los porcentajes. Desde la posición en la que tengas la persiana la sube y la baja varias veces hasta establecer los porcentajes. Una vez calibrada ya le puedes decir el % de apertura a la cual lo quieres. Si necesitas algo más nos lo dices.
      Un saludo

  8. Hola, es compatible con todos los Alexa, o necesitas el que incorpora tecnología zigbee? Mil gracias

    1. Hola Manuel,

      Yo tengo un echo dot de tercera generación y solo necesité instalar el skin shelly, una vez lo instalas ya los reconoce. Espero haber solucionado tu duda…

      Un saludo.

  9. Hola Carlos ! Una pregunta.. tengo el Shelly 2.5 con una persiana funcionando a la perfección e integrado com Alexa, pero el echo me lo reconoce como interruptor y no como persiana por lo que solo me reconoce comando de encender y apagar y no de subir y bajar .. sabes como arreglarlo? Mil gracias por tu ayuda

    1. Hola David,
      Dentro de configuración del dispositivo existe la opción MODE y deduzco que lo tendrás marcado como Relay. Si te fijas la otra opción es Roller Shutter, si seleccionas esa opcion cambia el icono de encender por subir o bajar. ¿Te refieres a eso?
      Un saludo.

  10. Gracias Carlos por tu tiempo, me ha servido de mucha ayuda.
    Tengo una pregunta si tienes configurado en el modo de tanto % le puedes decir Alexa que pare cuando esta bajando? en Alexa veo que si quiero crear una rutina para decirle en cualquier momento para persiana por ejemplo, solo me deja poner un tanto por ciento de la persiana .

    Saludos y gracias de nuevo

    1. Hola Raül,
      Perdona la demora en contestar pero me habia sido imposible probarlo hasta ahora… Cuando lo tienes configurado con % parece que solo responde a esos comandos. Acabo de probarlo y puedes decirle sube a el % que quieras, si intentas decirle que pare dice que el comando no esta reconocido. Mientras que si le dices que cambie el porcentaje si que deja. Así que creo que no se puede hacer lo que comentas o almenos yo no he sabido como resolverlo. Lo siento!
      Un saludo.

  11. Hola, Carlos.
    Yo tengo los shelly 2.5 pero ya programados para que funcionen con HomeKit. Es una pasada.
    Has actualizado ?

    1. Ostras, yo no he actualizado!! Pero firmware oficial? O has puesto el modificado ese piratilla que sí permite HomeKit?

  12. Hola buenos días,

    Al final ya pedí un Shelly 2.5 para la persiana y esto muy contento. Ahora tengo que meterlo dentro de la caja del pulsador (rompiendo el culo, porque si no, no entra) y ya esta.

    Me gustaría saber si alguien lo tiene configurado para que si esta lloviendo se bajen las persianas solas. He intentado ver alguna configuración de la apliación pero no lo he encontrado. ¿Alguien lo tienes por IFTTT o alguna otra solución?

    Muchas gracias y un saludo

  13. Hola , los instale gracias a este tutoría y estoy muy contento con ellos , los tengo configurados con alexa y me gustaría hacerlo con home kit , pero no tengo ni idea de como hacerlo , me podéis ayudar ?? Gracias

    1. Genial, Javier, muchas gracias por tu comentario!

  14. Buenas tardes. Por lo que comenta Carlos y si no lo he entendido mal, el tenía el clásico pulsador para subir y bajar las persianas antes de instalar este dispositivo. Y que después de instalar el Shelly 2.5 los pulsadores seguían funcionando exactamente como antes.

    Para mi este detalle es muy importante porque he leido que al instalar otros dispositivos similares (vendidos en AliExpress), los pulsadores que ya tenías sólo permiten la subida o bajada completa de la persiana, y si quieres pararla en otro punto tienes que hacerlo a través de la app, con lo cual a mi eso no me interesa ni gusta para nada.

    Por favor, confirmadme que con el Shelly 2.5 puedes parar la persiana con los pulsadores pre-existentes. Gracias. Saludos.

    1. Buenas tardes Sr Cuervo,
      Los pulsadores fisicos continuan teniendo la funcionalidad y desde la app si se estan bajando o subiendo las persianas lo ves y puedes pararlo o cambiar la dirección. Si mandas la orden desde la app los botones físicos pueden impedir que se realice la opcion pulsando el boton contrario, lo acabo de comprobar y es así. Por tanto tienes control absoluto ya sea desde la app como desde los botones. Espreo haberme explicado.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Ya los he adquirido e instalado. Muy contento con la calidad del producto. Saludos.

  15. Buenas, tengo una persiana motorizada pero con mando de radiofrecuencia integrada de forma que sólo salen 3 cables del motor en lugar de 4. Como puedo eliminar la placa de radiofrecuencia o integrar el shelly? Gracias!

    1. Hola Jesús,
      Sin verlo no te sabria decir, en mi motor hay 4 cables puesto que uno es la fase, el neutro, el cable de subir y el de bajar… Asi que desconozco como integrar tu modelo con shelly

      Un saludo.

    2. Pudiste hacerlo de alguna forma?

      1. Hola Fran, ¿tu también solo tienes 3 cables? Yo no dispongo de esa infraestructura así que no se como integrarlo y sin fotos que puedan darme una idea menos… Pero pensando a lo mejor esos tres cables solo son fase,neutro y tierra y ya el motor se encarga de entender lo que le dice el mando…
        Un saludo.

