Montar una red MESH compatible con Apple HomeKit

Perfiles de Seguridad de HomeKit

Estos últimos días he estado más tiempo en casa debido a la pandemia del coronavirus que se ha extendido a nivel mundial y me ha dado tiempo a hacer varias cosas que tenía pendientes. Una de ellas es la de montar una red MESH compatible con Apple HomeKit. Y he deciros que es la bomba!

¿Qué es una red MESH?

¿Tienes problemas de cobertura wifi en casa? ¿Has montado repetidores, probado diferentes routers y sigue sin ir fina? ¿Se te desmontan los cacharros domóticos conectados? Pues… TACHAN!! jajajaja. Ya sé que suena a anuncio, pero esos suelen ser los problemas básicos que solucionamos con una red mesh.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo una red MESH puede mejorar la cobertura, fiabilidad y velocidad de la red wifi de casa, pero el problema es que los routers compatibles son un poco caros. Básicamente crean una red de malla utilizando varios canales y varias frecuencias a la vez, de manera que ves solo una red inalambrica y no la de 2.4 y 5Ghz y los dispositivos se conectan automáticamente a la que necesiten.

El caso es que estos días Amazon ha hecho una buena oferta del router eero y eero PRO que permite montar una red MESH compatible con Apple HomeKit y quería contaros un poquito cómo ha mejorado (además de la velocidad y la cobertura) la seguridad de mi red con este router.

El router en cuestión: eero PRO

En mi caso he comprado el PRO porque da una cobertura mayor que el no-PRO, aunque si de todas formas tienes que montar varios en casa puedes seleccionar el pack de 3 y sale aun mejor de precio. No obstante también puedes poner ahora uno de ellos y más adelante ir ampliando ya que el proceso es automático, simplemente enchufas el nuevo y se conectará automáticamente al primero para coger los ajustes. Fácil, fácil.

Además, la versión PRO utiliza 3 bandas: la de 2,4Ghz, la de 5,2Ghz y la de 5,8Ghz. También me gusta que es súper discreto, no tiene chorropotocientas antenas como si fuera una araña panza arriba:

La configuración es inexistente. Simplemente descargas la app de eero para el móvil, enchufas el eero al router del operador (donde previamente he desconectado la wifi) y a la red eléctrica… y a funcionar. La app de eero lo detecta por Bluetooth sin hacer nada, ni configurar red temporal ni leer código QR ni nada… y a partir de ese momento ya puedes terminar de configurar la nueva red wifi (simplemente elegir nombre y contraseña, el resto lo hace todo solo).

Ah, las actualizaciones son automáticas! No tienes que entrar de vez en cuando y buscar nueva versión. Es más, son CONSTANTES. En la primera semana desde que lo tengo se ha actualizado 2 veces.

Compatible con Apple HomeKit

¿Qué significa que sea compatible con HomeKit? Significa que se va a integrar con la App Casa de Apple y nos va a dar funciones adicionales como la posibilidad de… LIMITAR LA CONEXIÓN DE LOS DISPOSITIVOS A INTERNET!!!! Jajajajaja, siiiiiiiiiiiiiii!!!

Los 7 u 8 usuarios que pasáis habitualmente por aquí, recordaréis que en alguna ocasión os he comentado que tenía reglas en el cortafuegos del router de mi ISP para evitar que los dispositivos conectados enviaran información a Internet. Está claro que tenía que haber cierta comunicación, pero solo la justa y necesaria para que se pudieran encender mis luces automáticamente cuando me estoy acercando a casa.

Estas reglas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El coñazo más grande es que hay que estar manteniéndolo porque a veces algún servidor cambia de dirección IP. El segundo coñazo es que para las actualizaciones de firmware tienes que abrir sí o sí para que se la puedan descargar de los servidores correspondientes.

Desde la versión de iOS 13.2, HomeKit soporta otros accesorios como son los routers. Pues con el eero compatible con HomeKit te olvidas de todo eso! La app Casa lo reconoce y te da la opción de configurar uno de los 3 perfiles de seguridad para cada uno de los dispositivos conectados! Lo he estado probando y funciona realmente bien:

Además, como podéis ver va identificando los dispositivos. Algunos los muestra directamente bien por el hostname, aunque en otros casos muestra el fabricante de la tarjeta de red y tienes que investigar un poco… eso me ha pasado con una Televisión Philips, la cual se mostraba con nombre súper raro en la app de eero y he tenido que bloquearle el acceso a Internet e ir probando por casa qué es lo que fallaba porque no tenía conexión a Internet… hasta que he dado con ella.

