Bombillas Nanoleaf con tecnología Thread

Hace unos días, en el capítulo 23 del podcast de Domótica Compatible, os hablé sobre la tecnología Thread y por qué creo que va a suponer un antes y un después para los dispositivos IoT de casa. No solo porque la tecnología thread será la base de Matter (hablaremos de Matter en unos días), sino también por el montón de fabricantes que han dicho que va a abrazar este nuevo protocolo independientemente del estándar que haya detrás (HomeKit, Google o Alexa). Por eso hoy os quiero hablar de una de mis últimas compras que tiene que ver con thread, las bombillas nanoleaf con tecnología Thread.

¿Qué es thread?

Para los que no hayáis oído el episodio del podcast sobre Thread (no sé a qué estáis esperando! está disponible en las principales plataformas, pero aquí os dejo el enlace de Spotify :), Thread viene a plantarle cara a los dispositivos Zigbee y Z-Wave con un consumo bastante similar pero sin depender de un bridge, cosa que es necesaria en ambos protocolos para hacer la ‘traducción’ a tecnología IP de cada uno de nuestros dispositivos de casa sin tener un consumo energético tan alto como los dispositivos que se conectan por Wifi, que además nos consumen una dirección IP en nuestra red… en resumen, que Thread incluye lo mejor de ambos mundos.

Además, todos los dispositivos Thread son capaces de crear una red entre sí, independientemente del fabricante, de manera que cada uno estará conectado con los otros y no directamente con el router… y si uno falla y a ese están conectados varios, no pasa nada porque sabrán encontrar el camino más eficiente. Todo muy chulo y pensado para mejorar la disponibilidad y la ‘resiliencia‘, palabra que mola mucho decir 😀

Por desgracia en este momento no hay muchos fabricantes que ya abracen la tecnología Thread, aunque la gran mayoría han dicho que a lo largo de 2022 irán incorporando dicha compatibilidad. Ni que decir tiene que Aqara, Koogeek, los dispositivos Echo de Amazon, Apple y demás players grandes anunciaron la compatibilidad hace meses y la van incorporando progresivamente a sus dispositivos. Si tienes un HomePod Mini en casa, ya tienes compatibilidad con Thread en tu central de accesorios… y si tienes un router Eero, también.

Bombillas nanoleaf

A muchos de vosotros os sonará la marca Nanoleaf por los cuadrados o rombos esos raros que se ponen en la pared con tecnología led y que la gente utiliza para hacer figuras o chorradas varias. Yo nunca les he visto utilidad más allá de crear ‘luz ambiente’ con el color que quieras en una casa, pero ninguna utilidad REAL que me hiciera plantear la compra… así que hasta este momento no conocía la marca más que de oídas o de verlo a algún YouTuber.

No obstante, me decidí a probarlas porque ha sido uno de los primeros fabricantes en subirse al carro de Thread. Eve también lo ha hecho, pero les tengo un poco de rabia por todos los problemas que me dio el enchufe Eve elGato, un enchufe smart que se conecta por Bluetooth… y claro, si está un poco alejado de la central de accesorios como era mi caso pues perdía la conexión cada 2×3. Un desastre. Aquí tenéis una entrada donde os comentaba los enchufes smart que había probado y por qué prefería los de Hue.

Así que entré en Amazon y compré la única bombilla que tiene Nanoleaf de momento, una E27 o ‘rosca gorda’ con un diseño bastante particular en línea con los cuadrados esos de la pared, hexágonos, rombos o lo que sea xD

En la caja podemos ver claramente que es compatible con Bluetooth y con Thread siempre que tengamos un router compatible. Ojo que esto es importante, ya que si tu router no es compatible con Thread solo podrás enlazarla por Bluetooth, con los inconvenientes que hemos comentado antes. Recordad que tanto los Echo de Amazon como los HomePod mini ya disponen de soporte Thread… y tal y como hemos comentado antes, también los Eero que utilizo en casa para la red Mesh y de los que os he he hablado maravillas mil veces.

Instalación y configuración de la bombilla

El proceso de instalación es similar al de cualquier otro dispositivo que tengamos en casa. Lo bueno es que en este caso no hace falta instalar la aplicación de Nanoleaf (tal y como manda el estándar de Thread) y en la caja encontraremos el típico código QR para asociar la bombilla directamente con Casa sin necesidad de la app del fabricante. Aun así, yo instalé la app del fabricante para ver qué ofrecía… y perdí un buen rato viendo los esquemas de colores y ambientes que puedes hacer combinando las bombillas con los cuadrados/hexágonos esos que comentaba antes! Incluso puedes simular el efecto de caída de letras de Matrix!!! Yo quiero esa mierda!!!! Jajajaja

Como puedes ver, a los esquemas de ambientes ‘básicos’ se suma la posibilidad de descargar nuevos ambientes hechos por la comunidad. Hay chorropotocientos mil, estuve perdiendo un rato viendo las posibilidades, pero como no tengo los rombos esos pues no pude probar lo de Matrix, qué se le va a hacer, a ver si nos lee Nanoleaf y me manda uno de prueba 😉

También puedes hacer que la ‘calidez’ de la luz vaya cambiando en función de la hora del día. Esta función es compatible con HomeKit desde hace algunas versiones, pero la app de Nanoleaf también te da la opción de hacerlo desde la misma app.