  16. Hola, no entiendo mucho de electricidad, me gustaria preguntarte si en el caso de tener una persiana motorizada con mando a distancia, no con interruptor, como se conectaría el Shelly, por que la tensión me la sacaron de un enchufe cercano directamente al motor, así que entiendo que si pongo a la salida del enchufe el shelly con los cables de subida bajada y neutro ya valdría verdad?.

    Gracias de antemano

    1. Buenas noches Jose,
      Puedes ponerlo en cualquier parte entre la salida del enchufe donde te cogieron la luz y el motor. A lo mejor te interesa mas ponerlo en el cajón de la persiana en algún lugar que no moleste por no tirar mucho cable de subida y bajada, pero eso ya depende de tu instalación particular. Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo

  17. FERNANDO CASTRO ARANDA dice: Responder

    Buenas tardes Carlos,
    Tengo varias persianas con la instalación de shelly 2.5 y han estado funcionando perfectamente pero en una de ellas el dispositivo ha perdido la conexión,
    He intentado reiniciar el dispositivo varias veces y reinstalarlo,sigo los pasos como siempre ,meto nombre y contraseña de la la red wifi , pero no me da la opción de sí quiero incluirlo en la nube,así pues cuando intento aceder al dispositivo me da un mensaje de preparando status o que se ha perdido la conexion con dispositivo.
    Me pdrias decir que estoy haciendo mal o como lo podría solucionar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Hola Fernando,
      ¿Has probado a resetear el dispositivo no a traves de la app sino con el botón que tiene fisicamente el aparato? La aplicación en el apartado de configuración ofrece las opciones de reiniciar y reestablecer de fabrica, pero yo al principio de configurar mis dispositivos intente borrar uno de ellos por un problema en la conexión sin éxito. Lo pude recuperar cuando lo resetee desde el boton físico.
      Lo que comentas de conectarlo a la nube esta dentro de Internet/Seguridad, ¿quieres decir que no te deja asociarlo a la nube? Ya me dices si te he aclarado algo o te he liado mas…
      Un saludo

  18. FERNANDO CASTRO ARANDA dice: Responder

    Buenas tardes,
    Gracias por contestar tan rápido,
    Lo he intentado varias veces desde el botón físico, sin éxito.
    En la aplicación se queda pensando si me meto dentro del dispositivo por lo tanto no puedo acceder a el y me dice que se ha perdido la conexión
    Es verdad que no se puede eliminar.
    Lo que me refiero es,después de resetesar vuelvo a buscar su red wifi,da el mensaje que no tiene internet y procedo a conectarme con la wifi de casa,acto seguido voy a la aplicación y en una estancia doy de alta el dispositivo,(por cierto no me deja añadirlo en otra, tiene que ser en donde siempre ha estado)me dice que meta nombre de la wifi y contraseña lo anoto ,añade el dispositivo con exito,pero el paso de habilitar la conexión al servicio Shelly Cloud para el control remoto y la supervisión del dispositivo se lo salta y se queda preparando estatus y finalmente no consigo conectar la aplicaión con el dispositivo.
    No se si se me escapa algo.

    1. Buenas noches,
      Es muy extraño ese comportamiento. A mi no me ha pasado y no puedo ayudarte. He estado revisando las instrucciones y dice que mantengas pulsado el reset durante 10 segundos para restablecerlo. Si ni así lo consigues dice que te pongas en contacto con ellos a traves de support@shelly.cloud. Así que siento no poder ayudarte y si lo consigues nos cuentas como lo solucionaste.

      Un saludo.

  19. Hola Carlos!! Te quería preguntar una cosilla, en casa usamos los 3 sistemas indistintamente, es decir, Alexa, Assistant y Siri, es lo que tiene una familia que aca uno tiene sus gusto. Yo uso Mac y iPhone, en el dormitorio y cocina tiene un echo y mi mujer usa android. Así que mi pregunta es si puedo usarlo y controlarlo por voz con los 3 sistemas indistintamente. Otra cosita el sitio ese búlgaro donde lo has comprado cuánto te cobra de gastos de envío. He visto otras paginas con precios diferentes si es compatible con Homekit (casi 10 euros más) o con Alexa? Son diferentes, no entiendo muy bien! Mucha gracias por tu ayuda

    1. Buenos días Salomon,

      Yo lo uso principalmente desde la aplicación de shelly y Alexa. Tras tu pregunta lo he configurado en Assistant y también funciona perfectamente previa sincronización con la cuenta de shelly. Para lo de homekit le he preguntado al propietario del blog que es él quien tiene iphone y me comenta que Apple quitó la autorización a shelly así que «legalmente» actualmente parece que no tiene conectividad de momento. Respecto a lo que comentas de los gastos de envío fueron menos de 10€, los calcula en función de los dispositivos que compres… Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

    2. Hello again! Ya te lo he respondido en otro comentario, pero lo dejo también por aquí por si alguien lo está siguiendo. Efectivamente, el firmware modificado de Shelly 2.5 se olvida de los otros asistentes y solo incluye el software para Homekit… en mi caso es perfectamente ‘asumible’ ya que no tengo activados los otros asistentes, pero para algunas instalaciones puede ser un rollo, aunque la app de Shelly sí que funciona perfectamente y la puedes instalar en cualquier dispositivo.

