Retraso con interruptores Aqara y bombillas Philips Hue

Idioma:CastellanoEnglish
POR FIN! Después de varios meses pegándome con el retraso de los interruptores tal y como os he ido comentando en el podcast, en este momento puedo decir que he acabado con el lag o delay de los interruptores de Aqara! No ha sido fácil ni había solo un motivo, así que dejadme que os cuente desde el principio:
El problema: al presionar el interruptor, la luz se enciende a los pocos segundos
Como sabéis, tengo en casa los interruptores de Aqara, los H1 dorados (compatibles con los E1 europeos). Siempre han funcionado bien, sin grandes problemas ni desconexiones… bueno, la gente de Aqara decidió discontinuar el modelo cuando tenía la mitad de los interruptores de casa cambiados… también me encontré que al comprar la versión H1 China no se podían enlazar directamente con el bridge si estabas utilizando los servidores europeos… y que la App de Xiaomi había actualizado el firmware de los interruptores y no era posible enlazarlos con la app de Aqara… pero bueno, problemas ‘menores’ que he ido solucionando sin grandes pérdidas de servicio. El primero de los problemas tuvo ‘fácil’ solución… fácil entre comillas, ya que fue una solución sencilla pero no barata: volver a cambiar todos los interruptores de la casa ya que mi mujer no quería tener la mitad de una forma y la otra mitad de otra. Problemas del primer mundo. El segundo de los problemas tampoco fue difícil de resolver: los interruptores H1 son 100% iguales que los E1 europeos, por lo que simplemente diciéndole en la app de Aqara que tenemos un E1 podremos enlazarlo de nuevo sin problemas. No obstante, durante algunos meses he estado notando que no funcionan tan bien como antes. Cuando pulsas un interruptor tarda unos segundos en encender la luz… esto lo asociaba al hecho de que las luces Hue ganan y pierden intensidad muy lentamente. Ya sabéis que las luces ‘smart’ no se encienden y se apagan como las bombillas convencionales, sino que cuando le decimos que la queremos apagar lo que hace es bajar el brillo al 0%… y cuando las queremos encender suben el brillo desde el 0 hasta el 100, el 60% o lo que tengamos configurado. Por lo tanto, el encendido y apagado no es instantáneo porque existe este gradiente… sí, dura mili segundos… pero se nota diferencia con respecto a una bombilla convencional. Pero hace unos meses este tiempo de retraso aumentó de la noche a la mañana y sin motivo aparente. Los pocos mili segundos asociados al gradiente de la luz se convirtieron en 6-7 segundos… y 6-7 segundos es un tiempo completamente inaceptable. A veces ibas a entrar en una habitación o al baño, presionabas el interruptor al entrar… y te veías en medio de la habitación completamente a oscuras porque la luz no se había encendido aun. Y en ocasiones, cuando presionabas de nuevo el interruptor por si acaso no lo habías presionado correctamente, llegaban las dos acciones y la luz se encendía y se apagaba al instante… un desastre. Y esto no solo aumentaba mi frustración, sino que el resto de habitantes de la casa también expresaban su descontento con los interruptores.Primera solución: Cambio del bridge de Aqara. Spoiler: FAIL
Lo primero que pensé es que mi antiguo bridge M1 con 5 años a sus espaldas ya no era capaz de gestionar todos los dispositivos y sensores de Aqara. Tened en cuenta que a todos los interruptores de la casa hay que sumar más dispositivos conectados por Zigbee como los sensores de temperatura, de humo, algunos smart-button, sensores de vibración y movimiento… un montón de dispositivos que gestionaba el bridge de forma inalámbrica, por lo que decidí cambiar el M1 por el moderno M2. Será por dinero. Además, migré todos los dispositivos desde la app de Xiaomi a la app de Aqara. Hace años empecé a utilizar la app de Xiaomi porque desde la de Aqara no era posible configurar correctamente el ‘modo alarma’ del bridge y, dado que no tengo más dispositivos de Xiaomi como móviles, aspiradoras o patinetes, pues decidí probar la app de Aqara… y sí, ahora funciona perfectamente. El caso es que esta migración fue realmente sencilla, simplemente configurar las habitaciones e ir presionando el botoncito de los dispositivos para que se enlazaran con la nueva app. Fácil, en un ratito lo tienes. Eso sí, al migrar de una app a