No hace falta que os cuente el carajal que hay hoy en día con los estándares para el hogar conectado. A los más conocidos como HomeKit, Alexa, Google o Smart Things se unen decenas de fabricantes con dispositivos y aplicaciones propias, en algunos casos ni siquiera son integrables con nada y tienes que utilizar su propia aplicación.
Evidentemente esto va en contra del usuario, ya que esta fragmentación hace que sea complicado elegir el estándar que mejor se adapta a nuestras necesidades y acabamos perdiendo tiempo y dinero en dispositivos que no cumplen nuestras expectativas. Por todo ello, a finales de 2019, la Connectivity Standards Alliance (CHIP) pasó a llamarse Matter y estableció las bases de lo que sería un nuevo estándar abierto y común a todos los fabricantes.
En este proyecto participan por supuesto Apple, Amazon y Google, pero también otros grandes como Samsung o la Zigbee Alliance, por no hablar de fabricantes como IKEA, Legrand, Schenider Electic, Somfy, etc. De hecho, en el CES 2022 se han presentado muchos dispositivos compatibles con Matter y con Thread, el protocolo del que ya hablamos hace unas semanas.
Qué es Matter?
Básicamente, Matter es el nuevo estándar para accesorios de la casa conectada, smart-home, domótica compatible o como le queráis llamar (a mí me molaría que fuera ‘el nuevo estándar de la domótica compatible’ porque eso le daría mucho hype al blog!).
Ojo que no hay que confundir ‘estándar’ con ‘protocolo’. Un protocolo es Thread, o Blueooth o Wifi. Matter si situa en la capa de aplicación para que el usuario no tenga que preocuparse de lo que ‘hay por debajo’, por lo que en principio nos dará igual si tenemos bombillas smart ‘antiguas’ conectadas por bluetooth o Wifi y algunas más modernas que utilicen directamente Thread, ya que seremos capaces de verlas todas juntas y poder automatizar acciones.
Las características principales del estándar son:
– Confianza (reliable en inglés): ya que se supone que siempre va a estar disponible, ahora veremos por qué.
– Conectividad segura: ya que negociará con los dispositivos y bridges de los distintos protocolos para integrarlos a todos, se actualizarán automáticamente, no seremos ‘esclavos’ de la app del fabricante, etc.
Entonces, qué mejora Matter?
Como decíamos al principio, actualmente el estado del arte de la domótica está muy fragmentado. Algunos de los dispositivos que compramos son solo compatibles con un estándar… es muy fácil conseguir un enchufe inteligente compatible con Alexa, pero si quieres el mismo enchufe compatible con HomeKit tienes que pagar más debido a que el estándar de HomeKit tiene unos requisitos específicos en el cifrado de las comunicaciones que hace que necesites un hardware más potente.
También hemos peleado durante años con dispositivos Zigbee que necesitan un bridge y nos pasan cosas como que aunque compremos el último bridge de Aqara que está certificado Zigbee 3.0, no podremos añadirle otros dispositivos que no sean de Aqara… aunque también sean Zigbee 3.0!!! Es como cuando hace años teníamos en una misma red un ordenador con Windows, otro con Linux y otro con MacOS, ya que aunque los 3 hablaran TCP/IP hay cosas que no eran sencillas de hacer como compartir una carpeta o una impresora en alguno de ellos y que accedan los otros dos… y eso que TCP/IP lleva muchísimos años implementado! Utilizan el mismo protocolo pero no el mismo estándar.
Esto provoca cierta confusión al usuario, yo mismo compré hace tiempo unas bombillas smart muy baratas pensando que iba a poder enroscarlas directamente en el casquillo de la bombilla sin más… y en realidad necesitaban un bridge que no había comprado y que ni siquiera era compatible con nada más que su propia aplicación. Pensad también en los desarrolladores que hacen unas bombillas muy buenas y quieren que sean compatibles con los estándares actuales HomeKit, Alexa y Google, lo que implica que tienen que hacer 3 desarrollos distintos para integrarse con todos ellos… y luego mantenerlos, claro.
Pues bien, en unos meses estos desarrolladores solo tendrán que preocuparse en integrar sus estupendas bombillas con un único estándar: Matter. Es decir, que los usuarios veremos una gama mucho más amplia de dispositivos y, para los que hasta ahora hemos utilizado HomeKit, veremos como a partir de entonces podemos disfrutar de más marcas y opciones de las que estábamos utilizando actualmente.