      Respecto al sitio búlgaro, si te da cosa puedes comprar la misma versión de Shelly 2.5 actualizada con el firmware compatible con HomeKit en este enlace de Amazon, ya que Amazon siempre nos da más garantías en la gestión de la tarjeta y en posibles devoluciones. Ya he comprado alguno en Amazon y sin problemas, además diría que están más currados con las pegatinas de Homekit compliant y todo 🙂

    3. Hola Fernando.
      Yo estoy con exactamente el mismo problema desde hace tiempo, lo he intentado de mil maneras diferentes y no hay manera, ¿Conseguiste al final resolverlo?

  20. Pues he visto dos modelos de Shelly 2.5, uno compatible con Alexa y assitant (19,95 euros) y otro compatible con Homekit (29,95 euros) parece ser el mismo cacharro con distinto firmware. Parece ser que ha dia de hoy es imposible usar los 3 asistente simultáneamente no?
    En cuanto al sitio búlgaro tenía buenos precios pero si te cobra gastos de envío cercanos a 10 euros pierden toda su competitividad. (Pensaba que era tipo aliexpres con gastos gratuitos). Un saludo y gracia por tu respuesta

    1. Hola Salomon! Pues tal y como te cuenta mi tocayo, si te da mal rollo comprar el Shelly flasheado en el sitio búlgaro, también está disponible a través de Amazon, con todas las garantías de pago y devolución que ofrece Amazon.

      Tengo en marcha un proyecto para domotizar por completo una vivienda utilizando solo cacharros compatibles con Homekit y todas las persianas van con esta versión de Shelly 2.5 comprada a través de ese enlace en Amazon. Ya os contaré próximamente 🙂

  21. […] resuelta la duda no vuelve, así que por eso hemos pensado (mi tocayo Carlos Gomis que escribió el post sobre automatizar persianas con Shelly 2.5) que igual es buena idea y fomenta un poco más la participación. Si vemos en unos días que […]

  22. Hola,
    Acabo de instalar 5 módulos en mi casa de shelly 2.5 para las persianas y vincular con Google Home y para mi sorpresa es que aparece en el móvil las persianas con un símbolo como de ajustes pero le intento dar la orden desde mi ok Google y dice que no existe. Hay que configurar algo más aparte de poner usuario y contraseña. Gracias por tus comentarios.

    1. Buenos días Daniel!
      Como bien indicas aparece un logo de una persiana con la rueda dentada de ajustes, le das al micro para que reconozca los comandos vocales y le debes decir subir o bajar el nombre exacto que le hayas dado al dispositivo y deberia responder. Acabo de probarlo yo en casa y me funciona lo único que no me ha dejado pararla ni con el comando parar nombre dispositivo ni detener nombre dispositivo. Investigaré como configurar porcentajes de apertura como hago con alexa. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      1. Por un video que acabo de ver, el comando que daba era ACTIVAR BAJAR PERSIANA X o DESACTIVAR BAJAR PERSIANA X.

  23. He dado con tu web buscando hoy info de como integrar los motores de persianas con apple y justo he leído sobre este accesorio y no se que hacer al leer que no es compatible. También había pensado los sonoff, no se si los has probado.
    En fin, tengo un lío porque también uso como tú sistema aqara y siri (aunque yo no tengo ni homepod ni ipad para atacar desde fuera pero lo hago a través de la app de mi home) y no se como integrar todo, no se ni lo que he escrito ya….

    1. Hola Pedro! Gracias por el comentario. Te digo lo mismo que a Miguel, hay que flashearlo, tienes una entrada al respecto en este mismo blog. Pero si no lo has comprado aún tienes que tener en cuenta que este firmware libre no permite decirle a las persianas ‘Oye Siri, baja la persiana hasta la mitad’, ya que el firmware convierte el Shelly en un interruptor y lo presionas para subir o bajar la persiana. Están trabajando para que se pueda hacer eso.

      Si no lo has comprado aún, la gente de Domo Assist los tiene flasheados por un poquito más y ese firmware sí que incluye el tanto por ciento para las persianas. Lo puedes ver aquí: https://www.domoassist.es/pagina-del-producto/shelly-2-5-para-persianas

  24. ¿Como seria para conectar el modulo 2.5 con un motor manejado por radio frecuencia sin perder ambas funcionalidades?

    1. Hola Fran,
      como te comento en la anterior pregunta que haces todo depende de como esté montado. La idea es integrar el shelly entre el modulo de rf y el motor. Si el modulo de rf esta dentro del motos lo vas a tener complicado. El modulo de shelly debe ser un puente entre ambos elementos. Espero haberme explicado.

      Un saludo.

  25. Hola buenas tardes,
    conocéis algún instalador de shelly 2.5 en Madrid, estoy un poco desesperado, yo compre 9 modulos shelly 2.5 , he podido conectarlos a las persianas perfectamente y funcionan, pero integrarlos en la aplicacion en mi iphone 7 esta siendo un parto, he conseguido poner 6 dentro de la aplicacion, 1 de ellos no me conecta a la nube porque me dice que pierde la señal continuamente.
    los 3 restantes no soi capaz de meterlos en la aplicación……………..

    1. Hola Pedro. Muchos somos de Madrid, pero antes de hacerte pagar cervezas por echarte una mano con esto (:D) dinos qué te pasa, que está mal visto estos días de COVID juntarnos para cervecear. Pásate por el canal de Telegram y nos lo cuentas, verás como entre todos damos con el problema 🙂

  26. Muy buenas, tengo un par de dudas con Shelly 2.5, a ver si me podéis ayudar:

    – Para instalarlo en persianas con motor, ¿Shelly funciona con pulsador o con interruptor?
    – En el caso de poder usarlo con interruptor, si el interruptor está subiendo la persiana y cuando esta termina su recorrido el botón se queda pulsado y le digo a Shelly que baje la persiana, cuando esté abajo subirá de nuevo por estar el interruptor dando esa orden?
    – Al recibir el motor corriente del pulsador/interruptor y de Shelly no se quemará?
    – Voy a instalar 12 Shelly 1 para cada punto de luz + 8 Shelly 2.5 para cada persiana, no colapsará tantos Shelly el wifi de casa? Cuántos Shelly tenéis funcionando en vuestra casa?