Creación de perfiles

Otra cosa interesante es que se pueden crear perfiles en la app de eero (aún no en Casa) y asignarlo a los dispositivos, por lo que por ejemplo puedes hacer que los dispositivos de los niños se desconecten todas las noches a una hora determinada mientras que el resto con otro perfil siguen funcionando perfectamente.

En resumen, aún lo tengo poco tiempo pero el cacharro es 100% recomendable, vale cada uno de los casi 200€ que cuesta. Llevaba tiempo detrás de uno de ellos y creo que no he podido elegir mejor, pero ya os iré contando si veo que algo no funciona como toca o si encuentro nuevas funcionalidades y casos de uso 🙂

7 respuestas a “Montar una red MESH compatible con Apple HomeKit”

  1. […] ACTUALIZACIÓN: Recientemente he adquirido un router eero PRO compatible con Apple HomeKit para crear una red Mesh en casa y es la bomba!! Además, el router es capaz de crear perfiles de Seguridad para limitar la conexión a Internet (o desde Internet) para los dispositivos conectados de nuetra red. Lo he explicado todo en esta entrada del blog: https://sahuquillo.org/montar-una-red-mesh-compatible-con-apple-homekit/ […]

  2. Yo lo tengo hace un par de meses y estoy muy satisfecho con la compra. Como bien dices, es 100% recomendable. A mi personalmente me soluciono la desconexión de los koogeek que me pasaba constantemente y me tenia desesperado por tener que estar respetando el dispositivo. La gestión de la red es magnifica y la personalización sencilla sin tener conocimientos de redes.
    Carlos, lo único que he notado en esta ultima versión es que en la sección ACTIVIDAD la imagen se corta del resultado de test y hay que seleccionarlos para ver el resultado. Por si no lo sabias hace pruebas de tu conexión a internet diariamente y te lleva el control del servicio para garantizar que tu proveedor te suministra la velocidad contratada,

    1. Hola Félix! Pues ya me lo podías haber recomendado antes, macho! Jajajaja

      Es verdad lo que dices de la pestaña ACTIVIDAD, no me había dado cuenta… pero el caso es que lo ejecuté antes de ayer y se veía bien, ha sido cosa de las últimas 48h.

      Respecto al Koogeek, no sé si has leído el post sobre el enchufe Philips Hue, a mi me pasaba lo mismo con uno de los Koogeek y con el Philips Hue no me ha vuelto a pasar… eso sí, necesitas el concentrador de Hue que en mi caso ya lo tenía por las bombillas, pero si no se planta en una pasta…

  3. Hola, tengo una duda y no encuentro información al respecto.

    Acabo de comprar el EERO versión normal y en cuanto lo he conectado mi setup de Home Kit ha petado. Pase al menos una hora tratando de reconfigurarlo todo hasta que finalmente lo logre. Sin embargo y a mi pesar, puedo gestionar la luces de casa desde la APP de Philips Hue sin problema, pero en mis app de HOME APP me aparecen como SIN RESPUESTA. Lo curioso es que con la RED tradicional (no la de EERO) si me responden desde HOME APP.

    Estoy un poco frustrado porque ya he probado muchas configuraciones, ¿alguna idea para echar a andar esto o hay algo que estoy haciendo mal?

    1. Hola Fred! Pues lo que comentas no me ha pasado nunca, y eso que he instalado ya 4 instalaciones con EERO en 4 casas distintas ya que voy hablando bien del producto y varios amigos se lo han puesto.

      Tengo una duda y es dónde conectas el bridge de Philips Hue. En mi caso lo dejo cableado a la otra entrada del EERO, de manera que tengo una boca del EERO conectada con el router del ISP que le da Internet y la otra conectada al bridge de Philips Hue. Hasta el momento 0 problemas, veo el estado de las luces en la app de Hue y en Homekit, además de poder interactuar con ellas por Siri, Atajos o automatizar el estado dependiendo de otros sensores…

      Cuéntame un poquito más, a ver si podemos ayudarte.

    2. Hola Fred: Yo me peleé lo indecible con unos Netgear Orbi, reiniciando, cargando diversos firmwares oficiales, eliminando el atv (incluso de apple id), borrando mi casa de la app, en fin, de todo. En mi caso solo ha funcionado resetear el router de fabrica y configurarlo de nuevo, no con un backup. Aún con los mismos ajustes, funciono.
      Suerte.

      1. Gracias Marc! Macho, te leo por un montón de sitios! Jajajaja.

        Es raro porque los Orbi son cacharros de confianza, pero tengo un amigo al que le ha pasado algo parecido y le ha perdido toda la config varias veces. Ya lleva tiempo sin pasarle, seguramente se arreglaría en alguna de las actualizaciones de firmware.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.