Para identificar este tipo de dispositivos habrá que fijarse en la caja como hemos hecho hasta ahora, pero en lugar de haber varios logos con los estándares compatibles, solo figurará el logo de Matter… y lo podremos utilizar tanto desde HomeKit con la app Casa y Siri como desde los Echo de Amazon con Alexa o el Google Nest. Ah, y Android ha publicado que va a ser compatible con Matter durante este año y se podrán crear las automatizaciones y ejecutar acciones directamente desde el sistema operativo, sin necesidad de ninguna app de fabricante o de terceros! Eso mola mucho.
Además, otra ventaja MUY importante de Matter es que es open-source, lo que significa que cualquiera puede bajarse el código fuente del estándar y revisarlo igual que se hace con el kernel de Linux, por ejemplo. Esto es interesante ya que al usuario le da la confianza de que el código está siendo revisado por miles de usuarios en todo el mundo, lo que significa que no vas a encontrar una puerta trasera que haya introducido un fabricante raro y que le permita a los malos acceder a todos tus dispositivos. Por otro lado, los proyectos open-source o de software libre avanzan muy rápido ya que es posible colaborar con el proyecto para implementar nuevas funcionalidades, es decir, que veremos cómo avanza mucho más rápido que los actuales.
Pero lo que más nos va a gustar a los que pensamos en la privacidad y sobre todo, en los retrasos en las comunicaciones que hagan que una luz no se encienda cuando debe encenderse es que Matter se ejecuta de forma local, sin necesidad de conexión a Internet!!! Lo que sí necesitas es un router compatible con Matter, lo que se llama un Border Router, pero te adelanto que los Eero de los que ya hemos hablado en algunas ocasiones son compatibles con Matter e implementan el protocolo Thread desde hace algunas versiones. Esto ya lo veíamos con HomeKit, pero los usuarios de Alejandra o Google siempre han necesitado de conexión a Internet para poder ejecutar acciones sobre los dispositivos.
El caso es que con Matter existe un requisito para que todos los dispositivos se puedan gestionar de forma local sin disponer de acceso a Internet y que este acceso sea opcional por si queremos utilizar servicios externos de automatización o gestión de los dispositivos, por ejemplo para integrarlos con una central de alarmas.
Mi red con Thread
Como ya hemos comentado Thread incorpora lo mejor de 2 mundos: Por un lado tenemos el low-energy del Bluetooth que está fenomenal pero que si estás demasiado lejos del dispositivo… pues no va a funcionar ya que el blueeoth tiene un rango muy corto. Y por otro lado, tenemos las ventajas de Zigbee pero sin necesidad de utilizar un bridge.
En cuanto empecemos a utilizar Thread, tendremos 3 tipos diferentes de dispositivos… el Border Router, que es el router que nos conecta con servicios IP, es decir, dispositivos cableados como pueden ser la TV o dispositivos WiFi como puede ser nuestro movil o cualquier otra bombilla o similar que esté conectada directamente por WiFi. Este Border Router es el que hace de ‘central de accesorios’, por lo que os podéis imaginar que tanto los HomePod mini como el Apple TV por parte de Apple, Los Echo de Amazon o el Google Nest (a partir de la segunda generación) son ya compatibles con Thread.
Luego tendremos los Thread Routers que son dispositivos potentes con alimentación que crean una red MESH de dispositivos. Sí, lo has leído bien, crean una red MESH de manera que todos los dispositivos crean una especie de malla y, si uno de ellos cae o no está disponible, el resto siguen conectados entre sí, sin depender de uno concreto. Por ejemplo los enchufes domóticos, interruptores y este tipo de dispositivos con alimentación.
Y por último tendremos los End Device, que son dispositivos sencillos sin alimentación más allá de una pila como pueden ser los sensores de temperatura o de puerta/ventana abierta.
Qué va a pasar con las apps?
No os lo vais a creer. Me toca envainármela y dejar de utilizar Home+ v5!!! y mira que me fastidia porque es mi app favorita para crear automatizaciones, con unos pocos clicks añades varias condiciones complejas y puedes especificar si quieres que se cumplan todas o solo con que una se cumpla es suficiente… rollo AND y OR. Pero en este momento, desde Home+ o desde Casa no se pueden ver los dispositivos que tenemos conectados utilizando Thread ya que no muestra el protocolo… y a eso le tenemos que sumar que hay dispositivos que no salen en Home+ v5 como pueden ser la tele o los HomePod, lo cual me fastidia aun más ya que tengo que crear las automatizaciones desde Casa y Atajos, con las limitaciones de ambos.