    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Jaime,

      Yo en mi casa lo tengo con pulsadores diferenciados para subir y para bajar. Aunque se queden el pulsador por ejemplo subiendo, desde la app de shelly se puede ver en que estado está la persiana. No hay problema de que se queme el motor ya que el shelly controla lo que hace el pulsador y envía o no señal al motor…
      Respecto al tema de dispositivos en la red wifi puedes tener tantos como ip’s en el rango asi que los que comentas son menos de 250, no debe de haber problema y tampoco emiten tanto trafico estos dispositivos. Yo en mi casa tengo 9 shelly 2.5, bombillas, aspirador, hub con sensores, alexa… y de momento todo convive y funciona.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu ayuda. Me gustaría preguntarte, si tuvieras que elegir entre instalar pulsador ( tienes que apretar hasta que la persiana termine su recorrido) o interruptor (pulsas una vez y te puedes ir mientras la persiana termina su recorrido) cual elegirías?
        También me han comentado que se podría instalar solamente el Shelly, sin que haya un interruptor o pulsador instalado, pero te arriesgas a que si tienes fallo de wifi o el Shelly falla la persiana se queda inoperativa, como ves está opción?

        Gracias por tu ayuda!

        1. Hola,
          Yo tengo un pulsador con dos botones (subir y bajar) que no hace falta mantenerlo presionado, una vez lo pulsas se mantiene en esa posicion hasta que lo vuelves a dejar en su estado inicial. Internamente el pulsador tiene un plastico que evita que puedas pulsar simultaneamente subir y bajar. Puedes instalar solo el shelly pero eso ya te hace depender del movil, en mi opinion tener un pulsador siempre no está de mas. Puedes estar fisicamente en la habitación no llevar el movil encima y querer subir la persiana, si no tienes el elemento físico no podrías… Lo de fallos del wifi, se de gente en el grupo de telegram con problemas, que lo han solucionado montando una red mesh. Espero haberte aclarado algo.
          Un saludo.

  27. Hola estoy impresionado con la calidad de la información de este blog!! Gracias!!!!
    Me gustaría preguntarte, es necesario poner el shelly 2.5 en el cafetín del pulsador, o seria posible ubicarlo en el cajetín del motor de la persiana?.. ya que voy a comprar algunos y temo no me van a entrar en el cajetín del pulsador…
    Muchísimas gracias…!!!

    1. Hola Luis! Muchísimas gracias por tu comentario! Pero no es cosa mía, hay muchísimos comentarios que aportan un montón de información! Y aun así, si te gusta esto, pásate por el grupo de Telegram que ya somos unos cuántos y está bastante entretenido 🙂

      Respecto al Shelly 2.5, como bien dices es un poco grandote, pero no hay ningún problema en ponerlo en el cajetín ya que el cableado que ‘baja’ al pulsador es el mismo, de hecho, algunos del grupo de Telegram ni siquiera tienen pulsador!

  28. Gracias!! siempre!!! y Gracias Todos Los que comparten la información..!! Yo soy músico pero Si alguien tiene dudas de Como tocar bongos aquí estoy!! 😛

  29. Buenas,
    He puesto shelly 2,5 en mi casa en una persiana que tiene un pulsador de 3 botones, subir, bajar y parar. Al poner el shelly ha quedado desabilitado el boton de parar, y ahora si uso el interruptor fisico solo sube o baja, sin poderlo parar. Sabeis si existe alguna combinacion de opciones en la aplicacion de shelly para solventar el problema? por otro lado al darle las instrucciones mediante alexa puedo subir y bajar la persiana pero tampoco tengo una opcion de parada y no se como crear una rutina que lo haga puesto que unicamente puedo dalr porcentajes de apertura (subir persiana es persiana 100%, bajar persiana es paersiana 0%).
    Gracias.

    1. Buenas Rafa,
      No he visto ese tipo de configuración en botones fisicos, pero supongo que debe de haber alguna configuración en shelly (Modo de botones de entrada y/o tipo de botón) que permita que no pierda la funcionalidad de stop. Yo tengo un shelly en la puerta del garaje y si no apagas el shelly se pierde la funcionalidad del pulsador fisico pero lo tengo que revisar para que funcionen en paralelo. Respecto a alexa, si le digo subir la sube al 100% y si le digo bajar la baja al 0%. Cualquier cosa intermedia le tienes que decir el porcentaje concreto. No se si mi tocayo tendrá alguna información más pero creo que es así de momento. Si descubres algo nuevo te invito a que lo compartas con todos.
      Un saludo.

