Micropagos desde el móvil: ¿Bizzum, Paypal o Apple Pay Cash?

Logo Bizzum

Este fin de semana se ha liberado una nueva versión de iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone y iPad. Es raro que Apple haga esto en fin de semana, pero parece que se había detectado un error en algunos iPhone 6 que hacía que se quedaran colgados, por lo que se ha liberado esta versión lo antes posible para solucionar el problema. El caso es que la nueva versión (11.2) no incluye sólo esto, sino que viene también con Apple Pay Cash como opción para realizar micropagos desde el móvil. Entonces… ¿Qué tecnologia utilizar para los micropagos? ¿Bizzum, PayPal o Apple Pay Cash? Vamos a ver qué es esto de los micropagos y cómo nos van a ayudar estas Navidades:

A ver si os suena alguna de estas frases:

– Cóbrale la mitad a él de su tarjeta y la mitad a mí.
– Venga vale, pagas tú hoy pero mañana pago yo.
– Págamelo tú que no llevo dinero, mañana te lo doy.
– Ese billete de lotería lo compramos a medias, mañana te doy mi parte.
– Pídelo tú que tienes el Premium y cuando llegue te lo pago (menudo verano me han dado a mi con esta frase)

Pues el micropago desde el móvil viene a solucionar precisamente esto, es decir, poder enviar dinero desde nuestro móvil a otro usuario sin necesidad de conocer su número de cuenta, por lo que es distinto a hacer una transferencia. Y mola mucho porque una vez que el usuario está registrado en la aplicación correspondiente (ahora hablamos de ellas), sólo necesita saber su número de teléfono o su email para poder enviar o recibir un pago.

¿Por qué se llama micro?

Porque tiene ciertas limitaciones por su propia naturaleza. Este tipo de pagos no sirve por ejemplo para cobrar la nómina o comprarte un coche, la idea es mas simple… si llevas el móvil, llevas dinero, así que hay algunos limites en cuanto a la cantidad máxima de dinero que se puede transferir o recibir:

Me parece interesante, pero ¿tiene comisiones?

Esa es otra de las ventajas, no hay comisiones porque no tienes que cambiar de banco ni nada parecido. En ocasiones las transferencias bancarias sí que tienen comisiones, además de tener que esperar al día siguiente hábil para ver el dinero en la cuenta si se trata de un banco distinto al tuyo, pero con los micropagos móviles no hay comisiones y el dinero llega de forma inmediata al otro usuario, el cual puede dejar ese dinero como saldo de la aplicación o llevárselo a su cuenta bancaria (también inmediato).

¡Y esto ha sido posible porque los bancos españoles se han puesto de acuerdo para utilizar todos la misma aplicación! El estándar actualmente se llama Bizum, y puedes registrarte desde la aplicación móvil de tu banco, por lo que no hay que acudir a una plataforma de terceros donde poner tu número de cuenta o tarjeta como pasa con PayPal (de este servicio ya hablamos cuando comentamos las compras por Internet). Esto facilita mucho el registro en la aplicación (la tarea más complicada para los usuarios no-tecnológicos) ya que no tienes que volver a introducir todos tus datos… con un par de clicks podrás activar el servicio desde la misma aplicación que utilizas habitualmente para ver el estado de tu cuenta.

¿Qué tengo que hacer para poder usarlo?

Tienes que abrir la app de tu banco y buscar la sección de Bizum para poder registrarte. Como tu banco ya sabe quién eres y tiene tus datos, registrarse en Bizum es muy sencillo, simplemente tienes que dar el consentimiento para activar el servicio. Una vez registrado, la aplicación te preguntará si quieres enviar dinero a alguien o si se lo quieres solicitar (siempre hay olvidadizos, ya sabes) y simplemente nos preguntará por el número de teléfono de nuestro contacto (el cual podemos copiar directamente desde los Contactos de nuestro móvil), el concepto y la cantidad. Ya está, el destinatario recibirá el dinero en unos pocos segundos. ¿A qué es fácil?

¿Qué tiene que ver Apple en todo esto?

Apple plantea una alternativa a Bizum pero integrándola en el ecosistema Apple. Por ejemplo, puedes enviar dinero directamente desde iMessage con alguien con quien hablas habitualmente. ¡O puedes decirle a Siri que lo envíe! Tan simple como decir ‘Oye Siri, envía 10€ a Iván’ y Siri hará el resto.

Además tiene alguna ventaja extra, como que puedes tener saldo en la aplicación y, por ejemplo, al ir a pagar en un restaurante con Apple Pay utilizar el saldo para pagar y que el resto se lo cobren de tu tarjeta de siempre… pero también tiene una limitación importante, y es que sólo funciona entre usuarios de Apple. Nunca he sido muy fan de esta política, creo que los servicios que molan de Apple deberían abrirse a otras plataformas para que se hicieran más populares (como iMessage o Apple Music), pero bueno, es su política, seguramente para cautivar usuarios en el ecosistema y que luego te sea más complicado cambiar de plataforma… aunque si algún día llego a ser CEO de Apple ya hablaré con el consejo de administración para cambiar eso 😀

Déjame adivinar tu siguiente pregunta… ¿Cómo se activa Apple Pay? Pues aquí es donde viene la parte que pica, y es que en España nos toca esperar un poquito. Desde hoy mismo está disponible con la versión 11.2 de iOS en Estados Unidos e irá llegando poco a poco al resto de países… sólo espero que tarde menos de lo que tardó en llegar Apple Pay a España… Pero Bizum está completamente operativo y puedes utilizarlo desde cualquier plataforma, así que se nos ha acabado la excusa de ‘pues te compraría un número de la lotería de tu falla, pero no llevo dinero’… aunque a mi me sigue quedando la de ‘No gracias, no juego a juegos de azar, estadísticamente hay más posibilidades de que te caiga un rayo a que te toque la loteria’.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.