Y cual me planteo utilizar? Pues ni idea, la verdad, pero os adelanto que la gente de Eve han sido uno de los primeros en disponer de dispositivos compatibles con Thread al igual que los de Nanoleaf que comentábamos el otro día, por lo que tanto la app de Eve como la de Nanoleaf son compatibles con Thread y puedes ver qué dispositivos están conectados utilizando esta tecnología y qué dispositivos utilizan otro tipo de tecnología ‘obsoleta’.
Pero hay que aclarar que las aplicaciones de siempre van a funcionar igual, eh? Podremos seguir utilizando Casa y Atajos porque se pueden comunicar sin problemas con los dispositivos Matter igual que hacemos ahora, ni siquiera habrá que hacer cambios en la configuración. Y por supuesto podría seguir creando las automatizaciones con Home+ v5 ya que los dispositivos conectados utilizando Thread estarán disponibles igual de forma transparente al usuario.
Qué va a pasar con mis dispositivos actuales?
No te preocupes que no vas a tener que cambiar los dispositivos actuales! Pensabas que te iba a tocar rascarte el bolsillo, eh? Aunque si estás leyendo esto apuesto a que con el tiempo irás cambiando alguno de ellos 😀
No obstante, si el bridge que tienes actualmente soporta Thread, todos los accesorios que tengamos conectados con ese bridge seguirán siendo accesibles. No se van a convertir en dispositivos Thread, es decir, no formarán parte de la red MESH creada por Thread y si el bridge cae no veremos esos dispositivos… pero si por ejemplo tenemos el bridge de Aqara pues no habrá problema para mantener los dispositivos de Aqara que tenemos actualmente, aunque los nuevos dispositivos que salgan compatibles con Matter ya no necesitarán el bridge para conectar a la red y, si el bridge no esté disponible, los nuevos dispositivos de Aqara compatibles con Thread seguirán siendo visibles desde la red. Por cierto, Aqara ha confirmado que durante 2022 tanto el M1S como el M2 se harán compatibles con Thread (y acabaremos con los problemas de enlazarlos en redes de 2.4 y 5Ghz!).
Pero qué pasa si no tenemos un router compatible con Thread? Muchos usuarios utilizan en casa el router del operador y es este cacharro el que gestiona la wifi en casa. En ese caso podremos seguir comprando dispositivos compatibles con HomeKit, Alexa o Google igual que ahora, pero hasta que no compremos un Border Router compatible con Thread no podremos utilizar los dispositivos que vengan certificados para Matter.
Es cuestión de tiempo que los routers de los operadores se vayan actualizando para dar soporte a Thread de igual forma que se fueron actualizando para dar soporte a las redes wifi de 5Ghz, pero me temo que va a a pasar mucho tiempo hasta que veamos esto… y luego tendremos que llamar al operador a decirle que nuestro router se ha roto y que necesitamos otro, ya que no creo que no nos lo cambien de oficio así porque sí… xD
Y mis Shellys?
Shelly no se ha pronunciado al respecto y eso que en Reddit le están dando cera, pero personalmente creo que el Shelly va a seguir siendo un dispositivo WiFi y no Thread. Seguramente el firmware se adaptará a Matter y lo podremos enlazar con otros dispositivos sin necesidad de flashear, pero lo que es seguro es que los dispositivos actuales NO pueden ser compatibles con Thread básicamente porque no disponen de la antena necesaria.
Y esto tan guay… cuándo?
Mediados de 2022. La fecha se ha ido posponiendo ya que en principio iba a ser durante el primer trimestre de 2022 y ahora ya han dicho que a mediados… pero seguro que este año vemos la liberación del estándar.
Tengo que comprar un nuevo dispositivo… me espero unos meses?
En el CES se han presentado un montón de dispositivos de muchos fabricantes que van a ser compatibles con Matter. Fabricantes como Arlo, Belkin, Aqara, Tuya y, por supuesto, Philips Hue. Lo que no sabemos aun es si por ejemplo Philips actualizará su bridge para que sea compatible con Thread o simplemente liberarán un nuevo bridge compatible con Thread y con Zigbee para las bombillas que tenemos actualmente puestas en casa y que, dentro de unos meses, serán sustituidas por bombillas directamente compatibles con Thread que nos permitan enlazarlas a la red sin necesidad del bridge.
Lo que sí tengo claro después de la experiencia de la bombilla de Nanoleaf es que quiero ir sustituyendo mis dispositivos poco a poco para que se conecten a través de Thread. La Nanoleaf me ha gustado tanto que quiero seguir probando dispositivos Thread, por lo que hasta he mirado los nuevos interruptores de Eve compatibles con Thread… pero los 100 pavazos que cuesta cada interruptor han hecho que me lo piense un poco más y se me pase el calentón inicial 😀 Ya iremos viendo.