Ya sabéis que no soy muy partidario de utilizar las apps del fabricante ni para crear automatizaciones ni para utilizar ambientes ni nada de eso, más que nada porque luego falla algo y no sabes muy bien de dónde puede venir el fallo… imaginad que tenemos como en mi caso un interruptor Aqara con una bombilla Philips Hue… pues en caso de fallo al presionar para que se encienda la luz podría ser que el interruptor no tenga pila, que no esté correctamente conectado con el bridge de Aqara, que el bridge de Aqara no esté correctamente conectado en la red, que la central de accesorios no esté correctamente conectada, que el bridge de Hue no esté correctamente conectado con la central de accesorios, que la bombilla no esté correctamente conectada con el bridge… o que sencillamente alguien haya cortado la corriente de esa bombilla desde un interruptor no-smart. Demasiadas cosas a tener en cuenta como para encima pensar desde qué app he hecho la automatización. Pues nada, todo a HomeKit en la app Casa (o similar, ya sabéis) y por lo menos me quito un quebradero de cabeza.

Otra cosa que me llamó la atención de la app es que te ofrece la posibilidad de enlazarla directamente con tu cuenta eero. Esto es muy curioso, ya que en principio nanoleaf y Eero no están vinculados de ninguna forma, así que he investigado un poco y parece que fue simplemente porque en el momento de liberar las bombillas era el único router que soportaba Thread. Por supuesto los he enlazado después de activar el soporte Thread en mi eero, ya hablaremos de esto en otro momento.

Pero lo que de verdad mola es…

Que se enciende de forma INSTANTÁNEA! Os lo aseguro, no tiene nada que ver con el tiempo que tardan las Hue en encenderse y apagarse. Ya hemos comentado alguna vez que cuando una bombilla smart se enciende en realidad no ‘se enciende’, sino que aumenta el brillo desde el 0% hasta el 100%. Y cuando se apaga hace lo mismo pero al revés. Este proceso tarda unos milisegundos, no es instantáneo como en las bombillas convencionales cuando cortas la corriente presionando el interruptor.

Pues la Nanoleaf mejora CON MUCHÍSIMO este tiempo! Es prácticamente instantánea! Es tan rápida encendiéndose y apagándose que me he planteado sustituir todas mis Philips Hue E27 o de rosca gorda por las Nanoleaf! Debo reconocer que se me ha quitado de la cabeza cuando he hecho cuentas del número de bombillas que necesito y el coste de las mismas… pero como se me meta mucho en la cabeza y vea que puedo vender las Hue E27 que tengo en la cocina, me lío la manta a la cabeza y cambio las 6 para que se encienda y se apague la luz de la cocina de forma inmediata.

Bonus track

No solo he ganado eso, sino que donde he puesto la Nanoleaf tenía el problema de corriente residual en el circuito. Ya sabéis, la típica mala conexión en algún sitio que hace que la bombilla no se apague al 0% sino que se quede a un 0,00005% o menos pero a oscuras notas que hay un poco de luz en esa bombilla, que le entra corriente. Es debido a que las bombillas de led necesitan muy poca corriente para encenderse, con una bombilla incandescente normal no lo notaríamos ya que esa corriente residual no llega a iluminarla…

Pues a la Nanoleaf también le da igual la corriente residual! Esto es bueno y malo… bueno porque era una cosa que tenía pendiente de resolver y malo porque eso significa que tiene un consumo algo mayor que la Hue, cosa que no he medido ni voy a hacer porque la información aporta dolor, tal y como decía un antiguo jefe que tuve 😀

En resumen, estoy ENCANTADO con la Nanoleaf, lástima que no tengan otros formatos de bombilla. Si ya me gustaba el hecho de que utilizara la tecnología Thread que es la base de Matter, el resto de ventajas inesperadas como la inmediatez en el encendido/apagado o que no le importe la corriente residual me ha ganado por completo. Si fueran un poco más baratas y les pudiera dar salida a las Hue de mi cocina no dudaría en probarlas ahí, ya que actualmente la he puesto en una lamparita de mesa y no queda igual de pintón…

Y ya os digo que voy a poner a Nanoleaf en mi radar para estar atento a nuevos productos, novedades o mejoras de firmware porque esto tiene muy buena pinta!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.