otra los dispositivos desaparecen de la app Casa y, por lo tanto, las automatizaciones asociadas también desaparecen y hay que volver a crearlas. También cambié la zona geográfica! Así, en lugar de conectar con los servidores chinos de Aqara, conectaba directamente con los servidores europeos… leñe están más cerca, los paquetes TCP deben tardar menos en llegar 😀 Con todos estos cambios y conectando el bridge M2 por cable en lugar de utilizar la wifi, el retraso disminuyó de forma considerable… os lo conté en YouTube: En realidad no había diferencia en conectar el bridge por cable o por wifi, pero es verdad que si se va la luz y tienes el bridge conectado por cable, vuelve a funcionar mucho antes que si lo tienes conectado por wifi.El smart-button de Philips Hue sigue siendo más rápido
Estaba yo tan contento con la reducción del lag o delay de mis interruptores cuando un día presionando uno de los botones smart de Philips Hue me percaté de que la luz se encendía de forma casi inmediata, mucho más rápido que con los interruptores de Aqara… y otra vez a darle vueltas al asunto.Interruptores Friends of Hue. Spoiler: Super Fail
A pesar de tener los interruptores de Aqara en toda la casa, me decidí a probar los interruptores certificados por Philips Hue para combinar con sus bombillas. Dado que Philips no tiene interruptores propios, dispone de una certificación llamada ‘Friends of Hue’ que autoriza a otros fabricantes a integrarse con el universo Hue y poder añadir los dispositivos desde la misma aplicación de Philips como si de un dispositivo original se tratara. De todos los que hay disponibles, probé el GIRA Senic en color negro.Cambio de bombilla Philips Hue a Nanoleaf
Ya os he hablado del descubrimiento de las bombillas Nanoleaf con tecnología Thread y cómo se encienden y se apagan más rápido que las Hue. MUCHO más rápido. De hecho, he puesto alguna Nanoleaf en la cocina y ese plafón se enciende (y se apaga) antes que el resto y se nota bastante.La solución pasaba por cambiar la automatización
Como habéis podido ver, no hay una sola causa que provoque el retraso en los interruptores. Cada uno de los cambios que he hecho han contribuido a reducir la latencia y tiempos, pero creo que el cambio que más ha reducido el tiempo ha sido el cambio en las automatizaciones. Pensaba que creando las automatizaciones desde Casa te ahorrabas problemas, lo tenías todo junto y, al ser la app nativa de Apple, iría la cosa más rápido que con apps de terceros. Pero nada más lejos de la realidad, la app Casa tiene muchas carencias como ya habéis visto. El retraso al esperar ‘por si haces doble pulsación’ me parece de traca, debería poder ponerse un ‘para cualquier tipo de pulsación’ a menos que quieras tu específicamente configurar un comportamiento para el click sencillo, otro para el doble click y otro más para el click largo o pulsado.En resumen
Si te pasa como a mi y desde que presionas el interruptor de Aqara hasta que se enciende la bombilla pasan unos pocos segundos pero te da muchísima pereza leer toda la entrada, te resumo aquí las cosas que he hecho hasta que he conseguido minimizar al máximo este retraso: – Cambio del bridge M1 antiguo por el M2 nuevecito. – Conectar el bridge de Aqara a la red cableada en lugar de a la Wifi. – Servidores europeos de Aqara. – Cambio a la aplicación de Aqara, que antes utilizaba la de Xiaomi Mi Home. – Limpieza de reglas y automatizaciones. – Todas las automatizaciones son disparadas con el evento ‘any’ del interruptor, no tiene en cuenta si es un click o doble click. – Migración de las reglas y atajos de Casa que introducían una condición SI a automatizaciones creadas en Home+ v5 y Controller for HomeKit. -+ Cambio de algunas bombillas Hue por Nanoleaf, que hacen el gradiente para encenderse y apagarse mucho más rápido. Espero que alguna de estas pruebas os sirva si estáis en mi mismo caso porque es muy desesperante presionar el interruptor y que pase varios segundos hasta que la luz se encienda.¿Necesitas ayuda con tu domótica?
Te ahorro tiempo, dinero y disgustos. Sesiones de consultoría desde 60€.














Bueno, yo te doy otra opción. Para el resto de automatizaciones, usa Home o lo que quieras. Pero para manejar las luces USA SOLO LA APP HUE o alguna que trabaje directamente con el HUB (como iConnectHue).
