Ataque a Bithumb se lleva 31,5 millones en criptomonedas

Bear Thief

Ni 10 días han pasado desde el último ataque a un Exchange de criptomonedas y nos toca hablar de otro robo, en este caso el ataque a Bithumb se llevó 31,5 millones en criptomonedas el pasado 19 de junio. Bithumb es el séptimo Exchange en volumen en todo el mundo, ni siquiera es un Exchange pequeñito donde no se hayan implementado correctamente las medidas de seguridad… es decir, que los cibercriminales saben perfectamente lo que hacen y hacia qué tipo de servicios deben focalizar sus esfuerzos.

Este ataque es el segundo que vemos a un Exchange de Corea del Sur en pocas semanas (recordemos que Corea del Sur es el país más activo criptomonedilmente hablando), lo cual no ayuda mucho a que el mercado recupere la confianza después de 6 meses a la baja en el valor del BTC (en el momento de escribir este post se encuentra a 6719 dólares (nada que ver con el precio del que hablábamos la primera vez que hablamos de Bitcoin)

Los legisladores surcoreanos

Como hemos comentado, Corea del Sur es uno de los ‘influencers‘ en el mundo de las criptos. Los rumores de una prohibición del comercio de criptomonedas en el país hace unos meses hicieron que el precio del Bitcoin cayera hasta los 6020 dólares, el precio más bajo en este 2018. No obstante, el gobierno surcoreano ha tratado esta importante parte de su economía con miedo, y en septiembre de 2017 prohibieron las ICO (de las que hablamos también en este post), lo que llevó a nuevas empresas surcoreanas a realizar sus ofertas a través de Hong Kong o Singapur.

A principios de Mayo, los legisladores surcoreanos abrieron la posibilidad de una revocación parcial de la prohibición pidiendo que las organizaciones públicas y los centros de investigación comprometidos con la promoción y el desarrollo de la tecnología blockchain puedan realizar ofertas simbólicas (es decir, que puedan realizar una ICO). Veremos en qué queda todo esto después de los dos importantes robos que han sufrido tanto Bithum como Coinrail tal y como comentamos hace 10 días. Lo que sí que parece claro es que, en caso de que las autoridades coreanas finalmente reaccionen y modifique la restricción, harán mayor énfasis en la protección y seguridad de las carteras de criptomonedas como parte de cualquier nuevo cambio.

¿Existe algún ‘seguro’ para este tipo de robos?

No existe un seguro como tal y tampoco se pueden ‘deshacer los cambios’ en la cadena de bloques, pero tanto Bithumb como Coinrail parece que están planteando la posibilidad de reembolsar a los usuarios cuyas cuentas fueron atacadas durante los dos robos, aunque no hay nada confirmado. Bithumb publicó un tweet al respecto y a las horas fue eliminado, por lo que no se sabe si es que quieren hacerlo más adelante o si finalmente consideran que no es posible reembolsar la cantidad de Ripples (XRP) sustraídos.

¿Y esto por qué nos importa a nosotros?

¿Por qué le damos importancia a un ciberataque a un Exchange surcoreano si no hablaríamos de un ciberataque a cualquier otra página web surcoreana? Pues porque este tipo de robos hacen que la gente pierda confianza en las criptomonedas, por lo que el precio del Bitcoin se resiente (y en consecuencia el precio de todas las altcoins), pudiendo bajar entre un 5 y un 10%. Es cierto que en términos del mercado de valores de la bolsa un 5% es una ANIMALADA y que en criptomonedas es un valor prácticamente insignificante, pero este tipo de noticias no ayuda a que haya más gente utilizando criptomonedas y eso es malo para todos. Las criptomonedas son una realidad que utilizaremos en nuestro día a día en el futuro, por lo que tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que el público vaya ganando confianza y haya cada vez más cantidad de dinero FIAT convertido a criptomonedas.

ACTUALIZACIÓN: BitHumb ha confirmado que reembolsará el dinero sustraído a sus clientes! Imaginaos el dinero que genera un Exchange de este tipo para que sean capaces de reembolsar los 31,5 millones de dólares de su propio bolsillo… igual deberíamos montar uno.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.