¿Qué es el Big Data Analytics?

Qué es el Big Data Analytics

Creo que ya os he contado alguna vez que todos los años doy una de las asignaturas de Seguridad y Privacidad dentro del Master de Big Data Analytics que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia, pero alguna vez me han preguntado qué es eso del Big Data Analytics, así que vamos a intentar explicarlo de forma fácil y con algunos ejemplos.

¿Qué es el Big Data Analytics?

Basícamente es hacer algo con toda la información que tenemos en nuestra organización y que en principio parece no estar relacionada entre sí. Sé que podéis pensar ‘hombre Carlos, en mi organización llevamos un montón de tiempo con un software de gestión que es capaz de ayudarnos en la toma de decisiones correlando mucha información de distintos sitios’… y sí, esa pequeña parte de Business Intelligence es la antesala del Big Data, pero dejadme contaros algunos ejemplo para que lo veamos más claro:

Big Data en Sanidad

Comentamos a grandes rasgos el potencial del Big Data en Sanidad cuando hablamos sobre la ‘donación de datos’, ¿os acordáis?, pues en GMV, la empresa donde trabajo, se lleva a cabo un proyecto de Big Data con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para detectar enfermedades raras o epidemias. Lo que se ha hecho es automatizar y conectar un montón de fuentes de datos que antes estaban descentralizadas como pueden ser las farmacias, los ingresos en urgencias, las visitas al médico de cabecera, etc. y con todo esto podemos ver que si por ejemplo yo he ido a la farmacia sin pasar por el ambulatorio porque me dolía la cabeza, otro tío ha ido al ambulatorio porque le dolía la cabeza, unos cuantos más han comprado Ibuprofeno por el mismo motivo y esto no coincide con las ventas habituales de analgésicos en estas fechas del año… pues algo pasa, puede que esté viniendo una nueva epidemia de gripe por ejemplo, así que eso levanta una alerta en algún puesto de control.

Big Data en nuestro día a día

Pero ¿a que no sabías que El Corte Ingles vende Teslas? pues sí, en realidad lleva varios años flirteandocon la venta de coches, pero no lo sabes porque ¡estás igual de pelao que yo! jajajaja, déjame que te explique: Conoces la Tarjeta de El Corte Inglés, ¿verdad? mola porque puedes comprar y te lo cobran al mes siguiente sin intereses y además el parking te sale gratis… dado que los centros comerciales de El Corte Inglés siempre están en centros de ciudades más o menos complicados para aparcar pues mucha gente la usa con ese fin. El caso es que cuando entras en el parking en el ticket te sale tu matrícula… y luego cuando pagas con la tarjeta para tener el parking bonificado ya tienen esa relación… con tu matricula saben cuánto tiempo tiene tu coche, qué coche tienes y más o menos cada cuánto lo cambias, por lo que pueden tener una idea de qué dinero destinas al cambio de coche y cada cuanto tiempo… y con eso y tu extracto de compras pueden llegar a saber si tiene sentido que junto con tu extracto de compras te manden publicidad sobre Tesla o si por el contrario te deben mandar publicidad sobre moda, belleza o informática de consumo como es mi caso.

La NSA y el Big Data

Seguro que habéis oído hablar alguna vez de la NSA y de Edward Snowden que es el hacker que filtró muchos de los planes que tenía la NSA para espiar al resto del mundo y no únicamente a los enemigos de EE.UU, también a los aliados… por si algún día dejaban de serlo (ya, es muy fuerte). El caso es que con las filtraciones de Snowden se descubrieron un montón de proyectos que tenía la NSA y que utilizaban Big Data Analytics para, segun ellos, luchar contra el terrorismo. Por ejemplo, uno de los proyectos llamado X-KeyScore hacía precisamente eso, capturar sesiones de distintos protocolos de mensajería y diferentes proveedores de correo electrónico para intentar detectar posibles actos terroristas siguiendo este esquema:

La idea puede ser buena o mala, pero el problema es que nos espiaban a todos… y yo tengo amigos que dicen que les da igual que la NSA lea su correo electrónico porque no tienen nada que ocultar, pero precisamente porque no tienes nada que ocultar y no eres sospechoso no deberían leerlo. En mis ponencias siempre pongo el mismo ejemplo: a mi no me para la policia por la calle para cachearme porque no tengo una pinta demasiado sospechosa de llevar sustancias ilícitas o armas, pero sí que paran a los que tienen apariencia sospechosa, ¿verdad? pues lo mismo debería pasar con el email y el resto de comunicaciones electrónicas.

Big Data en China

O también se está aplicando Big Data en países como China donde ya sabéis que gobierna un régimen con unas libertades bastante limitadas (por decirlo suavemente). Pues en China utilizan técnicas de Big Data Analytics para correlar lo que publican los niños en las distintas redes sociales, los libros que sacan de la biblioteca y otras fuentes no relacionadas para adelantarse a ideas políticas y *en teoría* poder truncar las carreras de niños que no vayan a ser fieles al régimen cuando sean mayores… acojona un poco, recuerda a la novela 1984 de George Orwel donde se definía por primera vez el concepto de Gran Hermano… la novela fue escrita en 1949 y si la lees a día de hoy aun parece una novela actual.

Pues de todo esto es de lo que hablamos en mi asignatura, además de hablar sobre Test de Intrusión y ver cómo se podría realizar un Test de Intrusión a una plataforma interna y qué precauciones tomar antes de poner en producción una nueva infraestructura, así que si os interesa la idea y sois de Valencia o podéis acercaros a cursar el Máster, no dudéis en pasaros por http://bigdata.inf.upv.es/ y ¡apuntaros en la convocatoria del año que viene! Es una especialidad con mucho futuro, las grandes empresas y sobre todo los bancos llevan años haciendo Big Data para obtener más valor de todos sus datos e incluso compartir datos entre entidades con una especie de ‘Open Data‘ simplemente para poder sacar mejores conclusiones, así que si te gusta la estadística y la analítica de datos no dudes en realizar el Máster.

unsplash-logoev

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.