      1. Efectivamente. Con Siri puedes decirle ‘sube la persiana a la mitad’, pero es lo mismo que decirle ‘al 50%’. Eso sí, algo no tienes bien configurado en el modo conmutado porque el pulsador físico debería seguir funcionando…

  30. muy buen aporte que habéis hecho, hasta el punto que he comprado 5.
    uno compre flameado desde amazon y el resto en Shelly para falsear, pero tengo algún problema, lo he tenido que reiniciar y ha estado un par de días en el cajon sin funcionar….
    hoy ya se ha quedado colocado pero no lo he flasheado, ya que no me va del todo bien, esta actualizado y la persiana sube y baja, no me deja por porcentaje, la calibración automática me da error, entonces solo me deja subir y bajar manualmente hasta una posición o totalmente.
    ¿que tengo que hacer?
    estoy un poco perdido, si lo flashes en esta situación??? podré subir y bajar con porcentajes?
    gracias colegas

    un saludo Angel

  31. Hola muchachos!!, la verdad que me habeis ido convenciendo y….. he comprado unos pocos cacharros de estos, primero compré 2, en amazón y falseados para homekit, bueno más caros pero así veia su funcionamiento. y ahora tengo para ir colocando 5 adicionales de persianas y otros 4 (2 shelly 1 y 2 Shaelly 1PM). Es ahora cuando me han salido algún problemilla, a ver si puedo solucionarlo con vosotros. En una persiana no me sale el procentaje, me pide la «Calibración» se la hago y despues de un ciclo de subida se queda parada y me da fallo, no quiero falshear hasta que esté eso bien, no vaya a ser que al flashear sin ello luego vaya mal.
    saludos

    1. Hola Angel,
      A mi precisamente me pasó eso el otro dia tras perder la conexión con uno de mis dispositivos. Lo reseteé, borré de shelly y lo volví a conectar. Tras la configuración inicial lo calibré ya sin problemas. Espero que te sirva.

      Un saludo.

  32. Hola,
    Una duda, he instalado un shelly 2.5 en una persiana y me va muy bien con los asistentes, pero con la app de google home, me aparece rl dispositivo pero no me deja ejecutarlo. Aparece un icono de engranaje al lado del dispositivo y al entrar, sólo puedo cambiar nombre y habitación. Sin embargo con la app de Alex a, todo perfecto. Alguien me puede ayudar?

    1. Hola Antonio! Lo has flasheado? No, verdad? Debería funcionar sin más, a ver si Carlos Gomis puede aportar algo más porque me suena que utiliza Google Home…

    2. Buenas tardes Antonio,
      ¿Que es lo que quieres hacer exactamente en google home? A mi me aparece lo mismo queindicas, si pretendes decirle grados de apertura no se si es posible desde google home. Yo para eso uso la app de shelly. En google home tienes que decir que suba o baje y detenerlo cuando haya alcanzado el grado de apertura que quieres o eso tengo entendido. En rutinas creo que tambien podrias hacer algo pero no he trasteado mucho. Si averiguas algo nos lo comunicas para que el resto de gente tenga conocimiento.
      Un saludo.

  33. […] que si nosequé del boot de la placa. Mi amigo Carlos Gomis, responsable de la entrada sobre cómo domotizar persianas con Shelly 2.5, es de los que les gusta trastear con este tipo de averías y desmontar hasta la muerte para […]

  34. Buenas tades,

    Me gustaría saber si puedo conectar este shelly 2.5 a una presiana con control por RF y poder tener el control por wifi e RF.

    Gracias!

    1. Buenas tardes Albert,
      Si no hay pulsador físico no puedes poner el shelly puesto que el receptor de RF estará integrado en el mismo motor y no hay posibilidad de meterlo entre el receptor y el motor. Asi que siento darte la noticia.
      Un saludo.

  35. Juan Manuel López Martínez dice: Responder

    Hola me he aventurado y he comprado el shelly 2.5 para integrarlo en un interruptor tactil de tres botones que tiene wifi y rf para aprovechar el rf y asi tener tambien un control por mando,
    la instalacion es un poco diferente al tener neutro en el interruptor.
    Un saludo y gracias, espero que me salga todo bien.

    1. Hola Juan Manuel! Nos tienes en ascuas, cómo ha ido eso? Jajajaja

      1. Juan Manuel López Martínez dice: Responder

        Todo perfecto, ahora controla la persiana tambien con el mando RF, muy practico.

  36. Hola, podría poner un shelly en un toldo, y como porque no tiene interruptor ya que ha con mando a distancia, en la caja de registro esta el cable con cuatro cables dentro de el solo hay dos utilizados fase y neutro en tiendo que los otros que hay cortados serán el de subida y bajada?

    1. Hola Jose,
      Sin verlo no te lo puedo asegurar pero entiendo que sí que será como comentas. Si el cable es el original del motor del toldo habrían inutilizado dichos cables puesto que como comentas no hay interruptor, a no ser que hayan usado un retal de hilo de cuatro cables para esa instalación cosa poco habitual.
      Ya nos dices como quedas
      Un saludo.

  37. Buenas,
    Tengo un motor de persiana con mando a distancia en la actualidad.
    Que dispositivo shelly tendría que poner para poder controlarlo por la app?
    A ver si me podéis asesorar. Muchas gracias por adelantado.
    Oliver.

    1. Hola Oliver,

      Para controlar persianas es el shelly 2.5 pero tu caso de motor con solo mando a distancia depende de si puedes puentearlo (shelly), entre el receptor del mando y el motor, sino te va a ser imposible manejarlo.

      Un saludo.

  38. Buenas,
    Sería posible poder controlar la persiana con shelly 2.5 sin tener que poner un interruptor? Cual seria el esquema de conexion de cables?
    Ayer buscaba en Amazon Alexa la skill de Shelly Cloud pero no me aparece. A alguien más le pasa?

