Interruptores Gold de Aqara compatibles con Apple HomeKit

Nuevos interruptores Gold de Aqara compatibles con Apple HomeKit

No os vais a creer lo que me ha pasado. Como sabéis, tengo la gran parte de la casa con interruptores de Aqara compatibles con Apple HomeKit, con lo cual no tengo problemas de cortar sin querer la corriente a la bombilla inteligente y además puedo crear escenas y automatizar cosas en base a condiciones y parámetros.

Como estos interruptores no son demasiado caros pero había que poner muchos, decidí hacer la inversión por fases, por lo que compré una primera tanda para las habitaciones, y el pasillo, digamos ‘el ala este’ de la casa… y me faltaba comprar los del comedor, cuartos de baño y cocina, digamos ‘el ala oeste’ o ‘zonas comunes’.

Pues al ir a comprarlos… ya no están disponibles! Han dejado de fabricarlos!!

Aqara ya no fabrica mis interruptores!

Claro, imaginaos el drama… mi mujer que no quiere tener media casa con los interruptores convencionales y media casa con los interruptores de Aqara… el nuevo modelo es más caro y en color dorado, lo cual me van MUCHÍSIMO MEJOR (en palabras de mi mujer) con el mobiliario y decoración de la casa… el modelo anterior de Aqara y el actual en dorado pueden convivir sin problemas, pero… os habéis fijado que el nuevo hace una pequeña curvatura? Cómo vas a tener unos cuantos en dorado con curvatura y otros en color blanco y lisos completamente?!

Total, que ya os podéis imaginar lo que ha pasado:

Debo decir que he aprendido varias cosas a lo largo de estos meses que he solucionado con esta segunda tanda de interruptores:

– Interruptores dobles: para las habitaciones son geniales, ya que me permiten encender desde la puerta tanto las lamparitas de mesa como la luz de techo. Antes tenía un interruptor sencillo en la entrada sustituyendo la funcionalidad del original, que es encender la luz del techo.

Para las lamparitas, utilizo smart-buttons como ya hemos comentado en alguna ocasión, de manera que puedo automatizar cuándo se encienden y con qué intensidad… pues a parte de esas automatizaciones, ahora he configurado que cuando se presiona el primer botón del interruptor de la entrada se enciende al 60%, si se hace ‘doble click’ se enciende al 100% la lamparita y por la noche se encienden al 30% por si alguien se levanta al baño o similar.

Lecciones aprendidas

– No son perfectos, ni siquiera los dobles: Estamos acostumbrados a los interruptores dobles convencionales, en ocasiones queremos encender todas las luces como si estuviéramos en un campo de fútbol y presionamos a la vez los 2 botones del interruptor. Eso no se puede hacer con los Aqara, de hecho si presionas ambos botones a la vez no pasa absolutamente nada… no enciende las bombillas correspondientes con el primer botón ni con el segundo, es como si hubiera una colisión o como si entrara en un modo especial. Ni siquiera funciona si presionas el primer botón y rápidamente el segundo, tienes que dejar un segundo entre ellos. Me parece cuanto menos curioso y lo investigaré por si fuera algún ‘botón virtual’ y se tuviera que automatizar la acción por separado, aunque de momento no he leído nada al respecto.

– Hay que estar atento a las pilas: Sí, llevan una pila de botón. Existen dos modelos distintos, el cableado que sustituye al interruptor original directamente (ojo que la caja europea es pequeña, tienes que hacerla un poquito más grande con una Dremel o un martillo) y el modelo sin cableado que es el que yo tengo, con lo cual simplemente tienes que poner una crema en el cableado del interruptor para que esté siempre encendido y con el Aqara tapas el agujero.

Lo bueno es que el aviso de batería baja es compatible con Apple HomeKit sin problemas, así que en la aplicación Casa de Apple o en cualquier otra aplicación compatible veremos qué interruptor se encuentra con batería baja y podremos sustituirla antes de que deje de funcionar.

Como os podéis imaginar, este interruptor es mucho más sencillo de instalar que el cableado, pero por contra, si se cae la Wifi (DIOS NO LO QUIERA!!!), no podremos encender las luces, mientras que con el interruptor convencional sí que sería posible. Otro motivo más para mejorar la wifi de casa instalando un router Mesh.

– Pequeños delays ocasionales: No pasa casi nunca, igual me ha pasado 1 vez al mes… pero hay veces que presionas el interruptor y parece que la luz no se encienda, con lo que lo normal es volverlo a presionar. En realidad no es así, es porque en alguna ocasión introduce un pequeño Delay en la red… investigaré por qué. Ya hemos aprendido que si le damos y no se enciende, simplemente tenemos que esperar (un par de segundos como máximo) y se enciende la luz.