El problema que tienes se debe seguramente a que has definido cosas para los mismos elementos desde dos sitios distintos. Eso vuelve loco al sistema. Yo llegué a tener retraso, botones de ON que funcionaban a veces sí y a veces no, otras veces al poner una escena que ya estaba puesta, parpadeaba todo y volvía a su sitio… se estaban solapando cosas. ¿Por qué? Porque lo que configuras en la app HUE o las que trabajan con el HUB de phillips, programan todo en el propio hub. Pero lo que programes desde Home, se programa en el «hub de apple» (el appleTV, iPad o HomePod que estés usando para ello).
Lo cual ya de entrada, es más lento. Porque una orden directa de por ejemplo un dimmer switch de phillips para «encender» va directo al hub y el hub enciende la bombilla. Una orden del dimmer switch que pase por Home, va al home, del home al hub y el hub enciende. Ahí ya hay más pasos y encima, en función de la configuración de tu red local (dns, mdns, etc.) los paquetes pueden dar muchas más vueltas de lo que cabría esperar.
Así que a mí me funciona todo desde que el manejo de las luces lo hago todo programando a través de la aplicación de phillips o (bastante mejor) desde iConnectHue. OJO: eso no quiere decir que no pueda tener escenas en Home y lanzarlas desde la app Home del iPhone, por ejemplo. Quiere decir que si voy a programar el comportamiento de un interruptor (de momento solo tengo dimmer switches de phillips), lo hago exclusivamente con iConnectHue (hue app en su defecto). No dejo que la app de Home configure NADA del switch. De esta forma, el interruptor siempre funciona bien y rápido.
Hay quien aprovecha esta «dualidad» (un jaleo y mal hecho en verdad, pero bueno) para configurar desde las dos apps, pero sabiendo lo que hace (configura desde hue y luego desde home, sabiendo que lo que no configure desde home se hará con lo que hayas configurado desde hue…). Pero es un jaleo y a mí no me ha funcionado bien. He terminado mandando comandos dobles a las bombillas, con retrasos, resultados inesperados. CONFIGURAR SIEMPRE EN HUE APP, ICONNECTHUE APP O SIMILARES que guarden la configuración en el hub de phillips.
Home hace algunas cositas más con los interruptores que la app de hue, pero nada que no se pueda hacer con iconnecthue por ejemplo. Bueno, hay algo que no es exactamente igual y que «se pierde» (pero en breve, lo arreglarán, cuando Phillips lance la API2 del hue bridge). Y es la maravillosa función de cmabio automático de temperatura de luz en función de la hora que tiene Home. En iconnecthue puedes decir que «si enciendes a tal hora, el color sea tal»… pero solo vale para ver la hora en el momento de encender. Home lo hace de forma continua… es decir… según va pasando el tiempo, la temperatura de la bombilla va cambiando sola, sin tener que volver a encender ni nada. Pero bueno… renuncio a esto (de momento) por la versatilidad y falta de problemas de iconnecthue.
Hola knopfler19! Muchísimas gracias por tu comentario! Sí, sé que tienes toda la razón, de hecho una de las acciones que hizo que me diera cuenta del retraso de los interruptores de Aqara es que los smartbutton de Hue que tengo al lado de las lamparitas funcionaban de forma INMEDIATA para encender las bombillas Hue de las lamparitas 🙂
Podría hacer lo que comentas y probar, pero de esta forma no puedo integrar nada no-Hue, es decir, los interruptores Aqara no podrían encender una bombilla Hue directamente en el bridge de Hue, tendría que hacerlo en la app de Casa… además, durante las últimas semanas he quitado todos los bridges de terceros y ahora solo tengo Home Assistant haciendo de bridge, aunque las automatizaciones sí que las he programado en ese ‘bridge’ y no en Casa de Apple.
El caso es que has hecho que me apetezca desempolvar el bridge de Hue que tengo guardado y pruebe, pero sabiendo que no voy a poder integrar, por ejemplo, las luces Nanoleaf, ya que el botón de Hue se quedaría configurado en la app de Hue (o iConnectHue, que no la conocía y tiene muy buena pinta). No sé, igual pruebo y te digo, pero yo sí tengo otras tecnologías que tendría que integrar de otra manera, hay que pensarlo bien.
Gracias de nuevo!!!