    1. Buenos días Iñaki, yo creo que sin problemas. Sin haberlo hecho pero por intuición, deberias de conectar neutro y fase a la linea de luz que tengas disponible y los cables del motor a las salidas O1 y O2. Las entradas SW1 y SW2 son las que usarías para conectar el interruptor y que shelly controla como relé para conmutar en caso de tocar el botón físico y de la app a la vez sin quemar el motor. Como tú no vas a tener pulsador pues no se conecta nada. Prueba a ver y nos cuentas si ha funcionado. Respecto a la skill acabo de buscarla y me la encuentra sin problemas desde alexa.
      Un saludo.

  39. Para los que preguntáis si se puede poner un SHELLY 2.5 en un motar RF con solo salida de tres cables, os he de decir que si es posible. Pero para ello tenéis que acceder a la placa del motor y sacar el Cuarto cable que os hace falta, tenéis que soldarlo en el final de carrera y sacarlo hacía el exterior. Parece complicado, pero es fácil. En casa tengo 3 motores así y a los 3 he podido. Incluso a gente de mi trabajo que tenían el mismo problema, han podido solucionarlo.

    1. Hola Eduardo, muy interesante tu aporte. Si te parece bien, nos podrías detallar los pasos y adjuntar alguna imágen del proceso. Con ello, actualizaríamos el post que puede ser útil para los compañeros que lo han preguntado y para futuras consultas… ¿Que te parece?

  40. Hola Carlos, intento detallar (te paso un vídeo que hice para un compañero, pero lamento que no sea muy detallado, te lo pasaré por email).
    El cable a pasar por el interior del motor (para conseguir el 4º cable) yo lo hice cortando el cable del interruptor con el que se configura la señal RF del mando a distancia, así no tuve que pasar ningún cable, en el vídeo es como sale. Pero he de decir que si tenéis paciencia y habilidad es posible meter un cable, aunque cuesta un poco. Resumiendo al sacar los cables y soldandolos al final de carrera, conseguimos alimentar el motor o bien de subida o bien de bajada, y por que al final de carrera, pues por que de esa manera aseguramos que corte la corriente, cuando la persiana haga tope en el máximo de subida o de bajada.
    Espero que os sirva de ayuda y saludos a todos 😉

    1. Puf, yo soy muy manazas, a eso no me atrevo ni de coña…

  41. por cierto……no tengáis miedo en cargaros el circuito, en aliexpress podéis conseguir un accesorio y mando por 33€ ( yo lo tengo montado en otros motores que he ido poniendo y va de fábula)

    saludos de nuevo

  42. Siendo manitas se puede acceder al motor y pasar un cable, pero si es la primera vez que se va a motorizar una persiana más vale comprar un motor con cuatro cables y dejarse de líos, de otra manera puedes perder la garantía. Me quedo con la opción que dice el compañero de añadir un receptor externo y un mando,

    1. Gracias Manuel por tu comentario!

  43. Gracias por el tutorial y las respuestas tan claras !!!!!!!!!!

    En mi caso el cableado está en el cajón de la persiana y no puedo pasar cables hasta un interruptor. Podría conectar el shelly de forma inalámbrica a un pulsador de superficie para poder controlarlo también manualmente ?

    1. Hola Felipe, muchas gracias a ti por el comentario!

      Sí bueno, si lo dejas en el cajón y lo flasheas para que sea compatible con HomeKit, podrías enviarle la señal desde un interruptor de superficie compatible con HomeKit. Tienes la entrada Interruptores Gold de Aqara compatibles con Apple HomeKit con los que tengo yo en toda la casa y se comunican sin problemas con los Shelly. Pero si lo dejas con el firmware original no veo cómo podrías hacerlo… desde la app de Shelly sí, pero Shelly no tiene interruptores compatibles con ellos, por lo que me temo que tendrías que flashearlo sí o sí…

  44. Hola. Tengo una duda. Voy a motorizar las persianas de mi salon y me preguntaba si seria posible usar un shelly sin necesidad de ponerle los pulsadores de subida y bajada (sin conectar los terminales sw1 y sw2, de modo que solo se podrian subir y bajar las persianas desde la app del telefono o, en mi caso, desde un alexa.

    Gracias de antemano por tus comentarios

    1. Hola Gothalo! Muchas gracias por tu comentario. Antes de contestarte, cuántas ganas tienes de discutir con tu pareja? Jajajaja, es importante!

      En mi caso, mi mujer no va a utilizar un asistente de voz o una aplicación ni de broma para subir la persiana, por lo que en mi caso el pulsador es necesario. Es posible que estén automatizadas y se suban automáticamente por el día y se bajen ellas solas por la noche, por supuesto se lo puedo pedir a la asistente de voz, desde la aplicación también lo puedo hacer sin ningún problema, pero mi mujer no va a utilizar ninguna de esas cosas, así que necesito tener el pulsador si o sí. Y no solo por ella, también por gente de limpieza o por mis hijos, ya que en casa somos muchos y no puedo limitar la operación de la persiana solo a mi móvil.

      Si tienes la suerte de vivir solo, o tener una pareja tecnológica y comprensiva, entonces adelante, puedes hacerlo sin ningún problema!

  45. no, mi pareja tampoco es amiga de la tecnología. al final hemos llegado a un termino medio y poner motor con mando a distancia, sin usar app ni asistente. de todos modos, gracias por tu respuesta.

  46. Buenas noches,

    Quiero domotizar las persianas y toldos de mi casa, pero no tenemos interruptores, van con mando a distancia. Sería posible colocar las shelly igualmente?