– Ojo que Aqara puede sustituirlos y eliminarlos de su catálogo!: Sin comentarios, porque además he vuelto a hacer lo mismo y no he comprado todos los interruptores a la vez, solo he comprado la mitad de la casa. Tendré que darme prisa por si acaso, pero evidentemente Aqara no es un fabricante convencional como podría ser Legrand que mantiene sus líneas de diseño durante 20 años… igual dentro de un tiempo debo plantearme un nuevo cambio hacia un fabricante de los de toda la vida que sea compatible con HomeKit como podría ser el anteriormente mencionado Legrand

11 respuestas a “Interruptores Gold de Aqara compatibles con Apple HomeKit”

  1. Buenas Carlos!!!!
    Fantástico artículo y tutoriales. Pero, porque te decides a montar interruptores aqara cuando los shellys van fenomenal y puedes poner el modelo de interruptor que desees. Ya me cuentas. Gracias

    1. Hola señor! Mil gracias por tu comentario, así da gusto 🙂

      Pues es que los interruptores de casa no eran demasiado bonitos, tenían ya muchos años, algunos no funcionaban del todo bien… y al final me he liado la manta a la cabeza! Como tú dices, los Shelly hacen la función perfectamente, pero ya tenía muchas bombillas Hue y con el Shelly le podía mandar el comando para encender/apagar pero no regular la luz por ejemplo, probé los interruptores de Aqara y me gustó más su funcionamiento, así que decidí ir cambiándolos todos… de haber sabido el pastizal que suponía seguramente me lo habría pensado mejor, jajajajaja.

  2. Carlos, estos interruptores permiten conmutar con otro que interruptor?? compré en AliExpress unos de las marca athom compatibles con Homekit pero quiero probar los de Aqara. Ya me dices.

    Muchas gracias y enhorabuena por el podcast, es super interesante

    1. Hola Borja! Perfectamente, sí, simplemente tienes que ajustar el comportamiento en los ajustes del interruptor. En mi caso, como uso los de pared sin instalación (no son cableados, son de superficie) simplemente he creado la regla para que compruebe el estado de la bombilla… si está encendida, la apagan; si está apagada, la enciende. Es una simple regla de Atajos en Homekit 🙂

  3. Mi pregunta, Carlos, es más «eléctrica». Es decir, tengo un pulsador normal y otro va a ser el doble de Aqara. Con el de la otra marca no sabía como conmutar. Mis bombillas son convencionales (no wifi). Al no poder/saber conmutar el pulsador analógico se queda anulado. Total espero haberme explicado….

    Saludos

    1. Esa es muy sencilla, Borja, simplemente ponle un Shelly al interruptor! Si pones el Shelly puedes hacer la función de ‘conmutado’ con el Aqara ya que la regla hará que revise el estado de la bombilla… si está encendida, apagará y si está apagada encenderá. No se anulan interruptores que luego nuestras mujeres se quejan y con razón! Jajajaja

  4. Que bien Carlos, muchas gracias, probaré así

    Saludos

  5. Hola Carlos! Te leo mucho y veo tus entradas y videos… tengo una duda. Usas el gateway de aqara? Yo tengo el xiami 3. Y otra es, usas servidor de china o europeo? Tengo un cacao con esto… mi vacuum la tengo en el ipad con es españa y el resto en el iphone con server china, pero es un lio al final.
    Gracias!

  6. Hola Carlos, llevo varias noches leyéndote y me he decidido a cambiar interruptores.
    Desde que presentaron Homekit lo uso con bombillas y enchufes koogeek y sensores de puerta y temperatura Eve, ademas de tiras led y alguna cosa mas que se me escapa.
    Como central tengo el appel TV y ahora también el HomePod Mini.
    Voy a comprar interruptores y sensores Aqara pero no se si me hará falta el hub ya que he pedido la cámara Aqara G2H que dice tener hub incorporado, aunque no entiendo lo de servidor chino o europeo.
    Mi duda es la siguiente, y no la he encontrado en Telegram.
    Que diferencia de funcionamiento hay entre interruptor CON NEUTRO o SIN NEUTRO, ya que lo mas cómodo es sin neutro.
    También si el interruptor doble es para una habitación que tiene 2 lamparas diferentes, y como hacer lo de el ventilador de techo.
    Ya se que pregunto mucho y que lo normal es que me mandes al carajo, pero al final lo haré y mi mujer tiene mucha guasa y no va aguantar que no se encienda algo cuando le de, y tengo 2 niñas que vuelven loca a la madre, a Alexa y a Siri.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Nacho! Ya lo hemos comentado en el grupo de Telegram, pero te lo pongo también por aquí por si alguien lo busca y no está en el grupo (aunque mola muchísimo, os aconsejo a todos que os paséis por allí! xD):

      El ‘neutro’ sirve para varias cosas… aguanta más potencia, llevan mejor el control del consumo, dan menos problemas con leds (que a veces con los otros se quedan encendidos con poca intensidad o tintinean por la electricidad residual del circuito) y te aseguras de que siempre les llega corriente. Dicho esto, según el año de fabricación de tu casa, es posible que no llegue un neutro al interruptor, con lo que tendrías que bajarlo desde la caja de registro…

      Yo estoy contento con los de Aqara de superficie. Sí que es verdad que si en algún momento te quedas sin wifi por el motivo que sea pues no puedes encender la luz… o si por ejemplo se va la luz porque salta el automático, tienes que esperar hasta que el bridge de Aqara se vuelve a conectar y los dispositivos se re-conectan, lo que puede tardar un par de minutos (que se hacen eternos con mi mujer vigilándome) xD

  7. […] que se enciendan y se apaguen a una hora determinada o bajo alguna condición. Ya os conté que yo cambié todos los interruptores de mi casa y puse los Aqara, aunque a este precio habría puesto los Meross que son algo más […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.