Compatiblidad del Shelly con Apple HomeKit: firmwares

Darle corriente a Shelly

No es la primera vez que hablamos de la compatibilidad del Shelly con Apple HomeKit, de hecho la entrada de cómo flashear el Shelly para hacerlo compatible con Apple HomeKit es una de las más visitadas del blog. No obstante, no solo tenemos la posibilidad de ponerle el firmware de Mongoose del que hablábamos en esa entrada, sino que hay otros firmwares que nos permiten integrar los Shelly con los dispositivos HomeKit.

Qué es un firmware?

Si has llegado hasta esta página sabrás de sobra qué es un firmware, pero por si acaso. El firmware es, por decirlo de alguna forma, el sistema operativo que ejecuta un componente. En muchos dispositivos es posible actualizarlo y podemos cambiar un poco el comportamiento, desbloquear funcionalidades, etc.

El firmware original que llevan los dispositivos Shelly es compatible con Google Home y con Alexa, pero no con Apple HomeKit. Hace unos años sí que lo era, pero parece que por un tema de licencias Apple obligó a Shelly a quitar el soporte… y hasta hoy. La gente de Shelly dice que está trabajando en ello para devolver el soporte de forma nativa (y oficial) de Apple HomeKit.

Pero mientras tanto, los usuarios podemos flashear el dispositivo para hacerlo compatible sustituyendo el firmware original. Para no repetir lo que ya comentamos en la entrada sobre flashear Shelly para hacerlo compatible con Apple HomeKit, vamos a ahorrar el resto de detalles en esta.

En la otra entrada, os expliqué paso a paso cómo instalar el firmware de Mongoose en el Shelly. Este firmware es muy bueno, funciona correctamente, tiene muchas funcionalidades extra y, por supuesto, incluye soporte para Apple HomeKit. Pero no es el único! Actualmente hay mucha gente que está actualizando los Shelly para instalar el firmware Home Accessory Architect (HAA). También está por ahí el veterano firmware de Tasmota que tantas alegrías nos ha dado con los dispositivos SonOff.

Las diferencias entre ellos dependerán de tus necesidades reales, como digo siempre, pero la diferencia principal es que Mongoose es mucho más ‘user-friendly’. Yo sigo utilizando el firmware de Mongoose porque es el que más conozco, me resulta muy sencilla la interfaz web que tiene y ya me muevo por ella con soltura si necesito cambiar cualquier parámetro. Además, la actualización es muy sencilla. Sin embargo, el Firmware de HAA es más complicado, aunque permite más opciones. Por un lado, promete un ahorro energético ya que disminuye la velocidad del procesador al estar mejor optimizado, por lo que consume menos y se calienta menos. A ver, no es que el Shelly se caliente con Mongoose, si lo tocas con la mano notas que está un poco caliente (y por tanto encendido y funcionando) pero no se calienta tanto como para derretir un cable o que queme al tacto ni mucho menos! Y por supuesto que no te va a dar problemas por muy embutido que lo tengas entre cables.

Por contra, HAA es MUCHO más complicado de gestionar. La configuración se basa en archivos JSON que interpreta el firmware… y parece que estén escritos en hebreo! Para los no-programadores como yo pero que nos gusta trastear resulta bastante complicado de entender. Sí que es verdad que tienen una muy buena wiki y unos foros muy activos donde los usuarios con más experiencia son capaces de hacer un archivo JSON a medida de tus necesidades si les haces la petición, pero aun así yo me siento demasiado ‘encorsetado’ como para estar a gusto con este firmware. Sin embargo, el compañero @JASF del grupo de Telegram es un enamorado de este firmware xD

Además, para flashear un Shelly con el firmware de HAA necesitas un adaptador FTDI que nos permite sobre-escribir el firmware original por el firmware HAA. Es solo la primera vez, ya que una vez flasheado es posible ir actualizándolo sin ningún problema, pero complica un poquito el proceso.

También existe un firmware intermedio entre Mongoose y HAA que nos permite descargar HAA y flashear el dispositivo sin tener que conectarlo a nada… pero no sé, yo lo veo ya liarse demasiado… hay que actualizarlo primero a Mongoose, después al firmware intermedio, después a HAA… para eso me quedo directamente con Mongoose y consigo la integración con HomeKit que es el fin que estamos buscando desde el principio, no? Si lo que estás buscando es ‘simplemente’ esta compatibilidad, no te preocupes que no vas a renunciar a ninguna funcionalidad básica ni se te va a quedar ‘corto’ ni mucho menos y es 100% fiable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.