    1. Buenas noches Esther,
      un compañero del blog nos envió un video de como hacerlo. Voy a actualizar la entrada con la explicación y si eso subiré el video para que se pueda ver. Cuando lo tenga te aviso.
      Un saludo

      1. Ya he modificado el vídeo para que se pueda ver! Al final de la entrada está, no lo podemos colgar en Youtube para que la visualización sea mejor porque no es nuestro… pero bueno, veréis el símbolo del Play donde pulsar 🙂

  47. Hola compañeros!
    Mi duda es: tengo motores con «PULSADOR» de una sola tecla y otras con dos teclas, subida y bajada ( no es interruptor), además de RF. Por lo que al ser pulsador un toque sube y otro toque detiene la persiana, otro toque subiría y otro toque detiene de nuevo.. ¿Qué modelo de Shelly me recomendáis?

    gracias a todos por vuestros aportes y en especial al creador del blog.

    1. Ya he modificado el vídeo para que se pueda ver! Al final de la entrada está, no lo podemos colgar en Youtube para que la visualización sea mejor porque no es nuestro… pero bueno, veréis el símbolo del Play donde pulsar 🙂

  48. Hola, muy buena entrada. Yo soy uno de los que quieren “domotizar” unas persianas que tienen mando RF. No veo por ningún lado el video que comentas de como instalar el Shelly con ese tipo de ventanas, puedes ayudarme a encontrar el enlace al video, por favor?

    1. Ya he modificado el vídeo para que se pueda ver! Al final de la entrada está, no lo podemos colgar en Youtube para que la visualización sea mejor porque no es nuestro… pero bueno, veréis el símbolo del Play donde pulsar 🙂

  49. Hola, saludos. Tenía 5 shelly 2.5 conectados a la red wifi, ya configurada con IP Statica. Ahora me he cambiado de compañía y Router y no se como hacer para que se enlacen sin perder almenos la config de los Shelly. Alguna idea??

    1. Hola Luis! La verdad es que es una putada, pero solo se me ocurren 2 cosas: que le pongas a tu router nuevo de forma temporal la misma configuración que tenías antes (mismo SSID y misma contraseña), cambias los Shelly con la config nueva y vuelves a poner el router como toca… o bien que resetees los Shelly encendiendo y apagando ese interruptor muchas veces seguidas y muy rápido, tienes info por ahí: https://github-wiki-see.page/m/mongoose-os-apps/shelly-homekit/wiki/Recovery

      From invalid WiFi configuration

      If a device cannot be located on the network it is supposed to connect to, it can be put back into AP mode via the following methods:

      On devices with a physical button press and hold the button for 10 seconds while the device is on.
      On most models within first 30 seconds after boot, toggle the input 10 times in succession.
      On devices with multiple inputs, use the first input.

  50. Hola Eduardo, he conseguido hacer que el shelly funcione sin interruptor, Pero he soldado los cables de subida y bajada directamente al motor por lo que siempre llega energia al motor y a la hora de calibrar-lo me es imposible (me da un fallo) me podrias indicar cual es el sitio donde tengo que soldar los cables para que sea el final de carrera si te envio una foto de mi placa base???

    Muchas gracias de antemano.

  51. Hola
    TeNgo un Shelly 2.5 para automatizar una escalera escamoteable eléctrica que tengo. La escalera dispone de un pulsador para subir y otro para bajar en el piso de arriba y otro igual en el piso de abajo. El motor va a 24V, y he seguido las instrucciones pero no consigo que funcione bien, es como que si se hiciera un lío el motor. Se mueve un poquito y luego se para, es como si recibiera señales contradictorias. Alguien me dijo algo sobre que era necesario poner dos relé de doble contacto (como para invertir los polos o algo así) en los cables que vienen de los pulsadores, pero no se para qué ni como. Y no pude volver a contactar con él
    Alguna ayuda por favor?
    Gracias de antemano

  52. Por cierto el motor solo recibe 2 cables que en función del pulsador utilizado, cambian de polaridad.

  53. Hola Fermín,

    Primero perdona por la tardanza el contestarte, y segundo es normal que si los sueldas directamente al motor tengan tensión siempre. Los has de soldar al final de carrera, de esa manera aunque tenga tensión la cortará si esta abajo y si esta arriba, para eso están los finales de carrera.
    te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo y así poderte ayudar
    edubcn72@hotmail.com

    saludos

  54. Tengo una preguntilla, acabo de comprar un shelly 2.5, pero en el paso de añadir dispositivo no me lo detecta, sabríais decirme una solución,
    Muchas gracias .
    Pablo

    1. Buenas noches Pablo,
      ¿has probado a darle al botón de reset y volver a iniciar el proceso de sincronización? Cuando lo reseteas debería de reconocerte la app que hay un nuevo dispositivo. Cuando instalé los mios solo uno me dió problemas y lo resolví reseteando el cacharro. Prueba a ver y nos comentas si te ha funcionado la sugerencia.
      Un saludo.

  55. Hola:

    la web de domoassist ya no funciona y el correo te informan de cese de negocio, sabemos donde podemos conseguir los dispositivos con HomeKit ?¿?

    gracias

    1. Hola David, muchas gracias por tu comentario! Cuántos Shellys necesitas? Podemos hablarlo, igual los puedo comprar yo, los flasheo y te los reenvío, qué te parece?

  56. Buenos días
    Tengo una consulta.
    Mi persiana viene motorizada y se manipula con un emisor mural blanco para persianas vía radio – A-OK.
    Vamos, que no tiene cables conectados directamenete al motor.
    Se puede instalar el shelly 2.5 a este tipo de persianas??

    Gran trabajo»

    1. Buenos días Mateo,

      Para hacer lo que quieres creo que basicamente es lo que explica el compañero Eduardo en el video. Si se cortan los cables dejarias de tener el pulsador mural pero tendrias el shelly. A no se que quieras intentar pasar un cable por el hueco, como se comenta en el video, así no pierdes nada. Yo no lo he hecho pero viendo lo que explican aplico la lógica. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  57. hola Buenas tardes soy José,
    He comprado varios shelly 2.5 para persianas y tengo pulsadores de subida y bajada. Mi sorpresa es que una vez todo conectado al intentar integrarlo en shelly cloud me dice» SE HA PRODUCIDO UN ERROR.LA APLICACION HA CANCELADO LA SOLICITUD PARA ELEGIR UN DISPOSITIVO» que no ha podido conectar dispositivo y he probado con varios y me da el mismo error, ha alguien le ha pasado lo mismo, gracias.

  58. Buenas tardes,
    Antes funcionaba cuando le solicitaba a “Siri” que me subiera un tanto por ciento o bajara la persiana… ha dejado de funcionar esa opción y ya directamente la sube o la baja. ¿A alguien más le ocurre?
    No se si puede ser una última actualización

  59. Vale, ya he podido.
    Hay que decirle a Siri, “ajusta” al 70 o al tanto por ciento que desees. Antes podías decirle abre o cierra al tanto por ciento que querías.

    1. Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario y por tomarte la molestia de volver para explicarlo! Yo tampoco conocía ese cambio en Siri, me lo apunto! Las persianas las tengo automatizadas para que se abran y cierren bajo ciertas condiciones, no suelo abrirlas con el asistente de voz 🙂

  60. Hola, como lo hago para entrar en la APP Shelly 2.5 en castellano. Gracias

    1. Hola,
      desde la app debes pulsar en la parte superior derecha las tres lineas horizontales. Buscar dentro de la sección Acount la entrada de menú User settings. Dentro de Language puedes seleccionar la opción Español. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  61. Hola, me gustaría integrar un dispositivo shelly en una de las persianas de mi piso para dar mis primeros pasos en esto de la domótica pero la parte eléctrica es la que no controlo nada… Abriendo la caja de registro, veo que desde el motor de las persianas salen 3 cables (fase, neutro y tierra) que están conectados a la corriente y 3 cables adicionales que no están conectados a nada, entiendo que servirían para instalar un pulsador, pero no dispongo de ellos ya que tengo mando para hacer subir y bajar las persianas. ¿Cómo debería conectar el shelly en este caso? Muchas gracias por vuestro tiempo!

  62. Hola. He instalado dos Shelly 2PM y por desgracia he «quemado» dos motores. Los cables están bien conectados, lo único que en «L» solo he conectado una fase y no dos. Según varios videotutoriales en el 2PM no hace falta meterle dos. ¿Sabrías que ha podido pasar? Gracias.

    1. Hola Ángel,

      No se bien como lo tienes conectado, si tienes pulsadores físicos… que se queme deduzco que es porque se haya dado corriente desde dos puntos a la vez o que no deje de darle corriente. Desconozco el uso/montaje de dicho dispositivo pero en mi instalación funciona perfectamente el 2.5. Siento no poder darte respuesta a tus dudas.

      Un saludo.

  63. Hola Aitor,
    Sin verlo, solo puedo llegar a especular y orientarte en como lo haría yo. Primero que nada, buscaría el fabricante del motor para descubir esos tres cables sueltos que indicas. El esquema normal es tirar la fase a los pulsadores y en función del botón que se presione, circula la luz por el cable de subida o de bajada. En tu caso esta conectado directo a la luz y la electronica del mando se encargará de cortar, subir o bajar. Si tuviera que arriesgarme, alimentaria el shelly con fase y neutro sacando de lo que ahora va directo al motor… Y usaria dos de los cables sueltos, uno lo conectaria a la salida O1 y el otro a la O2. En tu caso como no hay pulsador no hace falta usar el SW1 y SW2 que se usa para puentear el pulsador fisico. Como te he comentado antes lo que me descuadra es que haya 3 cables en vez de dos, revisa si puedes averiguar que hace cada uno.
    Otra de las opciones que tienes es seguir los pasos del video que nos facilitó un compañero pero este supone desmontar el motor y cortar cables perdiendo garantia…
    Espero haberte ayudado algo. Ya nos dices como quedas.
    Un saludo.

  64. Hola Carlos, muchísimas gracias por tu tiempo y siento la tardanza en contestar. Después de mucho buscar ya he dado con el esquema de los motores y para mi sorpresa no se trata de unos cables preparados para pulsadores sino para instalar un anemómetro… Así que como se suele decir «mi gozo en un pozo», seguiré buscando opciones. Saludos!

  65. Hola Carlos.
    Quiero conectar 1 interruptor físico (2 teclas: subir y bajar) a 2 shelly 2pm , y cada shelly a un motor de persiana.
    Lo que quiero conseguir es:
    – desde la app shelly, controlar las persianas de manera individual, cada una con su relé
    – desde el interruptor de la pared , poder subir o bajar las 2 a la vez , independientemente de en qué posición están, es decir, si la doy a la tecla de subir y una está ya arriba pues subirá la otra
    Ves algún problema?
    Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.